martes 5 jul 2022 | Actualizado a 13:01

Putin confirma acuerdo de ‘alto el fuego total’ entre Armenia y Azerbaiyán

El acuerdo fue firmado este lunes, según comunicó Vladimir Putin en una declaración.

Por AFP

/ 9 de noviembre de 2020 / 19:24

El presidente ruso confirmó un acuerdo de «alto el fuego total» entre Armenia y Azerbaiyán por el control de la región de Nagorno Karabaj en vigor desde las 21H00 GMT del lunes, minutos después de que lo anunciara el primer ministro armenio.

«El 9 de noviembre, el presidente de Azerbaiyán (Ilham Aliyev), el primer ministro de Armenia (Nikol) Pashinian y el presidente de la Federación de Rusia firmaron una declaración anunciando un alto el fuego total y el fin de todas las acciones militares en la zona de conflicto de Nagorno Karabaj a partir de la medianoche del 10 de noviembre, hora de Moscú», dijo Vladimir Putin, según una declaración difundida el lunes por la noche a los medios de comunicación.

(09/11/2020)

Comparte y opina:

Christophe Galtier, un entrenador exitoso en Francia

El amor por el fútbol se lo debe a su padre policía, que trabajaba en la seguridad de estadios. Gracias a eso pudo asistir a sus primeros partidos

Christophe Galtier, el nuevo conductor del París SG

Por AFP

/ 5 de julio de 2022 / 11:31

Proclamándose campeón de la liga de fútbol de Francia por primera vez, en 2021 con el Lille, Christophe Galtier vio recompensado su talento para dirigir a un grupo heterogéneo, aprovechando su experiencia como jugador y entrenador en distintos puntos de su país, lo que le ha hecho ganar prestigio en los últimos años.

A ese título de Ligue 1 en el Lille en 2021, la sumó ser finalista de Copa de Francia en 2022, con el también modesto Niza, en su primera y única temporada en la Costa Azul.

Con reputación de gran estratega y buen comunicador, este exdefensa responde al perfil de un técnico moderno. Su adaptabilidad le ha permitido también superar las sacudidas internas del club sin perder el rumbo, a pesar de que teóricamente le faltaban horas de vuelo en los banquillos, tras haber entrenado únicamente al Saint-Etienne antes de su llegada al Lille.

Cuando aterrizó en el club del norte del país en diciembre de 2017, pocos podían pensar que iba a ser el entrenador llamado a devolver al Lille a lo más alto. Entonces la misión era la permanencia.

Su llegada fue un revulsivo. En su primera temporada completa (2018-2019), el Lille fue segundo en la clasificación final y en el curso siguiente, marcado por un final anticipado del campeonato por la pandemia del covid-19, fue cuarto.

En la temporada 2020-2021, Galtier y el Lille dieron el gran salto. Se convirtió en el tercer entrenador en poder ganar la Ligue 1 frente al todopoderoso París Saint-Germain y su dinero catarí, después de René Girard con el Montpellier (2012) y Leonardo Jardim con el Mónaco (2017).

Enamorado del fútbol

Galtier, marsellés, conocía ya el norte de Francia y Lille, donde jugó en los años 1980.

En el Saint-Etienne (2009-2017) estaba plenamente implicado en la política de fichajes y en el Lille vio cómo había una estructura que le era ajena.

Luis Campos, asesor del presidente Gerard López en Lille y su valedor en el PSG, donde el portugués ha sustituido al brasileño Leonardo, se ocupaba de construir el plantel mientras que él gestionaba la parte más directamente ligada con lo que ocurre en el terreno de juego.

Ese funcionamiento interno no desvió a Galtier de su trabajo, pese a que el Lille fue desprendiéndose de sus mejores jugadores (Nicolas Pepé, Rafael Leao, Victor Osimhen…).

El sistema no varió con la llegada a finales de diciembre de Olivier Letang a la presidencia.

«Me mantengo concentrado en mi grupo, en el vestuario, en el equipo que está detrás del equipo», afirmó Galtier a finales de enero.

Con 55 años, Galtier es un personaje conocido en Francia aunque no mucho fuera del país en el que ha desarrollado casi toda su carrera. Como jugador, empezó en el Marsella y jugó también para Lille, Toulouse, Angers y Nimes.

