Prestatarios inician huelga de hambre en pedido de periodo de gracia
Consideran que las medidas del Gobierno no son suficientes para brindar tranquilidad al sector.
Imagen: Vos Tv
Después de iniciar una marcha desde Patacamaya el pasado viernes, este lunes un grupo de prestatarios llegó a la ciudad de La Paz para iniciar una huelga de hambre en pedido de un periodo de gracia en el pago de sus deudas, debido al contexto económico del país.
“Nosotros nos vamos a mantener en huelga de hambre a partir de hoy (…), queremos un año y medio de periodo de gracia, solo eso pedimos”, indicó Maicol Chura, Maicol Chura, representante de los prestatarios de La Paz.
Puede leer: Gobierno pide ‘tranquilidad y paciencia’ a la población por abastecimiento de combustible
Prestatarios
En criterio del dirigente, las medidas del Gobierno son insuficientes. Con el Decreto Supremo 5241, instruyó a las entidades financieras a reprogramar los pagos de los prestatarios, al mismo tiempo que se acordó que deben pasar 240 días para iniciar acciones legales por incumplimiento.
Sin embargo, de acuerdo con Churra, la reprogramación únicamente genera más estrés en el sector, ya que todavía no pueden recuperar los ingresos habituales de sus actividades económicas. “La gente no quiere reprogramación, quiere un alivio”, señaló.
Asimismo, señaló que los prestatarios enfrentan una “muerte civil lenta”, debido a las reprogramaciones.
Atención
Por parte de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), aseguraron que solicitar más plazos para el pago no afectará la categoría del prestatario, como ocurría antes. Es decir, pese a la reprogramación, el prestatario puede recurrir a otro préstamo a futuro con normalidad.
Pero, según el sector, la reprogramación los vuelve “esclavos de la banca”. Por ello, piden hablar directamente con el presidente Luis Arce, no con la Asfi ni con el Ministerio de Economía.
Churra pidió al mandatario “ponerse la mano al pecho” y atender al sector, pues son más de 1 millón de prestatarios afectados por la imposibilidad de cumplir con sus deudas.