martes 26 oct 2021 | Actualizado a 08:03

Primera audiencia del hijo de Muamar Gadafi ante tribunal libio

Se lo acusa de haber intentado intercambiar informaciones durante le visita de una delegación de la Corte Penal Internacional (CPI), el 7 de junio de 2012, en Zenten, donde Saif al Islam Gadafi está detenido.

/ 17 de enero de 2013 / 20:36

El hijo del fallecido dirigente libio Muamar Gadafi, Saif al Islam, compareció el jueves por primera vez ante un tribunal libio, acusado de haber intentado comunicarse con el exterior en junio pasado.

   «La primera audiencia del juicio de Saif al Islam Gadafi (…) tuvo lugar este jueves» ante el tribunal penal de Zenten (sur), indicó el portavoz del fiscal general libio Taha Baraa.

   Se acusa a Saif al Islam Gadafi de «complicidad en el intercambio de informaciones y la obtención de documentos susceptibles de atentar contra la seguridad nacional», agregó.

   Se lo acusa de haber intentado intercambiar informaciones durante le visita de una delegación de la Corte Penal Internacional (CPI), el 7 de junio de 2012, en Zenten, donde Saif al Islam Gadafi está detenido.

   El gobierno de Libia detuvo al hijo de Gadafi y ha solicitado a la CPI poder juzgarlo en el país en lugar de ante la CPI, a la cual el Consejo de Seguridad encargó investigar el conflicto en Libia.

   El CPI pidió su captura, acusándolo de crímenes contra la humanidad.

   Libia había detenido a cuatro empleados de la CPI, tras la visita de junio a Saif al Islam Gadafi, antes de liberarlos, casi un mes después.

   Trípoli los acusaba de haber vulnerado la «seguridad nacional libia».

   Las autoridades locales acusaban a la letrada australiana, consejera del abogado designado por la Corte para representar al hijo de Gadafi, de llevar consigo una carta codificada de uno de los hombres más buscados por la justicia libia, Mohamed Ismail, otrora mano derecha de Saif al Islam.

Comparte y opina:

Libia acude por primera vez a las urnas tras casi 40 años de dictadura

  La votación, prevista inicialmente el 19 de junio según el calendario del Consejo Nacional de Transición (CNT) se retrasó por razones técnicas y logísticas, indicó la comisión electoral.

Un mujer deposita su voto

/ 4 de julio de 2012 / 14:26

Los libios acudirán a las urnas el sábado, por primer vez tras casi 40 años de dictadura de Muamar Gadafi, muerto durante la revolución contra su régimen en 2011, y elegirán a la Asamblea Constituyente de la que saldrán un nuevo gobierno y una nueva Constitución para el país.

   Los libios elegirán a los 200 miembros del primer Congreso General Nacional que tiene que nombrar un nuevo gobierno y un comité de expertos encargado de redactar un proyecto de Constitución, que luego se someterá a referéndum.

   Aunque todavía no hay fecha para el anuncio de los resultados, una vez que la nueva asamblea haya celebrado su primera sesión, el Consejo Nacional de Transición (CNT), que dirige Libia desde la caída del régimen de Gadafi, muerto en octubre de 2011, tendrá que dimitir.

   La votación, prevista inicialmente el 19 de junio según el calendario del CNT, se retrasó por razones técnicas y logísticas, indicó la comisión electoral.

   Unos 2,7 millones de libios de un total de seis millones de habitantes (un 80% del cuerpo electoral) están inscritos en las listas electorales.

   Aunque se presentaron más de 4.000 candidatos individuales o inscritos en las listas de movimientos políticos, la comisión electoral sólo declaró elegibles a 2.501 independientes y a 1.206 de grupos políticos.

   El país está dividido en 72 circunscripciones. En algunas regiones los electores tienen que elegir a un partido político y un candidato individual y en otras sólo a uno de los dos.

   Un total de 629 mujeres presentaron sus candidaturas y están bien representadas en las listas de los partidos, aunque entre los candidatos individuales sólo representan el 3,4%.

   Los escaños se reparten entre candidatos independientes (120) y movimientos políticos (80), una manera de evitar, según las autoridades, que un sólo partido domine la futura Asamblea Constituyente.

   Esto no impide sin embargo que algunos partidos apoyen a candidatos individuales, lo que podría llevar al poder en Libia a los islamistas, como ya pasó en Túnez y Egipto, dos países que también vivieron la ola de protestas de la llamada ‘primavera árabe’.

Comparte y opina: