Icono del sitio La Razón

Presidente reelecto de Venezuela pide debate «franco» y que oposición reconozca logros del gobierno

El reelecto presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió el martes un debate «franco» con la oposición, a la que pidió que abandonde la visión «catastrofista» y reconozca los logros de su gobierno.

«Abramos un debate abierto y franco» con la oposición, dijo el mandatario, de 58 años, en su primera rueda de prensa desde que el domingo ganó por 11 puntos de ventaja sobre Henrique Capriles para un tercer mandato presidencial de seis años.

Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, instó «a la oposición y a la élite opositora» a que cambien. «Nosotros seguro tenemos que cambiar cosas, pero la oposición tiene la visión catastrófica del país. Ellos niegan casi todo lo que el gobierno hace».

El mandatario, que el domingo tras ser reelecto hizo un llamado a la «unidad nacional», pidió también a la oposición que presente «sus propuestas en lo económico y social» de cara a la elaboración del próximo plan de gobierno 2013-2019 y negó que Venezuela sea un país dividido socialmente.

«Siempre viene esto de que Venezuela está dividida. Hace 20 años aquí el diálogo era prácticamente a plomo (a balazos)», dijo al recordar que antes de su llegada al poder, la clase política se había acostumbrado al pacto de Punto Fijo, por el que los partidos Acción Democrática y Copei se alternaron en el poder desde 1958 e «imponían las posiciones burguesas al pueblo».

«Algunos sectores de la oposición entienden el diálogo como de la vieja manera, es decir las élites y luego la imposición. (…) Y si no asumes lo que ellos proponen eres un tirano», agregó.

Durante la campaña electoral, el mandatario fue muy duro con el candidato opositor, a quien llamó «majunche» (poca cosa) o «burgués». Además, al negar la realización de un debate electoral, Chávez dijo que su contendor era «la nada».

Sin emabrgo, ambos confirmaron el lunes haber mantenido una conversación telefónica.

Capriles, elegido candidato en unas inéditas primarias en un proceso que consolidó la unidad opositora, prometió el domingo que no dejará solos a los más de seis millones de venezolanos que votaron por él.