Icono del sitio La Razón

Recrudece la nevada en Europa y afecta el transporte en Navidad

Fuertes nevadas, carreteras y vías congeladas volvieron a sembrar el caos el viernes en Europa, en plenas fiestas navideñas, bloqueando a miles de personas en el aeropuerto parisino de Roissy, donde se estaba normalizando lentamente la situación, según las autoridades.

El tráfico aéreo, muy perturbado en los aeropuertos parisinos a causa de la nieve y el hielo, mejoraba progresivamente ayer por la noche y será «normal» el hoy en Roissy, anunció a la AFP la Dirección general de la aviación civil (DGAC). Para el hoy, «ninguna consigna (de anulación de vuelo) fue dada a las compañías» aéreas y el «tráfico debería ser normal» en los aeropuertos parisinos, dijo un portavoz de la DGAC.

Aeropuertos de París (ADP), empresa que administra las terminales aéreas parisinas, y Defensa Civil habían dispuesto 800 camas de campaña y distribuyeron «miles de mantas». Air France indicó que puso a disposición de sus pasajeros «3.500 habitaciones en hoteles cercanos».

Air France indicó que «garantiza la totalidad de sus vuelos de larga distancia (de y hacia Roissy) y todos los vuelos de y hacia Orly», aunque en este último caso no siempre parecía ser así en la práctica.

La DGAC justificó las anulaciones por las «temperaturas negativas» y los «problemas de abastecimiento de anticongelante» en el aeropuerto de Roissy, necesario para derretir la nieve que cubre los aviones. «Hay un verdadero problema de anticongelante en el aeropuerto de Roissy», admitió el viernes el secretario de Estado francés de Transportes, Thierry Mariani a la prensa.

Un problema similar tuvo el aeropuerto de Bruselas, que por falta de glicol interrumpió sus vuelos entre el lunes y el miércoles. Una fuente aeroportuaria precisó que un avión de carga que transporta glicol llegó la mañana del viernes a Roissy procedente de Estados Unidos.

Por la nieve o por la falta de anticongelante, una vez más, la noche del viernes, unos 2.000 pasajeros debieron pernoctar en ese aeropuerto parisino, como ocurrió entre el sábado y el miércoles de la semana anterior.

Esta tercera nevada fuerte sobre el norte de Francia bloqueó numerosas carreteras de la región y cientos de personas debieron pasar la noche en albergues de emergencia.

Problemas en las carreteras

También fue afectado el tráfico ferroviario y vial en Bélgica. En Bruselas dejaron de circular autobuses y taxis. Los trenes circulaban con importantes atrasos. En Alemania, varias autopistas y vías férreas estaban congeladas.