jueves 15 abr 2021 | Actualizado a 19:26

Real Madrid y Barcelona caen ante Cádiz y Getafe en buena jornada para el Atlético

El FC Barcelona, noveno con siete puntos, perdió en Getafe por 1-0, y dejó pasar la ocasión de alcanzar al Real Madrid en el liderato.

El Getafe venció 1-0 venció al Barcelona

Por AFP

/ 17 de octubre de 2020 / 18:10

El Real Madrid perdió en casa por 1-0 contra el Cádiz, mientras que el Barcelona cayó en Getafe por el mismo resultado, la primera derrota de los dos grandes esta temporada, en una jornada provechosa para el Atlético Madrid, que se impuso en campo del Celta de Vigo por 2-0.

Con su derrota en el estadio Alfredo Di Stefano de Valdebebas, el campo de entrenamiento del Real Madrid, los hombres de Zinédine Zidane vieron al Cádiz alcanzarles en el liderato de la clasificación, con diez puntos, aunque los andaluces han jugado seis partidos, frente a cinco del cuadro blanco.

Un día histórico para el Cádiz CF, que firma su primera victoria en el campo del Real Madrid en Liga.

Aprovechándose de una defensa central madridista formada por Raphael Varane y Sergio Ramos, poco resolutiva, el Cádiz abrió el marcador en el minuto 16 por medio del hondureño Anthony Lozano, tras una asistencia de Álvaro Negredo.

Los andaluces supieron contener a partir de ese momento las acometidas, tímidas del Real Madrid, al que se le anuló un gol por fuera de juego de Karim Benzema (80).

Además del revés de la derrota, el Real Madrid vio cómo Sergio Ramos era sustituido en el descanso por una lesión en la rodilla izquierda. Unas molestias que son una mala señal antes de recibir el miércoles al Shakhtar Donetsk ucraniano en el inicio de la Liga de Campeones.

Zidane llegó a hacer cuatro cambios en el descanso, que al final no le servirían de nada.

«Ellos demostraron más ritmo y más ganas. No hay excusa, hicimos un mal partido y hay que felicitar al Cádiz. Ha sido muy complicado desde el principio y si nos meten dos o tres goles en la primera parte no pasa nada», afirmó el entrenador francés al final del partido.

Barcelona pierde de penal

Por su parte, el FC Barcelona, noveno con siete puntos, perdió en Getafe por 1-0, y dejó pasar la ocasión de alcanzar al Real Madrid en el liderato.

Lionel Messi falló una buena ocasión en el descuento, lanzando fuera tras un pase de Gerard Piqué.

Obtenida gracias a un penal convertido por Jaime Mata (56), su segundo gol esta temporada, la victoria fue merecida para el Getafe, que se coloca en segunda posición, empatado con el líder Real Madrid y los mismos puntos que Cádiz y Granada.

La derrota habría podido ser más abultada para el equipo de Ronald Koeman, con varias ocasiones falladas para el Getafe.

Victoria del Atlético

Por su parte, el Atlético de Madrid (6º) se impuso en Vigo al Celta (13º) por 2-0, con el uruguayo Luis Suárez abriendo el camino de la victoria ‘colchonera’, en su gol número 150 en LaLiga en 195 partidos.

Era el primer partido en que el antiguo delantero del Barcelona compartía ataque con el español nacido en Brasil Diego Costa, quien cayó lesionado en el segundo acto, y es seria duda de cara al inminente estreno en la Champions ante el Bayern de Múnich el miércoles.

Suárez remató raso con la zurda desde el interior del área culminando una buena combinación en ataque del Atlético. Era el minuto 6 de partido y no se vieron más goles hasta el 90+5, cuando un latigazo del portugués Joao Felix hizo temblar la cruceta y el rechace fue cazado por el belga Yannick Ferreira Carrasco para enviar de cabeza el balón al fondo de la red.

Los tres puntos logrados ante un Celta que sufrió su tercera derrota consecutiva suponen un alivio para el conjunto del ‘Cholo’ Simeone después de sendos empates a cero en las dos últimas fechas.

El conjunto madrileño escala al sexto puesto con 8 unidades, a dos de los líderes Real Madrid, Getafe, Cádiz y Granada, que superó 1-0 al Sevilla.

El venezolano Yangel Herrera (82) fue el autor del único gol del partido, de cabeza, después de que el Sevilla disputara toda la segunda parte con un jugador menos, tras la expulsión de Joan Jordán.

El Sevilla es décimo con 7 unidades y podría ser adelantado por muchos equipos al término de la jornada.

(17/10/2020)

Comparte y opina:

Corte Suprema de Brasil confirma la anulación de las condenas a Lula

La decisión del STF no torna a Lula inocente, pero abre la puerta para que el líder izquierdista desafíe en las elecciones de 2022 al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, su enemigo declarado, cosa que todavía no ha decidido.

Una fotografía de Lula en 2020

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 18:16

La corte suprema de Brasil confirmó este jueves la anulación de las condenas por corrupción contra Luiz Inácio Lula da Silva, lo que le restituyó al expresidente izquierdista el derecho a presentarse a las presidenciales de 2022.

Ocho de los once jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) apoyaron la decisión tomada en marzo por el magistrado Edson Fachin, quien determinó que el tribunal de Curitiba (sur) que condenó a Lula por dos causas y lo procesó por otras dos no tenía competencia para hacerlo y que el exmandatario debe ser juzgado nuevamente por la justicia federal en Brasilia.

Todas esas causas, en las cuales Lula -de 75 años- siempre se declaró inocente, están vinculadas con la investigación Lava Jato sobre sobornos pagados a políticos para obtener contratos en la estatal petrolera Petrobras.

La decisión del STF no torna a Lula inocente, pero abre la puerta para que el líder izquierdista desafíe en las elecciones de 2022 al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, su enemigo declarado, cosa que todavía no ha decidido.

En una las condenas, Lula fue declarado culpable por el exjuez Sergio Moro en 2017 de corrupción y lavado como beneficiario de un apartamento en el litoral paulista ofrecido por una constructora.

Tras ser condenado en segunda instancia, en 2018, estuvo detenido 18 meses y quedó fuera de la carrera presidencial ganada por Bolsonaro.

«STF confirma los derechos de Lula! Día histórico. Tardó, pero llegó! Todavía hay muchas cosas para poner en su lugar, pero la incompetencia de Moro era el paso fundamental para eso, el primer pedido de la defensa», escribió la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Glesi Hoffmann.

El próximo jueves, los once magistrados juzgarán también la decisión tomada en marzo por una sala de la alta corte de declarar «parcial» al exjuez Moro al dictar esa condena por la que el exmantario izquierdista fue a la cárcel.

Ese fallo ha implicado un nuevo revés a la Lava Jato, de la que Moro era la principal figura y que llevó a la cárcel a decenas de empresarios de primer plano y a políticos de casi todos los partidos.

Y tiene implicaciones políticas, porque Moro terminó siendo ministro de Justicia de Bolsonaro, hasta que salió del cargo tras enemistarse con el mandatario, y numerosos analistas lo sitúan en la carrera presidencial en 2022.

Comparte y opina:

Biden dice a Putin que ‘llegó el momento de la desescalada’

Biden indicó que la cumbre propuesta a Putin podría tener lugar este verano boreal en Europa y que sería una oportunidad de "lanzar un diálogo de estabilidad estratégica".

El presidente de EEUU, Joe Biden y su homólogo ruso Vladimir Putin

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 17:45

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, indicó este jueves a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que «llegó el momento de la desescalada», después de que Washington anunciara nuevas sanciones contra Moscú.

Estados Unidos anunció una salva de sanciones contra Rusia en represalia por lo que considera como «acciones internacionales desestabilizadoras», incluyendo acusaciones de que Moscú interfirió en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020, como en 2016, con campañas de desinformación digital.

Biden calificó las medidas como «una respuesta medida y proporcionada» a lo que calificó como acciones hostiles de Moscú.
El mandatario estadounidense estimó que una comunicación en directo con Putin podría establecer una «relación más efectiva» y afirmó que el líder ruso concordaba con esta tesis.

Biden indicó que la cumbre propuesta a Putin podría tener lugar este verano boreal en Europa y que sería una oportunidad de «lanzar un diálogo de estabilidad estratégica».

Putin todavía no ha respondido, pero el mandatario indicó que los equipos están discutiendo «ahora mismo» esta posibilidad.

Comparte y opina:

Ecuador registra 4.892 casos en un día, la segunda cifra más alta en pandemia

El récord diario de infectados en el país, con 17,4 millones de habitantes, es de 11.536 el 24 de abril de 2020, cuando el gobierno ecuatoriano hizo un reajuste al alza del número de casos en medio de lo peor de la crisis sanitaria.

Vacuna contra el COVID-19 en Ecuador.

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 17:31

Ecuador, de los países más golpeados de Latinoamérica por el covid-19, registró 4.892 casos en las últimas 24 horas, la segunda cifra diaria más alta durante la pandemia, llevando el total de contagios a 355.431 el jueves, según datos oficiales.

El récord diario de infectados en el país, con 17,4 millones de habitantes, es de 11.536 el 24 de abril de 2020, cuando el gobierno ecuatoriano hizo un reajuste al alza del número de casos en medio de lo peor de la crisis sanitaria.

Además del total de 355.431 casos (2.043 por cada 100.000 habitantes), Ecuador reportó el jueves 89 nuevos fallecidos, elevándose la cifra total a 17.489 víctimas fatales.

Médicos y autoridades sostienen que hay un subregistro de fallecidos por la pandemia en el país.

La cantidad de muertos por todas las causas se disparó desde que se declaró la presencia del covid-19 en el territorio nacional, el 29 de febrero de 2020.

Entre marzo de 2020 y el mismo mes de 2021 se registraron 53.000 muertes más que en el mismo periodo anterior, de acuerdo con el estatal Registro Civil.

Por otro lado, la nación lleva una demora en el proceso de vacunación. Hasta el pasado sábado, había inmunizado con las dos dosis a 183.300 personas, mientras que otras 274.160 han recibido la primera.

El gobierno del presidente Lenín Moreno, que concluirá el 24 de mayo próximo, sostiene que ha negociado la compra de 20 millones de dosis, que llegarán hasta setiembre próximo, para inmunizar a un 57% de la población.

Comparte y opina:

El Granada se despide de Europa League con una honrosa derrota 2-0 ante el Manchester United

El uruguayo Edinson Cavani abrió el marcador en la primera parte (6) y, con todo decidido, Jesús Vallejo anotó el tanto en contra con el que acabó el partido (90).

El festejo de Edinson Cavani

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 17:20

En su primera participación en las competiciones europeas, el Granada se despidió de la Europa League volviendo a perder 2-0 ante el Manchester United (4-0 en el global de la eliminatoria), en partido de vuelta de los cuartos de final, disputado este jueves en Old Trafford.

El uruguayo Edinson Cavani abrió el marcador en la primera parte (6) y, con todo decidido, Jesús Vallejo anotó el tanto en contra con el que acabó el partido (90).

Tras el 2-0 favorable a los ingleses de la semana pasada, la tarea se presentaba complicadísima para el Granada, mucho más cuando el United se adelantó nada más comenzar el partido, con un pase de Bruno Fernandes dentro del área, que Paul Pogba convirtió en una asistencia para Cavani y el uruguayo envió la pelota a la red con una volea cruzada (6).

El equipo español, que jugaba por primera vez una competición europea, tardó en reaccionar y no fue hasta el comienzo de la segunda parte cuando el delantero Jorge Molina probó a David de Gea, con un remate de cabeza que el arquero de la Roja atajó en la línea (50).

Pero fue un espejismo, ya que los ingleses aguantaron bien y los españoles tampoco se mostraron demasiado peligrosos en ataque, salvo un disparo casi al final de Víctor Díaz que atajó De Gea (86), poco antes de que Jesús Vallejo anotase en contra el segundo gol del United (90).

El Granada cerró su primera participación en una competición europea sin poderle hacer al menos un gol a un gigante europeo como el Manchester United en 180 minutos de una eliminatoria en la que cayó con claridad (4-0).

Pero esto no debe empañar la buena temporada europea del equipo andaluz, que además ha mantenido el tipo en LaLiga, siendo octavo a falta de seis jornadas para el final y con la permanencia casi asegurada.

Comparte y opina:

Opinión

Latinoamérica recuperará nivel de ingreso por cápita previo a la pandemia en 2024, según FMI

En su último informe de "Perspectivas de la economía mundial" (WEO) publicado este mes, el FMI mejoró las perspectivas para Latinoamérica, proyectando un crecimiento del PIB regional de 4,6% este año

Vacunación contra el COVID-19 en Bolivia. Foto de archivo: ABI.

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 16:37

Latinoamérica recuperará el nivel que tenía de ingreso per cápita antes de la pandemia, recién en 2024, estimó este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI), que advirtió que el reciente rebrote de covid-19 empaña «las perspectivas a corto plazo» en la región.

«El ingreso per cápita no retornará al nivel de antes de la pandemia hasta 2024, lo cual provocará pérdidas acumuladas del 30% respecto a la tendencia prepandémica», indicaron en un blog de la entidad Alejandro Werner, director para las Américas del FMI y otros dos economistas.

En su último informe de «Perspectivas de la economía mundial» (WEO) publicado este mes, el FMI mejoró las perspectivas para Latinoamérica, proyectando un crecimiento del PIB regional de 4,6% este año, una cifra de todos modos por debajo del promedio global de 6%.

Así, en materia de crecimiento de las economías, el FMI advirtió que «el reciente rebrote del virus en Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, sumado a la lenta distribución de las vacunas (salvo en Chile), empaña las perspectivas a corto plazo».

Los economistas destacaron que la contracción de 7% experimentada por la región en 2020 fue la más pronunciada del mundo, superando con creces la media mundial, que fue de -3,3%, y añadió que el crecimiento pronosticado para este año está por debajo de las previsiones para los mercados emergentes.

Según las previsiones del organismo, Brasil – que este año crecerá un 3,7% – recuperará el nivel del PIB de 2019 en 2022; México, con una expansión pronosticada de 5%, retornará a la cota previa a la pandemia en 2023, ya que «no hay un sólido apoyo fiscal y se anticipa que continúe la debilidad de la inversión».

El FMI destacó el caso de Chile, que crecerá 6,2% y donde el programa de vacunación es uno de los más avanzados del mundo.

«En Chile, la rapidez de la vacunación y las importantes políticas de apoyo constituyen un refuerzo a corto plazo. Se espera que el país alcance este mismo año el nivel de PIB previo a la pandemia», dijeron los economistas.

Con respecto al tercer retiro anticipado de los fondos de pensiones privados, que el Congreso de Chile tramita para que los ciudadanos hagan frente a la pandemia, el Fondo reiteró que no considera «conveniente» esta medida.

«No es necesario y además no es el vehículo adecuado, es seguir deteriorando un factor estructural del sistema de pensiones», indicó en una rueda de prensa virtual Werner.

Los expertos de la entidad pronostican que el plan de alivio impulsado por Estados Unidos tenga efectos positivos para algunos países de América Central a través del comercio y las remesas y en estas naciones vuelvan al nivel de PIB previo a la pandemia en 2022.

«Las economías caribeñas que dependen del turismo serán las últimas en recuperarse (no será hasta 2024) debido a la lenta reanudación de la actividad en este sector», advirtieron los economistas.

«Deterioro duradero del capital humano»

Werner advirtió además que a la salida de la pandemia «las economías de América Latina van a enfrentar un reto fiscal importante en el mediano plazo» porque tendrán «niveles de deuda significativamente más elevados» que los que tenían antes.

«Esto va a hacer que estas economías sean más vulnerables a cambios en las tasas de interés tanto domésticas como internacionales», explicó el economista.

El FMI advirtió que «los mercados laborales siguen siendo frágiles: solo dos tercios de quienes perdieron su empleo al comienzo de la pandemia en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú lo habían recuperado al final del año pasado».

Además destacó que el sector informal – que fue el que registró las mayores pérdidas – ha liderado la recuperación del empleo.
Los expertos señalaron además que el cierre de las escuelas, que fue más prolongado que en otras regiones, supondrá un «deterioro duradero del capital humano».

Según el análisis de los técnicos del FMI el ingreso de los estudiantes de edades comprendidas entre 10 y 19 años podría ser, en promedio, un 4% más bajo a lo largo de su vida, si no se compensan los días de clase perdidos en 2020.

Comparte y opina: