jueves 28 oct 2021 | Actualizado a 15:41

Renuncia ministro de Salud de Chile en plena crisis de coronavirus

En su reemplazo, fue designado el expresidente del Colegio Médico, Enrique Paris.

Por AFP

/ 13 de junio de 2020 / 14:30

El ministro de Salud de Chile Jaime Mañalich renunció este sábado en plena crisis por el coronavirus, tras más de una semana de polémicas sobre las cifras de la pandemia, que deja más de 3.000 muertos en el país.

«Agradezco el compromiso y la entrega de Jaime Mañalich», dijo el presidente Sebastián Piñera sobre el ministro saliente, muy cercano al mandatario, quien ocupó este mismo cargo en su primer periodo presidencial (2010-2014).

En su reemplazo, fue designado el expresidente del Colegio Médico, Enrique Paris.

El cambio en la cartera de Salud se produjo en momentos de gran tensión en el país, porque pese a la cuarentena obligatoria para nueve de los 18 millones de habitantes, se han disparado los contagios diarios y muertes por covid-19.

Desde hace dos días los nuevos contagios suman más 6.500, y los balances de muertos superan los 200 en las últimas 24 horas, para un total de 167.355 infectados y 3.101 fallecidos desde el 3 de marzo, cuando se reportó el primer contagiado de coronavirus en el país.

Las críticas contra Mañalich aumentaron la última semana tras cambios en la metodología para contabilizar a los fallecidos, inexplicable para muchos epidemiólogos.

Pero la gota que rebasó el vaso ocurrió este sábado con una publicación que señala que el Ministerio de Salud informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que los fallecidos por coronavirus en el país superan los 5.000, muy por encima de las cifras del último informe oficial, de acuerdo a un reporte del Centro de Investigación e Información Periodística chileno (CIPER).

El documento, al que tuvo acceso CIPER, revela que el Departamento de Estadísticas (DEIS) del Ministerio de Salud de Chile ha reportado más de 5.000 decesos a la OMS, una cantidad que es 60% más alta que el último informe oficial, que da cuenta este sábado de más de 3.000 muertos desde marzo.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, reconoció como verdadera estas cifras y justificó las discrepancias con metodologías distintas aplicadas al reporte diario que se divulga al país.

El Consejo Asesor Covid-19 del Ministerio de Salud advirtió que el reciente cambio en la metodología para el recuento y la información de decesos «ha generado confusión» y desconfianza en la comunidad, y ello hace aconsejable modificarlo. (13/06/2020)

Comparte y opina:

Cocaleros retienen a unos 180 militares en frontera entre Colombia y Venezuela

El responsable militar relató que las tropas fueron rodeadas por campesinos con palos y machetes mientras cumplían "tareas de lucha contra toda la cadena de narcotráfico"

Captura de imagen muestra a los militares retenidos

Por AFP

/ 28 de octubre de 2021 / 11:27

Unos 180 soldados que erradicaban narcocultivos fueron retenidos por campesinos cocaleros en la frontera de Colombia con Venezuela, informó este jueves una fuente militar.  

El general Ómar Sepúlveda denunció como un «secuestro» la captura de sus hombres por comunidades que se oponen a la destrucción de los plantíos ilegales.  

Los cocaleros «secuestraron a seis pelotones del Ejército nacional» el martes en el municipio de Tibú (este), señaló el oficial a la prensa.

El responsable militar relató que las tropas fueron rodeadas por campesinos con palos y machetes mientras cumplían «tareas de lucha contra toda la cadena de narcotráfico».

Los soldados están concentrados en una escuela rural.

El vocero de una asociación campesina que se identificó como «Junior» dijo a W Radio que la comunidad tiene «la mejor disposición de diálogo» para permitir la salida de los militares.

Agregó que retuvieron a los soldados en protesta porque -aseguran- el gobierno incumplió sus compromisos en el programa de sustitución de sembradíos de hoja de coca por cultivos lícitos.  

La Defensoría del Pueblo, entidad que vela por los derechos humanos, informó en Twitter que se dirige hacia Tibú para adelantar una mediación y obtener la liberación de los soldados.

Tibú, en el departamento de Norte Santander, forma parte de la llamada región del Catatumbo, el territorio con más narcocultivos del mundo.

Datos

En la zona hay unas 40.084 hectáreas sembradas con hoja de coca, según el último informe de la ONU de 2020.   Rebeldes de la guerrilla ELN y disidentes de la exguerrilla de las FARC que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016 operan en la zona lucrándose de las rentas del narcotráfico.

El presidente, Iván Duque, ha redoblado la persecución a ese negocio ilegal mediante de la erradicación forzada de los sembradíos, que realizan manualmente los soldados.  

Los campesinos cocaleros suelen sostener choques con los militares que arrancan los plantíos.  

Pese a la persecución, miles continúan sembrando coca, especialmente con la mano de obra de colonos y migrantes venezolanos que huyen de la crisis social y económica de su país.  

Con una cifra récord de producción de 1.010 toneladas en 2020, Colombia se mantiene como el mayor exportador mundial de cocaína y Estados Unidos el principal consumidor de esa droga.

(28/10/2021)

Comparte y opina:

Elecciones en Nicaragua buscan perpetuar a Ortega en el poder, dice CIDH

Las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua buscan perpetuar en el poder al presidente Daniel Ortega, afirmó el jueves la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en un informe

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua

Por AFP

/ 28 de octubre de 2021 / 11:25

Las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua buscan perpetuar en el poder al presidente Daniel Ortega, afirmó el jueves la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en un informe que señala «impunidad estructural» y «crímenes de lesa humanidad» en el país centroamericano.

Los comicios ocurren en un «clima de represión y cierre de los espacios democráticos en el país. Con ello se busca la perpetuación en el poder en forma indefinida y mantener privilegios e inmunidades, en un contexto de represión, corrupción, fraude electoral e impunidad estructural», dijo la CIDH, un órgano de la OEA.

Noticia en desarrollo…

(28/10/2021)

Comparte y opina:

OMS presenta nueva estrategia anticovid y pide fondos por 23.400 millones de dólares

La pandemia, que ha dejado ya casi 5 millones de muertos desde que apareció en China a fines de 2019, "está lejos de estar terminada", explicó el director general de la OMS

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus

Por AFP

/ 28 de octubre de 2021 / 11:23

La OMS presentó este jueves un nuevo plan de lucha contra la pandemia de COVID-19 en los países menos desarrollados y reclamó fondos por 23.400 millones de dólares en los próximos doce meses para financiarlo.

 «El acelerador ACT -una asociación de las principales agencias de salud mundiales- necesita 23.400 millones de dólares para ayudar a los países con más riesgo a procurarse y desplegar medios de lucha contra el COVID-19 desde ahora hasta septiembre de 2022», dice el comunicado de la OMS, que insistió en el hecho de que esta suma es minúscula comprada con las pérdidas económicas provocadas por la pandemia y el costo de los planes de reactivación.

«El acceso no equitativo a las pruebas de covid-19, a los tratamientos y las vacunas prolonga la pandemia en el mundo entero y presenta el riesgo del surgimiento de nuevas variantes, más peligrosas, que podrían escapar a los medios de lucha contra la enfermedad», subraya el texto.

La pandemia, que ha dejado ya casi 5 millones de muertos desde que apareció en China a fines de 2019, «está lejos de estar terminada», explicó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un punto de prensa.

«Hasta el momento solo el 0,4% de las pruebas y el 0,5% de las vacunas aplicadas en el mundo entero fueron efectuados en los países de pocos ingresos, a pesar del hecho de que representan el 9% de la población mundial», insiste el comunicado.

(28/10/2021)

Comparte y opina:

Entre los libreros de Kabul, el libre pensamiento bajo condiciones

Bajo el anterior régimen fundamentalista de los talibanes (1996-2001), los vendedores de libros profanos fueron forzados a cerrar y algunas librerías del país fueron saqueadas para dar ejemplo.

Por AFP

/ 28 de octubre de 2021 / 10:58

En el mercado de libros del barrio de Pole Sorkh, zona intelectual y antes frecuentada por la juventud, cercano de la de universidad, casi la mitad de las librerías ya cerraron.

Las otras siguen funcionando pero sin luz, para economizar electricidad y bajar el monto de la factura.
Abdul Amin Hossaini toma uno de los libros puestos en el mostrador de la tienda.

«Mire este libro, el problema no es tanto que sea Michelle Obama, sino que no lleva hijab», dice el librero tomando con sus manos la biografía de la ex primera dama de Estados Unidos.

Antes de la toma de poder por los talibanes en agosto «nos iba muy bien, incluso lancé mi propia editorial y comencé a realizar mi sueño, escribir libros infantiles inspirados en la vida de mis dos hijas», dice el librero que luce un pull de lana y gruesas gafas cuadradas.

Bajo el anterior régimen fundamentalista de los talibanes (1996-2001), los vendedores de libros profanos fueron forzados a cerrar y algunas librerías del país fueron saqueadas para dar ejemplo.

Dos meses después de su llegada a Kabul, la más liberal de las ciudades afganas, ninguno de los combatientes islamistas la ha emprendido aun contra las librerías de Pole Sorkh.

Pero se considera que no tardarán mucho en hacerlo a medida que avanza este periodo de transición.

Un vendedor del mercado, que prefiere el anonimato, retiró las populares obras de Abdulkarim Soroush, teólogo iraní, pensador del islam de las luces, considerado blasfemo.

Pero en el oeste de la ciudad, en Saadat Books, una librería especializada en libros en ínglés, se puede conseguir todavía de todo: una polvorienta edición en farsi de Madame Bovary, el impresentable novelista y poeta estadounidense Charles Bukowski, el best seller israelí Yuval Noah Harari y mucho de ciencia ficción.

«Cada vez que vengo, me sorprendo de encontrar aun la librería abierta», dice a la AFP Mustafa Barak, de 23 años, un estudiante de master de derecho, que hace su habitual visita semanal.

Nada romántico

«Quiero solo seguir aprendiendo cosas nuevas, mejorar mi cultura, tener una vida intelectual», dice el estudiante de ojos azules, que se irá con un libro de desarrollo personal: «El arte de pensar claramente».

La más famosa librería de Kabul, Shah M Book Co, apodada «los archivos nacionales de Afganistán», sigue abierta, «como durante los últimos cambios de régimen», indica su gerente, Suleiman Shah.

En sus corredores los libros están ordenados por lengua (dari, pashto, farsi, inglés). Hay más de 17.000 obras, en su gran mayoría sobre historia del país, algunos ejemplares raros vendidos en plataformas de comercio en línea, que es la única fuente de ingresos del comercio.

«Seguimos abiertos, pues debemos conservar estos libros que son la herencia del pueblo afgano y deben seguir siendo leídos y estudiados por todos», dice el gerente.

El día anterior, dos talibanes de civil cruzaron por primera vez desde hace a 20 años la puerta de la librería, dice.

«Buscaban un libro que yo no tenía», relata Shah. ¿Cuál? «Un libro religioso». ¿Cuál? «El Corán», dice el librero, antes de clarificar: «Uno de los libros del Coran, la sura Ya Sin, si desean saberlo todo».

Recitar esta sura tendría la virtud de ayudar a protegerse de los enemigos.

«Dieron solo una pequeña vuelta por la librería, miraron la estantería de las cartas postales, comprobaron que no tenía nada +romántico+ y se fueron «.

Comparte y opina:

Sin Koeman, ¿Xavi el elegido del FC Barcelona?

Sergi Barjuan estará al mando, hasta que "el club cierre la contratación de nuevo entrenador", precisó este jueves el Barça

Xavi Hernández fue referente de Barcelona como futbolista

Por AFP

/ 28 de octubre de 2021 / 10:39

La destitución fulminante de Ronald Koeman en la noche del miércoles al jueves tras caer frente al Rayo Vallecano en Liga abre la búsqueda de su sustituto en el Barcelona, para lo que parece subir enteros el nombre de la leyenda Xavi Hernández.

«Xavi por Koeman», titula este jueves en Primera el diario catalán Mundo Deportivo, mientras su competidor Sport, tras hablar de un Koeman «fulminado», apunta a que Xavi Hernández «se perfila como el nuevo inquilino del banquillo azulgrana».

El excentrocampista del Barça lleva tiempo mostrando su deseo de entrenar al club azulgrana y, según los medios españoles, las negociaciones ya están en marcha.

«Xavi, con el acuerdo con el Barça muy avanzado, negocia ahora con el Al Saad para estar en Kiev» en el partido de Liga de Campeones contra el Dinamo del martes, afirma la edición en línea de Mundo Deportivo.

«A pesar del delicado momento en el que se encuentra el Barcelona, el de Tarrasa está dispuesto a coger el equipo. Cree que puede revertir la situación», afirmó por su parte, el rotativo Marca.

El dato

Xavi, que en mayo renovó por dos años con Al Saad, no incluyó, según la prensa, ninguna cláusula liberatoria en caso de ser llamado por el Barça, pero el club catarí le habría asegurado que no pondría excesivos problemas para su salida rumbo a Barcelona.

Según Sport, «se espera que la llegada de Xavi se pueda hacer oficial en las próximas horas» para sustituir a Koeman, cuyo hueco será cubierto interinamente por el entrenador del filial, Sergi Barjuan.

Barjuan estará al mando, hasta que «el club cierre la contratación de nuevo entrenador», precisó este jueves el Barça, que el domingo pasado había dado su apoyo a Koeman, tras ser acosado por los aficionados a la salida del Camp Nou tras perder 2-1 con el Real Madrid en el clásico liguero.

Sergi Barjuan. Foto: AFP

(28/10/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias
Tercer Tiempo