Si bien el dólar ‘paralelo’ cuesta hasta Bs 12,50, también suben soles, reales y pesos mexicanos
Estos contrastes no se limitan al dólar. Otras monedas también muestran diferencias notables frente a las cifras oficiales del BCB
Pese a que según la cotización del según el Banco Central de Bolivia (BCB), sostiene que el dólar oficial en Bolivia sigue siendo a Bs 6,96 para la venta y Bs 6,86 para la compra, la situación es muy diferente en el mercado paralelo.
En el centro de la ciudad de La Paz, la cotización del dólar paralelo es de Bs 11,90 para la venta, mientras que para la compra está entre Bs 10,50 y Bs 11. Sin embargo, los tradicionales librecambistas de la avenida Camacho y sus alrededores ofrecen la moneda a la venta en Bs 12,00.
En la zona Sur, las fluctuaciones son aún más pronunciadas. La casa de cambio Mercy vende el dólar a Bs 11,50 y lo compra en Bs 10,60, mientras que Cambios Sur registra una cotización máxima de Bs 12,50 para la compra, y se sitúa como una de las tasas más altas reportadas en la ciudad.
Otras monedas
Sin embargo, estos contrastes no se limitan al dólar. Otras monedas también muestran diferencias notables frente a las cifras oficiales del BCB:
Peso mexicano: cotiza en promedio a Bs 0,70 en casas de cambio, más del doble del valor oficial de Bs 0,33.
Real brasileño: se oferta en cerca de Bs 2,00, mientras que el BCB lo fija en Bs 1,18.
Sol peruano: su precio en el mercado alcanza hasta Bs 3,46, frente a los Bs 1,82 establecidos oficialmente.
La falta de dólares en el país es un problema que se arrastra desde el año pasado. Producto de la demanda, la moneda llegó a cotizarse hasta en Bs 15 en el mercado paralelo durante el mes de agosto.
El fenómeno tiene efecto en distintas actividades de la economía nacional, como las exportaciones e importaciones, el incremento de los productos de la canasta familiar e incluso problemas en los anticréticos y alquileres.
Lea también: Según el BCB, el sistema financiero tiene dólares para facilitar a privados importación de diésel