Corea del Norte acusó a EEUU de querer desatar una guerra atómica y además amenazó con lanzar un ataque nuclear “preventivo”, horas antes de que una votación en el Consejo de Seguridad de la ONU decidiera imponerle una nueva serie de sanciones tras su tercer ensayo nuclear realizado en febrero.

El régimen norcoreano volvió a esgrimir su retórica belicosa. Recientemente ya amenazó con denunciar el acuerdo de armisticio que puso fin a la guerra de Corea en 1953. “Puesto que EEUU se dispone a desatar una guerra nuclear, (nuestras) fuerzas armadas revolucionarias (…) se reservan el derecho de lanzar un ataque nuclear preventivo para destruir los bastiones de los agresores”, declaró un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano.

Al respecto, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, aseguró que EEUU está “totalmente capacitado” para defenderse de cualquier ataque con misil de Corea del Norte y reiteró que el régimen norcoreano no ganará nada amenazando y provocando

La resolución de la ONU trata de acabar con las fuentes de financiamiento utilizadas por Pyongyang para acercarse a sus ambiciones militares y balísticas. Corea del Norte advirtió que una segunda guerra de Corea era “inevitable” después de que Washington y Seúl se negaran a anular las maniobras militares conjuntas previstas la próxima semana.