Como jugador tuvo una experiencia final (1997-1998) en Italia, en el Monza. Como técnico adjunto se curtió en Emiratos Árabes Unidos, Grecia e Inglaterra, antes de su carrera como entrenador principal, ya en Francia.

El amor por el fútbol se lo debe a su padre policía, que trabajaba en la seguridad de estadios. Gracias a eso pudo asistir a sus primeros partidos cuando tenía apenas dos años de edad.

En Lyon primero y luego en Marsella, donde era un habitual del estadio Velodrome, antes de pasar a formar parte del centro de formación del Olympique de Marsella.

Una juventud feliz, al borde del mar Mediterráneo, con Johan Cruyff y la Francia de Michel Platini como referentes.

(05/07/2022)

Comparte y opina:

Rusia: armas entregadas por occidentales a Ucrania terminan en el ‘mercado negro’

Los países occidentales entregaron a Ucrania tanques, piezas de artillería y otros equipos militares para hacer frente a la ofensiva militar rusa

Por AFP

/ 5 de julio de 2022 / 11:26

Rusia dijo este martes que una parte de las armas entregadas por los países occidentales a Ucrania han terminado en el mercado negro o en países de Oriente Medio, pero no presentó ninguna prueba en apoyo de su alegación.

Una parte de las armas entregadas a Kiev «se propaga en Oriente Medio y acabó también en el mercado negro», dijo el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, en un discurso retransmitido por televisión.

Sin embargo, no presentó ningún elemento concreto para corroborar su afirmación.

Los países occidentales entregaron a Ucrania tanques, piezas de artillería y otros equipos militares para hacer frente a la ofensiva militar rusa.

Según Shoigú los países occidentales han entregado más de 28.000 toneladas de armas a Ucrania con el objetivo de «prolongar el conflicto» y desangrar a Rusia.

Tras enfrentarse a una feroz resistencia en el norte de Ucrania y alrededor de Kiev, Rusia concentró sus fuerzas en el este, en donde suma varias victorias en los últimos días.

Tras la toma de Lysychansk, el presidente ruso Vladimir Putin ordenó el lunes a sus tropas proseguir la ofensiva en el este. Moscú quiere tomar el control de toda la región del Donbás.

La ofensiva rusa «continuará hasta que los objetivos puestos por el comandante supremo en jefe [Putin] sean alcanzados completamente», señaló Shoigú.

(05/07/2022)

Comparte y opina:

Un hacker afirma que robó los datos de mil millones de chinos

Sin embargo, los ciudadanos tienen pocos medios para impedir que el Estado recopile su información personal

HACKERS. Cuentan con habilidades en el manejo de sistemas informáticos

Por AFP

/ 5 de julio de 2022 / 11:20

Un pirata informático, que afirma haber robado los datos personales de mil millones de chinos, ofrece ahora esta información a la venta en internet.

Si se confirma, esta fuga de datos sería una de las más importantes de la historia.  

Una muestra compuesta de 750.000 datos, puesta en línea por el hacker, contiene los nombres, números de teléfono móvil, números de identidad, direcciones y fechas de nacimiento de las personas afectadas.

La AFP y expertos en ciberseguridad pudieron verificar la autenticidad de algunos de los datos contenidos en este extracto. Pero la magnitud real de la fuga de datos aún no se ha confirmado.  

Promovida en un foro de internet a finales de junio pero descubierta esta semana por especialistas en seguridad informática, la base de datos se vende por diez bitcoines (más de 200.000 dólares).

La administración es muy extensa en China y las autoridades mantienen amplias bases de datos sobre la población. 

La creciente sensibilización del público en general ha llevado en los últimos años a los legisladores a reforzar las leyes sobre la protección de los datos de los particulares y de las empresas.  

Sin embargo, los ciudadanos tienen pocos medios para impedir que el Estado recopile su información personal.

Algunos de los datos divulgados por el hacker parecen provenir de los registros históricos de las empresas de entrega urgente, muy desarrolladas en China.   Otros contienen resúmenes de incidentes (accidentes de tráfico, robos, violencias conyugales, violaciones, etc.) denunciados a la policía de Shanghái.

Cuatro de las 12 personas contactadas por la AFP confirmaron la exactitud de la información contenida en la base de datos publicada, como sus nombres y direcciones.

(05/07/2022)

Comparte y opina:

Zelenski cree que Bielorrusia no se dejará arrastrar a la guerra junto a Rusia

Desde el inicio de la ofensiva contra Ucrania, el 24 de febrero, Bielorrusia sirvió de base de retaguardia a las fuerzas rusas

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenski

Por AFP

/ 5 de julio de 2022 / 11:15

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo este martes que «cree» que Bielorrusia, un aliado de Moscú, no se dejará «arrastrar» a la guerra que Rusia lanzó contra su país.

«Creemos que Bielorrusia no se dejará arrastrar a esta guerra, pero hay provocaciones, y seguirán habiendo», dijo en un discurso pronunciado por videoconferencia ante el foro anual del grupo The Economist, en Atenas.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, dijo el domingo que sus sistemas antiaéreos interceptaron misiles disparados por Ucrania y amenazó con «responder».

Desde el inicio de la ofensiva contra Ucrania, el 24 de febrero, Bielorrusia sirvió de base de retaguardia a las fuerzas rusas.

«Muchos misiles de diferentes calibres han sido disparos desde Bielorrusia y han causado mucho sufrimiento a Ucrania», afirmó Zelenski.

«Entendemos que no es decisión del pueblo bielorruso», añadió, y pidió a los bielorrusos «hacer todo lo posible para no ser arrastrados en esta guerra».

No obstante, enfatizó que Ucrania estaría «lista» en caso de ataque del lado bielorruso.

(05/07/2022)

Comparte y opina:

Reacción adversa de mercados ante cambio de ministro de Economía en Argentina

En el mercado oficial la moneda argentina cotizó a 132,07 pesos por dólar con una depreciación de 1,04% frente a los 130,69 pesos del viernes

Un letrero con los valores de la moneda de cambio del llamado 'dólar azul' en Buenos Aires

Por AFP

/ 5 de julio de 2022 / 11:11

El peso argentino sufrió este lunes una fuerte depreciación frente al dólar en el mercado informal, en la primera reacción a la asunción de Silvina Batakis como ministra de Economía en reemplazo del renunciante Martín Guzmán.

En el mercado informal de cambios, la moneda argentina cerró con una cotización de 260 pesos por dólar estadounidense, moderando su depreciación de la apertura cuando llegó a tocar 280 pesos por dólar, frente a los 239 pesos del viernes pasado.  

Este mercado paralelo o ‘blue’ es marginal en cuanto al volumen de operaciones pero representa un termómetro de las expectativas sobre el tipo de cambio.

En el mercado oficial la moneda argentina cotizó a 132,07 pesos por dólar con una depreciación de 1,04% frente a los 130,69 pesos del viernes.

Ante la incertidumbre, los argentinos se volcaron el domingo a llenar los carritos en los supermercados y a comprar electrodomésticos, pero el lunes ya enfrentaron dificultades para adquirir artículos en línea, con comerciantes y proveedores expectantes por las remarcaciones de precios.

En tanto, el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires recortó la pérdida de la apertura, cuando llegó a estar 2,55% abajo, y cayó 1,02%, a 89.128,79 puntos al cierre, con un volumen de negocios de 1.108,9 millones de pesos (8,40 millones de dólares), en una jornada sin operaciones en la Bolsa de Nueva York por ser feriado en Estados Unidos.

El sábado Martín Guzmán, artífice de la renegociación de la deuda externa argentina pero muy criticado por la vicepresidenta Cristina Kirchner, renunció al Ministerio de Economía al cabo de dos años y medio en el gobierno del presidente Alberto Fernández, un peronista de centro-izquierda.

Este lunes asumió Batakis, una economista respaldada por toda la coalición gobernante, tras pasar la jornada en reuniones sucesivas con Fernández, con el titular del Banco Central Miguel Pesce, y también con el saliente Guzmán.

Batakis y Pesce «coincidieron en la necesidad de avanzar en la profundización del desarrollo del mercado de capitales» y «compartieron la importancia de seguir trabajando en un programa fiscal sustentable y de acumulación de reservas y el soporte del Banco Central al precio de los títulos y letras del Tesoro», indicó un comunicado del organismo.

La nueva ministra deberá batallar con una inflación que se proyecta por encima de 60% para este año, en medio de las exigencias de ajuste fiscal acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) luego de refinanciar en marzo una deuda por unos 44.500 millones de dólares.

En el primer trimestre el Producto Interno Bruto de Argentina creció 6% interanual y el desempleo fue de 7%. La pobreza alcanza a 37% de la población de 47 millones de habitantes.

(05/07/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias