domingo 11 abr 2021 | Actualizado a 11:30

Primer ministro etíope Abiy Ahmed recibe el premio Nobel de la Paz 2019

El premio significará un impulso para el dirigente, que se enfrenta a una creciente ola de violencia entre diferentes grupos en su país, donde hay previstas elecciones legislativas en mayo de 2020.

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, ganador del Nobel de la Paz 2019. Foto: www.nobelprize.org

Por AFP

/ 11 de octubre de 2019 / 07:00

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, artífice de la asombrosa reconciliación entre su país y Eritrea, fue recompensado este viernes con el premio Nobel de la Paz.

Abiy, de 43 años, recibe el prestigioso galardón "por sus esfuerzos para lograr la paz y la cooperación internacional, particularmente por su iniciativa decisiva destinada a resolver el conflicto fronterizo con Eritrea", declaró la presidenta del Comité Nobel noruego, Berit Reiss-Andersen.

El premio significará un impulso para el dirigente, que se enfrenta a una creciente ola de violencia entre diferentes grupos en su país, donde hay previstas elecciones legislativas en mayo de 2020.

El premio también quiere "expresar un reconocimiento a todos los actores que trabajan por la paz y la reconciliación en Etiopía y en las regiones del este y noreste africanos", agregó la responsable.

El Comité Nobel subrayó especialmente la labor del presidente de Eritrea, Issaias Afworki.

"A la paz no se llega únicamente gracias a las acciones de una sola persona. Cuando el primer ministro Abiy tendió la mano, el presidente Afwerki la aceptó y contribuyó a dar forma al proceso de paz entre los dos países", indicó el organismo.

Nada más conocer la noticia, la oficina de Abiy reaccionó diciendo que estaban "orgullosos como país" y felicitándose por un galardón que es el "reconocimiento" del trabajo del primer ministro en favor de la "cooperación, unidad y coexistencia".

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que el acercamiento entre Eritrea y Etiopía es un "impulso para la estabilidad de la región".

Un visionario

Desde que tomó las riendas del segundo país más poblado de África, en abril de 2018, Abiy Ahmed comenzó el acercamiento con el país vecino, antaño una provincia etíope. Apenas seis meses después de su investidura, en julio de 2018, firmó la paz con Eritrea y puso fin así a 20 años de enfrentamientos.

Etiopía liberó a miles de disidentes, pidió perdón por la brutalidad estatal y recibió con los brazos abiertos a miembros de grupos exiliados que sus antecesores habían calificado de "terroristas".

Abiy, nacido en una familia muy pobre, fue visto como un visionario y un reformista con la capacidad de inyectar optimismo en esta zona del mundo castigada por la pobreza y la corrupción.

Sin embargo, el entusiasmo dejó paso a la frustración. La frontera entre los dos países está de nuevo cerrada, la firma de acuerdos comerciales se hace esperar y Etiopía aún no tiene acceso a los puertos de Eritrea. Según los analistas, el camino para la paz duradera será largo.

"El comité Nobel espera que el premio Nobel de la Paz refuerce al primer ministro Abiy en su trabajo en favor de la paz y la reconciliación", estimó este viernes Reiss-Andersen.

Este premio es "es un reconocimiento y también un impulso a sus esfuerzos. Somos conscientes de que queda mucho por hacer", agregó.

¿ Elecciones posibles?  

En este momento, muchos dudan de la capacidad de Abiy de organizar "elecciones libres, justas y democráticas" en mayo de 2020 debido a la violencia interna que fisura el país.

La inseguridad en el país provocó en 2018 el desplazamiento forzoso de dos millones de personas.

El primer ministro también es objeto de críticas y amenazas por parte de los exdirigentes del país y ya sufrió un intento de asesinato desde su llegada al poder.

Etiopía tiene 110 millones de habitantes y ocupa uno de los últimos lugares de la lista de democracia 2018 realizada por The Economist.

Más de 300 personalidades y organizaciones eran candidatas este año a recibir el Nobel de la Paz.

En 2018, la Academia sueca premió al ginecólogo congoleño Denis Mukwege y a la yazidí Nadia Murad, por su combate contra la violencia sexual.

Además de Abiy Ahmed, este año sonaron con fuerza para el Nobel de la Paz los nombres de Greta Thunberg, estandarte sueca de la lucha contra el cambio climático, o de los grandes actores que luchan contra las crisis migratorias y las situaciones de emergencia en el mundo como la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) o la ONG SOS Mediterráneo.

El jueves, la Academia sueca concedió a la polaca Olga Tokarczuk el premio Nobel de Literatura 2018 y al austriaco Peter Handke, el de 2019. En 2018, la Academia que otorga los Nobel se vio envuelta en un escándalo de agresión sexual y no se concedió el premio Nobel de Literatura.

Todos los premiados reciben un premio de nueve millones de coronas (830.000 euros o USD 920.000), que deben repartirse en el caso de que haya más de un premiado, además de una medalla y un diploma.

La entrega de premios tendrá lugar el 10 de diciembre, fecha del aniversario de la muerte de su fundador, el industrial y filántropo sueco Alfred Nobel (1833-1896).

(11/10/2019)

Comparte y opina:

¿Cómo el tenis de mesa cambió el mundo hace 50 años?

Fue hace 50 años, pero Zhang Xielin aún recuerda cómo si fuese hoy el momento en el que un jugador estadounidense de tenis de mesa, con el pelo desgreñado, subió al autobús del equipo chino, un encuentro casual que cambiaría el curso de la historia.

Una ceremonia para conmemorar el 50 aniversario de la “diplomacia de ping-pong” en el museo de la Federación Internacional de Tenis de Mesa en Shanghai

Por AFP

/ 11 de abril de 2021 / 11:23

Fue hace 50 años, pero Zhang Xielin aún recuerda cómo si fuese hoy el momento en el que un jugador estadounidense de tenis de mesa, con el pelo desgreñado, subió al autobús del equipo chino, un encuentro casual que cambiaría el curso de la historia.

Se disputaba el Mundial de la especialidad en Nagoya (Japón) y Glenn Cowan subió por error al autobús de Zhang y el resto de la delegación china, en un momento en el que Estados Unidos y el gigante asiático estaban profundamente enfrentados.

«Estábamos en al autobús, hablando y riendo», recuerda Zhang, de 80 años, a la AFP.

«Y cuando nos dimos cuenta, ese norteamericano entró en el autobús. Nos quedamos en silencio».

El triple campeón del mundo Zhuang Zedong se dirigió hacia él y, para romper el hielo, le ofreció una prensa de seda bordada como recuerdo de China.

Los protagonistas de esta anécdota no lo sabían entonces, pero ese hecho propició que China y Estados Unidos comenzasen a normalizar sus relaciones, dando paso a lo que se conoció después como la «diplomacia del ping-pong».

Zhang, campeón mundial en dobles y después seleccionador de su país, recuerda: «El señor Zhuang entendió que había una diferencia entre el pueblo norteamericano y el gobierno estadounidense, por lo que debíamos mostrarnos amables con los norteamericanos, así que tuvo la iniciativa de charlar con Glenn».

Los fotógrafos captaron la imagen de Zhuang y el joven Cowan (19 años) dándose la mano y riendo.

«El diario llegó al día siguiente y parecía que China y Estados Unidos iban a entablar relaciones», explica Zhang.

Días más tarde, el 10 de abril de 1971, invitados para jugar unos partidos en China, el equipo estadounidense de tenis de mesa se convirtió en el primero de esa nacionalidad en pisar territorio chino en casi un cuarto de siglo.

El deshielo de las relaciones hizo que el presidente Richard Nixon visitara China en febrero de 1972 y el equipo chino de tenis de mesa devolvió la visita viajando a Estados Unidos.

En 1979 se establecieron relaciones formales entre los dos países.

(11/04/2021)

Comparte y opina:

El Inter sufre pero logra ante el Cagliari su 11ª victoria consecutiva

En la recta final (77), Achraf Hakimi combinó desde la derecha con Romelu Lukaku, que protegió el balón y devolvió al marroquí, autor de un pase de la muerte que solo tuvo que empujar a gol en el segundo palo Matteo Darmian.

Jugadores del Inter celebarn el triunfo sobre Cagliari

Por AFP

/ 11 de abril de 2021 / 11:17

El Inter de Milán (1º) sufrió durante mucho tiempo ante el modesto Cagliari (18º) pero fue capaz de salvar con una victoria 1-0 una racha que alcanza los 11 triunfos consecutivos, este domingo en la 30ª jornada, en lo que ya parece una autopista hacia el Scudetto.

En la recta final (77), Achraf Hakimi combinó desde la derecha con Romelu Lukaku, que protegió el balón y devolvió al marroquí, autor de un pase de la muerte que solo tuvo que empujar a gol en el segundo palo Matteo Darmian.

El internacional marroquí, formado en la cantera del Real Madrid, dinamitó a su equipo en el último cuarto de hora, cuando su entrenador Antonio Conte le dio entrada como revulsivo.

«A un nivel psicológico, hemos dado una señal importante hoy. Fue un partido difícil, defendieron bien y no podíamos marcar la diferencia. Ganar hoy era esencial para guardar la distancia con nuestros rivales», explicó Darmian, antiguo jugador del Manchester United.

Hasta el gol liberador, los Nerazzurri habían tenido problemas en un partido en el que no contaron de inicio con varios titulares, como Lautaro Martínez o el propio Achraf, en el banquillo cuatro días después de la victoria contra el Sassuolo (2-1), en un duelo atrasado.

Gol anulado a Alexis

«Todo el mundo sentía que tenía un papel hoy. Conte transmite la pasión y el deseo de ganar, puedes verlo en el campo», añadió Darmian, héroe de la tarde.

Fue la ocasión para que Alexis Sánchez tuviera minutos. El chileno marcó un gol que fue anulado por fuera de juego (18).

El arquero sardo Guglielmo Vicario, que debutó en la Serie A en la plaza del titular Alessio Cragno, baja por covid-19, estuvo impecable en dos ocasiones de Christian Eriksen (11 y 59).   Lukaku, con un cabezazo (55), y Stefan De Vrij, en un remate que rozó el larguero (69), estuvieron también cerca de marcar.

Tras el tanto de Darmian, el Inter se cerró para guardar los tres puntos.

Once victorias en los once partidos que se han disputado de la fase de vuelta de la Serie A, sexta consecutiva por un gol de diferencia.

El Inter de Conte es una máquina compacta y pragmática destinada, salvo gran sorpresa, a lograr el título y poner fin al reinado de la Juventus, campeón desde 2010.

Un día después del triunfo del Milan (2º) en Parma (3-1), el Inter conservó su cómoda ventaja de 11 puntos sobre su vecino.

La Juventus, tercera a 15 puntos del Inter, recibe este domingo al Génova (13º).

(11/04/2021)

Comparte y opina:

Tras el plan de reactivación europeo, la delicada cuestión de las reformas

El acuerdo histórico, concluido en julio tras difíciles negociaciones, prevé que incluya en sus planes nacionales un calendario detallado de reformas reclamadas desde hace tiempo por la UE.

Por AFP

/ 11 de abril de 2021 / 11:11

Los países de la Unión Europea (UE) que reciban ayudas del fondo de reactivación corren el riesgo de tener que aplicar reformas impopulares, un asunto arduamente discutido en Bruselas en vísperas de la presentación de los primeros planes nacionales.

El fondo, encarnación de la solidaridad europea ante la pandemia, dotado con 750.000 millones de euros (casi 900.000 millones de dólares), podría convertirse en una manzana de la discordia entre la Europa del sur, muy endeudada, y los denominados Estados «frugales» del norte.

El instrumento, alimentado por una mutualización de la deuda sin precedentes, debe financiar las inversiones de la transición verde y digital. Pero, para superar la oposición inicial de los denominados «frugales», adeptos del rigor fiscal, los beneficiarios tendrán que llevar a cabo reformas vigiladas.

En las últimas semanas, «la Comisión ha presionado a los Estados miembros para que emprendan más reformas», reconoce un diplomático europeo.

El acuerdo histórico, concluido en julio tras difíciles negociaciones, prevé que incluya en sus planes nacionales un calendario detallado de reformas reclamadas desde hace tiempo por la UE.

Entre dichas reformas se encuentran la del seguro de desempleo en Francia, la de las pensiones, aplazada a mejores tiempos; la reforma del mercado laboral en España; reducciones de gastos públicos en Italia, entre otros.

La mayoría de los países entregarán su plan para finales de abril. La Comisión tendrá dos meses para dar su luz verde, y el Consejo de la UE, que representa a los Estados miembros, tendrá un mes para validarlos.

El ejecutivo europeo debe mostrar firmeza sobre las reformas. «Si no lo hace, algunos Estados criticarán arduamente los planes de otros», dice este diplomático.

A fecha de 10 de abril, 23 de los 27 países miembros habían presentado un proyecto provisional, pero ninguno la versión definitiva.

(11/04/2021)

Comparte y opina:

‘Molotov’, el periódico clandestino de la juventud que resiste en Birmania

Miles de lectores de todo el país descargan la versión en PDF de la publicación, luego la imprimen y distribuyen ejemplares en Rangún, Mandalay y otras ciudades.

"Molotov", el periódico clandestino de la juventud que resiste en Birmania

Por AFP

/ 11 de abril de 2021 / 11:05

Para contrarrestar el apagón de internet y tratar de ganar la batalla de la información, los jóvenes de Birmania hacen circular furtivamente «Molotov», un periódico clandestino de los que resisten al golpe de Estado de la junta militar.

El país lleva 56 días seguidos de cortes de internet, según NetBlocks, un observatorio especializado con sede en el Reino Unido.  

Birmania fue el escenario de un golpe militar el 1 de febrero que destituyó a la líder elegida democráticamente, Aung San Suu Kyi, y desató un masivo movimiento de protesta que desembocó en una sangrienta represión que ha dejado hasta el momento más de 700 civiles muertos.

Lynn Thant (un seudónimo) creó este diario clandestino, dándole el nombre de «Molotov» para hacerlo atractivo para los jóvenes.  

«Es nuestra respuesta a los que quieren frenar la circulación de la información», dijo este hombre de 30 años a la AFP.  

Miles de lectores de todo el país descargan la versión en PDF de la publicación, luego la imprimen y distribuyen ejemplares en Rangún, Mandalay y otras ciudades.  

Lynn Thant es muy consciente de los riesgos que conlleva su edición.   Más de 3.000 personas han sido detenidas desde el golpe, según la Asociación de Ayuda a los Presos Políticos.  

Además, unas 180 celebridades, entre ellas actores, cantantes e ‘influencers’, son buscados por las autoridades militares por oponerse y se exponen a pasar años en prisión si son detenidos y condenados.

«Si escribimos contenidos revolucionarios y los distribuimos así, nos arriesgamos a ir a la cárcel durante muchos años», dice Lynn Thant, con el rostro oculto bajo una máscara de «V de Vendetta».  

«Aunque uno de nosotros sea detenido, hay jóvenes que seguirán elaborando este periódico. Incluso si uno de nosotros es asesinado, otro ocupará su lugar. El boletín informativo Molotov existirá hasta que triunfe la revolución», afirma.

Según él, la publicación tiene una audiencia de más de 30.000 personas en Facebook, en su mayoría de la llamada Generación Z.

También se distribuyen copias impresas en los mercados.

Birmania ha vivido casi medio siglo bajo un régimen militar antes de la transición a la democracia que comenzó en 2011. El país tiene una larga historia de publicaciones clandestinas.  

Los medios independientes están muy amenazados en Birmania, donde 64 periodistas han sido detenidos desde el golpe, de los cuales 33 siguen en prisión, según la organización Reporting ASEAN.

La junta también ha retirado las acreditaciones a cinco medios de comunicación.  

(11/04/2021)

Comparte y opina:

La escasez de semiconductores desestabiliza la industria mundial

Estos compuestos son indispensables para sectores enteros de la industria mundial y están integrados en muchos objetos cotidianos

Incluso las fábricas de automóviles enfrentan problemas de abastecimiento en semiconductores

Por AFP

/ 11 de abril de 2021 / 10:58

Desde celulares inteligentes a videoconsolas, pasando por los automóviles, muchos sectores enfrentan problemas de abastecimiento en semiconductores desde hace varios meses.    

¿Qué es un semiconductor?

Los semiconductores son materiales, como el silicio, y, por extensión, los compuestos electrónicos fabricados a partir de estos. Por ejemplo, los chips que permiten a los dispositivos obtener, procesar o almacenar datos.

Estos compuestos son indispensables para sectores enteros de la industria mundial y están integrados en muchos objetos cotidianos: dispositivos electrónicos o conectados como teléfonos inteligentes, ordenadores o videoconsolas, autos, aviones, redes informáticas, etc.

Generalmente son minúsculos. «Los componentes más avanzados miden entre 5 y 7 nanómetros», precisa a la AFP Jean-Christophe Eloy, director general de Yole Développement, empresa especializada en semiconductores.

¿Quién los fabrica?

«Como se trata de un sector que pide muchas inversiones, las empresas escogieron en ocasiones especializarse» en la investigación o en la producción a «escala nacional», explica a la AFP Mathilde Aubry, profesora de Economía de la escuela de comercio EM Normandie en Francia.

Los principales fabricantes se encuentran en Taiwán (TSMC) y en Corea del Norte (Samsung y SK Hynix). Estados Unidos cuenta con otro importante actor del sector, Intel.

 En cambio, Europa apostó por la investigación y dispone de pocas capacidades de producción.

¿A qué sectores afecta la escasez?     

«Los sectores que más semiconductores consumen fueron los primeros afectados», asegura Aubry en referencia a los equipos de comunicaciones (internet, ordenadores, celulares).   La falta de algunos chips también se cita como motivo de las dificultades para obtener la nueva PlayStation 5 de Sony y la última Xbox de Microsoft.

Pero, actualmente, el sector del automóvil es la víctima más visible con la producción, por ejemplo, bloqueada en una fábrica francesa de Stellantis y ralentizada en plantas de General Motors y Ford en Estados Unidos.

A nivel mundial, la escasez de semiconductores debería «reducir el volumen de producción alrededor de un 2% este año» en el sector automovilístico mundial, estima en una nota Matthias Heck, analista de Moody’s.

Algunos fabricantes de electrodomésticos también están empezando a sentir dificultades de suministro.

¿A qué se debe la escasez?    

Los fabricantes de chips se han enfrentado a un aumento repentino de la demanda de productos electrónicos. Los ordenadores y las videoconsolas tienen una gran demanda en el contexto de la pandemia de covid-19, que impulsó el teletrabajo y el entretenimiento en casa.

Pero el mercado de semiconductores ya estaba bajo presión por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Algunos actores, como el gigante Huawei, acumularon el año pasado existencias para limitar los efectos de las sanciones.   «Esta ‘sobredemanda’ debería ceder en seis o nueve meses, ya que deberíamos volver a un actividad más normal a nivel de los automóviles, ordenadores, etc. Pero sólo remitirá, no desaparecerá», advierte Jean-Christophe Eloy.

¿Cómo mejorar la situación? 

Frente a la explosión de la demanda, los grandes fabricantes han anunciado una serie de inversiones para aumentar su capacidad de producción. Intel invertirá 20.000 millones de dólares y TSMC, 100.000 millones.

«Pero como se necesitan entre dos y cuatro años para crear una nueva planta de producción de semiconductores, las nuevas capacidades de producción estarán en el mercado en 2023-2024», señala Eloy.

Para garantizar su soberanía tecnológica frente a China y Estados Unidos, la Unión Europea (UE) espera por su parte producir el 20% de los semiconductores en el mundo para 2030, el doble que actualmente.

La Casa Blanca también quiere estudiar cómo reforzar la fabricación de semiconductores en Estados Unidos durante una cumbre virtual el lunes con dirigentes de las empresas afectadas por la escasez.

(11/04/2021)

Comparte y opina: