El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, fue elegido el sábado nuevo líder del partido oficialista Rusia Unida (RU), durante un congreso federal en el que abogó por librarse de aquellos elementos que desacreditan a esa formación política.

“Debemos librarnos de aquellos que se desacreditan a sí mismos y al propio partido, y atraer el mayor número de gente nueva, honesta y con iniciativa”, aseguró el expresidente Medvédev durante su discurso ante casi 700 delegados de todo el país.

Con todo, Medvédev descartó una “purga” en el seno del partido al estilo de las que de- sataba el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). Medvédev sustituye en el cargo al expresidente Vladimir Putin, quien aseguró durante el mismo congreso celebrado en la capital rusa que sigue considerando a RU el “principal aliado” de su gestión al frente del Kremlin.

El partido salió muy mal parado de los comicios legislativos en los que la oposición denunció el fraude oficialista y organizó las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la Unión Soviética. Medvédev encabezó las listas de RU en las elecciones parlamentarias en las que perdió 12 millones de votos.