El periodista francés Romeo Langlois, quien fue por un mes rehén en Colombia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), regresó a Francia con una misiva para el presidente François Hollande de la guerrilla colombiana. FARC.

El mensaje hace un llamado a “países amigos”, sobre todo de Europa, a que ayuden en la búsqueda de una solución negociada al conflicto bélico interno de casi medio siglo en Colombia. “La guerrilla quiere que muchos países puedan aportar, sobre todo europeos. Quiere que otros países participen porque creen que sólo entre colombianos va a ser difícil”, señaló Langlois en conferencia de prensa en Bogotá antes de partir.

En la carta, también se ofrecen excusas públicas por haberlo calificado como “prisionero de guerra”.  “Es la primera vez que piden disculpas y es muy importante que lo dejen claro, que la prensa no es enemiga”, explicó Langlois, al exhortar a sus colegas periodistas a “cubrir este conflicto que está cada vez más olvidado”.

“Mi impresión sobre lo sucedido es que las FARC quieren la paz, pero no quieren cualquier paz. Pueden seguir dando plomo 50 años mas”, refirió. Las FARC cuentan en la actualidad con unos 9.200 combatientes, de acuerdo con el Ministerio de Defensa.