Icono del sitio La Razón

Primer petrolero iraní llega a Venezuela, Maduro celebra y advierte a EEUU

El tanquero Fortune, el primero de cinco buques iraníes que traen a Venezuela gasolina y derivados para producir combustible, atracó este lunes en el puerto de la refinería El Palito (estado Carabobo, norte), informó el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami. Maduro celebró la noticia y advirtió a EEUU que su país no se arrodillará.

«Imágenes de la llegada del primer buque ‘Fortune’ a nuestra refinería El Palito. Seguimos avanzando y VENCIENDO!!», escribió en Twitter El Aissami, al compartir imágenes del tanquero que tocó aguas venezolanas la noche del sábado, escoltado por naves de la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela (FANB).

El arribo se produce en medio de una aguda escasez de gasolina, agravada durante la cuarentena decretada por la pandemia de COVID-19 desde el pasado 16 de marzo. Cuando Venezuela, en otros tiempos, llegó a producir en sus refinerías 1,3 millones de barriles de combustibles por día.

Otros barcos

La llegada del resto de los buques iraníes: Forest, Petunia, Faxon y Clavel, se producirá en los próximos días, informó la televisión estatal. La flota transporta unos 1,5 millones de barriles de gasolina, según reportes de prensa.

Irán había advertido de «consecuencias» si Estados Unidos, su principal enemigo desde hace más de 40 años, impedía la llegada de los buques a Venezuela.

Con la llegada al poder del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013), las relaciones entre Teherán y Caracas se estrecharon. Irán ha expresado en reiteradas ocasiones su respaldo a Nicolás Maduro, su sucesor, apoyado también por Rusia, China, Turquía y Cuba.

Estados Unidos busca en tanto asfixiar a Maduro, a quien tilda de «dictador» acusándole de haber sido reelegido en mayo de 2018 en votaciones fraudulentas, con una batería de sanciones económicas, que incluyen un embargo petrolero vigente desde abril de 2019.

La producción viene en caída libre en el país con las mayores reservas de crudo del mundo, pasando de 3,2 millones de barriles por día hace una década a menos de 700.000 bpd en la actualidad.

Expertos atribuyen el colapso de la industria petrolera a políticas fallidas, falta de inversión y corrupción.

Presidente

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este la llegada a aguas del país del primero de cinco buques enviados por Irán con combustible, advirtiendo que no se va a «arrodillar» ante Estados Unidos, que rechaza los vínculos entre Caracas y Teherán.

«Venezuela e Irán somos dos pueblos pacíficos que lo que queremos es nuestro propio desarrollo, dos pueblos rebeldes, dos pueblos revolucionarios, que no nos vamos a arrodillar jamás ante el imperialismo norteamericano», expresó el gobernante.

EEUU

Altos funcionarios estadounidenses han expresado «preocupación» por el «papel cada vez mayor» de Irán en Venezuela.

«Tenemos derecho a comerciar libremente (…), intercambiar productos, comprarnos productos, vendernos productos», respondió Maduro.

El arribo de los buques coincide con una severa escasez de combustible. El desabastecimiento, crónico desde hace años en zonas fronterizas, se agravó durante la cuarentena por el COVID-19 y alcanzó a Caracas.

Escasez

En Caracas se forman kilométricas colas de vehículos a diario en las estaciones de servicio, donde se raciona el combustible.

Trasnochado, esperando «a la buena de Dios», Teodoro Lomonte hacía fila el sábado con la esperanza de llenar el tanque de su vehículo el domingo. Empezó la cola la noche del viernes.

«A ver cuántos litros nos van a surtir», dijo resignado a la AFP este vendedor de 50 años.

Los buques iraníes dan «aire» al gobierno de Maduro, pero no tendrán «impacto real sobre escasez actual de gasolina», comentó a la AFP el especialista petrolero Luis Oliveros.

La producción de crudo de Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo, viene en caída libre por un colapso de la industria que expertos atribuyen a políticas erradas, falta de inversión y corrupción. La actividad de sus refinerías se ha desplomado al mismo tiempo, por lo que importa gasolina en los últimos años para cubrir el consumo interno, pese a lo cual mantiene irrisorias tarifas.

La estatal petrolera PDVSA produjo el mes pasado poco más de 600.000 barriles diarios, según la OPEP, una quinta parte de lo que colocaba hace una década.

(25/05/2020)