sábado 31 jul 2021 | Actualizado a 21:17

¿Quiénes son los manifestantes que protestan en EEUU?

La mayoría ve a ciudadanos no politizados, hartos contra la violencia policial y el racismo en la sociedad estadounidense; Trump culpa al movimiento de extrema izquierda Antifa

Manifestantes que protestan por la muerte de Floyd en EEUU

Por AFP

/ 1 de junio de 2020 / 12:19

La muerte de George Floyd los llevó a las calles a expresar su ira, a veces con violencia. ¿Pero quiénes son estos manifestantes? El presidente Donald Trump los considera izquierdistas radicales violentos, pero varios expertos alertan que las cosas no son tan simples.

Decenas de coches policiales destrozados, algunos quemados, agentes heridos, una comisaría en llamas, disturbios violentos frente a la Casa Blanca… Desde hace tres días estas son las imágenes de Estados Unidos que circulan por el mundo entero.

Las escenas de violencia se multiplican de Filadelfia a Los Ángeles, pasando por Washington DC, Nueva York y por Minneapolis, epicentro del movimiento donde George Floyd, un hombre negro de 46 años, murió tras ser arrestado e inmovilizado por un policía blanco que le apretó el cuello con su rodilla, impidiéndole respirar.

IZQUIERDA

Para Trump, es obra de grupúsculos organizados, sobre todo del movimiento de extrema izquierda Antifa, al cual incluirá en la lista de organizaciones terroristas, según anunció.

«Desde un punto de vista factual no es cierto que la mayoría de las personas involucradas en estas protestas o actos de destrucción de propiedad se identifiquen como Antifa o antifascistas. No hay pruebas para sostener esto», dijo Mark Bray, autor del libro «El antifascismo».

«Me parece bastante obvio que es un esfuerzo de la derecha para deslegitimizar el movimiento de protesta», añadió.

Aunque parte de los enfrentamientos más serios, sobre todo en Nueva York, tuvieron lugar en la noche, tras grandes marchas donde la gente gritaba «¡No puedo respirar!», las últimas palabras de Floyd, también hubo violencia a plena luz del día en algunas ciudades.

MASIVAS

En Filadelfia, algunos manifestantes que participaron en marchas masivas incendiaron vehículos policiales al mediodía, y en Chicago, otros dieron vuelta un patrullero.

De Chicago a Brooklyn con frecuencia la Policía se ha visto sometida a una lluvia de botellas de agua y otros proyectiles, y a veces responde en forma violenta, a palazos, con gases lacrimógenos y balas de goma ante manifestaciones de miles de personas, raras en Estados Unidos.

«La mayoría de las personas que manifiestan no rompen nada, pero el porcentaje de aquellos que están participando o que son comprensivos con (los saqueos) parece ser más alta que de costumbre», estimó Bray.

Varios funcionarios electos, desde Trump a la alcaldesa demócrata de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, denunciaron la presencia de manifestantes venidos de otras ciudades con el objetivo de sembrar el caos.

Melvin Carter, alcalde de Saint Paul, vecina a Minneapolis, afirmó el sábado que un 80% de las personas arrestadas en manifestaciones no residen en Minnesota, aunque más tarde en la jornada se retractó.

Según varios periodistas estadounidenses que consultaron los archivos policiales, la proporción sería en realidad inversa.

El contexto es importante: todo esto ocurre en el marco del mayor confinamiento en un siglo, con gran parte de la población en aislamiento desde hace más de dos meses.

«Hay tantas cosas que hacen que Estados Unidos sea inflamable en este momento», destacó la escritora Michelle Goldberg en una columna en el New York Times.

«Un desempleo masivo, una pandemia que ha puesto al desnudo las desigualdades mortales en acceso a la salud y en el plano económico», enumeró. «Adolescentes sin mucha ocupación, violencia policial, extremistas de derecha que sueñan con una segunda guerra civil y un presidente siempre listo a arrojar gasolina sobre cada fuego».

PACÍFICO

En sus numerosos tuits, Trump solo ha mencionado las manifestaciones para denunciar la violencia y acusar a los gobernantes locales de mano blanda, nunca para reconocer la amplitud del movimiento, en su mayor parte pacífico.

En las grandes marchas que reunieron a miles de personas el fin de semana en Los Ángeles y Nueva York, el tono de los eslóganes y pancartas era más duro en general que durante las manifestaciones de 2014 tras la muerte de Michael Brown, un adolescente negro que murió a manos de la policía en Ferguson (Missouri).

La inmensa mayoría de los manifestantes protestó en calma, y algunos se interponían incluso frente a aquellos que participaban en actos de vandalismo, tratando de hacerlos razonar, pero la sensación es la del fin de un ciclo, de un cambio.

«Estoy cansada, estoy harta, ya basta», dijo Chavon Allen, una madre negra que manifestó en el centro de Houston.

Muchos creen que los manifestantes son ciudadanos de a pie, no politizados, que se congregaron espontáneamente para mostrar su hartazgo contra la violencia policial y el racismo flagrante de la sociedad estadounidense contra los negros.

«Ya no podemos contentarnos con permanecer inmóviles y mirar lo que sucede», dijo Tyler Geisen, un asistente social de 28 años que manifestó en Minneapolis.

Comparte y opina:

Perú estrena ministro de Finanzas tras vendaval en los mercados

Pedro Francke oficiaba de principal asesor económico de Castillo desde la campaña del balotaje del 6 de junio, por lo que se daba por hecho que asumiría como titular de Finanzas.

El presidente Pedro Castillo y el economista Pedro Francke

Por AFP

/ 30 de julio de 2021 / 23:55

El flamante presidente de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, juramentó este viernes en la noche al economista Pedro Francke como ministro de Finanzas, cargo que estuvo vacante durante 24 horas, lo que desató un vendaval en los mercados.

«Por un avance sostenido y un buen vivir, por igualdad de oportunidades sin distinción de género, por la democracia y la concertación nacional, sí, juro», declaró Francke, máster en economía de 60 años de izquierda moderada, formado en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Francke oficiaba de principal asesor económico de Castillo desde la campaña del balotaje del 6 de junio, por lo que se daba por hecho que asumiría como titular de Finanzas. Como no ocurrió cuando juró el resto del gabinete el jueves en la noche, se desató el pánico en los mercados peruanos.

La Bolsa de Lima cayó casi 6% este viernes y el dólar superó por primera vez los cuatro soles.

Castillo también juramentó junto con Francke al abogado Aníbal Torres, de 79 años, como titular de Justicia, el otro cargo que estaba vacante en el gabinete de 19 miembros.

No hubo una explicación oficial por la demora en la juramentación de Francke, pero medios peruanos aseguraron que el economista se había marginado debido a que Castillo nombró el jueves como jefe de gabinete al cuestionado legislador oficialista Guido Bellido.

«Pedro Francke tiene todo nuestro respaldo para la aplicación de la política económica de estabilidad expresada en el plan de bicentenario sin corrupción en el país», tuiteó Bellido este viernes en la noche

Francke es experto en políticas sociales, de salud y pobreza y en el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016) fue gerente general del Seguro Social de Salud (Essalud), que administra parte de los hospitales públicos del país.

Casado dos veces y padre de tres hijas, en la primera vuelta de la presidencial Francke asesoró a la candidata izquierdista Verónika Mendoza, cuyo partido se sumó a la campaña de Castillo para el balotaje, en el que se impuso sobre la candidata derechista Keiko Fujimori.

La llegada al poder de Castillo, ha despertado temores de un brusco giro al socialismo en Perú.

«Como ha dicho el profesor Pedro Castillo, no tenemos nada que ver con la propuesta de Venezuela», dijo Francke en una entrevista con la AFP el 11 de junio. «No haremos expropiaciones, no haremos estatizaciones, no haremos controles de precios generalizados, no haremos un control de cambios que haga que no puedas comprar y vender dólares y sacar los dólares del país».

«Hay un cambio sí, porque queremos que las economías populares mejoren y que esa sea la prioridad en nuestro gobierno, el empleo», añadió.

Comparte y opina:

Oro olímpico y récord del mundo para Gran Bretaña en relevo mixto 4×100 metros estilos

En el 4x100 m estilos mixto, China fue plata (3:38.86) tras los británicos y Australia bronce (3:38.95).

Por AFP

/ 30 de julio de 2021 / 23:21

Gran Bretaña ganó este sábado el relevo 4×100 metros estilo mixto en los Juegos de Tokio-2020, una nueva prueba del programa olímpico, batiendo además el récord del mundo, en una prueba en la que Estados Unidos, con Caeleb Dressel, apenas fue quinto.

Dressel no podrá por lo tanto cumplir su reto de los seis oros olímpicos en Tokio-2020. Lleva tres, tras la victoria de este sábado en 100 m mariposa, y el domingo aspirará a dos más.

En el 4×100 m estilos mixto, China fue plata (3:38.86) tras los británicos y Australia bronce (3:38.95).

Comparte y opina:

Dressel logra el oro olímpico con récord mundial en 100 m mariposa

Dressel, de 24 años, mejoró su propio récord mundial de 2019, que era de 49.50.

El estadounidense Caleb Dressel

Por AFP

/ 30 de julio de 2021 / 23:12

El estadounidense Caleb Dressel sumó este sábado su tercer oro olímpico en la piscina de los Juegos de Tokio-2020, avanzando hacia su objetivo de seis títulos en esta edición, gracias a su triunfo en la final de 100 metros mariposa con un crono de 49 segundos y 45 centésimas, nuevo récord mundial.

Dressel, de 24 años, mejoró su propio récord mundial de 2019, que era de 49.50.

El húngaro Kristof Milak (49.68) fue plata y el suizo Noé Ponti completó el podio con el bronce (50.74).

El guatemalteco Luis Carlos ‘Tritón’ Martínez, primer nadador de su país en alcanzar una final olímpica, terminó en séptima y penúltima posición en la final, con un crono de 51.09.

Milak había dominado la final de 200 m mariposa, pero Dressel, que no participó en esa prueba, fue superior en esta ocasión por 65 centésimas de segundo.

Dressel llegó a Japón con dos oros olímpicos en su cuenta particular, ambos de Rio-2016 y logrados en relevos (4×100 m libre y estilos). En Brasil había sido sexto en los 100 metros.

Después de estos Juegos, Dressel se convirtió en el rey absoluto del esprint, acumulando 13 títulos de campeón mundial desde 2017.

En Tokio-2020 comenzó su cosecha de oros en el relevo 4×100 metros libre y el jueves saboreó su primer título individual, en los 100 metros libre, la prueba reina de la natación, superando entonces al australiano Kyle Chalmers tras la final más rápida de la historia de los Juegos.

El éxito de Dressel en los 100 metros mariposa es el tercero del estadounidense en Tokio-2020.

Noé Ponti, tercero, da una nueva alegría a la natación suiza tras el bronce de Jeremy Desplanches en 200 metros estilos. Son las dos primeras medallas olímpicas helvéticas en este deporte desde la de Etienne Dagon, que fue bronce en los 200 metros braza de Los Angeles-1984.

Comparte y opina:

La australiana Kaylee McKeown logra el doblete olímpico 100-200 m espalda

McKeown se impuso con un crono de 2 minutos, 4 segundos y 68 centésimas, por delante de la canadiense Kylie Massa (2:05.42) y de otra australiana, Emily Seebohm (2:06.17).

La joven australiana Kaylee McKeown

Por AFP

/ 30 de julio de 2021 / 23:04

La joven australiana Kaylee McKeown, de 20 años y ya oro el martes en 100 metros espalda, se proclamó también campeona de 200 metros espalda, este sábado en los Juegos de Tokio-2020.

McKeown se impuso con un crono de 2 minutos, 4 segundos y 68 centésimas, por delante de la canadiense Kylie Massa (2:05.42) y de otra australiana, Emily Seebohm (2:06.17).

Kaylee McKeown, originaria de Brisbane, se convierte en la primera australiana campeona olímpica en esta distancia y en la séptima mujer en conseguir el doblete 100-200 metros, un logro que había logrado por ejemplo la estadounidense Missy Franklin en 2012.

El sábado superó de nuevo a la canadiense Masse, como ya había logrado el martes en los 100 metros espalda. Esa última hizo toda la carrera en cabeza, antes de ser alcanzada y luego superada en el último largo.

Comparte y opina:

Simone Biles es baja para las dos finales del domingo de salto y barras asimétricas

La federación de EEUU precisa que el estado de la gimnasta será evaluado diariamente para ver si puede participar en las finales de suelo (martes) y de barra de equilibrio (miércoles).

Simone Biles, la reina indiscutida de la gimnasia

Por AFP

/ 30 de julio de 2021 / 21:54

La superestrella de la gimnasia Simone Biles, que se perdió la final del concurso general, será de nuevo baja para las finales del domingo de salto y de barras asimétricas, anunció este sábado la federación estadounidense en su cuenta Twitter.

La federación precisa que el estado de la gimnasta será evaluado diariamente para ver si puede participar en las finales de suelo (martes) y de barra de equilibrio (miércoles).

Comparte y opina: