Mundo

Monday 22 Jul 2024 | Actualizado a 18:06 PM

Primer ministro Sunak orgulloso de su religión hindú y diversidad británica

Sunak, de 42 años, también reveló que el mes pasado se negó a dar un paso de lado para permitir el regreso al poder de Boris Johnson.

El primer ministro británico Rishi Sunak.

Por AFP

/ 5 de noviembre de 2022 / 13:29

El primer ministro británico Rishi Sunak afirmó en una entrevista publicada este sábado que la llegada a ese cargo por primera vez de una persona de color, de religión hindú, demostraba la diversidad de la sociedad británica.

Sunak, de 42 años, también reveló que el mes pasado se negó a dar un paso de lado para permitir el regreso al poder de Boris Johnson.

Eso por estar convencido de que sus propias credenciales como exministro de Finanzas lo habilitaban ampliamente para enfrentar la actual espiral inflacionaria.

Sunak se impuso como reemplazante de Liz Truss en la consulta realizada entre los afiliados del Partido Conservador el 24 de octubre, el mismo día en que los hinduistas celebran su tradicional Fiesta de las Luces, o Diwali.

Y su primera evento formal en el número 10 de Downing Street, sede del gobierno británico, fue una recepción Diwali.

También puede leer: Tercer primer ministro británico este año, Sunak promete ‘corregir’ los errores

Maravilloso

«Fue claramente maravilloso. Eso significó muchas cosas para mucha gente», dijo Sunak.

Cuando SUnak era ministro de Finanzas de Johnson adornaba con motivos típicos de esa celebración la entrada de su residencia oficial, situada en el numero 11 de la misma calle.

Los abuelos de Sunak, oriundos del Punyab, en el norte de India, vivieron en África oriental antes de instalarse en el Reino Unido en los años 60.

«Como ministro de Finanzas, yo podía encender mis Diyas (lámparas) de Diwali en la entrada de Downing Street», dijo.

Esto dice algo maravilloso acerca de nuestra sociedad, que eso es posible, sin que sea nada del otro mundo», añadió..

«En un sentido era algo bueno, estupendo, pero también que eso es sencillamente Gran Bretaña», agregó, en sus declaraciones al diario The Times.

«Esperemos que sea una fuente de orgullo colectivo en todo el país», expresó.

En la entrevista, Sunak prometió que los presupuestos que presentará a mediados de mes serán «justos».

Aunque admitió que deberá tomar «decisiones difíciles» para enfrentar la crisis financiera, con una disparada de los precios de los alimentos, la energía y la vivienda.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Kamala Harris parte como favorita para reemplazar a Biden en presidenciales de EEUU

Su equipo afirma que Harris recaudó "$us 81 millones" desde que Joe Biden abandonó la carrera.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, pronuncia un discurso en un evento

Por AFP

/ 22 de julio de 2024 / 17:44

Con una recaudación récord y una ola de apoyos demócratas, la vicepresidenta Kamala Harris ha oxigenado la campaña electoral en Estados Unidos en tan solo 24 horas, siendo la mejor posicionada para reemplazar a Joe Biden como candidata tras su renuncia.  

El Partido Demócrata ha prometido un «proceso transparente y ordenado» para sustituir al presidente Biden, de 81 años, después de que tirara la toalla atenazado por las dudas sobre su salud y su capacidad para derrotar a su rival republicano Donald Trump.

Cuando faltan poco más de tres meses para los comicios, los demócratas deberán ahora nombrar a un nuevo candidato en la convención que se celebrará en Chicago a partir del 19 de agosto. 

Pero es posible que no esperen a esa fecha. Antes de la renuncia de Biden estaba previsto nombrar al candidato mediante un sistema de votación telemática durante la primera semana de agosto y el partido no ha anunciado un cambio de planes.

La vicepresidenta Harris es la gran favorita, tras ser respaldada por Biden. El domingo ella pasó más de 10 horas llamando por teléfono a líderes demócratas, congresistas, gobernadores y otras personalidades, informó una persona de su entorno. 

«Plena confianza»

Parece haber surtido efecto. Recibió el apoyo del expresidente Bill Clinton y su esposa Hillary, ex secretaria de Estado, y sobre todo el de la exjefa de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, quien le transmitió este lunes su «plena confianza».

También el de varios gobernadores, algunos de ellos considerados como potenciales contrincantes: Gretchen Whitmer (Michigan), Gavin Newsom (California), Wes Moore (Maryland), Andy Beshear (Kentucky) y J.B. Pritzker (Illinois).

Y de buena parte de los congresistas demócratas, tanto los moderados como los progresistas, como Alexandria Ocasio-Cortez.

Pero quedan dos pesos pesados sin haberse pronunciado: el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, y el expresidente Barack Obama, quien afirmó que el partido navegará «en terreno desconocido durante los próximos días».

Harris

Harris, que es negra y de ascendencia surasiática, además de la única mujer vicepresidenta en la historia de Estados Unidos, no parece tener rivales serios.

Un potencial contrincante, el senador independiente Joe Manchin, descartó este lunes presentarse.

Su candidatura inyecta optimismo en unas elecciones que iban a disputar dos políticos de edad avanzada e impopulares entre muchos votantes.

Su equipo afirma que Harris recaudó «$us 81 millones» desde que Joe Biden abandonó la carrera.

Esta cantidad es solo de las aportaciones realizadas por pequeños donantes, precisa en un comunicado; también, asegura que se trata de la mayor recaudación de fondos realizada en 24 horas por un candidato en toda la historia de Estados Unidos. 

Leer también: Harris elogia el legado de Biden, ‘inigualable en la historia moderna’

«Inigualable»

La vicepresidenta se deshizo en elogios a Biden. Su legado es «inigualable en la historia moderna», afirmó este lunes durante un acto en la Casa Blanca.

No dio fechas para la nominación ni aclaró la gran incógnita: a quién elegiría como compañero de fórmula.

Si los demócratas no se ponen de acuerdo entonces podría celebrarse una convención abierta a otros candidatos en Chicago. 

La candidatura demócrata llevaba en la cuerda floja desde el desastroso desempeño de Biden en el debate de junio contra Trump, quien salió reforzado y vive días de gloria tras sobrevivir a un intento de asesinato y asistir a una convención republicana que le rindió culto.

Biden se empeñó durante más de tres semanas en seguir en la carrera hasta que el domingo abandonó mientras se recupera de covid en su casa de la playa de Delaware (este). Según su médico ya no presenta casi síntomas. 

En el bando republicano, el anuncio trastocó por completo la candidatura de Trump. Así, se vio obligado a revisar su estrategia electoral, muy centrada en presentar a Biden como un anciano que se confunde y es torpe.

Estos argumentos podrían volverse en contra del republicano si se enfrenta a la vicepresidenta, casi 20 años menor que él. Y no cabe duda de que la exfiscal Harris apretaría las clavijas a Trump sobre sus problemas legales.

El nerviosismo es palpable a pesar de que encuestas recientes dan a Trump una estrecha ventaja sobre Harris (48% de la intención de voto frente a 46%). 

El senador J. D. Vance, compañero de fórmula de Trump, denunció este lunes un proceso «antidemocrático» para destituir a Biden urdido a escondidas por una élite bajo la influencia de Obama y del financiero George Soros.

Comparte y opina:

Gobierno de Gaza reporta decenas de muertos en bombardeos israelíes en el sur

Según el Ministerio de Salud de Gaza, al menos 70 personas murieron y más de 200 resultaron heridas por bombardeos israelíes en Jan Yunis este lunes.

Israel dejó prácticamente en ruinas toda la Franja de Gaza. (Foto archivo).

Por AFP

/ 22 de julio de 2024 / 17:29

Israel procedió este lunes a bombardeos que mataron al menos a 70 personas en Jan Yunis, en el sur de Gaza, tras intimar a la población a abandonar la zona, informó el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás en el territorio palestino.

Bombardeos

El bombardeo se produjo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, camimo a Washington, donde el miércoles pronunciará un discurso ante el Congreso, tras más de nueve meses de guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza.

El mandatario israelí consideró, al dejar Israel, que se trata de un «viaje muy importante», en un momento de «gran incertidumbre política» por la decisión del presidente demócrata Joe Biden de no presentarse a su reelección en los comicios de noviembre.

Netanyahu se reunirá con Biden el martes, según su oficina. La guerra ha tensado las relaciones entre Israel y Estados Unidos, su principal aliado y apoyo incondicional. 

En los últimos meses, Washington manifestó sus discrepancias por la devastadora respuesta israelí a la letal incursión del 7 de octubre de milicianos islamistas en el sur del país. Estados Unidos insiste en particular en la necesidad de proteger a los civiles y de permitir la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, gobernada desde 2007 por Hamás.

«La atmósfera nunca ha estado tan tensa» en las relaciones bilaterales, comentó Steven Cook, especialista en Oriente Medio del gabinete estadounidense Council on Foreign Relations. 

Leer también: Netanyahu parte hacia EEUU

«No podemos más»

En Gaza, la ofensiva israelí contra Hamás y otros grupos palestinos continúa sin descanso, incluso en regiones sobre las cuales el ejército israelí aseguraba que había había tomado el control.

Las fuerzas armadas israelíes instaron a la población a evacuar el este de Jan Yunis, la mayor ciudad del sur de la Franja de Gaza, demolida por meses de bombardeos y combates. 

El ejército israelí instó el lunes a evacuar sectores de Jan Yunis, indicando que se disponía a desencadenar una «operación intensiva contra organizaciones terroristas», tras el lanzamiento de cohetes contra Israel.

El ejército precisó que los habitantes de esos sectores debían trasladarse hacia el oeste, es decir, hacia la zona costera que las fuerzas israelíes llaman «zona humanitaria» de Al Mawasi.

Habitantes del este de Jan Yunis contaron su desazón a AFP. 

«Nos fuimos en pánico (…) Gaza se acabó. Gaza está muerta. Ya no queda nada, nada. ¡Basta!», exclamó un habitante, Hasan Qudayh.

«Vamos a vivir en la calle (…). Ya no podemos más con estos desplazamientos», lamentó Yusef Abu Taimah, quien se fue de la ciudad junto a su familia, en su cuarta evacuación.

Bombardeos

Según el Ministerio de Salud de Gaza, al menos 70 personas murieron y más de 200 resultaron heridas por bombardeos israelíes en Jan Yunis este lunes.

La guerra en Gaza estalló el 7 de octubre. En la fecha, comandos islamistas de Hamás mataron a 1.197 personas, en su mayoría civiles; además, secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento de AFP basado en datos oficiales israelíes.

El ejército israelí estima que 116 personas permanecen cautivas en Gaza, 44 de las cuales habrían muerto.

En respuesta, Israel prometió destruir a Hamás, considerado como una organización «terrorista» por Estados Unidos, Israel y la Unión Europea. Así, lanzó una ofensiva que mató a más de 39.000 personas en Gaza, también civiles en su mayor parte, según el Ministerio de Salud del territorio.

Dos rehenes muertos

El Foro israelí de familias de rehenes anunció el lunes que dos hombres retenidos en Gaza, Yagev Buchstab, de 35 años, y Alex Dancyg, de 76, murieron durante su cautiverio.

Los familiares de los rehenes llevan meses presionando a Netanyahu para que logre un acuerdo que permita a los cautivos volver a casa.

Estados Unidos, Catar y Egipto intentan impulsar las negociaciones para un alto el fuego acompañado de una liberación de rehenes. 

Una delegación israelí viajará el jueves a Doha para proseguir esas negociaciones indirectas, indicó una fuente cercana a las discusiones. 

La visita de Netanyahu a Estados Unidos se produce también después de que los rebeldes yemenitas hutíes y el Hezbolá libanés, aliados de Irán, abrieran frentes contra Israel, en apoyo a los palestinos de Gaza.

