jueves 26 may 2022 | Actualizado a 04:09

Príncipe Enrique dice haber matado talibanes durante su misión en Afganistán

Interrogado por periodistas durante su estancia en Camp Bastion, la mayor base británica en Afganistán, sobre si había matado insurgentes desde su helicóptero de combate, el príncipe Enrique, de 28 años, contestó: "Sí, como ha hecho mucha gente".

/ 21 de enero de 2013 / 21:21

El príncipe Enrique dijo que mató algunos talibanes durante las 20 semanas que pasó en Afganistán como piloto artillero de helicópteros Apache, según declaraciones divulgadas este lunes coincidiendo con el fin de su misión en ese convulso país centroasiático.

   El ministerio de Defensa anunció por la tarde que el tercero en la línea de sucesión al trono de Inglaterra partió de Afganistán, tras terminar la misión que comenzó el 7 de septiembre en la sureña provincia de Helmand.

   Interrogado por periodistas durante su estancia en Camp Bastion, la mayor base británica en Afganistán, sobre si había matado insurgentes desde su helicóptero de combate, el príncipe Enrique, de 28 años, contestó: «Sí, como ha hecho mucha gente».

   «Cobrarse una vida para salvar una vida (…) es en lo que consiste, supongo», agregó el príncipe en declaraciones a la agencia Press Association, que lo entrevistó en tres ocasiones en el terreno con la condición de no divulgar nada hasta el final de la misión.

   «Si hay gente tratando de hacer algo malo contra los nuestros, entonces los ponemos fuera de juego», precisó el joven, que integraba un escuadrón de 130 personas.

   La misión de Enrique, o el «Capitán Wales» como se le conoce en el ejército, consistió en vigilar, apoyar a las tropas de la coalición que luchaban contra los talibanes, escoltar a otros aparatos en misiones de rescate y, en caso de necesidad, entrar en combate.

   «Disparamos cuando tenemos que disparar, pero esencialmente somos más una fuerza disuasiva que cualquier otra cosa», precisó el príncipe.

   Como copiloto artillero, Enrique iba sentado en la cabina delante del piloto y estaba encargado del manejo de las armas de este sofisticado aparato equipado con misiles aire-tierra Hellfire, cohetes y una ametralladora.

   «Es un placer para mí porque soy una de esas personas a las que le gusta jugar a la PlayStation y a la XBox, o sea que con mis pulgares quiero pensar que soy probablemente bastante útil», declaró este apasionado de las consolas de juegos y poco aficionado confeso a los estudios académicos.

   Refiriéndose a su vida en el campamento, el príncipe Enrique la calificó de «totalmente normal», o al menos «tan normal como puede ser» dado su rango.

   El príncipe no recibió ningún trato especial durante su estancia, y trabajaba, comía, se divertía y dormía en las mismas condiciones que sus compañeros de escuadrón, con uno de los cuales compartía habitación en un contenedor transformado.

   Sin embargo, pese a la lejanía de los flashes, aún consideraba que generaba demasiada expectación entre los otros miles de soldados de la base cuando salía del ámbito de su unidad.

   «Esa es probablemente otra razón por la que me gusta estar en las bases de patrulla, lejos de todo», dijo el príncipe, que nunca ha ocultado su deseo de luchar en la primera línea de frente.

   El hijo menor del príncipe Carlos ya había vivido una primera experiencia militar de 10 semanas en Afganistán como controlador de cazabombarderos en 2007/08, que tuvo que ser interrumpida cuando la prensa se hizo eco de su presencia.

   Esta vez, sin embargo, las autoridades decidieron hacer pública su misión, lo que suscitó rápidamente amenazas de los talibanes, y la base sufrió un ataque que dejó dos soldados estadounidenses muertos y cuantiosos daños materiales pocos días después de su llegada en septiembre.

   El despliegue del príncipe Enrique se produjo apenas dos semanas después de la difusión de unas fotos en las que se le veía desnudo durante una partida de «strip-billar» en Las Vegas, de la que ahora se arrepiente diciendo que «no estuvo a la altura» y «decepcionó a su familia».

   De cara al futuro, el príncipe dijo «estar impaciente por ser tío» del bebé que esperan su hermano Guillermo y Catalina, pero el soltero con fama de juerguista no tiene personalmente ninguna prisa por asentarse.

   Antes espera poder participar este año en una expedición de exsoldados mutilados a la Antártida.

Comparte y opina:

Guillermo y Enrique critican duramente a periodista y BBC por entrevista ‘engañosa’ con princesa Diana

Diana y Carlos se divorciaron en 1996 y ella murió un año después, a los 36 años de edad, en un accidente automovilístico en París, cuando estaba siendo perseguida por reporteros de la prensa rosa.

/ 20 de mayo de 2021 / 19:19

Los príncipes Guillermo y Enrique criticaron duramente este jueves a la red británica BBC y al periodista Martin Bashir por «la forma engañosa» en la que el reportero obtuvo una entrevista explosiva con su madre, la princesa Diana, en la que detalló la turbulencia de su matrimonio con el príncipe Carlos.

Lo hicieron horas después de la divulgación de una investigación independiente que reveló que Bashir utilizó documentos falsificados para obtener su entrevista exclusiva de 1995 con Lady Di, y que las autoridades de la BBC no investigaron adecuadamente cómo la había conseguido.

Difundida durante el programa Panorama en 1995 y seguida por 23 millones de espectadores, la entrevista propulsó la carrera de Martin Bashir, de 58 años en la actualidad, y supuso una verdadera bomba mediática.

Guillermo dijo que la entrevista «contribuyó mucho» al estallido de la relación de sus padres, mientras que la falta de controles de la BBC «contribuyó significativamente a su miedo, paranoia y aislamiento» en los últimos años de vida de Diana.

Diana y Carlos se divorciaron en 1996 y ella murió un año después, a los 36 años de edad, en un accidente automovilístico en París, cuando estaba siendo perseguida por reporteros de la prensa rosa.

Lady Di afirmaba que había «tres personas» en su matrimonio -en alusión a la relación que Carlos mantenía con Camila Parker Bowles- y admitía que ella misma tenía una aventura.

Pero, según la investigación independiente, el periodista fue acusado de falsificar documentos para conseguir la entrevista para el programa Panorama de la BBC.

«A través de su comportamiento engañoso, Bashir logró organizar la reunión que condujo a la entrevista», indica el informe, elaborado por el juez retirado del Tribunal Supremo John Dyson.

«Es mi firme opinión que este programa Panorama no tiene legitimidad y no debe ser transmitido de nuevo», declaró Guillermo en una extensa declaración leída en persona en el Palacio de Kensington.

Justicia y verdad

En su propio comunicado, Enrique dijo que el informe fue «el primer paso hacia la justicia y la verdad», pero que las prácticas engañosas expuestas influyeron en la muerte de su madre y continúan siendo ampliamente utilizadas en la actualidad.

«El efecto dominó de una cultura de explotación y prácticas antiéticas finalmente cobraron su vida», agregó Enrique.

En un comunicado, el director general de la BBC, Tim Davie, afirmó que «acepta las conclusiones» de esta investigación.

«Aunque el informe indica que Diana, princesa de Gales, era favorable a la idea de realizar una entrevista con la BBC, está claro que el proceso de obtención de la entrevista no estuvo a la altura de lo que el público tiene derecho a esperar. Lo sentimos verdaderamente», declaró Davie.

Más de 25 años después de que se realizara la entrevista, el directivo presentó sus disculpas «incondicionales» en nombre de la BBC.

Bashir habría mostrado a Charles Spencer, el hermano de Diana, extractos de cuenta -que resultaron ser falsos- demostrando que se pagaba a gente para espiar a su hermana.

Según este último, esto fue lo que le llevó a presentar al periodista a Lady Di.

«Algo estúpido»

«Al mostrarle al conde Spencer esos falsos extractos […], Bashir lo engañó y lo incitó a organizar un encuentro con la princesa Diana», indica el informe, que denuncia una «infracción grave» de las reglas editoriales de la BBC.

«Fue algo estúpido y un acto que lamento profundamente», declaró Bashir en un comunicado, asegurando que esos extractos no jugaron ningún papel determinante en la «elección personal» de Diana de responder a sus preguntas.

Al tiempo, alabó «la decisión valiente de la princesa de contar su historia, de hablar valientemente de las dificultades a las que se enfrentaba».

El informe también critica la investigación interna de la BBC, efectuada en 1996, sobre las condiciones de la entrevista.

La BBC «no respetó las elevadas normas de integridad y de transparencia que son su marca de fábrica», señala el informe, subrayando que el grupo audiovisual público no se puso en contacto con Charles Spencer para preguntarle su versión de los hechos ni tampoco puso en duda la honestidad de Bashir.

El exdirector general de la BBC Tony Hall, que era director de la redacción en el momento de la entrevista, se disculpó y reconoció que la investigación interna «estuvo muy por debajo» de los estándares que el asunto requería. Además, admitió haberse «equivocado al otorgarle a Martin Bashir el beneficio de la duda».

Después de esta entrevista el reportero continuó su carrera en Estados Unidos, antes de regresar al Reino Unido para trabajar para la BBC, hasta su renuncia. Además de Lady Di, también entrevistó a Michael Jackson en el marco de un documental grabado en 2003 para ITV.

A mediados de mayo de este año, la BBC anunció que Bashir abandonaba la cadena por razones de salud. Desde 2016, se encargaba de la cobertura religiosa para el grupo.

Comparte y opina:

El City pierde su invicto, pero sigue en primer lugar

Chelsea derrotó 2-0 al Arsenal en la sexta jornada del torneo inglés

/ 20 de septiembre de 2015 / 04:00

Manchester City, líder destacado de la Premier League de Inglaterra, sufrió la primera derrota de la temporada al perder en su estadio ante el West Ham por 2-1, mientras que Chelsea se impuso por 2-0 a un Arsenal que acabó con nueve jugadores.

El City había comenzado la temporada de manera intratable: cinco partidos con otras tantas victorias y sin haber encajado un solo gol. Sin embargo, después de perder esta semana en el estreno en Champions ante la Juventus (2-1), ayer repitió derrota ante la sensación de este inicio de temporada en Inglaterra.

West Ham se adelantó con los tantos del nigeriano Victor Moses (6) y del senegalés Diafra Sakho (31), y no dejó escapar la victoria pese a que Kevin de Bruyne recortó diferencias antes del descanso (45).

Tras este resultado, el City sigue como líder con 15 puntos y el West Ham se coloca en una sorprendente segunda posición (12), después de haberse impuesto ya este curso en canchas tan difíciles como Arsenal y Liverpool.

En el duelo de más renombre de la sexta jornada, el derbi londinense entre Chelsea y Arsenal, los Blues se impusieron por gos goles a cero después de que el rival sufriese las expulsiones del defensa brasileño Gabriel (46) y del centrocampista español Santi Cazorla (79).

Para los Blues, ya en la segunda mitad, anotaron el defensa francés Kurt Zouma (53), de cabeza, y el mediapunta de Bélgica Eden Hazard (90), en un disparo que desvió Calum Chambers.

Comparte y opina:

El City pierde su invicto, pero sigue en primer lugar

Chelsea derrotó 2-0 al Arsenal en la sexta jornada del torneo inglés

/ 20 de septiembre de 2015 / 04:00

Manchester City, líder destacado de la Premier League de Inglaterra, sufrió la primera derrota de la temporada al perder en su estadio ante el West Ham por 2-1, mientras que Chelsea se impuso por 2-0 a un Arsenal que acabó con nueve jugadores.

El City había comenzado la temporada de manera intratable: cinco partidos con otras tantas victorias y sin haber encajado un solo gol. Sin embargo, después de perder esta semana en el estreno en Champions ante la Juventus (2-1), ayer repitió derrota ante la sensación de este inicio de temporada en Inglaterra.

West Ham se adelantó con los tantos del nigeriano Victor Moses (6) y del senegalés Diafra Sakho (31), y no dejó escapar la victoria pese a que Kevin de Bruyne recortó diferencias antes del descanso (45).

Tras este resultado, el City sigue como líder con 15 puntos y el West Ham se coloca en una sorprendente segunda posición (12), después de haberse impuesto ya este curso en canchas tan difíciles como Arsenal y Liverpool.

En el duelo de más renombre de la sexta jornada, el derbi londinense entre Chelsea y Arsenal, los Blues se impusieron por gos goles a cero después de que el rival sufriese las expulsiones del defensa brasileño Gabriel (46) y del centrocampista español Santi Cazorla (79).

Para los Blues, ya en la segunda mitad, anotaron el defensa francés Kurt Zouma (53), de cabeza, y el mediapunta de Bélgica Eden Hazard (90), en un disparo que desvió Calum Chambers.

Comparte y opina:

Arsenal manda con solvencia en la Liga Premier de Inglaterra

/ 21 de octubre de 2013 / 05:10

Arsenal, que el sábado goleó al Norwich City por 4-1, se colocó líder en solitario de la Premier League, aprovechando que el Liverpool no pasó del empate en su visita al Newcastle (2-2), en la octava jornada del campeonato inglés de fútbol.

 Ayer, el Tottenham se impuso por 2-0 en Birmingham al Aston Villa y se colocó quinto de la tabla de clasificación.

El equipo que dirige el francés Arsène Wenger estuvo  magistralmente dirigido por Mezut Özil, que desde su fichaje procedente del Madrid se ha convertido en el líder de un equipo que parece dispuesto a acabar con una sequía de ocho temporadas sin títulos.

 El Arsenal lidera el campeonato con 19 puntos, dos más que el Liverpool y el Chelsea, que también goleó al Cardiff por 4-1.

 En el último encuentro sabatino, con un doblete del argentino Sergio  Agüero, el Manchester City, del entrenador chileno Manuel Pellegrini, se impuso por 3-1 en desplazamiento al campo de juego del West Ham, mientras que el tercer gol fue obra del español David Silva.   Los ‘Citizens’ cuentan con 16 puntos en su haber, tres menos que Arsenal.

Comparte y opina:

Opinión

Isabel II celebra 60 años de su coronación

Hoy no habrá festejos, pero sí el martes en la Abadía de Westminster

/ 2 de junio de 2013 / 04:00

La reina Isabel II de Inglaterra celebra el 60 aniversario de su coronación este domingo, y para conmemorarlo regresará el martes a la Abadía de Westminster, el escenario donde se llevó a cabo la ceremonia el 2 de junio de 1953.

Para entonces, la soberana de 27 años llevaba ya 16 meses en el trono, al que accedió tras la inesperada muerte de su padre, Jorge VI, el 6 de febrero de 1952. Pero el periodo de luto y los preparativos necesarios obligaron a posponer el milenario ritual. Por eso los festejos serán más discretos que los multitudinarios organizados en 2012 con ocasión de su Jubileo de Diamante. La popular monarca, de 87 años, asistirá el martes a una solemne misa en la abadía que albergó 38 coronaciones, desde 1066.

Comparte y opina: