Wednesday 24 Apr 2024 | Actualizado a 15:58 PM

Presidente libanés rechaza una investigación internacional sobre la explosión en Beirut

Es la primera vez que un dirigente libanés menciona una pista exterior, ya que hasta ahora las autoridades afirmaban que la explosión había sido provocada por un incendio

Por AFP

/ 7 de agosto de 2020 / 15:11

El presidente de Líbano, Michel Aoun, rechazó este viernes una investigación internacional sobre la gigantesca explosión en el puerto de Beirut y dijo que podría haber sido causada por la «negligencia» o por un «misil», mientras continúa la búsqueda desesperada de supervivientes entre los escombros.

«Es posible que esto haya sido causado por la negligencia o por una acción exterior, con un misil o una bomba», declaró Aoun el viernes a la prensa, y rechazó las peticiones para abrir una investigación internacional, pues equivaldría a «diluir la verdad».

Es la primera vez que un dirigente libanés menciona una pista exterior, ya que hasta ahora las autoridades afirmaban que la explosión había sido provocada por un incendio en un enorme almacén que contenía nitrato de amonio, una sustancia química peligrosa.

Apunte

Por su parte, el movimiento chiita libanés Hezbolá negó «categóricamente» el viernes tener un «almacén de armas» en el puerto de la ciudad, tras las acusaciones que han circulado en los medios de comunicación y en la opinión pública.

«Niego totalmente, categóricamente, que haya algo nuestro en el puerto, ni almacén de armas, ni almacén de misiles (…) ni una bomba, ni una bala, ni nitrato» de amonio, afirmó su líder en una alocución televisada.

La brutal deflagración, la más devastadora que ha vivido Líbano, alimentó la cólera de la población que en octubre de 2019 inició un gran movimiento de protesta contra los políticos, acusados de corrupción e incompetencia.

La indignación no hace más que crecer con un gobierno que se ha mostrado incapaz de justificar la presencia de 2.700 toneladas de nitrato de amonio en un almacén del puerto desde hace seis años y «sin medidas de prevención», como lo confesó el propio primer ministro.   Cerca del epicentro de la deflagración, junto a los silos gigantes de cereales destruidos, los socorristas franceses, italianos, alemanes y de otras nacionalidades coordinaban sus esfuerzos.

El viernes por la mañana hallaron cuatro cuerpos.

Cambio profundo

Según el último balance, la explosión dejó al menos 154 muertos, más de 5.000 heridos, decenas de desaparecidos y a cientos de miles sin hogar en los barrios cercanos.

Una fuente judicial anunció el viernes cinco nuevos detenidos entre los funcionarios de los servicios de aduanas y del puerto, especialmente ingenieros. En total ya hay 21 personas detenidas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, que se desplazó el jueves a Beirut, reclamó una investigación internacional sobre la explosión y pidió a los dirigentes libaneses realizar «un cambio profundo».

Michel Aoun consideró el viernes que era necesario revisar un sistema político «paralizado».

Macron anunció la organización «en los próximos días» de una conferencia de ayuda humanitaria de emergencia para Líbano, país en pleno hundimiento económico desde hace meses.

La Comisión Europea confirmó el viernes su participación y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que viajaría el sábado a Beirut para mostrar la «solidaridad» de los europeos «conmocionados y entristecidos».

Las familias de los desparecidos se dirigieron al puerto para intentar obtener noticias, mientras los equipos de la defensa civil libanesa trabajan con perros rastreadores en el lugar de la catástrofe, donde reina una tensa calma.

Necesidades enormes

En una capital con aires posapocalípticos y ante la incuria del gobierno, centenares de libaneses están movilizados, en una enorme ola de solidaridad, para proseguir las operaciones de retirada de escombros o ayudar a los que se han quedado sin techo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró su preocupación por la saturación de hospitales, la escasez de medicamentos y de equipos médicos, y reclama 15 millones de dólares.

«Las necesidades son enromes e inmediatas», lamentó también UNICEF, que precisó que hasta 100.000 niños se han quedado sin hogar.

Ayuda

Varios países han enviado material médico y sanitario y hospitales de campaña. La Unión Europea ha desbloqueado 33 millones de euros (38 millones de dólares) de urgencia y el ejército estadounidense ha enviado tres cargamentos con agua, alimentos y medicamentos.

La Agencia de Ayuda Internacional de Estados Unidos (USAID) anunció el viernes el envío inmediato de 15 millones de dólares en comida y medicamentos, el equivalente a tres meses de alimentos para 50.000 personas y a tres meses de medicinas para 60.000 personas.

Mientras la rabia de la población no hace más que aumentar, las fuerzas de seguridad recurrieron el jueves por la noche a los gases lacrimógenos en el centro de la ciudad para dispersar a decenas de manifestantes iracundos por la incompetencia y la corrupción de las autoridades.

En las redes sociales, circulan llamamientos para convocar una manifestación contra el gobierno el sábado.

Video

Las autoridades libanesas aseguran que el almacén explotó tras un incendio. Las autoridades del puerto, servicios de aduanas y algunos servicios de seguridad sabían que había químicos peligrosos almacenados pero se echaron las culpas unos a otros.

Además del nitrato de amonio, el fiscal militar habló de la presencia de «materiales altamente inflamables de combustión lenta», según un comunicado.

Decenas de personas están siendo interrogadas, indicó el viernes una fuente judicial a la AFP, que asegura que «altos cargos» podrían ser detenidos y habla de un reparto de responsabilidades.

(07/08/2020)

Comparte y opina:

Sánchez anunciará el lunes si dimite, por investigación contra su esposa

En el poder desde 2018, Sánchez indicó que comparecerá "ante los medios de comunicación (...) el próximo lunes, 29 de abril"

Pedro Sánchez, primer ministro de España

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 15:00

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, anunció sorpresivamente este miércoles que evalúa dimitir y que dará a conocer su decisión el lunes, debido a una investigación judicial sobre su esposa por presunta «corrupción».

«Necesito parar y reflexionar» sobre «si debo continuar al frente del gobierno o renunciar a este alto honor», señaló el mandatario en una carta a la ciudadanía publicada en la red social X.

Sánchez, en el poder desde 2018, indicó que comparecerá «ante los medios de comunicación (…) el próximo lunes, 29 de abril» para dar a conocer su decisión, y hasta entonces canceló su agenda pública.

La investigación preliminar sobre su esposa, Begoña Gómez, por sospechas de tráfico de influencias y corrupción, fue abierta el 16 de abril. Todo ante una denuncia de Manos Limpias, con colectivo cercano a la extrema derecha, según anunció este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Las diligencias son «secretas», indicó la corte.

Lea también: Sánchez reflexionará su continuidad en el Gobierno tras la investigación a su esposa

Investigación

Sánchez, de 52 años, reelegido por el Congreso en noviembre, defendió la inocencia de su esposa. Afirmó que la denuncia se enmarca en una «estrategia de acoso y derribo» en su contra de «medios de marcada orientación derechista y ultraderechista».

«No soy un ingenuo. Soy consciente de que denuncian a Begoña no porque haya hecho algo ilegal (…), sino por ser mi esposa», escribió Sánchez.

«Begoña defenderá su honorabilidad y colaborará con la Justicia en todo lo que se la requiera para esclarecer unos hechos tan escandalosos en apariencia, como inexistentes», agregó.

(24/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EEUU envió a Ucrania misiles de largo alcance ATACMS como ayuda militar

Este envío se hizo "por petición directa del presidente" Biden, declaró Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado

Sistema de misiles antiaéreos ATACAMS

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 14:40

Estados Unidos envió misiles de largo alcance ATACMS a Ucrania «este mes», incluso antes de que el Congreso estadounidense aprobara el martes un nuevo paquete de ayuda militar para Kiev, anunció el miércoles el Departamento de Estado.

Este envío se hizo «por petición directa del presidente» Biden, declaró Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado. Añadió que los misiles, que formaban parte del paquete de ayuda a Ucrania anunciado el 12 de marzo, han «llegado a Ucrania este mes».

También consulte: Biden anuncia que comenzará a enviar ayuda militar a Ucrania ‘en las próximas horas’

Ayuda militar

La ley, que prevé 61.000 millones de dólares en ayuda militar y económica para Kiev, «reforzará la seguridad de Estados Unidos y la seguridad del mundo», dijo el presidente estadounidense, que reconoce que el proceso legislativo ha sido «difícil».

«No nos inclinamos ante nadie. Y ciertamente no ante (el presidente ruso) Vladimir Putin», dijo el demócrata de 81 años.

«No abandonamos a nuestros aliados, los apoyamos. Tampoco dejamos que ganen los tiranos, nos oponemos a ellos. No nos quedamos mirando cómo cambia el mundo, le damos forma», prosiguió, y alabó el consenso político alcanzado entre los demócratas y algunos republicanos, tras meses de difíciles negociaciones sobre el texto.

Dato

El proyecto recibió el martes el respaldo del Senado, días después de ser aprobado por la Cámara de Representantes.

En las redes sociales, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, expresó su agradecimiento al Senado «por aprobar una ayuda vital para Ucrania».

El Kremlin restó importancia a la ayuda. Estas armas «no cambiarán la dinámica en el frente», declaró el miércoles el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

(24/04/2024)

Comparte y opina:

Sube a 34.262 la cifra de palestinos muertos en la guerra de Gaza

En las últimas 24 horas fallecieron al menos 79 personas, según un comunicado del ministerio del movimiento palestino Hamás

Los cuerpos envueltos de las víctimas que murieron en una explosión nocturna en Gaza

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 13:06

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista palestino Hamás, anunció este miércoles que 34.262 personas han muerto desde el inicio de la guerra con Israel el 7 de octubre.

En las últimas 24 horas fallecieron al menos 79 personas, según un comunicado del ministerio, que también informó de 77.229 heridos en 201 días de conflicto.

Lea también: Movimiento libanés Hezbolá afirma que lanzó ‘decenas’ de cohetes contra Israel

Guerra de Gaza

Comandos islamistas perpetraron el 7 de octubre un ataque sin precedentes en el sur de Israel, en el que murieron 1.170 personas, según un recuento a partir de datos oficiales. Los milicianos también secuestraron a 250 personas, de las que 129 siguen retenidas en Gaza, incluyendo 34 que se cree que ya fallecieron, según Israel.

Entretanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó este miércoles una ley que incluye ayuda humanitaria para Gaza y pidió a Israel que se asegure de que «llegue sin demora a los palestinos» de este territorio.

Fosas comunes

La Unión Europea pidió este miércoles una investigación independiente sobre las fosas comunes halladas en un hospital de la Franja de Gaza. También requirió que se garantice la rendición de cuentas por lo ocurrido.

«Esto es algo que nos obliga a pedir una investigación independiente (…) porque, de hecho, da la impresión de que podrían haberse cometido violaciones de los derechos humanos internacionales». Eso dijo Peter Stano, vocero del servicio diplomático de la UE.

«Es importante realizar una investigación independiente y garantizar la rendición de cuentas. Esto es algo en lo que la Unión Europea es muy coherente, ya sea en Gaza o en cualquier otro lugar del mundo», agregó.

(24/04/2024)

Comparte y opina:

Jefe del gobierno español, fragilizado por una investigación judicial a su mujer

Un tribunal de Madrid abrió una investigación preliminar sobre la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, por sospechas de tráfico de influencias y corrupción

El primer ministro español, Pedro Sánchez (izq.), y su esposa Begoña Gómez

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 12:47

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, se encontró este miércoles en el visor de la oposición al conocerse que su esposa será objeto de una investigación judicial por presunta «corrupción», por una denuncia presentada por un colectivo cercano a la extrema derecha.

Un tribunal de Madrid abrió una investigación preliminar sobre la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, por sospechas de tráfico de influencias y corrupción.

En un breve comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anunció que una corte de la ciudad abrió una «investigación por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios contra Begoña Gómez».

Revise: Reabren investigación sobre espionaje con Pegasus al gobierno español

Investigación judicial

El TSJM señaló que la investigación se abrió el 16 de abril y que las diligencias son «secretas».

Preguntado en el Congreso de los Diputados sobre la investigación, Sánchez respondió que confía en la justicia.

«En un día como hoy, y después de las noticias que he conocido, a pesar de todo, sigo creyendo en la justicia de mi país», aseguró el dirigente socialista.

Plan de rescate de Air Europa

La decisión de la justicia se conoció unas horas después de que el medio digital El Confidencial publicara una noticia en la que se afirmaba que los investigadores estaban examinando los vínculos de Gómez con varias empresas privadas que acabaron recibiendo fondos y contratos públicos del gobierno.

El Confidencial afirma que la investigación está relacionada con los presuntos vínculos de Gómez con el grupo turístico español Globalia, propietario de la aerolínea Air Europa, en un momento en que mantenía conversaciones con el gobierno para conseguir un rescate de gran envergadura para la empresa, gravemente afectada por la caída del tráfico aéreo debida a la pandemia de coronavirus.

En aquel momento, Gómez dirigía el IE Africa Center, una fundación relacionada con la escuela de negocios Instituto de Empresa (IE), un cargo que abandonó en 2022.

Dato

El Confidencial afirma que el «IE Africa Center de Begoña Gómez firmó en 2020 un acuerdo de patrocinio con Globalia» y que la esposa del presidente del Gobierno «se reunió en privado con el consejero delegado del ‘holding’ turístico, Javier Hidalgo, en las propias oficinas de la compañía».

«En esas mismas fechas, Globalia estaba negociando con el Gobierno un rescate millonario», añadió el medio.

En noviembre de 2020, de hecho, el gobierno de Sánchez ofreció una línea de ayuda de 475 millones de euros (507 millones de dólares) a Air Europa surgida de un fondo de 10.000 millones de euros destinados a apoyar a empresas estratégicas en dificultad por la pandemia.

La compañía española fue la primera en beneficiarse de este fondo. Le siguieron otras muchas, incluidas varias de sus competidoras (Iberia, Vueling, Volotea, etc.).

El miércoles, la oposición de derechas sostuvo que es «urgente» que el presidente del Gobierno dé «explicaciones». Fue a través de Ester Muñoz, miembro de la dirección del Partido Popular (PP, derecha). «Todo es muy grave y todo se acabará sabiendo», advirtió el portavoz del partido, Borja Sémper.

Desde que la prensa desveló el asunto hace varias semanas, el PP no ha dejado de atacar al presidente del Gobierno y a su esposa.

‘Prácticas trumpistas’

Varios diputados del campo de Sánchez reprocharon a la derecha manipular la justicia con fines políticos.

El presidente del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, denunció «una estrategia en que se lanzan acusaciones sin ningún dato. Sin ninguna información veraz, sin ninguna prueba, solo para hacer daño, solo para ensuciar».

«Utilizan una denuncia falsa de una organización ultraderechista para difamar y injuriar a la presidencia del Gobierno». Eso dijo, de la oposición, la número dos del Gobierno, María Jesús Montero.

«No vamos a consentir que estas prácticas trumpistas socaven la democracia de España», añadió.

Manos Limpias, el colectivo fundado en 1995 que presentó la denuncia contra Begoña Gómez, estuvo detrás de varias querellas en los últimos años. Y actuó como parte civil en muchos casos de corrupción.

Se la considera próxima a la extrema derecha, entre otras cosas por la personalidad de su fundador, Miguel Bernad. Se trata de un antiguo dirigente del partido Frente Nacional, disuelto en 1993.

Acusado de participar en una red de extorsión, Bernad fue condenado a cuatro años de prisión en julio de 2021. Pero finalmente fue absuelto en apelación el mes pasado por falta de pruebas, según el tribunal.

(24/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cerca de 282 millones de personas sufrieron inseguridad alimentaria aguda en 2023

Unas 700.000 personas se hallaban al borde de la hambruna en 2023, de las cuales 600.000 en Gaza. Una cifra que aumentó en ese territorio palestino

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 12:35

La inseguridad alimentaria empeoró en el mundo en 2023 y cerca de 282 millones de personas necesitaron ayuda de emergencia a causa de los conflictos, especialmente en Gaza y Sudán, así como por episodios climáticos extremos y crisis económicas, según un informe divulgado el miércoles.

El número de personas en situación crítica aumentó en 24 millones respecto a 2022, según este informe elaborado conjuntamente por 16 agencias de la ONU y organizaciones humanitarias.

Lea: ‘Decenas de miles’ de niños morirán de hambre si no se aumenta ayuda y acceso

Inseguridad alimentaria

Situación preocupante en Haití

En América Latina destaca el caso de Haití, donde la violencia y la inestabilidad política provoca que 1,8 millones de personas se encuentren en una situación de extrema vulnerabilidad alimentaria, es decir 200.000 más que en 2022.

Globalmente es el quinto año consecutivo en el que el número de personas en estado de inseguridad alimentaria aguda aumenta en el mundo.

Unas 700.000 personas se hallaban al borde de la hambruna en 2023, de las cuales 600.000 en Gaza. Una cifra que aumentó en ese territorio palestino en los últimos meses a causa de la guerra entre Hamás e Israel.

Peor es la situación en Sudán, protagonista de la peor crisis de refugiados mundial y en guerra desde hace un año, y donde otros 8,6 millones de personas se añadieron a la lista de afectados por la inseguridad alimentaria (20,3 millones en total en el país). 

«Hay un claro deterioro en el contexto de crisis alimentarias clave como Sudán y la Franja de Gaza», explicó a AFP Fleur Wouterse, directora adjunta de la oficina de urgencia y resiliencia de la agencia de Naciones Unidas para la agricultura (FAO).

Desde el lanzamiento del informe en 2016 por parte de la Red Mundial contra las Crisis Alimentarias, una alianza que reúne a organizaciones de la ONU, la Unión Europea, los Estados Unidos y otras organizaciones humanitarias, «el número de personas en situación de inseguridad alimentaria ha aumentado de 108 millones a 282 millones, mientras que la prevalencia (la proporción de la población afectada dentro de las áreas concernidas) ha aumentado del 11% al 22%», señala Fleur Wouterse.

Y la crisis alimentaria ha persistido desde entonces en Afganistán, la República Democrática del Congo, Etiopía, Nigeria, Siria y Yemen, destaca.

La vulnerabilidad de los refugiados

En América Latina, la llegada constante de migrantes y refugiados a Colombia, Perú y Ecuador constituye una fuente de preocupación, además del impacto del fenómeno climático El Niño.

En Colombia, por ejemplo, mientras que solamente el 3% de la población autóctona se enfrentó a una situación alimentaria severa (1,6 millones de personas). El 62% de los migrantes y refugiados (2,9 millones) se hallaba en esa situación de vulnerabilidad.

Venezuela también es uno de los países «que ha sido identificado como preocupante en todas las ediciones» de este informe, recuerdan los autores.

Dato

A pesar de que la producción de cereales aumentó, la inflación fue el gran problema del país caribeño. Donde «el precio de la cesta básica siguió siendo cuatro veces más alta que el salario mensual».

«En un mundo de abundancia, los niños mueren de hambre. Las guerras, el caos climático y la crisis del costo de vida, combinados con una acción inadecuada, resultan en cerca de 300 millones de personas enfrentando una crisis alimentaria aguda en 2023». Eso lamenta el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en el prólogo del informe.

«Los gobiernos deben fortalecer los recursos disponibles para el desarrollo sostenible», insta. Especialmente porque los costos de distribución de la ayuda han aumentado.

«La crisis alimentaria mundial es fundamentalmente una crisis moral», reaccionó la organización Oxfam mediante un comunicado.

Para 2024, el desarrollo «dependerá del cese de las hostilidades», señala Fleur Wouterse. «Tan pronto como los accesos humanitarios» a Gaza y Sudán sean posibles, por ejemplo, la ayuda podría «mitigar rápidamente» la crisis alimentaria, dice.

(24/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias