Icono del sitio La Razón

Rebeldes y las tropas de Gadafi se disputan territorio en Libia

Las fuerzas rebeldes afirmaron que tomaron el control del puerto petrolero de Ras Lanuf (a 600 km de Trípoli), en el este de Libia, tras violentos combates con las fuerzas del coronel Muamar Gadafi. Pero inmediatamente, en Trípoli, el viceministro de Relaciones Exteriores, Jaled Kaim, desmintió que Ras Lanuf estuviera bajo el control de los insurgentes.

Un periodista de la AFP pudo ver que los rebeldes ocupaban posiciones en el exterior del complejo de operaciones petroleras de Haruge, en los cuarteles militares y en la estación de Policía, pero sin poder confirmar si también controlaban la totalidad de las zonas residenciales. Fuentes concordantes señalaron también que hubo «muchos» muertos en el ataque de los hombres de Gadafi contra Zauiya (60 km al oeste de la capital).

La ofensiva rebelde contra Ras Lanuf recibía refuerzos de Ajdabiya (a 200 km al este), desde donde partían decenas de vehículos con hombres armados con Kalashnikov, baterías antiaéreas y cañones.

Al menos 17 muertos dejó este viernes en Libia la explosión de un arsenal cerca de la ciudad de Bengasi al este, controlada por los rebeldes, indicó un médico del hospital.

Las explosiones fueron escuchadas por los habitantes que viven a unos 10 km de la base. «Hubo una gran explosión en un depósito de armas. Ignoramos si se trata de un ataque aéreo o de un acto de sabotaje», declaró Mustafá Gheriani, portavoz del Consejo nacional instalado por la insurrección en Bengasi, segunda ciudad de Libia.

El ACNUR indicó que desde el inicio de la rebelión, el 15 de febrero, decenas de miles de personas huyeron de la violencia en Libia y sobreviven en condiciones precarias, y que 12.500 (la gran mayoría oriundas de Bangladesh) se hallan bloqueadas en la frontera tunecina. El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el jueves que estudiaba «toda la gama de opciones» disponibles para poner freno a «la horrible violencia» ejercida.  

Gadafi, de 68 años, en el poder desde 1969, avisó el miércoles que «miles de libios morirán en caso de intervención de Estados Unidos y la OTAN».

La Corte Penal Internacional anunció el jueves la apertura de una investigación por crímenes contra la Humanidad contra Gadafi.  Ayer, Interpol emitió una alerta internacional contra Gadafi y otras 15 personas, por considerar que están involucrados en «la planificación de ataques, como bombardeos aéreos, contra la población civil».

Expulsan al hijo de Gadafi 

La escuela de negocios española E Business School ha expulsado a Khamis Muammar, hijo del dictador libio Muamar Gadafi, de 27 años, por su vinculación con los ataques en los últimos días a la población civil en Libia, informaron ayer a EFE fuentes de la institución.

Libia acepta diálogo, pero nacional

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, anunció que el Gobierno de Libia había autorizado al de Venezuela para iniciar gestiones para la conformación de una comisión mediadora internacional.

BBC Mundo informa de que Maduro hizo el anuncio durante una reunión de cancilleres de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), donde leyó una carta enviada por su similar libio, indicó el corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Juan Paullier.

«Afirmamos nuestro apoyo a la iniciativa para formar una comisión de buenos oficios a fin de contribuir en promover el diálogo nacional (…) les autorizamos para seleccionar los integrantes y coordinar la participación en ese diálogo», decía la misiva.

La propuesta hecha por el presidente venezolano, Hugo Chávez, había sido desconocida por uno de los hijos del líder libio Muamar Gadafi, Salif a Islam, y rechazada por los rebeldes que ocupan varias ciudades. En Caracas, sin embargo, los cancilleres de Ecuador, Cuba y Bolivia secundaron ayer la iniciativa venezolana.