Los rebeldes han entrado en el corazón de Trípoli y ya controlan buena parte de la urbe y tras la intensa lucha de esta madrugada, los combates continúan sobre todo en torno a la residencia del líder libio, Muamar el Gadafi. Cientos de combatientes insurgentes avanzan por la capital libia hacia la céntrica plaza Verde. No se sabe aún, sin embargo, dónde se encuentra Gadafi, informa El País.

Los combates siguen y son duros, informa El Mundo, que agrega que podrían ser los últimos enfrentamientos de los rebeldes antes de derrocar al régimen. Se desconoce, sin embargo, el paradero de Gadafi. Fuentes diplomáticas han asegurado a France Presse que el dictador libio se encuentra en su residencia, acorralada por los rebeldes. Los últimos dos días, sin embargo, se han multiplicado los rumores sobre una posible fuga del dictador

El líder del Consejo Nacional de Transición Libio CNT, Mustafá Jalil, reconoció que no tienen todavía un control total sobre la capital. «Bab El Aziziya (donde se encuentra el palacio presidencial) y otras zonas de Trípoli todavía no están bajo nuestro control… No sabemos si Gadafi está allí», dijo Jalil, quien pidió a sus compatriotas contención y manifestó su deseo de que el mandatario sea capturado «vivo», acota El Mundo.

El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, ha explicado que sólo un 10-15% de Trípoli continúa en manos del coronel Gadafi. El representante de los insurgentes en el Reino Unido, Mahmud Nacua, ha asegurado, sin embargo, que los opositores a Gadafi controlan «un 95%» de la capital y no pararán hasta llevar al dictador ante un tribunal. En declaraciones ante la Embajada libia en la capital británica, Nacua ha señalado que la oposición trasladará pronto la sede del (CNT) de Bengasi a Trípoli, según El País.

Enfrentamientos

Los leales al dictador han desplegado tanques alrededor del palacio presidencial, y están resistiendo los ataques de los rebeldes, según dijo a Reuters por teléfono un funcionario de la fuerza opositora.

«La situación no es estable. Hay tiroteos por todas partes. Las fuerzas de Gadafi están usando tanques en el puerto y en la calle de Al Sarine cerca de [el complejo de Gadafi en] Bab El Aziziya», añadió. «Los revolucionarios están posicionados en varias partes de Trípoli, algunos de ellos cerca de Bab El Aziziya, pero las fuerzas de Gadafi han estado tratando de resistir», señaló.

Jalil aseguró que Gadafi, en caso de ser atrapado con vida, será sometido a un juicio justo, informa Xinhua.

«Pero no puedo garantizar su seguridad», dijo Jalil en una conferencia de prensa, «porque no sé qué clase de método usará para defenderse».

Acorralada está también la familia del dictador. Saif el Islam, uno de los hijos de Gadafi, sobre el que pesa una orden de detención por parte de la Corte Penal Internacional, ha sido detenido por los rebeldes. La Haya negocia en estos momentos con el gobierno de transición libio la extradición de Saif el Islam, informa Isabel Ferrer.

Saadi y Mohamed, otros dos hijos del líder libio, también se encuentran detenidos, según Al Yazira. Mohamed, el hijo mayor, ofreció esta madrugada una entrevista a la cadena de televisión catarí después de entregarse a los rebeldes, pero la emisión se cortó con la detonación de unos disparos. El hijo de Gadafi salió ileso, informa El País.