El sábado, Israel reivindicó un ataque contra Yemen, tras haber bombardeado el puerto de Hodeida, en el oeste del país. 

El bombardeo, que dejó seis muertos y decenas de heridos, se realizó en respuesta a un ataque de los hutíes, el viernes en Tel Aviv, que dejó un muerto.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un misterioso ‘oxígeno negro’ producido en las profundidades del océano Pacífico

"El descubrimiento de la producción de oxígeno por un proceso diferente a la fotosíntesis nos lleva a replantearnos cómo apareció la vida en la Tierra," comentó Nicholas Owens, director de SAMS.

Imagen referencial

Por AFP

/ 22 de julio de 2024 / 16:39

En las profundidades del océano Pacífico, frente a las costas de México, los científicos han descubierto que el oxígeno no proviene de organismos vivos, sino de nódulos polimetálicos, una especie de guijarros, lo que pone en duda la teoría sobre los orígenes de la vida, según un estudio.

Este extraño «oxígeno negro» es producido mediante un proceso diferente a la fotosíntesis, a más de 4.000 metros de profundidad, en la llanura abisal de la zona de fractura de Clarion-Clipperton, en el centro del Pacífico, frente a la costa oeste de México.

Los nódulos polimetálicos son concreciones minerales ricas en metales (manganeso, cobre, cobalto…); muy buscados por el sector industrial para la fabricación de baterías, aerogeneradores o paneles fotovoltaicos.

Un barco de la Asociación Escocesa para las Ciencias Marinas (SAMS) realizaba muestreos en la zona, para evaluar el impacto de esa prospección de metales en un ecosistema que alberga especies animales únicas, que sobreviven sin luz.

«Intentábamos medir el consumo de oxígeno» en el fondo oceánico mediante las denominadas cámaras bentónicas, dijo a AFP Andrew Sweetman, primer autor del estudio publicado en Nature Geoscience.

El proceso consiste en depositar esas campanas sobre el sedimento marino, y observar cómo disminuye la concentración de oxígeno en el agua en su interior, a medida que es absorbido por la respiración de los organismos vivos.

Pero ocurrió lo contrario: «el oxígeno aumentaba en el agua sobre los sedimentos, en completa oscuridad, sin fotosíntesis», explicó Sweetman, responsable del grupo de investigación en ecología y biogeoquímica de fondos marinos de SAMS.

La sorpresa de los científicos

La sorpresa fue tal que los investigadores pensaron que sus sensores submarinos arrojaban datos defectuosos.

Los expertos repitieron el experimento a bordo de su barco para ver si lo mismo ocurría en la superficie. Y una vez más observaron que el oxígeno aumentaba en esas muestras de sedimentos, en oscuridad total.

«Detectamos en la superficie de los nódulos una tensión eléctrica casi tan alta como en una pila AA», describió Sweetman, que comparó los nódulos a «baterías dentro de las rocas».

Estas sorprendentes propiedades podrían ser el origen de un proceso de electrólisis del agua, que separa sus moléculas en hidrógeno y oxígeno, utilizando una corriente eléctrica.

Esta reacción química se produce a partir de 1,5 voltios, típicamente la carga de una pila AA, que los nódulos pueden alcanzar cuando están agrupados, explica un comunicado de la asociación SAMS adjunto al estudio.

Leer también: Uno de los mayores fallos informáticos a gran escala afecta a compañías de todo el mundo

Oxígeno

«El descubrimiento de la producción de oxígeno por un proceso diferente a la fotosíntesis nos lleva a replantearnos cómo apareció la vida en la Tierra,» comentó Nicholas Owens, director de SAMS.

La visión «convencional» es que el oxígeno «se produjo por primera vez hace unos 3.000 millones de años por cianobacterias, lo que llevó al desarrollo de organismos más complejos», explica el científico.

«La vida podría haber comenzado en lugares distintos a la tierra firme y cerca de la superficie del océano. Dado que este proceso existe en nuestro planeta, podría generar hábitats oxigenados en otros ‘mundos oceánicos’ como Encélado o Europa (respectivamente lunas de Saturno y Júpiter),» y crear allí las condiciones para la aparición de vida extraterrestre, sugiere el profesor Sweetman.

En su opinión, este estudio permitirá «regular mejor» la explotación minera en aguas profundas, basándose en información ambiental más precisa.

Comparte y opina:

Kamala Harris favorita para enfrentarse a Trump en presidenciales de EEUU

El Partido Demócrata ha prometido un "proceso transparente y ordenado" para sustituir al presidente Joe Biden

Donald Trump y Kamala Harris

Por AFP

/ 22 de julio de 2024 / 14:50

La vicepresidenta Kamala Harris parte este lunes como gran favorita para enfrentarse a Donald Trump como candidata demócrata en las elecciones de noviembre después de la renuncia de Joe Biden a la campaña por su reelección.

El Partido Demócrata ha prometido un «proceso transparente y ordenado» para sustituir al presidente Biden, de 81 años, después de que tirara la toalla atenazado por las dudas sobre su salud y su capacidad para derrotar a su rival republicano.

Cuando faltan poco más de tres meses para las presidenciales, los demócratas deberán ahora nombrar a un nuevo candidato en la convención que se celebrará en Chicago a partir del 19 de agosto. Pero es posible que no esperen a esa fecha.

La favorita es la vicepresidenta Harris. El domingo ella pasó más de 10 horas llamando por teléfono a más de 100 líderes demócratas, congresistas, gobernadores y otras personalidades, informó una persona de su entorno. 

Parece haber surtido efecto. No solo recibió el «total apoyo y respaldo» de Biden, sino también el del expresidente Bill Clinton y su esposa Hillary, ex secretaria de Estado. 

Y sobre todo el de al menos siete gobernadores, algunos de ellos considerados como potenciales contrincantes: los de California, Michigan, Illinois, Minnesota, Wisconsin y Maryland.

También el de Kentucky, Andy Beshear, uno de los favoritos para convertirse en su compañero de fórmula.

Parte de los congresistas demócratas, tanto progresistas como moderados, también se han unido en torno a ella.

Lea: Harris elogia el legado de Biden, ‘inigualable en la historia moderna’

Favorita

Pero algunos demócratas muy influyentes aún no lo han hecho.

Después de que la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, le transmitiera este lunes su «plena confianza», ya solo quedan dos pesos pesados por pronunciarse: el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, y el expresidente Barack Obama.

«Navegaremos en terreno desconocido durante los próximos días», dijo Obama el domingo en un comunicado.

Harris, que es negra y de ascendencia surasiática, además de la única mujer vicepresidenta en la historia de Estados Unidos, no parece tener rivales serios.

Un potencial contrincante, el senador independiente Joe Manchin, descartó este lunes presentarse.

Su candidatura oxigena unas elecciones que iban a disputar dos políticos de edad avanzada e impopulares entre muchos votantes.

Su equipo afirma que Harris recaudó más de 49 millones de dólares en donaciones de las bases en menos de 24 horas desde que Biden la apoyó el domingo.

La vicepresidenta se deshizo en elogios a su jefe este lunes. Su legado es «inigualable en la historia moderna», afirmó durante un acto en la Casa Blanca.

«En un mandato ya ha superado el legado de la mayoría de los presidentes que han cumplido dos», añadió.

El mayor honor 

Si los demócratas no se ponen de acuerdo en apoyarla podría celebrarse una convención abierta a otros candidatos en Chicago, pero por el momento nada indica que vaya a suceder. 

La candidatura demócrata llevaba en la cuerda floja desde el desastroso desempeño de Biden en el debate de junio contra Trump, quien salió reforzado y vive días de gloria tras sobrevivir a un intento de asesinato y asistir a una convención republicana que le rindió culto.

Biden se empeñó durante más de tres semanas en seguir en la carrera ignorando las peticiones de que dimitiera, hasta que el domingo abandonó mientras se recupera de covid en su casa de la playa de Delaware (este). 

Dijo que ser presidente ha sido el «mayor honor» de su vida.

Su retirada lo convierte en el primer presidente en 56 años que no aspira a un segundo mandato y el primero en la historia de Estados Unidos que renuncia tan tarde a esa posibilidad.

Donna Patterson, profesora de la Universidad Estatal de Delaware, estima que su salida ha inyectado «energía» a la campaña. 

A la vicepresidenta le costó encontrar su sitio en sus primeros años en la Casa Blanca. Pero destacó durante la campaña en la defensa de temas claves como el derecho al aborto. 

En el bando republicano, el anuncio trastoca por completo la candidatura de Trump. Obligándole así a revisar su estrategia electoral, muy centrada en presentar a Biden como un anciano que se confunde y es torpe.

Estos argumentos podrían volverse en contra del republicano si se enfrenta a la vicepresidenta, casi 20 años menor que él. Y no cabe duda de que la exfiscal Harris apretaría las clavijas a Trump sobre sus problemas legales.

Comparte y opina:

Lula asustado con advertencia de Maduro sobre ‘baño de sangre’ en Venezuela

Maduro, de 61 años, presidente desde 2013 y aspirante a un tercer mandato de seis años, planteó el proceso como una elección entre "paz y guerra"

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva

Por AFP

/ 22 de julio de 2024 / 14:34

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este lunes que se asustó con la advertencia del mandatario venezolano Nicolás Maduro, quien afirmó que una victoria opositora en las elecciones del domingo se traduciría en un «baño de sangre».

«Me asusté con las declaraciones de Maduro, de que si él pierde las elecciones habrá un baño de sangre. Quien pierde las elecciones toma un baño de votos, no de sangre», afirmó el veterano político en alusión al golpe que significa perder elecciones.

«Maduro tiene que aprender: cuando ganas, te quedas (en el poder). Cuando pierdes, te vas. Y te preparas para disputar otra elección», añadió Lula al responder una pregunta sobre el proceso electoral venezolano durante una conferencia de prensa con agencias internacionales en Brasilia.  

«Espero que eso sea lo que pase, por el bien de Venezuela y por el bien de América del Sur», agregó. 

El país caribeño celebra el domingo unas elecciones presidenciales que representan el mayor desafío para el chavismo en sus 25 años en el poder, con una oposición que por primera vez aparece favorita.

Revise: Venezuela celebra presidenciales entre incertidumbre, amenazas y esperanza de cambio

Advertencia de Maduro

Maduro, de 61 años, presidente desde 2013 y aspirante a un tercer mandato de seis años, planteó el proceso como una elección entre «paz y guerra», y dijo que una victoria opositora se traduciría en un «baño de sangre».

«Ya hablé con Maduro dos veces (…), él sabe que la única forma de que Venezuela vuelva a la normalidad es que haya un proceso electoral respetado por todos», prosiguió Lula. 

Para contribuir a que «las personas que salieron del país vuelvan y se establezca un estado de crecimiento económico», Maduro «tiene que respetar el proceso democrático», añadió el mandatario brasileño.

Lula subió el tono recientemente al criticar una serie de obstáculos a la oposición por parte de la autoridad electoral venezolana, de línea oficialista. Así como pedir una mayor observación internacional luego de que la Unión Europea (UE) fuera impedida de observar los comicios.

El mandatario confirmó este lunes que su gobierno enviará a dos representantes de la corte electoral brasileña. Y a su asesor en asuntos extranjeros, Celso Amorim, para observar el proceso en el país vecino. 

Lula ha llamado por otra parte a que se levanten las sanciones internacionales que pesan sobre Venezuela.

A principios de julio, Lula dijo que espera que los resultados del próximo domingo sean reconocidos «por todos». Y que esto permita el rápido retorno de Caracas al Mercosur, que la suspendió en 2017.

(22/07/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias