Thursday 11 Aug 2022 | Actualizado a 11:10 AM

¿Qué medidas sanitarias y planes de ayuda lanzó América Latina ante coronavirus?

La región suma unos 5.300 casos confirmados del nuevo coronavirus, con 68 muertos, según un conteo de la AFP a partir de cifras oficiales.

Por AFP

/ 23 de marzo de 2020 / 19:48

Los países latinoamericanos han endurecido en los últimos días las medidas para frenar la pandemia de coronavirus, mientras activan en paralelo planes de ayuda económica.

La región suma unos 5.300 casos confirmados del nuevo coronavirus, con 68 muertos, según un conteo de la AFP a partir de cifras oficiales.

A continuación, las principales medidas por país.

– Argentina –

Confinamiento obligatorio nacional hasta el 31 de marzo. Fronteras cerradas para extranjeros no residentes.

Aumento en los subsidios a familias pobres, jubilados y desocupados. Ayuda financiera por unos 5.300 millones de dólares a pequeñas y medianas empresas.

– Bolivia –

Cuarentena total por 14 días desde el 22 de marzo. Solo pueden transitar vehículos autorizados por la policía que trasladen trabajadores de fábricas o sirvan a personal sanitario y periodistas. Cierre de fronteras. Aplazamiento indefinido de las elecciones generales del 3 de mayo.

– Brasil –

Cierre de fronteras terrestres. Prohibición de acceso a ciudadanos de gran parte de Europa y Asia. Cuarentena en Sao Paulo con cierre de restaurantes, bares y otros servicios, exceptuando salud, seguridad, bancos, supermercados, panaderías y transporte público. En Rio, prohibición de acudir a las playas. Varios estados suspendieron clases y eventos públicos, ordenaron el cierre de comercios y redujeron la capacidad de los transportes.

Plan de ayuda económica por unos USD 30.000 millones en los próximos tres meses, principalmente para los sectores más pobres.

– Chile –

Toque de queda nocturno. Cierre de fronteras marítimas, terrestres y aéreas a las personas. Cordón sanitario en algunos de los lugares más remotos del mundo: Puerto Williams entrará en cuarenta total; aeropuertos y puertos cerrados en las islas de Chiloé, Juan Fernández (Robinson Crusoe) e Isla de Pascua. Aplazamiento del plebiscito sobre la reforma constitucional de abril a octubre.

Programa de ayuda económica de 11.000 millones de dólares.

– Colombia –

Aislamiento obligatorio hasta el 13 de abril. Prohibición de vuelos internacionales de pasajeros. Cierre de las fronteras terrestres, marítimas y fluviales.

Programa de ayuda a la economía por 15.000 millones de dólares.

– Costa Rica –

Cierre de fronteras terrestres, aéreas y marítimas. Prohibición de entrada de extranjeros. Suspensión de clases, conciertos y acceso a parques nacionales. Cierre de bares, discotecas y casinos.

– Cuba –

Cierre de fronteras para no residentes desde el martes. Salida progresiva de turistas. Aislamiento por 14 días de quienes ingresen al país. Teletrabajo donde sea posible. Suspensión de actividades públicas. Las clases continúan.

Exoneración de impuestos al sector privado que no pueda funcionar.

– Ecuador –

Toques de queda de hasta 13 horas. Cierre de fronteras (menos para comercio), suspensión de vuelos. Restricción vehicular y confinamiento obligatorio. Suspensión de clases y del trabajo presencial.

Ayudas de unos 60 dólares por dos meses para 400.000 familias de comerciantes ambulantes y agricultores, y préstamos de hasta 2.500 dólares con plazo de gracia y bajo interés.

– El Salvador –

Cuarentena obligatoria por 30 días. Restricción de la libre movilización. Cierre de aeropuertos, puertos y fronteras terrestres a personas.

Suspensión temporal del pago de servicios como agua, electricidad, teléfono, internet y tarjetas de crédito.

– Guatemala –

Toque de queda de 16H00 a 04H00. Paralización por una semana de producción industrial "no esencial". Cierre de fronteras a extranjeros. Prohibición del transporte público y llamados al teletrabajo.

Solicitud de ampliación presupuestaria por 915 millones de dólares para reactivar la economía.

– Honduras –

Toque de queda nacional. Plan para suministrar desde el miércoles alimentos básicos por 30 días a las familias más pobres.

– México –

Cierre de la frontera con Estados Unidos. Cierre de museos, teatros, cines y zonas arqueológicas.

– Nicaragua –

La empresa privada llama a no salir y la Iglesia católica evalúa cerrar sus templos por temor a que haya más contagios de los que informa el gobierno (2).

– Panamá –

Toque de queda nocturno. Cierre de fronteras aéreas, marítimas y terrestres. Prohibición de entrada de extranjeros. Suspensión de clases. Prohibición de eventos masivos.

– Perú –

Toque de queda nocturno y restricción de tránsito vehicular durante el día. Militares controlan ciudades. Aislamiento domiciliario obligatorio. Cierre de fronteras a personas. Cierre de comercios salvo alimentos, farmacias y bancos. Confinamiento de 14 días en hoteles a peruanos que vuelvan en vuelos humanitarios.

(23/03/2020)

Comparte y opina:

Ira en EEUU ante el papel de Facebook en caso de aborto

Grandes compañías tecnológicas acumulan una gran cantidad de datos sobre la ubicación y el comportamiento de usuarios.

El papel de Facebook en un proceso de aborto ha suscitado nuevas preocupaciones entre los defensores. Foto: AFP.

Por AFP

/ 11 de agosto de 2022 / 10:47

Facebook causó indignación en Estados Unidos por colaborar con la policía en la investigación de un caso de aborto, una actitud que también provocó temores a que la plataforma se convierta en una herramienta para reprimir esta práctica procedimiento.

La ira aumentó cuando se conoció que la red social había entregado a la justicia mensajes que una madre envió para ayudar a su hija a abortar.

Activistas habían advertido precisamente que esto podía pasar tras la controvertida medida de la Corte Suprema estadounidense de revocar el derecho nacional al aborto a finales de junio.

Jessica Burgess, de 41 años, fue acusada de ayudar a su hija de 17 a interrumpir su embarazo en el estado de Nebraska, en el medio oriente del país.

Se enfrenta a cinco cargos. Uno de ellos bajo una ley de 2010 que solo permite abortos hasta las 20 semanas de gestación.

La hija encara tres cargos, entre ellos uno de ocultamiento o abandono de un cadáver.

No obstante, Meta, casa matriz de Facebook, se defendió el martes apuntando que el tribunal de Nebraska «no mencionó el aborto en absoluto» y que ocurrió antes de que la máxima corte anulara la sentencia del caso Roe contra Wade, un caso que concedió el derecho al aborto en Estados Unidos.

«Esa frase parece implicar que ‘si’ las órdenes de registro mencionaran aborto, habría un resultado diferente. Pero por supuesto eso no es cierto», tuiteó Logan Koepke, que investiga el impacto de la tecnología en asuntos como la justicia criminal.

Al ser interrogado sobre la entrega de datos, el gigante de Sillicon Valley señaló a la AFP que colaboran con las peticiones del gobierno cuando «la ley lo requiere».

Las restricciones al aborto en Nebraska se adoptaron años antes de que la Corte Suprema tumbara Roe contra Wade. Unos 16 estados tienen prohibiciones absolutas o límites en las primeras semanas de embarazo en sus jurisdicciones.

Mensajes encriptados

El caso de Nebraska, seguramente, no será el último, según expertos en tecnología.

«Esto seguirá pasándole a compañías que tienen una gran cantidad de información sobre personas a lo largo del país y alrededor del mundo», dijo Alexandra Givens, directora general del Centro para la Democracia y la Tecnología, sin fines de lucro.

Si las empresas reciben una solicitud legal debidamente emitida bajo una ley vigente, hay muchos alicientes para colaborar, explicó.

«Como mínimo, las empresas tienen que asegurarse que insisten en un proceso legal completo, que las órdenes judiciales son específicas y no una expedición de pesca, que las búsquedas se interpretan de forma muy estricta y de que notifican a los usuarios para que estos puedan tratar de oponerse», añadió Givens.

Meta no facilitó a la AFP la orden del tribunal de Nebraska.

En el informe policial se pedía al juez que ordenara a la empresa que no informara a la hija de Burgess sobre la orden de búsqueda de sus mensajes de Facebook.

«Notificar al suscriptor o al cliente de la emisión de esta orden de búsqueda puede resultar en la destrucción o manipulación de pruebas», escribió el detective de la policía Ben McBride.

Los defensores señalaron que, además de no usar los productos de Meta, una forma segura de mantener las comunicaciones de los usuarios fuera de las manos del gobierno es que estuvieran cifradas automáticamente.

WhatsApp, también propiedad de Meta, tiene cifrado de punto a punto, lo que significa que la empresa no tiene acceso a la información, pero ese nivel de protección de la privacidad no es la configuración predeterminada en el mensajero de Facebook.

«La compañía nunca ha dicho que no colaboraría con una solicitud de las fuerzas del orden en una situación relacionada con abortos», dijo Caitlin Seeley George, directora de campaña en el grupo de defensa Fight for the Future.

«Si los usuarios pudieran valerse de la mensajería encriptada, Meta ni siquiera estaría en una posición en que la pudieran compartir información», agregó.

Comparte y opina:

Olivia Newton-John tendrá un homenaje de Estado en Australia

La actriz del exitoso filme musical ‘Grease’ que falleció el pasado lunes, nació en Reino Unido pero fue criada en el país oceánico.

La estrella Olivia Newton-John. Foto: AFP.

Por AFP

/ 11 de agosto de 2022 / 10:25

La estrella de la música y el cine Olivia Newton-John tendrá un homenaje de Estado en su país adoptivo, Australia, informaron el jueves las autoridades.

La protagonista del musical Grease de 1978, nacida en Reino Unido y criada en Australia, murió el lunes en su casa de California.

Las causas de su muerte no fueron reveladas, pero la mujer de 73 años pasó tres décadas luchando con un cáncer de mama.

El jefe del gobierno estatal de Victoria, Dan Andrews, dijo que la familia de Newton-John aceptó la oferta de un servicio conmemorativo que «será mucho más un concierto que un funeral».

«Será una celebración apropiada para una vida tan rica y generosa», agregó. Aún no se ha definido la fecha de la conmemoración.

Su viudo John Easterling publicó el jueves en redes sociales un tributo para ella y agradeció a sus seguidores el «vasto océano de amor y apoyo» que llegó con su muerte.

«Ella era la mujer más valiente que he conocido», dijo. «En sus momentos más difíciles ella siempre tenía el espíritu, el humor y la voluntad de iluminar las cosas».

Comparte y opina:

Aún sin condiciones para rescatar a 10 mineros en México, dice gobierno

Cientos de militares y otros socorristas participan en la operación de rescate en la mina de carbón El Pinabete, en el poblado de Agujita

Operaciones de rescate en la mina de carbón El Pinabete, México

Por AFP

/ 11 de agosto de 2022 / 10:04

Los cuerpos de rescate siguen enfrentando condiciones adversas que impiden su ingreso a la mina del norte de México donde permanecen atrapados diez obreros desde hace ocho días, informaron este jueves las autoridades.

«Encontraron que no tienen espacio para avanzar, tienen obstrucciones, hay madera», dijo el secretario de Defensa, Luis Cresensio Sandoval, tras los cuatro descensos que se realizaron el miércoles en uno de los pozos por donde se intenta acceder al socavón inundado.  

No obstante, «se va a seguir con estas actividades, los buzos van a seguir haciendo intentos» para acceder, añadió el general en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cientos de militares y otros socorristas participan en la operación de rescate en la mina de carbón El Pinabete, en el poblado de Agujita, estado Coahuila, donde el miércoles 3 una inundación dejó atrapados a 10 mineros.

Breve descenso

Un soldado y un minero voluntario se sumergieron momentáneamente la tarde del miércoles, intentando determinar si había condiciones para que buzos militares pudieran ingresar por el estrecho foso.

Pero «incluso con las luces que llevan para poder observar el interior (establecieron que) no tienen la visibilidad que requieren para hacer la identificación de lo que se encuentra», insistió Sandoval.

Destacó sin embargo que el nivel del agua en los tres pozos por donde se busca evacuar a los trabajadores sigue disminuyendo gracias a la extracción que se realiza con motobombas.

Dato

Uno de los socavones ya se encuentra en 4,9 metros, desde los 30 metros de agua que había un día después del accidente, aunque el nivel que se considera óptimo para el rescate es de 1,5 metros.

«Esperamos que en el día de hoy, en el pozo 2, estemos llegando a niveles en donde puedan ingresar los rescatistas», indicó por su parte la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, en la conferencia presidencial.

«Lo estaremos evaluando en el transcurso del día. Tenemos que ser cuidadosos para no exponer a nadie», agregó.

El siniestro se produjo cuando una cuadrilla trabajaba en la extracción de carbón y abrió un boquete en una mina contigua que estaba inundada, provocando que el agua se desbordara hacia el lugar donde maniobraban, según el gobierno.

(11/08/2022)

Comparte y opina:

La demanda de petróleo sube en detrimento del gas, según la AIE

En el año 2023 la demanda seguirá creciendo hasta los 101,8 millones de barriles diarios y superará los niveles prepandemia

Por AFP

/ 11 de agosto de 2022 / 09:57

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) aumentó este jueves su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para este año, que se está acelerando en detrimento del gas, más caro.

El aumento de la demanda petrolera fue revisado al alza en 380.000 barriles diarios.

Según las previsiones mensuales actualizadas de la AIE, con sede en París, la demanda aumentará así en 2,1 millones de barriles diarios y alcanzará 99,7 millones de barriles diarios en este 2022.

En el año 2023 la demanda seguirá creciendo hasta los 101,8 millones de barriles diarios y superará los niveles prepandemia.

La AIE destaca que los precios del petróleo han bajado 30 dólares desde los niveles alcanzados en junio, debido a un incremento de la oferta y los temores sobre la ralentización económica mundial.  

Al mismo tiempo, los precios del gas y de la electricidad han alcanzado nuevos máximos, lo que en algunos países ha llevado a reemplazar el gas por el petróleo.

«Con varias regiones expuestas a abrasadoras olas de calor, los últimos datos confirman un mayor uso del petróleo para producir electricidad, en particular en Europa y Oriente Medio aunque también en Asia», apunta la AIE.

«Este cambio en el uso de combustible también se está produciendo en la industria europea, incluyendo las refinerías», añade el informe.

El aumento de la demanda petrolera este año oculta no obstante ciertas «debilidades» en otros sectores, y una ralentización de su crecimiento, que pasará de 5,1 millones de barriles diarios a comienzos de año a menos de 100.000 bd de aquí al último trimestre de 2022, matiza el informe.

La oferta mundial por su lado alcanzó un máximo pospandemia de 100,5 millones de barriles diarios en julio, con el final de ciertas operaciones de mantenimiento en el mar del Norte, en Canadá y en Kazajistán.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados han aumentado marginalmente su producción. La AIE revisó además al alza sus proyecciones para Rusia, «debido al impacto a día de hoy limitado de las sanciones estadounidenses y europeas».

(11/08/2022)

Comparte y opina:

El verano se hace eterno en Francia y los incendios arrasan miles de hectáreas

París llegará a los 35 ºC este viernes. Las lluvias empezarán a caer a partir del suroeste el domingo, según las previsiones

Un incendio forestal cerca de Belin-Beliet, suroeste de Francia

Por AFP

/ 11 de agosto de 2022 / 09:51

Tras un mes de julio con récords de temperatura, Francia se enfrenta a nuevos incendios forestales que movilizan a miles de bomberos y a una sequía preocupante para el sector agrícola.

Ocho importantes focos de incendio se mantenían vivos este jueves en el territorio francés, incluidas zonas prealpinas, al borde del mar en el suroeste, en el centro montañoso. Esto sin contar decenas de pequeños conatos que obligan a actuar rápidamente.

En la Gironda (suroeste) las llamas ya ha quemado 6.000 hectáreas. Hace un mes, esa región boscosa frente al Atlántico ya había sufrido la pérdida de 14.000 hectáreas. Diez mil personas han sido evacuadas, algunas por segunda vez en lo que va del verano.

«La población está preocupada pero mantiene la disciplina. De todas maneras hay un sentimiento de hartazgo, esto es demasiado», declaró a la AFP el alcalde de la localidad de Moustey, Vincent Ichard, donde tuvieron que ser evacuados 250 de sus 680 habitantes, en el departamento de las Landas.

En total se han quemado más de 40.000 hectáreas este año en Francia, según las autoridades, mientras que las mediciones vía satélite arrojan la cifra de hasta 50.000 hectáreas.   En cualquier caso, las cifras multiplican la media anual de los 15 años precedentes, como en España.

El pronóstico meteorológico es de tiempo despejado en todo el territorio, sin rastro de lluvia hasta el domingo.

Julio fue el mes más seco desde marzo de 1961. Francia lleva en lo que va de verano tres olas de calor.

Aunque no se ha llegado de nuevo a superar los 40 ºC en varias regiones, como sucedió en julio, 18 departamentos están en alerta naranja, es decir, que sus habitantes deben mantenerse «muy vigilantes» ante la situación reinante.

París llegará a los 35 ºC este viernes. Las lluvias empezarán a caer a partir del suroeste el domingo, según las previsiones meteorológicas.

El impacto en las cosechas

Además de la falta de agua y de los incendios, las autoridades y los agricultores se muestran preocupados por el impacto en las cosechas.

El maíz, que conquistó a Francia en la década de 1970, supone un reto especialmente delicado. Es una planta que requiere mucha agua de forma regular, y que es esencial para el ganado.

Francia es el primer exportador europeo de maíz, y dedica alrededor del 10% de su superficie agrícola utilizable a ese cultivo.

«Para culminar su ciclo de crecimiento y lograr una producción rentable, necesita agua en julio y agosto, los meses donde menos agua hay en Francia», explica Agnès Ducharne, investigadora de CNRS.

Por su parte, las vendimias se han adelantado varias semanas en regiones como la isla de Córcega o el Rosellón, donde los agricultores ya han empezado a cortar las cepas.

«Nunca en treinta años había empezado mi vendimia el 9 de agosto», declaró Jérôme Despey, propietario en la región de L’Hérault (sureste).

(11/08/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias