El presidente italiano, Giorgio Napolitano, pidió ayer a la clase política de su país “mesura,   realismo y sentido de responsabilidad” por el interés general y la imagen internacional, ante la ingobernabilidad que se perfila tras las elecciones generales.

A su vuelta a Italia de un viaje de varios días por Alemania, el Jefe del Estado emitió un comunicado para intentar frenar el continuo flujo público de “hipótesis disparatadas” para salir del actual bloqueo, debido a que la   coalición de centroizquierda ganadora de los recientes comicios no tiene la mayoría suficiente en el Senado para formar Gobierno.

“Insistiendo en la atención y respeto por todo análisis libre y, sobre todo, reservándome cualquier valoración autónoma en la fase de las previstas consultas formales con las fuerzas políticas representadas en el Parlamento, me permito la posibilidad de pedir a todos los sujetos políticos mesura, realismo y sentido de responsabilidad en estos días de reflexiones”, afirmó Napolitano.

“Todos tenemos el deber de salvaguardar el interés general y la imagen internacional del país, evitando prematuras determinaciones categóricas de tipo partidista”, añadió el Mandatario.

El Presidente de la República, cuyo mandato expira en mayo y cuyo sucesor tendrá que ser elegido por el Parlamento surgido de las urnas a mediados de abril, explicó que este mensaje lo lanza una vez que ha podido analizar mejor, ya en Italia, los constantes comentarios de los líderes políticos —y no solo— que se han producido estos días en los medios.

“Se han expresado —tanto por parte de analistas y comentaristas como por parte de exponentes políticos— las hipótesis más disparatadas sobre las soluciones que se han de llevar a cabo”, manifestó la autoridad.

Entre esas posibilidades figuran desde un llamado “gobernísimo” con un pacto entre el progresista Partido Demócrata de Pier Luigi Bersani y el conservador Pueblo de la Libertad de Silvio Berlusconi, hasta una reforma de la ley electoral y la convocatoria de nuevas elecciones, toda vez que el Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo se niega a apoyar ningún Gobierno.

El calendario político italiano prevé que el 15 de marzo los recién elegidos diputados y senadores acudan por primera vez al Parlamento y que el 21 Napolitano comience con el periodo de consultas para hacer el encargo a un candidato de formar Gobierno y pedir después un voto de confianza (investidura) en las cámaras.

Por su parte, Beppe Grillo, que en los comicios generales obtuvo un cuarto de los votos, cree que “los viejos partidos” llevarán al colapso antes de final de año a Italia, la tercera mayor economía de la eurozona. “Les doy seis meses sólo a los viejos partidos. Y después se acabó”, sentenció este cómico de profesión, que al saltar a la arena política ha conseguido encauzar el descontento general de los italianos.