Sociedad

lunes 13 jul 2020 | Actualizado a 07:27

Presionado, Arias deja Gigavisión: ‘Lamento la cobardía y al abuso de poder de este Gobierno’

La CIDH, la ONU y Human Rights cuestionaron las amenazas del Ministerio de Gobierno al periodista, que destapó varios casos de corrupción en el Gobierno.

/ 3 de junio de 2020 / 15:53

Junior Arias en el programa de este miércoles.

Por Rubén Atahuichi

El periodista Junior Arias, de la red Gigavisión, se acogió a una licencia temporal de sus funciones en medio de una advertencia del Gobierno, por una investigación de un presunto caso de corrupción que puso en cuestión al Ministerio de Gobierno, al que sindicó de “cobarde” y con “fecha de expiración”.

“Lamento la cobardía y al abuso de poder de este Gobierno que no tiene límites, pero sí tiene fecha de expiración”, dijo el profesional en el informativo de mediodía de la red, del que se despidió de forma temporal.

Por varios minutos, al final del programa, Arias hizo un repaso a todas las investigaciones que propició, las que en su criterio pudieron haber molestado al Gobierno, entre ellas, por ejemplo, citó el pago irregular de finiquitos en Entel, la contratación de catering en YPFB (a Bs 420 por trabajador día) o el uso indebido de avionetas de la FAB por parte de la hija de la presidenta Jeanine Áñez y el ministro Yerko Núñez.

Los casos

Los casos terminaron de ser escándalos de presunta corrupción, que terminaron luego en procesos o detenciones de los implicados.

“La gota que parece haber colmado el vaso es el reportaje que pasamos el domingo en torno al uso, una vez más, de un intermediario para la compra de agentes químicos por un valor de Bs 40 millones”, comentó Arias.

Este caso obligó una advertencia del Ministerio de Gobierno a través de comunicado de prensa: “Repetimos: es una falsedad y no vamos a descansar hasta que el Sr. (Junior) Arias rectifique y restaure la dignidad e imagen de las personas dañadas”.

Según la denuncia, un día después de haber invitado a una empresa brasileña para que le haga llegar su propuesta para la provisión de “225.000 agentes químicos”, el Ministerio de Gobierno cambió de criterio y decidió adquirir, “sin demoras ni dilaciones”, el material a través de un intermediario proveedor, la empresa Bravo Tactical Solutions LLC, con sede en Estados Unidos.

Carta

La carta firmada el 26 de noviembre de 2019 por Sergio Zamora, director administrativo de ese despacho gubernamental, hace notar a la firma brasileña que la compra de productos no letales de la Policía Boliviana y el Ejército Nacional ya no será a través de su representante en Bolivia.

Finalmente, de acuerdo con la documentación publicada por ese medio, el 20 de diciembre fue el ministro de Defensa, Luis Fernando López, quien firmó el contrato con el representante de Bravo Tactical Soluctions LLC, Brayan Samuel Berkman.

“Asumo esta determinación consciente de que es una medida para precautelar la seguridad de nuestras familias, para precautelar la integridad física de todos quienes componemos esta red de televisión”, dijo Arias al acogerse a la “licencia temporal” que le había sugerido el director de la red Gigavisión, Jorge Arias.

Este último había adelantado la determinación posterior del periodista. “¿El Estado nos puede ofrecer las garantías necesarias para el ejercicio libre, independiente y soberano de la libertad de expresión”, se preguntó.

Al mismo tiempo se respondió: “Si el Gobierno no puede ofrecernos las garantías, entonces tenemos que tomar nuestras propias precauciones”, dijo.

Seguridad

Junior Arias había dicho que le preocupaba la seguridad de su familia ante las “amenazas veladas” a raíz de las denuncias publicadas contra el Gobierno.

Aunque los gremios de la prensa del país no expresaron aún su posición sobre el caso, la situación del periodista conmovió a organismos internacionales como la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o la organización no gubernamental de derechos humanos Human Rights Watch (HRW), que coincidieron en el esclarecimiento de las denuncias antes que el hostigamiento al trabajo del periodista. (03/06/2020)

Comparte y opina:

La Asamblea Legislativa de Beni nombra nueva gobernadora, Yáscara Moreno

El destituido gobernador Fanor Amapo es acusado de presuntas irregularidades en la gestión de la emergencia sanitaria.

/ 12 de julio de 2020 / 18:41

Yáscara Moreno hablá con los periodistas luego de la sesión de la Asamblea. Captura: La Razón

Con un quorum mínimo, la Asamblea Legislativa Departamental de Beni destituyó de sus funciones al gobernador Fanor Amapo y nombró en su lugar a Yáscara Moreno, quien dijo que asumirá sus tareas este lunes.

En rueda de prensa al término de la sesión legislativa, la todavía asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) informó que el órgano legislativo departamental reunió a 15 de sus 28 miembros para tomar la decisión con 10.

Moreno dijo que Amapo tenía “carta blanca” para administrar recursos de Beni “para salvar vidas”, pero, lamentablemente, se “están conociendo muchas irregularidades”. Además, afirmó que el hombre “tiene muchos anticuerpos sociales”.

Moreno, presidenta de la Asamblea Departamental, prometió dos tareas urgentes a partir de la toma de sus nuevas funciones. Dijo que ejecutará un plan sanitario debido a la emergencia por la propagación del nuevo coronavirus y otro social, de reactivación económica en medio de la crisis desatada por la pandemia.

Además, prometió “tolerancia cero a la corrupción” y uso transparente de recursos de la emergencia sanitaria.

Amapo, representante indígena del MAS, sustituyó el 14 de noviembre del año pasado a Álex Ferrier, gobernador electo de Beni que había renunciado luego de la caída de Evo Morales, cuatro días antes.

(12/07/2020)

Comparte y opina:

Fracasa el diálogo con el magisterio y Cárdenas declara cero reprobados este año

El Ministro de Educación admite que no pudo encontrar acuerdos con los magisterios rural y urbano. Una columna de maestros marcha a La Paz desde Oruro.

/ 12 de julio de 2020 / 17:34

El ministro Víctor Hugo Cárdenas, en conferencia de prensa este domingo. Foto. ABI

A cuatro meses de suspendidas las clases debido a la emergencia sanitaria en el país, con el fracasado diálogo y una columna de maestros en marcha a La Paz, el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, anunció que este año no habrá ni un solo estudiante reprobado.

“Quiero anunciar a los padres y madres de familia que este año no habrá reprobación alguna de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario; estamos en un contexto difícil, hay una crisis de salud provocada por el coronavirus”, dijo la autoridad este domingo en conferencia de prensa., en la que también se refirió al diálogo fracasado con los maestros.

“Esta semana, lamentablemente, hemos concluido con un fracaso en el intento de diálogo entre el Ministerio de Educación y los dirigentes del magisterio urbano y rural”, afirmó.

La dirigencia del magisterio demanda la abrogación del Decreto Supremo, que el 6 de junio, en ocasión del Día del Maestro, presentó Cárdenas. La norma, y su posterior reglamento, dispone cuatro modalidades de educación, obligadas por la crisis sanitaria: presencial, semipresencial, virtual y a distancia.

“Están contra la modernización de la educación boliviana”, lamentó el ministro.

Las clases presenciales en el país se encuentran suspendidas desde el 11 de marzo, cuando comenzaba a propagarse el nuevo coronavirus en el país. Desde esa fecha hasta cuando se conoció el decreto no hubo metodología que contribuya al retorno de clases y el Gobierno insiste en la continuidad de las labores educativas vía virtual, a pesar de la graves dificultades denunciadas por padres de familia y los mismos maestros.

(12/07/2020)

Comparte y opina:

El Ministro de Economía es el cuarto contagiado de COVID-19 en el gabinete de Áñez

Además de Óscar Ortiz, sus colegas de la Presidencia, de Salud y de Minería resultaron pacientes de la enfermedad. La presidenta Jeanine Áñez también se encuentra infectada.

/ 12 de julio de 2020 / 15:53

Jeanine Áñez saluda a los ministros Abel Martínez y Óscar Ortiz. Foto: ABI

En un comunicado, el Ministerio de Economía y Fianzas informó la tarde de esete domingo que su titular, Óscar Ortiz, dio positivo a la prueba de coronavirus.

La autoridad, apenas dos semanas en sus funciones, «se encuentra en buen estado de salud» y fue internado para hacerse los estudios de laboratorio. Es el cuarto ministro afectado por la enfermedad, además de la presidenta Jeanine Áñez.

Noticia en desarrollo.

Comparte y opina:

Murillo dice que la FELCN detuvo a un ‘lugarteniente’ de Morales en el Chapare

El Ministro de Gobierno colgó en Twitter un video, cuya voz corresponde a la traducción de una aplicación, en el que se dice que la administración gubernamental “poco a poco” desmantela una “red narcoterrorista”.

/ 12 de julio de 2020 / 11:14

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en rueda de prensa pasada. Foto: Ministerio de Gobierno

En un operativo, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) intervino una pista clandestina entre las comunidades Tres Arroyos y La Soltera, en el trópico de Cochabamba, y el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo que en la acción policial fue detenido un “lugarteniente” del expresidente Evo Morales.

“Aye FELCN intervino pista clandestina en el Chapare, de gran capacidad la misma era resguardada x lugarteniente de @evosespueblo Edgar Montenegro Salvatierra (sic)”, escribió en su cuenta de Twitter.

Según el video que publicó el ministro, cuya voz corresponde a la traducción de una aplicación, Montenegro Salvatierra “era el (en) cargado de la cuidar la pista clandestina y esperar los cargamentos de droga para sus transporte”.

Además, el material audiovisual muestra un video del supuesto “amigo íntimo” de Morales abrazándolo en una acto pasado. “El Gobierno poco a poco está desmantelando la red de narcoterroristas que dejó Evo Morales en el trópico de Cochabamba”, completa la voz digital.

El Gobierno no dio más detalles dela operación.

(12/07/2020)

Comparte y opina:

Los reportes se disparan: 662 nuevos casos en La Paz y 1.635 en todo el país

En total, hasta este sábado los casos positivos de COVID-19 son 47.200; además de 1.754 fallecimientos y 14.333 recuperados. Santa Cruz comienza el lunes a abrirse al transporte público.

/ 11 de julio de 2020 / 22:30

Según cifras oficiales, en el país ya suma 47.200 los pacientes de coronavirus.

La Paz superó a Santa Cruz en el número de casos nuevos de coronavirus este sábado: sumó 662 respecto de 600 del departamento más afectado del país. Según el reporte diario del Ministerio de Salud, el total nacional alcanza a 47.200 pacientes de COVID-19.

El tercer departamento en incidencia es Chuquisaca, con 133 contagios nuevos, y luego Cochabamba, con 99, y Oruro, con 66. Más atrás, Tarija 47, Beni 17, Potosí 11 y Pando, otro día más, sin datos.

Hubo 52 fallecidos en esta jornada, la mayoría en Cochabamba (19), Santa Cruz (13) y La Paz (11). En Beni murieron 4 personas, en Tarija 3 y en Chuquisaca 2; no reportaron fallecidos Oruro, Potosí y Pando.

Estas cifras se reportan en vísperas de la apertura total del transporte público en Santa Cruz y el encapsulamiento de la media semana siguiente en La Paz. La sede de gobierno incluso analizará el retorno a cuarentena rígida a partir de tercera semana del mes.

Las cifras de La Paz, que rebasan este sábado a las de Santa Cruz.

Respecto de los totales departamentales de casos confirmados, Santa Cruz continúa adelante con 24.625 (y 700 fallecidos); luego siguen La Paz con 6.366 (127), Cochabamba con 5.014 (365), Beni con 4.811 (263), Oruro con 1.701 (110), Tarija con 1.501 (44), Chuquisaca con 1.298 (58), Pando con 1.026 (56) y Potosí con 858 (31).

El país avanza incesantemente a los 50.000 casos; los fallecidos sumaron 1.754 y los recuperados, 14.333.

(11/07/2020)

Comparte y opina: