domingo 28 nov 2021 | Actualizado a 00:43

Principales puntos de la nueva encíclica del papa Francisco

"El individualismo no nos hace más libres, más iguales, más hermanos. La mera suma de los intereses individuales no es capaz de generar un mundo mejor para toda la humanidad".

El papa Francisco en una fotografía de archivo

Por AFP

/ 4 de octubre de 2020 / 19:29

Estos son los principales puntos de la nueva encíclica del papa Francisco «Fratelli tutti» (Todos hermanos) sobre la fraternidad y la amistad social divulgada este domingo en el Vaticano.

No al individualismo

«El individualismo no nos hace más libres, más iguales, más hermanos. La mera suma de los intereses individuales no es capaz de generar un mundo mejor para toda la humanidad».

«Una sociedad fraternal será aquella que promueva la educación para el diálogo con el fin de derrotar al «virus del individualismo radical» y permitir que todos den lo mejor de sí mismos».

Las tres T

«Es posible anhelar un planeta que asegure tierra, techo y trabajo para todos. Este es el verdadero camino de la paz, y no la estrategia carente de sentido y corta de miras de sembrar temor y desconfianza ante amenazas externas»

«La paz real y duradera sólo es posible desde una ética global de solidaridad y cooperación al servicio de un futuro plasmado por la interdependencia y la corresponsabilidad entre toda la familia humana».

No al neoliberalismo

«El mercado solo no resuelve todo, aunque otra vez nos quieran hacer creer este dogma de fe neoliberal. Se trata de un pensamiento pobre, repetitivo, que propone siempre las mismas recetas frente a cualquier desafío que se presente».

«El neoliberalismo se reproduce a sí mismo sin más, acudiendo al mágico ‘derrame’ o ‘goteo’ -sin nombrarlo- como único camino para resolver los problemas sociales».

«La especulación financiera con la ganancia fácil como fin fundamental sigue causando estragos»

«La fragilidad de los sistemas mundiales frente a las pandemias ha evidenciado que no todo se resuelve con la libertad de mercado y que, además de rehabilitar una sana política que no esté sometida al dictado de las finanzas, tenemos que volver a llevar la dignidad humana al centro y que sobre ese pilar se construyan las estructuras sociales alternativas que necesitamos».

Acabar con el hambre en el mundo

«Todavía estamos lejos de una globalización de los derechos humanos más básicos. Por eso la política mundial no puede dejar de colocar entre sus objetivos principales e imperiosos el de acabar eficazmente con el hambre. Porque cuando la especulación financiera condiciona el precio de los alimentos tratándolos como a cualquier mercancía, millones de personas sufren y mueren de hambre. Por otra parte, se desechan toneladas de alimentos. Esto constituye un verdadero escándalo».

«El hambre es criminal, la alimentación es un derecho inalienable».

El nacionalismo ciego

«Los nacionalismos cerrados expresan en definitiva esta incapacidad de gratuidad, el error de creer que pueden desarrollarse al margen de la ruina de los demás y que cerrándose al resto estarán más protegidos. El inmigrante es visto como un usurpador que no ofrece nada. Así, se llega a pensar ingenuamente que los pobres son peligrosos o inútiles y que los poderosos son generosos benefactores. Sólo una cultura social y política que incorpore la acogida gratuita podrá tener futuro».

El insano populismo

«El desprecio de los débiles puede esconderse en formas populistas, que los utilizan demagógicamente para sus fines, o en formas liberales al servicio de los intereses económicos de los poderosos. En ambos casos se advierte la dificultad para pensar un mundo abierto que tenga lugar para todos, que incorpore a los más débiles y que respete las diversas culturas».

Hay «un insano populismo cuando se convierte en la habilidad de alguien para (…) instrumentalizar políticamente la cultura del pueblo, con cualquier signo ideológico, al servicio de su proyecto personal y de su perpetuación en el poder».

La memoria

«Es fácil hoy caer en la tentación de dar vuelta a la página diciendo que ya hace mucho tiempo que sucedió y que hay que mirar hacia adelante. íNo por Dios! Nunca se avanza sin memoria, no se evoluciona sin una memoria íntegra y luminosa».
«Verdad es contar a las familias desgarradas por el dolor lo que ha ocurrido con sus familiares desaparecidos».

El sueño

«Anhelo que en esta época que nos toca vivir, reconociendo la dignidad de cada persona humana, que podamos hacer renacer entre todos un deseo mundial de hermandad.(…) Se necesita una comunidad que nos sostenga, que nos ayude y en la que nos ayudemos unos a otros a mirar hacia delante. íQué importante es soñar juntos!».

(04/10/2020)

Comparte y opina:

Inter presiona a los líderes, Juve se descuelga de zona Europa

Gracias a su cuarta victoria en las cinco últimas fechas, el vigente campeón del 'Scudetto' se colocó a un punto de napolitanos y 'rossoneri'

Jugadores del Inter festejan en Venecia

Por AFP

/ 27 de noviembre de 2021 / 21:34

El Inter de Milán se acercó al dúo de cabeza, Nápoles y AC Milan, después de su victoria en Venecia (2-0) en una 14ª fecha de la Serie A marcada asimismo por la derrota de la Juventus en casa ante el Atalanta (1-0) en un duelo directo por los puestos europeos.

Gracias a su cuarta victoria en las cinco últimas fechas, el vigente campeón del ‘Scudetto’ se colocó a un punto de napolitanos y ‘rossoneri’, que jugarán el domingo contra el Lazio (19h45 GMT) y el Sassuolo (14h00 GMT).

Los hombres de Simone Inzaghi pusieron el broche a una hermosa semana en la que sellaron su clasificación a octavos de la Champions después de su victoria ante el Shakhtar Donetsk 2-0 el miércoles.

El internacional turco Hakan Çalhanoglu anotó el primero en el minuto 33, su cuarto gol en Serie A esta temporada.

El internacional argentino Lautaro Martínez cerró el partido con un penal marcado cuando habían pasado seis minutos del tiempo reglamentario.

El resultado da prueba de que el Inter es capaz de encontrar alternativas a su goleador Edin Dzeko (7 goles), que no vio puerta en Venecia.

El Venecia se queda 15º, seis puntos por delante del Génova(18º), primer equipo en descenso.

Día aciago para la Juve

Y un gol del colombiano Duván Zapata sirvió al Atalanta para llevarse los tres puntos de Turín ante la Juventus (1-0).

Cuando tenían la oportunidad de colocarse a un punto de su rival del día, los hombres de Massimiliano Allegri se quedan en octava posición, a siete unidades del equipo de Bérgamo, que ocupa la cuarta plaza, última que otorga boleto para la Liga de Campeones.

Las dos victorias consecutivas en la Serie A ente el Lazio (2-0) y la Fiorentina (1-0) habían relanzado a la Juventus luego de un pobre inicio de temporada.

Pero la goleada encajada en la cancha del vigente campeón de la Champions, el Chelsea (4-0) el martes, y la derrota ante el Atalanta han vuelto ha poner de manifiesto las dificultades estructurales de un equipo sin una identidad de juego definida.

El equipo que entrena Massimiliano Allegri solo ha marcado 18 goles en 14 partidos y es el menos goleador del Top-10 de la Serie A.

«La Juventus es un equipo que puede luchar por los cuatro primeros puestos, pero estamos un poco por detrás. Nos está costando mucho marcar», admitió el técnico tras el partido.

«Hay que ser realistas. Si estamos en esta posición tras 14 partidos, es la demostración de nuestro nivel actual», añadió Allegri.

La derrota coincide con el día en que la brigada financiera de la policía italiana registró las oficinas de la Juve, en el marco de una investigación sobre fichajes recientes que habrían podido suponer falsos montantes en los balances del club.

Las autoridades sospechan que el club ofreció informaciones falsas a los investigadores y de haber emitido facturas por transacciones inexistentes.

(27/11/2021)

Comparte y opina:

Liverpool golea al Southampton, Arsenal se relanza a costa del Newcastle

El Liverpool puede afrontar con confianza el derbi contra el Everton el próximo miércoles

Incidencia del encuentro Liverpool-Southampton

Por AFP

/ 27 de noviembre de 2021 / 21:31

Irresistible desde la vuelta del parón internacional, el Liverpool goleó 4-0 al Southampton (13º) y se coloca 2º provisional en una Premier League en la que el Arsenal (5º) volvió a la senda del triunfo, ganando 2-0 al colista Newcastle.

Tras derrotar 2-0 al Oporto en la Liga de Campeones, los ‘Reds’ volvieron a ganar este sábado con un doblete del portugués Diogo Jota (2 y 32) y goles del español Thiago Alcántara (37), que ya había marcado frente a los portugueses, y del holandés Virgil van Dijk (52).

«Hace solo tres partidos perdimos contra el West Ham y antes habíamos empatado un par de encuentros (…) Ahora parece que estamos en un mejor momento», destacó el técnico del Liverpool Jürgen Klopp.

Con unos delanteros en racha y sin encajar goles en defensa, el Liverpool puede afrontar con confianza el derbi contra el Everton el próximo miércoles, en jornada intersemanal.

La victoria, además, coloca a los hombres de Jürgen Klopp segundos de la clasificación provisional, a un punto del líder Chelsea, que el domingo recibe al Manchester United (8º) en el partido más atractivo de la jornada.

El Manchester City, por su parte, podría recuperar esa segunda plaza si el domingo gana en casa al West Ham (4º).

Persiguiendo al Top-4

Tras romper su racha de victorias la semana pasada concediendo una goleada precisamente ante el Liverpool (4-0), el Arsenal (5º) volvió a ganar, 2-0 al colista Newcastle.

Con su triunfo, los ‘Gunners’ se aseguran acabar la jornada en el Top-5, ahora igualado con el West Ham.

«Estoy contento con los puntos después de la derrota frente al Liverpool. Teníamos que volver a ganar rápidamente», dijo el entrenador español de Arsenal Mikel Arteta.

El Newcastle se sigue hundiendo en la tabla y por ahora no parece que la llegada al banquillo de Eddie Howe haya tenido un efecto. Fue su primer partido en el banquillo, tras no poder sentarse la semana pasada debido a un test positivo de covid-19.

Muy dominados -recibieron 12 tiros en la primera parte-, los jugadores del Newcastle buscan todavía su primera victoria de la temporada y también acabar un partido sin recibir goles.

(27/11/2021)

Comparte y opina:

El Bayern logra trabajada victoria y llega por delante al ‘Klassiker’

Los bávaros defenderán su primer puesto en la cuenca del Ruhr el sábado que viene, en el primer 'Klassiker' Dortmund-Múnich del campeonato

Victoria de Bayern Múnich sobre Arminia Bielefeld

Por AFP

/ 27 de noviembre de 2021 / 21:28

El Bayern sufrió este sábado más de lo esperado para derrotar al vicecolista, el Arminia Bielefeld (1-0), merced a un gol de Leroy Sané, aunque esta exigua victoria permite al gigante bávaro mantenerse al frente de la Bundesliga con un punto más que el Borussia Dortmund.

Los bávaros defenderán su primer puesto en la cuenca del Ruhr el sábado que viene, en el primer ‘Klassiker’ Dortmund-Múnich del campeonato 2021-2022.

Pero pese al liderato, sus últimas actuaciones no le confieren el rol de favorito indiscutible de cara a ese choque en todo lo alto.

Sacudido por los casos extradeportivos, el ‘Rekordmeister’ lleva dos partidos sin sacar a relucir su rodillo: una derrota la semana pasada 2-1 contra el 16º, el Augsburgo, y la trabajada victoria de este sábado ante un equipo en puestos de descenso.

En casa ante el Bielefeld, las estrellas muniquesas Robert Lewandowski, Thomas Müller, Kingsley Coman o Serge Gnabry crearon numerosas oportunidades, pero o las desperdiciaron, o se encontraron ante un Stefan Ortega en estado de gracia bajo palos.

Sané acabó abriendo la lata después de 71 minutos de juego mediante un soberbio disparo lejano.

Lewandowski, que marcó al menos un gol en diez de los doce primeros partidos de la temporada, se fue de vacío por tercera vez en la Bundesliga.

Aun así sigue siendo con 14 dianas el máximo goleador de las grandes ligas europeas.

(27/11/2021)

Comparte y opina:

El ‘efecto Xavi’ sigue y el Barça gana 3-1 al Villarreal

Xavi Hernández se está saldando hasta ahora con éxito en LaLiga para el Barcelona (7º), que este sábado se impuso 3-1al Villarreal (12º)

La formación de Xavi en la visita al Villarreal

Por AFP

/ 27 de noviembre de 2021 / 21:25

Dos victorias en otros tantos partidos: la llegada al banquillo de Xavi Hernández se está saldando hasta ahora con éxito en LaLiga para el Barcelona (7º), que este sábado se impuso 3-1 en su visita al Villarreal (12º), en la 15ª jornada del campeonato español.

«Hemos hecho un gran partido ofensivamente, pero ha sido muy difícil porque nos han apretado bien y no hemos dominado tanto» como en otros partidos, se felicitó Xavi, destacando «el espíritu del equipo».

Con esta victoria, la primera fuera de casa esta temporada, el Barcelona no avanzará puestos en la clasificación (7º), pero evitará al menos que aumente la desventaja con respecto a los primeros clasificados, que jugarán el domingo.

El encuentro que enfrentaba a dos equipos de Champions que no han respondido a las expectativas en el inicio de temporada comenzó con un ritmo intensísimo y las ocasiones de gol no tardaron en llegar.

El Villarreal contó con un par de buenas ocasiones para marcar, ambas del internacional holandés Arnaut Danjuma (6 y 39), aunque el Barça tuvo más y más claras, como un disparo del joven Gavi que se estrelló en el palo (9).

Posible penal de Piqué

Aunque la jugada destacada del primer tiempo fue una acción nada más comenzar de Gerard Piqué que los locales reclamaron como penal porque el disparo de Danjuma tocó en la mano del central catalán.

Xavi no quiso valorar la actuación del colegiado: «Es un trabajo muy difícil, son humanos y tienen que decidir. Un día te pueden ayudar, otro perjudicar. Es difícil ser árbitro, no hablaré más de esto», zanjó al ser preguntado por la jugada del penal.

«El partido queda muy marcado por esa jugada. No es normal que el del VAR no avise al árbitro», se quejó por su parte el entrenador del Villarreal Unai Emery.

Pese a que la intensidad bajó un poco tras la pausa, el espectáculo en el Estadio de la Cerámica continuó, ahora sí con goles.

El holandés Frenkie de Jong adelantó a los azulgranas en un gol que tuvo que ser ratificado por el VAR tras consultar un posible fuera de juego de Memphis Depay (50).

Con el resultado en contra, el Villarreal se lanzó a por el empate y tras un primer intento de Manu Trigueros (74), logró la igualada aprovechando un error de Eric García que acabó con el tanto del nigeriano Samu Chukwueze (76).

Y cuando el cuadro local parecía estar más cerca del triunfo, otro error individual acabó decidiendo el duelo a favor de los catalanes: saque en largo de Marc André Ter Stegen, el ecuatoriano Pervis Estupiñán se equivoca en el rechace y ofrece la pelota a Memphis, que superó al argentino Gerónimo Rulli (88).

Y ya en el descuento, el Barça sentenció con un tanto de penal anotado por Philippe Coutinho en una falta del argentino Juan Foyth sobre el propio mediapunta brasileño (90+4).

(27/11/2021)

Comparte y opina:

El camino del ‘Verdão’ hacia la corona de la Libertadores

Trece partidos disputó el cuadro paulista en el certamen continental en 2021. Ganó nueve, perdió uno y empató tres

La arenga de los jugadores de Palmeiras antes de jugar la final

Por AFP

/ 27 de noviembre de 2021 / 20:59

Este es el recorrido realizado por el Palmeiras hasta ganar este sábado la Copa Libertadores de América de 2021 en el estadio Centenario de Montevideo, al vencer en la final al Flamengo por 2-1 en alargue:   

Fase de grupos (Grupo A) 

En Lima: Universitario (PER) – Palmeiras 2-3 

En Sao Paulo: Palmeiras – Independiente del Valle (ECU) 5-0 

En Buenos Aires: Defensa y Justicia (ARG) – Palmeiras 1-2 

En Quito: Independiente del Valle (ECU) – Pameiras 0-1 

En Sao Paulo: Palmeiras – Defensa y Justicia (ARG) 3-4 

En Sao Paulo: Palmeiras – Universitario (PER) 6-0   

Octavos de final 

En Santiago: Universidad Católica (CHI) – Palmeiras 0-1 

En Sao Paulo: Palmeiras – Universidad Católica (CHI) 1-0  

Cuartos de final 

En Sao Paulo: Sao Paulo (BRA) – Palmeiras 1-1 

En Sao Paulo: Palmeiras – Sao Paulo (BRA) 3-0  

Semifinales 

En Sao Paulo: Palmeiras – Atlético Mineiro (BRA) 0-0 

En Belo Horizonte: Atlético Mineiro (BRA) – Palmeiras 1-1   

Final 

En Montevideo: Palmeiras – Flamengo 2-1 en alargue 

(27/11/2021)

Comparte y opina: