La Organización Mundial de Comercio (OMC) revisó ayer a la baja sus previsiones de crecimiento del comercio mundial debido principalmente a la crisis de la deuda en Europa, y a que la economía del planeta se enfrenta “a vientos en contra cada vez más fuertes”.

La OMC apuesta ahora por un crecimiento global en 2012 de 2,5%, frente al 3,7% de una estimación precedente. El organismo multilateral igualmente rebajó sus previsiones de crecimiento del comercio para 2013 de 5,6% a 4,5%.

La incertidumbre en la economía estadounidense y la desaceleración en China, primera y segunda economías mundiales respectivamente, son otras de las causas de esta revisión, precisó la organización en un comunicado.

Medidas. “La economía mundial se enfrenta a vientos en contra cada vez más fuertes desde la publicación de las últimas previsiones del secretariado de la OMC”, se agrega. El director general de la OMC, Pascal Lamy, exhortó a los gobiernos la adopción de medidas suplementarias para reactivar el crecimiento mundial y recordó que un golpe económico en una región puede rápidamente propagarse a otros lugares del planeta.

“Necesitamos un renovado compromiso para revitalizar el sistema del comercio multilateral, capaz de traernos otra vez una estabilidad económica que tanto requerimos”, añadió el principal ejecutivo de la OMC.