Ese precio es frente al precio que se paga por el bono alemán que se toma como referencia.  Los mercados están a la espera de la reunión de la cúpula de la UE y del encuentro de los ministros de finanzas que se reúnen en Bruselas, que previsiblemente debatirán sobre el segundo rescate de Grecia y el incremento de la presión sobre la deuda italiana.

La prima de riesgo española ha superado ayer por primera vez en la era euro los 330 puntos básicos y la italiana se ha situado por encima de los 300. Por su parte, la rentabilidad de los bonos españoles a 10 años también se encuentra en los niveles más altos desde la entrada de España en la zona euro. En diciembre de 1999, justo antes de entrar , la rentabilidad de los bonos de referencia alcanzó el 5,85% y hoy se sitúa en el 6%.

«Parece que el mercado había definido una línea entre países como Grecia, Irlanda y Portugal, que ya están rescatados, y otros países como España e Italia, pero la presión ha vuelto. A pesar de que estamos en niveles muy alejados de los alrededor 1.000 puntos básicos de Irlanda y Portugal o de los casi 1.500 puntos de Grecia», apunta Natalia Aguirre, analista de Renta 4. «Para acabar con la incertidumbre y la volatilidad se necesita una respuesta política coordinada».

El temor al contagio arrastra a las bolsas

Las bolsas mundiales se desplomaron ayer en medio de tensiones en el mercado de obligaciones debido a nuevos temores de contagio de la crisis de la deuda en Europa y se prolongan las negociaciones para elevar el techo de la deuda en EEUU.

La Bolsa de Nueva York terminó en neta baja, también afectada por los problemas de límite de deuda en Estados Unidos: el Dow Jones perdió 1,20% y el Nasdaq 2,00%. «Hay reuniones en Bruselas, en la Casa Blanca, el mercado está en modo espera», observó Marc Pado, de Cantor Fitzgerald.

Las principales plazas latinoamericanas también cayeron. Sao Paulo perdió 2,10%, México retrocedió 0,38%, Bogotá cayó 2,68% y Santiago bajó 0,28%.