sábado 22 ene 2022 | Actualizado a 17:25

Presidente peruano afirma que dejará el poder al fin de su mandato, en julio de 2021

"Hay una clara intención de mi gobierno y mi condición de presidente de respetar explícitamente el plazo. Nosotros de ninguna manera vamos a estar un día más allá del 28 de julio del 2021", en que se cumple el plazo de su mandato, dijo el presidente peruano Martín Vizcarra.

Por AFP

/ 6 de octubre de 2019 / 18:23

El presidente peruano Martín Vizcarra, que disolvió el Congreso hace casi una semana, aseguró en una entrevista difundida este domingo que no se quedará en el poder ni un día más del 28 de julio del 2021, cuando termina su mandato.

"Hay una clara intención de mi gobierno y mi condición de presidente de respetar explícitamente el plazo. Nosotros de ninguna manera vamos a estar un día más allá del 28 de julio del 2021", en que se cumple el plazo de su mandato, dijo Vizcarra en entrevista al diario El Comercio.

"Quiero que todo mi esfuerzo, concentración, dedicación esté abocado al año 2021" en que se elija a un nuevo mandatario y juramente el 28 de julio de ese año, precisó.

El mandatario dijo además que "no tiene ningún problema", que su decisión de disolver el Congreso sea vista en el tribunal Constitucional.

"Respetemos la competencia de todas las instituciones. Así que, si en algún momento hay una opinión del Tribunal Constitucional sobre este o cualquier otro tema, la acogeremos y la respetaremos", precisó.

El mandatario también puso paños fríos a versiones de la oposición que señalan que su gobierno se encamina hacia "un comunismo vizcarrista" y que sus acciones se asemejan a un "castrochavismo", asegurando que alienta y respeta la inversión privada.

"La política económica del gobierno se sustenta en promocionar la inversión privada. La fomentamos y alentamos con reglas claras, siempre pidiendo sustentación ambiental y social", señaló.

"Nosotros tenemos la confianza del empresariado que sigue confiando en el Perú(….). No solo estoy hablando de la grandes empresas (privada y nacionales) sino también de las pequeñas empresas", señaló.

El presidente disolvió el 30 de septiembre el Congreso invocando sus facultades constitucionales con el fin de acabar con los recurrentes choques de poderes y obstrucciones de la mayoría fujimorista, criticada además por amparar a connotados funcionarios y magistrados investigados por corrupción.

La medida tomada ha recibido el respaldo del 89,5% de los peruanos, según un sondeo de la empresa CPI.

El mandatario también se ganó el apoyo del premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, quien dijo que Vizcarra "ha hecho muy bien" al disolver el Congreso.

Vizcarra remplazó en la presidencia al banquero Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), que renunció por el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

El mandatario ganó popularidad al impulsar una cruzada contra la corrupción en un país donde los cuatro anteriores presidentes quedaron bajo la lupa de la fiscalía acusados de recibir dádivas de Odebrecht.  (06/10/19)

Comparte y opina:

Ministros de Defensa ruso y británico se reunirán para hablar de Ucrania

El anuncio se produce en un momento de cierta distensión entre Occidente y Moscú.

El ministro británico Ben Wallace, el 25 de noviembre de 2021 en Londres.

Por AFP

/ 22 de enero de 2022 / 14:27

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, aceptó una invitación para reunirse con su homólogo británico, Ben Wallace, y hablar de la crisis en la frontera entre Rusia y Ucrania, indicó el sábado una fuente de Defensa del Reino Unido.

«El secretario de Defensa se alegra de que Rusia haya aceptado la invitación para hablar con su homólogo», dijo la fuente.

«Dado que la última reunión bilateral entre nuestros dos países tuvo lugar en Londres en 2013, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, propuso reunirse en Moscú», añadió.

Por parte británica, «el ministro dejó claro que exploraría todas las vías para lograr la estabilidad y la resolución de la crisis ucraniana», añadió la fuente, que precisó que aún estaba «en comunicación con el gobierno ruso» sobre los detalles prácticos.

El anuncio se produce en un momento de cierta distensión entre Occidente y Moscú.

El viernes, durante unas negociaciones en Ginebra y tras varias semanas de escalada verbal, los jefes de la diplomacia rusa y estadounidense, Serguéi Lavrov y Antony Blinken, acordaron continuar con sus conversaciones «francas» la semana que viene.

Esto le dio al secretario general de la ONU, António Guterres, la esperanza de que «no se produzca» una invasión rusa o una incursión militar en Ucrania.

Occidente acusa a Rusia de concentrar a decenas de miles de tropas en la frontera para preparar un ataque.

El Kremlin niega cualquier intención bélica pero condiciona la desescalada a tratados que garanticen la no expansión de la OTAN, en particular a Ucrania, así como a la retirada de la Alianza Atlántica del este de Europa.

Algo que los occidentales consideran inaceptable y amenazan a Rusia con duras sanciones en caso de ataque.

Terrible atolladero

Pocos expertos militares creen que las fuerzas de Kiev puedan repeler una invasión rusa, si bien se están modernizando rápidamente.

Pero la ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, advirtió el viernes que Moscú aún corre el riesgo de verse envuelto en un «terrible atolladero» si se decide a invadir.

En un discurso pronunciado en Australia, la jefa de la diplomacia británica lanzó una advertencia contundente y personal al presidente ruso, Vladimir Putin, avisándole de que podría estar a punto de cometer un gran error estratégico. «No aprendió las lecciones de la historia», dijo Truss en el Instituto Lowy de Sídney.

«Los ucranianos lucharán contra esto, podría ser un atolladero», añadió.

Rusia presiona a Ucrania desde que, hace casi una década, un levantamiento derrocara a un gobierno que se había resistido a los llamamientos para que se acercara a Occidente.

Moscú se apoderó de la península de Crimea en 2014, cuando estalló una insurrección prorrusa en el este de Ucrania que, desde entonces, se ha cobrado más de 13.000 vidas.

Los llamamientos de Ucrania a los aliados occidentales para reforzar sus capacidades de defensa han hecho que Estados Unidos, Gran Bretaña y los países bálticos hayan acordado enviar armas, incluyendo misiles antitanques y antiaéreos, a Kiev.

Sin embargo, el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, arremetió el sábado contra Alemania por su negativa a suministrarle armas al país, instando a Berlín a dejar de «socavar la unidad» y de «alentar a Vladimir Putin».

Kuleba escribió en Twitter que las declaraciones de Alemania «sobre la imposibilidad de suministrar armas de defensa a Ucrania» no se ajustaban a «la actual situación de seguridad».

Asimismo, el ministro ucraniano subrayó que «la unidad de Occidente en relación con Rusia es hoy más importante que nunca».

Ucrania está «agradecida» con Alemania por el apoyo que ya le ha prestado, pero sus «declaraciones actuales son decepcionantes», añadió.

Previamente, la ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, había afirmado que Berlín enviará un hospital de campaña a Ucrania, pero rechazó de nuevo las peticiones de armas del gobierno ucraniano.

Comparte y opina:

Oposición rechaza recolectar firmas contra Maduro en condiciones fijadas por autoridades

Ya la oposición intentó sin éxito convocar en 2016 un revocatorio contra el primer mandato del Maduro (2013-2019), bloqueado por el CNE y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El presidente Nicolás Maduro en un acto público.

/ 22 de enero de 2022 / 14:16

Los promotores de un pedido de referendo para revocar el mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciaron este sábado su negativa a recolectar las más de 4,2 millones de firmas requeridas en las condiciones fijadas por las autoridades electorales, al considerar que hacen inviable la consulta.

«Consideramos realmente improcedente perder el tiempo en las colas (…). No podemos actuar con temeridad e irresponsabilidad y lanzar a la gente a unas filas que no van a producir el resultado que queremos: convocar el referendo», dijo en rueda de prensa el dirigente opositor César Pérez Vivas, integrante del Movimiento Venezolano por el Revocatorio (MOVER).

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el viernes que los promotores del referendo tendrán solo 12 horas el próximo miércoles, en 1.200 centros, para recoger las firmas necesarias.

Uno de los rectores del CNE, Roberto Picón, que se negó a votar esas condiciones, dijo que «no es factible» conseguir la cantidad de rúbricas, correspondientes a 20% del registro electoral, que tiene 20,9 millones de votantes inscritos en este país de 30 millones de habitantes. «Se tendrían que procesar cinco electores por minuto, por 12 horas, en todas las máquinas del país, sin margen de error», expresó.

«Decidieron intentar abortar el esfuerzo de referendo revocatorio», se quejó Nicmer Evans, otro miembro de MOVER, plataforma integrada por media docena de pequeñas organizaciones políticas.

Evans adelantó que «todas las instancias» serán agotadas en pro del revocatorio: «No abandonamos el ejercicio de la activación de este derecho y vamos a recurrir a todas las instancias nacionales e internaconales».

En los comicios presidenciales de 2018, en los que Maduro fue reelecto para el período 2019-2025 entre denuncias de «fraude» de la oposición, el CNE instaló más de 14.000 centros de votación, con más de 34.000 mesas.

«Cuando usted reduce a 1.200 centros está discriminando a los ciudadanos», dijo Pérez Vivas.

Ya la oposición intentó sin éxito convocar en 2016 un revocatorio contra el primer mandato del Maduro (2013-2019), bloqueado por el CNE y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La reelección de Maduro dos años después fue desconocida por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina, que reconocieron al líder opositor Juan Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela sin que este pudiese desplazar del poder al mandatario socialista.

Las próximas presidenciales están pautadas para 2024.

Comparte y opina:

Aumenta el nivel de alerta por COVID-19 en Ciudad de México

El gobierno de México utiliza un semáforo para señalar el nivel de alerta en los estados del país y en la capital por el contagio de coronavirus.

Por AFP

/ 21 de enero de 2022 / 23:32

México elevó este viernes el nivel de alerta en la capital del país por los contagios de covid-19 aunque no se contempla el cierre de actividades económicas.

«De acuerdo al semáforo epidemiológico designado por la Secretaría de Salud del gobierno de México, la ciudad de México estará en semáforo amarillo durante las próximas dos semanas», dijo el gobierno de Ciudad de México en un comunicado.

«En un esfuerzo responsable por continuar con la recuperación económica de la ciudad, no se cerrarán actividades económicas», agregó.

El gobierno de México utiliza un semáforo para señalar el nivel de alerta en los estados del país y en la capital por el contagio de coronavirus.

Ciudad de México llevaba varias semanas en color verde, que apunta a un bajo nivel de alerta. Sin embargo, con el repunte de contagios que vive el país impulsado principalmente por la variante ómicron, se esperaba que aumentara el nivel de alerta.

En la capital se han registrado largas filas de personas que buscan hacerse una prueba de antígenos o PCR para detectar la enfermedad desde inicio de año, aunque las hospitalizaciones se han mantenido contenidas.

Ciudad de México y su zona metropolitana es hogar de unos 20 millones de personas, por lo que es la zona del país que muestra un mayor nivel de contagios durante la pandemia.

Las autoridades de la capital pidieron a la población usar correctamente el cubrebocas, lavarse las manos frecuentemente y en caso de tener síntomas de la enfermedad, permanecer en casa.

Junto con Ciudad de México, otros estados del país fueron puestos en un mayor nivel de alerta como los centrales Guanajuato y Estado de México, y Quintana Roo, donde se ubica el popular balneario de Cancún.

México, de 126 millones de habitantes, suma 4,5 millones de contagios y 302.721 defunciones.

Comparte y opina:

Los Lakers toman aire ante los débiles Magic

LeBron James logró 29 puntos y sostuvo al equipo en varios momentos difíciles de la primera mitad.

Por AFP

/ 21 de enero de 2022 / 23:08

Sometidos a fuertes presiones internas y externas, Los Angeles Lakers se dieron un respiro al derrotar 116-105 a los Orlando Magic en la cargada jornada del viernes de la NBA, que también vio una espectacular remontada de los Clippers ante los Sixers.

Los Lakers visitaban a los Magic, últimos de la Conferencia Este, después de cuatro derrotas en los últimos cinco partidos y con su técnico, Frank Vogel, duramente cuestionado.

Vogel volvió a experimentar con diferentes quintetos en pista pero, a diferencia de la derrota del miércoles ante Indiana Pacers, no optó por sentar al discutido Russell Westbrook en los últimos minutos.

Westbrook, que el miércoles no quiso atender a la prensa tras su suplencia, terminó con 18 puntos y 11 rebotes mientras LeBron James logró 29 puntos y sostuvo al equipo en varios momentos difíciles de la primera mitad.

Tras el descanso emergió el veterano Carmelo Anthony (23 puntos) para castigar desde la larga distancia a los Magic, un equipo que ha perdido 39 de sus 47 partidos de esta campaña.

Apenas el novato Jalen Suggs, en su mejor partido de la temporada, brilló para Orlando con 22 puntos y 9 asistencias.

Clippers frustran recital de Embiid

Los Lakers sobrepasaron a los Minnesota Timberwolves para ocupar la séptima plaza del Oeste (23-23), a una de los lugares de acceso directo a los playoffs.

A la espera del próximo regreso del lesionado Anthony Davis, el equipo angelino afronta ahora difíciles compromisos en su gira por la costa Este. El domingo visitarán a los Miami Heat, segundos del Este, y el martes a los Brooklyn Nets, terceros.

«En la primera parte afloraron un poco las emociones pero en la segunda pusimos más esfuerzo y energía», declaró Anthony, quien anotó 4 triples de 5 intentos. «Siempre es bueno ganar el primer partido de una gira. Esto tiene que ser el inicio de algo».

En otro de los primeros partidos del viernes, Los Angeles Clippers arrancaron un inesperado triunfo 102-101 de la cancha de los Philadelphia 76ers.

Joel Embiid, la estrella local, volvió a deslumbrar con 40 puntos y 13 rebotes pero su equipo se vino abajo permitiendo a los Clippers un parcial de 32-21 en el último cuarto.

Tyrese Maxey (19 puntos y 8 asistencias) tuvo la última posesión del partido pero falló un forzado lanzamiento a canasta y los Sixers encajaron su tercera derrota seguida.

Los Clippers, con 19 puntos y 9 asistencias de Reggie Jackson, siguen dando la cara pese a las bajas de sus estrellas Paul George, lesionado desde finales de diciembre, y Kawhi Leonard, que aún no ha debutado esta temporada.

Comparte y opina:

El bulldog francés, el perro de los famosos convertido en botín de ladrones

Pequeño, y por tanto fácil de agarrar y transportar, un bulldog francés se vende por miles de dólares en el mercado negro por ser el perro preferido de las estrellas.

Por AFP

/ 21 de enero de 2022 / 22:43

Los dos maleantes que apuntaron violentamente con un arma a Marieke Bayens, una californiana de 27 años, no querían ni su bolso ni su vida. Querían a Merlyn, el perrito que paseaba, por el hecho de ser un bulldog francés.ANUNCIOS

De Nueva York a Los Ángeles, de Miami a Chicago, los robos de ejemplares de esta raza canina aumentan sin cesar en Estados Unidos.

Pequeño, y por tanto fácil de agarrar y transportar, un bulldog francés se vende por miles de dólares en el mercado negro por ser el perro preferido de las estrellas.

La víctima más famosa fue Lady Gaga. El año pasado, hombres armados secuestraron a dos de sus «French bulldogs», Koji y Gustav. En la operación abrieron fuego e hirieron al empleado encargado de pasearlos.

La cantante ofreció una recompensa de 500.000 dólares y finalmente recuperó a sus dos acompañantes.

Marieke Bayens sufrió un golpe similar en Oakland, mientras paseaba a Merlyn, el perro que le había regalado una amiga. El asalto ocurrió en plena calle el 26 de noviembre a las seis de la tarde.

«Estaba esperando que Merlyn terminara de hacer caca cuando vi que se acercaban dos personas. Al principio no sospeché porque tenían una mascarilla como todo el mundo, pero noté que usaban guantes grises, y eso me llamó la atención», dice a AFP.

«Un instante después, uno estaba delante de mí apuntándome con su pistola a la cara. Me dijo: ‘¡Dame el perro!'», cuenta. «El otro ya había agarrado a Merlyn del suelo y, ante mi falta de respuesta, el que sostenía el arma me arrebató la correa de las manos. Corrieron hacia su auto y huyeron por una calle en dirección contraria».

Escasos y populares

En otras partes del país, la policía observa la misma fría determinación entre los ladrones de «Frenchies».

El año pasado, Sarah Vorhaus conmovió a los habitantes de San Francisco al testificar con la cara hinchada: la joven treintañera había relatado el asalto a mano armada del que había sido víctima por parte de tres hombres, uno de los cuales la había golpeado brutalmente antes de llevarse a Chloe, su cachorro bulldog de cinco meses.

¿Por qué los bulldogs franceses son el blanco de los delincuentes? Primero por su precio de compra -entre 3.500 y 5.000 dólares de media, o incluso más- y luego porque es difícil conseguirlos, comenta a la AFP Brandi Hunter Munden, vicepresidenta del American Kennel Club.

«Es una raza que no tiene camadas grandes y dar con uno puede llevar tiempo», comenta esta especialista. «El hecho de que sean cada vez más populares explica el aumento del número de robos. Pero el uso de la violencia es un fenómeno nuevo y preocupante».

Ante la ola de «dognapping» (juego de palabras entre dog = perro y kidnapping = secuestro), los expertos recomiendan para proteger al preciado can colocarle un chip electrónico, nunca dejarlo sin supervisión, guardar sus documentos de identidad en un lugar seguro, clausurar las puertas gateras para que no salga, equiparlo con un collar GPS, tener cuidado con los extraños que entren en casa…

Pero el consejo más importante, y probablemente el menos seguido, se refiere a las redes sociales: evitar a toda costa publicar fotos o videos del perro, fácilmente geolocalizables.

Innumerables famosos se saltan esta regla: actores, deportistas, músicos, modelos, influencers…

La moda del bulldog francés ha seducido a celebridades como Reese Witherspoon, Leonardo DiCaprio, Madonna, Snoop Dogg, Michael Phelps, Chrissy Teigen e Hillary Duff.

No es de extrañar que Hollywood se haya convertido en zona roja de robos de bulldogs.

A fines de diciembre, un vecino de la glamurosa localidad casi pierde la vida cerca de Sunset Boulevard. Robert Marinelli estaba paseando a Luca, su bulldog de ocho años, cuando fue emboscado.

Golpeado violentamente por dos ladrones y arrastrado por el suelo por el automóvil de los delincuentes, fue hospitalizado con graves quemaduras.

Comparte y opina: