martes 24 may 2022 | Actualizado a 17:27

Recuperan piezas arqueológicas ofrecidas por Facebook

Cultura. La Policía aprehendió a un boliviano y un ecuatoriano por el hecho.

La publicación en Facebook en la que se ofrecía las piezas arqueológicas a la venta.

Por Giannina Machicado

/ 26 de enero de 2022 / 18:18

A través del Facebook, una persona intentó vender piezas arqueológicas que —aseguró— encontró en su terreno. La Sociedad de Arqueología de La Paz (SALP) alertó a las autoridades y la Policía capturó a dos traficantes de objetos originales.

El presidente de la SALP, Javier Mencias, detalló a La Razón que, al ver la publicación en esa red social, esa instancia informó al Ministerio de Culturas y aunque no tuvieron respuesta inmediata, la segunda concluyó con un operativo en coordinación con la Policía en el que se aprehendió a dos personas.

El coronel Rolando Rojas, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), informó sobre la captura de un ciudadano boliviano y uno ecuatoriano en inmediaciones de la Terminal de Buses.

“Se llevó adelante un operativo en el cual se logra aprehender a dos personas. Esto fue motivado por una denuncia previa, a partir de la cual se hace un trabajo de ciberpatrullaje, donde se evidencia que se ofertaban estos objetos a través de Facebook”, dijo a un canal de televisión nacional.

Las personas y los objetos fueron remitidos a dependencias de la FELCC, a la División de Corrupción Pública. De manera preliminar, se tipificó el delito como destrucción y deterioro de bienes del Estado y riqueza nacional.

Valor. Aunque aún no se realizó el estudio para la catalogación de las piezas, Mencias —quien es experto en el tema— explicó que a primera vista “se observan varios fragmentos de tumis (cuchillos prehispánicos en forma de T), tupus (semicirculares y circulares, fragmentados), una cabeza de alfiler decorativo y una campana”. La mayoría de los objetos son manufacturados en bronce.

Asimismo, todos los objetos parecen provenir de un contexto funerario, con una cronología perteneciente al periodo del Horizonte Tardío (1.470 – 1.530 d.C.). “Son objetos muy conocidos en literatura arqueológica y de los cuales —puedo afirmar— no hay equivocación, son originales”, agregó.

Desde 2006, la Sociedad de Arqueología de La Paz realiza el monitoreo del tráfico de objetos patrimoniales, específicamente los arqueológicos.

Comparte y opina:

Recaudan Bs 12.000 en favor de David Santalla

El actor Daniel Gonzales organizó un show benéfico el domingo 22.

Don Enredoncio, uno de los personajes de David Santalla.

Por Giannina Machicado

/ 24 de mayo de 2022 / 01:36

A través de sus redes sociales, el actor Daniel Gonzales dio a conocer que recaudó Bs 12.000 en el show benéfico realizado el domingo 22. El monto irá en favor de David Santalla para apoyar al artista y actor en su etapa de recuperación, luego de que dejara el hospital hace dos semanas.

“Gracias, Dios mío. Gracias a los que vinieron. Más de Bs 12.000 para el maestro David Santalla. ¡Felices!”, fue el mensaje del creador del popular personaje Rigucho para informar del monto conseguido en las dos funciones efectuadas en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

“Te conocí como alumno, te admiro como actor con un gran talento, te auguro un futuro de mucho éxito. Gracias por tu amistad, Daniel Gonzales”, había escrito Santalla en su fanpage antes de las presentaciones solidarias.

Un argentino en La Paz y Mi compadre, el ministro fueron las comedias presentadas el pasado domingo en el espectáculo denominado Por ti y para ti, David.

“David volvió a casa, se encuentra en proceso de recuperación. Gracias por tanto apoyo, amor y respeto”, fue el mensaje compartido el 13 de mayo en la cuenta de Facebook del actor de cine y teatro.

Así se comunicaba que el humorista había dejado el Hospital de Clínicas donde estuvo internado desde el mes pasado. Su salud se complicó luego de recibir una nueva sesión de quimioterapia.

A finales del año pasado, el artista —nacido en La Paz el 16 de agosto de 1939— había anunciado que luego de un largo proceso logró vencer al cáncer.

Comparte y opina:

Mi Socio, un integrante más de la morenada Transporte Pesado

El camión de la película encabezó un ensayo del Gran Poder.

Por Giannina Machicado

/ 24 de mayo de 2022 / 01:32

El camión que “actuó” en la película Mi Socio 2.0 fue captado el domingo 22 en el ensayo de una fraternidad de Gran Poder. Por su participación, delante de los bailarines, es considerado un integrante más de la Espectacular Morenada Transporte Pesado de La Paz.

El vehículo pertenece, desde hace 15 años, a Genaro Quisbert, fundador e integrante de esa fraternidad, quien llevó al protagonista de la más reciente película de Paolo Agazzi a la actividad previa a la Fiesta Mayor de los Andes, porque ambos —dueño y camión— se dedican al transporte.

“Prácticamente, es un integrante más de la fraternidad”, dijo Luis López, pasante de la gestión 2020-2022 de la morenada Transporte Pesado, consultado sobre el acompañamiento del motorizado en el recorrido desde el puente Topáter hasta la calle Sagárnaga e Isaac Tamayo.

“Entró a la película ad honorem. Se lo prestó a la producción para hacer presencia de lo que somos, transportistas”, contó Quisbert respecto de la participación del camión en el filme, cuya historia también tiene que ver con ese rubro. No obstante, no es la segunda parte de la película de 1983, como lo aseguró Agazzi en reiteradas ocasiones.

Aunque tampoco se trata del camión original, sino de uno bastante parecido, la nostalgia que produjo el vehículo en los espectadores del filme hizo que nadie preguntara al respecto.

Dos integrantes de la fraternidad posan delante del ya famoso camión blanco. Foto. Carlos Barrios

El pasado domingo, el “actor” de cuatro ruedas fue una de las atracciones de la jornada de ensayos de 10 fraternidades pertenecientes a la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP) con miras a la fiesta.

Antes de lucir como Mi Socio, el camión estuvo en otras actividades folklóricas de La Paz y Oruro. “También en Calama, Arequipa y Salta, además de en la festividad de la Virgen de Chapi en Lima. Es un patrimonio”, dijo el bailarín propietario.

A poco del desarrollo de la entrada folklórica —prevista para el sábado 11 de junio— los folkloristas también hicieron partícipe al camión blanco de la fundación de una nueva fraternidad.

El pasado viernes 20 de mayo, la Espectacular Morenada Transporte Pesado nació —con más de 1.000 integrantes— luego de poner fin a problemas internos con la Fraternidad Folklórica y Cultural Señor de Mayo ( fundada el 16 de noviembre de 1982), a la cual pertenecieron.

“Los bloques no quieren regresar con esa fraternidad. Entonces, la mejor opción es hacer nuestra participación al final de la entrada. Estamos seguros de seguir adelante, ya que hay mucha expectativa”, agregó López sobre el reciente anuncio.

Ya que una de las aspiraciones es que el camión esté en la actividad folklórica, la participación de los bailarines a la conclusión de la entrada permitiría esa posibilidad. De acuerdo con López, en los siguientes días se reunirán con la ACFGP para plantear su situación.

Comparte y opina:

Willy Claure llega a Madrid como parte de su gira europea

El músico ya visitó cinco ciudades del viejo continente.

Willy Claure recibe la ovación de los asistentes en un recinto de Madrid, España.

Por Giannina Machicado

/ 23 de mayo de 2022 / 01:47

El cantautor y principal impulsor de la cueca boliviana Willy Claure se presentó en España como parte de una gira europea que realiza actualmente. Desde inicios de mes, el músico ofreció recitales en Luxemburgo, Alemania, Bélgica y Suecia.

La quinta parada de su gira europea llegó a Madrid, donde la cueca boliviana volvió a sonar en el salón de actos principal del Centro Cultural Nicolás Salmerón, en esa capital española.

“Ante cientos de personas, venidos incluso de otros puntos de España, Claure realizó un repaso a las principales obras de su trayectoria, otros temas latinoamericanos y algunas de sus últimas creaciones”, resaltó la Embajada de Bolivia en España a través de su página web.

Willy Claure Hidalgo nació en Cochabamba y actualmente es un compositor e intérprete reconocido en los ámbitos nacional e internacional.

El artista es un profundo conocedor de la música nacional, en especial de la cueca tradicional boliviana, por lo que busca emparentarla con importantes composiciones de otros ritmos sudamericanos y latinoamericanos.

En los años 70, Claure inició su trayectoria musical como solista. En ese recorrido compartió escenario con importantes músicos instrumentistas y cantantes en el país. A la fecha cuenta con 17 producciones discográficas.

El 30 de noviembre de 2015 se promulgó la ley que declara a la cueca boliviana como Patrimonio Cultural, Inmaterial del Estado Plurinacional Boliviano y al primer domingo de octubre como el Día de la Cueca Boliviana.

El guitarrista impulsa una campaña que tiene el propósito de otorgar el Cóndor de los Andes a la compositora y poeta Matilde Casazola. En las redes sociales, la propuesta recibe apoyo de artistas y población en general.

Para motivar a que más personas se sumen a la iniciativa, Claure abrió una petición de firmas en la página de activismo change.org, que hasta ayer contaba con 2.454 adherentes. El compositor también envió una carta al presidente Luis Arce para “formalizar” la sugerencia, con el objetivo de que el reconocimiento pueda conferirse el 25 de mayo, aniversario de la gesta libertaria de ese departamento.

Comparte y opina:

Royé Campero irá al Festival de la Canción de Punta del Este

‘Desvelos’ es el título de la canción con la que ganó el certamen.

El joven cantante tarijeño Royé Campero, en una sesión fotográfica.

Por Giannina Machicado

/ 23 de mayo de 2022 / 01:42

El tarijeño Royé Campero representará al país en el Festival de la Canción de Punta del Este, luego de ganar el Capítulo Bolivia, que es como se denominó a la selección. Desvelos es la canción que se oirá en el encuentro a realizarse en diciembre.

La propuesta de Campero resaltó de entre 10 finalistas que se presentaron en una gala final en Cochabamba. Casandra Quispe, Sibah, Juan Alejandro Beltrán, Luis Tavera, Karloz de la Torre, Sundari, Fernando Tigre García, Claudel y Linnet Acebey fueron los intérpretes que llegaron a esa instancia con canciones inéditas.

En ritmo de balada rock, Desvelos es la canción compuesta por el joven cantante que mereció el primer lugar del certamen.

El jurado estuvo conformado por Estela Rivera (cantautora y gestora cultural), Samantha Nogales (cantautora, músico sesionista y gestora cultural), Pedro Bustamante, (músico y productor musical), Chelo Navia (productor musical y cantautor) y, desde México, John Loza (productor internacional de espectáculos y manager de artistas).

TRAYECTORIA.Desvelos es una balada rock que nace por una inspiración mía, Es una canción inédita que compuse especialmente para este festival y que significa mucho para mí. La letra dice mucho y es evidente que puse mucho sentimiento y corazón ahí”, contó el cantante de 28 años y aseguró que es, quizás, una de sus composiciones más maduras.

El intérprete, en la gala final del certamen. Foto. Amalia Canedo

Campero lleva ocho años de trayectoria musical. Estudió canto en Buenos Aires, Argentina, y participó en varios programas televisivos de talento musical a nivel nacional e internacional.

En Bolivia, estuvo en dos temporadas de Factor X, fue productor musical y vocalista de la banda en vivo del programa Bigote el show, y también compartió escenario con artistas de renombre como Abel Pintos. Se suma una actuación en Festi Orán ( festival de Salta, Argentina), entre otras. “Realmente viví experiencias muy bonitas en las que aprendí muchas cosas”, resaltó.

“Fue una emoción y una alegría indescriptible. Realmente un momento inolvidable. Antes del veredicto final sentía mi corazón casi afuera del pecho y una vez que anunciaron mi canción como ganadora estallé de felicidad al punto de las lágrimas, no podía contenerme de felicidad”, agregó el cantante que representará al país en la décima versión del festival uruguayo, que se realizará en diciembre de este año.

PRÓXIMO. La directora nacional del Capítulo Bolivia, la gestora cultural Amalia Canedo, reiteró la importancia de trabajar entre gestores culturales y artistas. También destacó la importancia de que las instituciones públicas puedan respaldar este tipo de actividades culturales.

“Fue una noche donde se mostró el talento boliviano expresado en la música, las letras de las canciones y la participación de los intérpretes”, dijo Canedo sobre el certamen que desde este año fue a través de una convocatoria pública. Bolivia participa en ese encuentro desde 2012.

“Hay mucho por hacer aún para ir al festival en Punta del Este, pero de a poco iremos alistando todas las cosas necesarias para llegar con toda la fuerza. Mi compromiso es muy fuerte y mi gratitud es eterna”, sostuvo Campero, cuyo más reciente video Compadre alcanza casi 24.000 reproducciones en YouTube.

Comparte y opina:

La Larga Noche Museos volvió menos congestionada, fue un reencuentro con el arte

Este año, las filas continuaron en los espacios habilitados, pero se vio más transitabilidad en las calles donde se sitúan los museos que usualmente tienen gran concurrencia.

La colonial calle Jaen fue una de las más concurridas. Foto: Giannina Áñez

/ 22 de mayo de 2022 / 08:31

La Larga Noche de Museos regresó a su formato presencial este sábado 21 de mayo luego de dos años, cuando tuvo que suspenderse debido a la pandemia del COVID-19. En más de 200 espacios, la población pudo encontrar desde exposiciones artísticas y música, hasta ferias y gastronomía.

En 2020 y 2021, la actividad tuvo versiones virtuales. Una de ellas fue semipresencial y se postergó un mes por las restricciones sanitarias.

Este año, las filas continuaron en los espacios habilitados, pero se vio más transitabilidad en las calles donde se sitúan los museos que usualmente tienen gran concurrencia.

La calle Jaén, por ejemplo, mostró largas filas para los varios museos del lugar, pero los transeúntes podían caminar por el centro sin problema.

En la Casa de la Cultura, el trabajo de mujeres artistas se apoderó de tres salas. Obras de pintura y escultura de 100 creadoras estuvieron disponibles hasta la medianoche.

El Museo Nacional de Etnografía y Folklore contó con nueve exhibiciones de diferentes especialidades. Unos 1.500 bienes culturales de su colección fueron apreciados por la población.

En la Plaza del Bicentenario, la Asociación Boliviana de Escultores expuso obras en cerámica, madera, metal, resina, reciclado y técnicas mixtas. Demostraciones en vivo se sumaron a la jornada.

Una de las muestras más atractivas fue la de Barbie Coleccionistas Bolivia, en el segundo piso de la Biblioteca Municipal. Unas 1.500 piezas de la famosa muñeca atrajeron la atención de —principalmente— niñas. La exposición contó con dioramas y elementos adicionales para situar a Barbie en Bolivia. Dos muñecas lucieron los uniformes de The Strongest y Bolívar, y otras fueron caracterizadas como vendedoras de anticuchos, salchipapas y helados.

Star Wars Xpo 1.0 contó con 1.000 piezas de integrantes del Club de Lectura Star Wars Bolivia. Armas y sables de luz elaborados por los propios coleccionistas resaltaron en la muestra.

Visitas guiadas ofreció el Museo San Francisco a grupos de entre 10 y 15 personas. El centro cultural atendió hasta las 22.30.

En El Prado y las plazas San Francisco, Abaroa y San Pedro, se vio principalmente actividades económicas, como ferias de artesanía, venta de libros y gastronomía.

Comparte y opina:

Últimas Noticias