El dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-un, señaló una pequeña isla surcoreana, cercana a la frontera marítima entre ambos países, como primer objetivo en caso de conflicto, mientras la tensión aumenta en la península, informó la prensa oficial norcoreana.

La isla de Baengnyeong será el primer objetivo del ejército norcoreano, anunció Kim, durante una visita a los cuarteles militares cerca de la frontera realizada el lunes, durante el primer día de las maniobras militares conjuntas de Seúl y Washington fuertemente criticadas por Pyongyang. La isla de Baengnyeong tiene unos 5.000 habitantes y es la base de varias unidades militares.

En los últimos días, Corea del Norte amenazó con una “guerra termonuclear”, advirtió a Estados Unidos de que se exponía a un “ataque nuclear preventivo” y el lunes anuló el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea en 1953.

Corea del Sur se negó a reconocer la decisión de Pyongyang de denunciar unilateralmente el armisticio alcanzado hace 60 años por los dos países y urgió a Kim a poner fin a su retórica bélica.

Crisis. En el origen de este contexto explosivo está el exitoso lanzamiento de un cohete llevado a cabo por Corea del Norte en diciembre y que Seúl y sus aliados consideraron como un misil balístico. A este lanzamiento le siguió en febrero un tercer ensayo nuclear al que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas respondió con nuevas sanciones contra Pyongyang.

“Una vez dada la orden, deberán romperle el espinazo a los enemigos dementes, deberán cortarles el cuello y así mostrarles claramente lo que es una verdadera guerra”, expresó Kim Jung-un, según la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA. En noviembre de 2010, el régimen norcoreano ya bombardeó la isla de Yeonpyeong, también cercana a la frontera marítima, matando a cuatro surcoreanos.

Un responsable de la isla amenazada, Kim Young-gu, dijo que los refugios para civiles estaban listos para recibir a la población y que todos los pueblos estaban en alerta. “No hay en realidad un éxodo masivo de una población aterrada hacia el continente, pero, para ser sincero, hay un poco de miedo”, declaró a la AFP.

Por su parte, el diario surcoreano Joongang informó que buques estadounidenses equipados con armas atómicas permanecerán en aguas de Corea del Sur para garantizar plenamente el “paraguas nuclear” de su aliado ante las crecientes amenazas de Corea del Norte, reportó EFE. El ejercicio militar conjunto, que los aliados efectúan cada año para coordinar la respuesta a un posible ataque norcoreano, se prolongará hasta el 21 de marzo.