jueves 2 dic 2021 | Actualizado a 09:33

Rajoy: «…No es cierto, salvo alguna cosa»

En documentos, presuntamente establecidos por los extesoreros del PP, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, publicados por el diario El País, Rajoy habría recibido entre 1997 y 2008 "pagos trimestrales o semestrales que sumaban 25.200 euros al año".

Por AFP

/ 4 de febrero de 2013 / 18:56

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo hoy en Berlín, donde se reunió con su homóloga alemana, Angela Merkel, que las acusaciones de corrupción que se le imputan tanto a él como a miembros de su partido son «absolutamente falsas».

«Todo lo que se refiere a mí y (…) a los compañeros de partido mío que figuran allí no es cierto, salvo alguna cosa», dijo en una rueda de prensa conjunta con Merkel.

«Las opiniones son libres, pero como he manifestado el sábado, las cosas que se me imputan son falsas, así lo he dicho y así lo reitero hoy», aseguró el presidente del gobierno, al referirse a unas declaraciones que hizo tras una reunión de la directiva de Partido Popular (PP).

El nombre de Rajoy, presidente del PP desde 2004, aparece en unos documentos contables manuscritos pertenecientes a dos extesoreros del partido, según los cuales habría recibido, al igual que otros dirigentes del partido, sobresueldos ilegales procedente de donaciones de empresarios privados a la formación.

En esos documentos, presuntamente establecidos por los extesoreros del PP, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, publicados por el diario El País, Rajoy habría recibido entre 1997 y 2008 «pagos trimestrales o semestrales que sumaban 25.200 euros al año».

Rajoy aseguró en Berlín que está con las «mismas ganas, con el mismo coraje, con la misma determinación que tenía cuando llegué a la presidencia del gobierno» hace poco más de un año «para superar una de las situaciones más difíciles que ha vivido España en los últimos 30 años.

Al ser preguntado si el partido va a responder a estas acusaciones que se desprenden de los documentos publicados, el presidente dijo que lo «ha puesto en manos de sus abogados» y «tomaremos las decisiones que nosotros pensemos que sean las buenas para defender la honorabilidad de las personas que aparecen citadas en esos papeles y al PP».

Por su parte, la canciller alemana dio su apoyo a Rajoy por su gestión de la maltrecha economía española, que se encuentra en recesión.

«Tengo la impresión de que todo el gobierno en España, incluido el presidente, está trabajando para reducir el desempleo, realizar reformas estructurales y devolver a España la fuerza que merece», dijo Merkel.

«Estoy convencida de que el gobierno español y Mariano Rajoy como presidente podrán resolver estos problemas y Alemania los apoyará con toda nuestra fuerza», agregó la canciller, al ser preguntada si los escándalos de corrupción que acosan al gobierno socavan su confianza en el liderazgo del presidente español.

Mientras tanto, los mercados han reaccionado con desconfianza a este nuevo frente que se abre en la ya delicada situación económica española, que se encuentra en recesión desde finales de 2011.

La Bolsa de Madrid perdió un 3,77%, el rendimiento del bono de deuda española a diez años en el mercado secundario subía al 5,438% desde el 5,208% y las filas del paro crecieron en 132.000 personas en enero en un país donde más del 26% de la población activa está sin empleo.

Comparte y opina:

EEUU insta a Rusia la ‘desescalada’ y a la ‘diplomacia’ frente a Ucrania

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken y su homólogo ruso, Sergei Lavrov se reunieron  cerca de Estocolmo

Antony Blinken (izq.) con Sergei Lavrov luego de la reunión de la OSCE en Estocolmo

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2021 / 09:32

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, instó este jueves a Rusia a la «desescalada» y a la «diplomacia», amenazando una vez más con «graves consecuencias» por la «agresión» contra Ucrania.

«Estamos profundamente preocupados por los planes de Rusia de lanzar una nueva agresión contra Ucrania», dijo a su homólogo ruso, Serguei Lavrov, durante una tensa reunión en Suecia.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken y su homólogo ruso, Sergei Lavrov se reunieron  cerca de Estocolmo al margen de una reunión ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

La OSCE es uno de los pocos foros internacionales a los que pertenecen tanto Estados Unidos como Rusia, pero encuentro se desarrollaró en un ambiente explosivo.

El Kremlin dijo este jueves que la voluntad de Ucrania de recuperar Crimea – anexada por Moscú en 2014 – constituye una «amenaza directa» para Rusia.

«Consideramos esto como una amenaza directa para Rusia», indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a los periodistas, en un momento en que los países occidentales aliados de Kiev advierten que puede haber una inminente invasión rusa en Ucrania.

(02/12/2021)

Comparte y opina:

Contrabando a la vista de todos en la frontera entre Venezuela y Colombia

os contrabandistas ni se esconden ni se apuran. Uno se tomó el tiempo para quitarse los zapatos y remangarse los pantalones

Contrabando de gasolina en la frontera entre Colombia y Venezuela

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2021 / 09:30

«Lucha contra el contrabando», dice un cartel en un puente en la frontera entre Venezuela y Colombia. Abajo, tres hombres, dos con enormes bolsas a la espalda, cruzan el río que divide a ambos países. Agentes fronterizos los miran sin interés.

Los contrabandistas ni se esconden ni se apuran. Uno se tomó el tiempo para quitarse los zapatos y remangarse los pantalones.

Los 2.219 km de la frontera colombo-venezolana siempre han estado minados por el contrabando por cruces ilegales conocidos como «trochas», pero las mafias ganaron terreno gracias al cierre de los cruces binacionales ordenado por el presidente Nicolás Maduro en 2015, tras denunciar una «emboscada» contra militares.

Desde entonces solo se permitía el paso peatonal, pero en 2019 los cruces fueron completamente bloqueados por tensiones políticas entre Caracas y Bogotá.

Estas decisiones derrumbaron la actividad económica en el lado venezolano, subraya Daniel Aguilar, expresidente de la patronal Fedecámaras en el estado Táchira (oeste), donde está el paso internacional más importante.

Un ejemplo es la zona industrial de Ureña, que tenía unas 3.500 empresas de calzado, ropa y medicinas, hoy borradas del mapa. Empresas de transporte, corretaje y seguros desaparecieron.   «Hay una caída drástica; solo aquí se perdieron más de 70.000 empleos», comenta Aguilar.

Venezuela reabrió en octubre los puentes, que habían estado bloqueados con enormes contenedores metálicos, pero solo hay paso peatonal mientras se reacondicionan para los vehículos.

Unas 20.000 personas atraviesan a diario los dos puentes reabiertos en la zona (San Antonio-Cúcuta y Ureña-Cúcuta), según estimaciones policiales.

(02/12/2021)

Comparte y opina:

Regulador europeo lanza estudio acelerado sobre vacuna anti COVID-19 de laboratorio Valneva

La vacuna de Valneva utiliza el mismo método que la mayoría de las vacunas contra la gripe y muchas vacunas infantiles, a través del método del virus inactivado

Vacuna del laboratorio franco-austriaco Valneva

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2021 / 09:27

La Agencia Europa de Medicamentos (EMA) anunció este jueves el lanzamiento de un estudio acelerado sobre la vacuna anti COVID-19  del laboratorio franco-austriaco Valneva, con el cual la Comisión Europea concluyó un acuerdo para producir hasta 60 millones de dosis para 2023.  

La vacuna, que utiliza virus «inactivados» en lugar de la nueva tecnología de ARN mensajero de las vacunas de Pfizer o Moderna, ha demostrado en los ensayos que produce anticuerpos contra el coronavirus, según la EMA, con sede en Ámsterdam.

«El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA ha iniciado un estudio del VLA2001, una vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Valneva», anunció el regulador europeo en un comunicado, en el que señaló que aún no podía estimar cuándo podría tomarse una decisión sobre su autorización.

Las vacunas suelen tardar unos meses en pasar de la fase de revisión a la de aprobación, aunque algunas, como las que fueron desarrolladas en Rusia y China, tardaron más tiempo.

El 10 de noviembre, la Comisión Europea anunció un acuerdo con Valneva para suministrar unos 27 millones de dosis en 2022 y 33 millones en 2023.

Tras el anuncio, las acciones de Valneva subieron, aunque no eclipsaron por completo las pérdidas de septiembre, cuando el Reino Unido canceló un pedido de 100 millones de dosis.

Datos

La empresa, basada en la ciudad francesa de Nantes, recibió apoyo del gobierno francés tras los reveses del campeón farmacéutico nacional Sanofi y el renombrado Instituto Pasteur para producir una vacuna propia.

Según la EMA, los estudios de Valneva «sugieren que la vacuna desencadena la producción de anticuerpos dirigidos al SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, y puede ayudar a proteger contra la enfermedad».

«La EMA evaluará los datos cuando estén disponibles para decidir si los beneficios superan los riesgos», añadió.

La vacuna de Valneva utiliza el mismo método que la mayoría de las vacunas contra la gripe y muchas vacunas infantiles, a través del método del virus inactivado. Las autoridades sanitarias esperan que reduzca el escepticismo sobre algunas vacunas que usan tecnología nueva.  

Hasta ahora, la EMA ha aprobado cuatro vacunas para adultos en la UE. Según la Comisión Europea, Valneva es el único candidato en fase de ensayo que pretende producir una vacuna contra el COVID-19 con virus inactivado en Europa.  

La vacuna germano-estadounidense de Pfizer-BioNTech y la de la empresa farmacéutica estadounidense Moderna utilizan tecnología del ARN mensajero. La vacuna británica-sueca de AstraZeneca-Oxford y la de Johnson & Johnson utilizan tecnología de vectores virales.  

Además, se espera una decisión sobre la solicitud de la empresa farmacéutica estadounidense Novavax en unas semanas.

(02/12/2021)

Comparte y opina:

Países continúan endureciendo restricciones ante la variante ómicron

Alemania debe decretar este jueves nuevas medidas como posible cierre de bares y otros lugares públicos a la espera de debatir en el parlamento

Mapa delos países y territorios que detectaron la variante ómicron

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2021 / 09:23

Alemania ultima este jueves un paquete de nuevas restricciones, Estados Unidos endurece las exigencias de entrada al país y la UE medita una vacunación obligatoria. Las medidas frente al coronavirus se multiplican en diferentes países del mundo ante la continua expansión de la variante ómicron.

Enfrentada a su peor ola del coronavirus desde el inicio de la pandemia, Alemania debe decretar este jueves nuevas medidas como posible cierre de bares y otros lugares públicos a la espera de debatir en el parlamento una eventual vacunación obligatoria.

La cuestión está en la mesa de muchos gobiernos. Austria tiene previsto aplicarla desde febrero, Sudáfrica reflexiona al respecto y la misma presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, invitó a los países europeos a abordar un debate al respecto.

Pero, por ahora, la acción de muchos gobiernos pasó por limitar la movilidad internacional a pesar de la opinión contraria de la OMS y la ONU, especialmente ante las restricciones impuestas específicamente a África austral, donde se avisó en primer lugar de esta nueva variante.

En Estados Unidos, que detectó su primer caso en California, el presidente Joe Biden debe anunciar una nueva campaña contra la pandemia centrada en nuevos requisitos para los viajeros y en un aumento en el esfuerzo de vacunación.

Desde «principios de la semana que viene», todos los viajeros que entren en el país deberán, además de estar vacunados, presentar una prueba negativa realizada el día antes de su partida, informó el jueves la Casa Blanca.

Por otra parte, Japón dio marcha atrás el jueves a su drástica decisión de suspender todas las nuevas reservas para los vuelos de entrada al país durante diciembre y permitir el retorno de sus nacionales en el extranjero.

Virus sin fronteras

Pese a estas limitaciones, la nueva variante, aparentemente más contagiosa y con múltiples mutaciones, sigue llegando a nuevos países y ya está presente en todos los continentes.

Después de anunciar un caso en sus territorios de ultramar, Francia detectó otro este jueves en el continente europeo. También se registraron por primera vez casos en India, Noruega, Islandia o Irlanda.

En América se ha detectado en Estados Unidos, Canadá y Brasil, aunque la Organización Panamericana de Salud advirtió que «pronto» esta variante va a estar probablemente en circulación por todo el continente.

La víspera, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los bajos índices de vacunación anti COVID-19 y de pruebas de diagnóstico provocan un «cóctel tóxico». 

Es «una combinación ideal para la reproducción e incremento de variantes» del coronavirus, afirmó su secretario general Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tanto la OMS como la ONU desaconsejaron imponer restricciones generalizadas a los viajes, especialmente enfocadas a los países del sur de África, objeto de vetos en múltiples países.

Los cierres de fronteras son «profundamente injustos, punitivos e ineficaces», denunció el secretario general de la ONU, António Guterres, calificando de «escándalo» la condena impuesta a África por no disponer de suficientes vacunas.

Ante la «amenaza para el crecimiento» económico que representa ómicron, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) urgió a que «las vacunas sean producidas y distribuidas lo más rápidamente posible en todo el mundo».

Los países más desarrollados del G20 gastaron 10 billones de dólares para proteger su economía durante la crisis, mientras que vacunar a todo el planeta solo costaría 50.000 millones, lamentó Laurence Boone, economista jefe de la OCDE.

Vacunas y otros métodos

Existen dudas sobre la eficacia de las vacunas existentes contra el COVID-19 frente a esta nueva variante, reconocidas por el presidente del laboratorio estadounidense Moderna, Stephan Bancel.  

Fabricantes como Pfizer/BioNTech, Novavax, AstraZeneca o el mismo Moderna se mostraron confiados en poder desarrollar un nuevo fármaco contra ómicron. Rusia anunció trabajar en una versión específica de su Sputnik V.

Al mismo tiempo empiezan a aparecer alternativas como la píldora anti COVID-19 de Merck, respaldada por un panel de salud de EEUU, o el tratamiento a base de anticuerpos monoclonales de GlaxoSmithKline (GSK), que recibió la luz verde del regulador británico.

Además, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció el jueves el lanzamiento de un estudio acelerado sobre la vacuna anti COVID-19 del laboratorio franco-austriaco Valneva.

El pánico generado por ómicron recuerda a la inquietud tras la emergencia de la delta, una variante también muy contagiosa y ahora dominante en todo el mundo.

La OMS considera «elevada» la «probabilidad de que ómicron se expanda a nivel mundial», aunque todavía hay muchas incógnitas sobre su transmisibilidad, su gravedad o su resistencia a las vacunas.

Hasta ahora, la pandemia ha causado más de 5,2 millones de fallecidos desde la detección del coronavirus a finales de 2019 en China, según un recuento de AFP.

El elemento tranquilizador es que, por ahora, ninguna parece estar vinculada a ómicron.

(02/12/2021)

Comparte y opina:

Francia e India anuncian los primeros casos de variante ómicron del COVID-19

La nueva variante, aparentemente más contagiosa y con múltiples mutaciones, sigue llegando a nuevos países y ya está presente en todos los continentes

Un mural alusivo a la lucha contra el COVID-19 en Maharashtra

Por AFP

, / 2 de diciembre de 2021 / 09:21

Las autoridades sanitarias francesas anunciaron este jueves un primer caso de la variante ómicron del coronavirus en la región parisina, tras un positivo previo en la isla de La Reunión; En India se detectaron dos casos unos meses después de que una devastadora ola de infecciones dejó más de 200.000 muertos en el país.

La nueva variante, aparentemente más contagiosa y con múltiples mutaciones, sigue llegando a nuevos países y ya está presente en todos los continentes.

Después de anunciar un caso en sus territorios de ultramar, Francia detectó otro este jueves en el continente europeo. También se registraron por primera vez casos en Noruega, Islandia o Irlanda.

En América se ha detectado en Estados Unidos, Canadá y Brasil, aunque la Organización Panamericana de Salud advirtió que «pronto» esta variante va a estar probablemente en circulación por todo el continente.

Datos

India

Dos hombres, de 66 y de 46 años, dieron positivo a las pruebas en el estado de Karnataka, en el sur del país, declaró un alto cargo de salud Luv Agarwal, en una rueda de prensa.

«Como indica el protocolo, todos sus contactos primarios y secundarios han sido contactados y están siendo sometidos a pruebas», indicó el funcionario.

India todavía no ha impuesto nuevas barreras a los viajes internacionales, pero el lunes el Ministerio de Salud ordenó que todos los viajeros procedentes de «países de riesgo» deben someterse a pruebas obligatorias, además de los exámenes aleatorios que se aplican a las llegadas.  

La mayor ciudad del país, Bombay, impuso una cuarentena obligatoria de siete días para todos los pasajeros provenientes de países de alto riesgo.  

La variante ómicron, que fue descubierta por primera vez en el sur de África, representa un nuevo desafío para los esfuerzos mundiales para combatir la pandemia y varios países han vuelto a imponer restricciones.

Ómicron es la última adaptación del coronavirus detectada desde el inicio de la pandemia, durante la cual el virus también generó la variante delta, que fue detectada por primera vez en India en octubre de 2020.

En India murieron más de 200.000 personas durante una devastadora ola que azotó el país entre abril y junio, que desbordó hospitales y crematorios.

Francia

El caso confirmado es de un hombre que reside en región parisina, y que dio positivo a su regreso de un viaje a Nigeria, informó la Agencia Regional de Salud (ARS).

Su esposa, que lo acompañaba en ese viaje, también dio positivo y se está a la espera de los resultados de los test para saber si también es variante ómicron, precisó la agencia.

Todas las personas del entorno de la pareja han sido aisladas.

El viajero dio positivo en una prueba de control al bajar del avión, el 25 de noviembre.

Ante la amenaza del variante ómicron, Francia anunció el miércoles que endurecía las condiciones de acceso a su territorio, en particular con un test negativo para todos los viajeros, incluso vacunados, provenientes de un país que no sea de la Unión Europea.

(02/12/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias