Icono del sitio La Razón

Representantes aprueban derogar reforma de Obama

Dos semanas después de que los republicanos tomaran formalmente control de la Cámara de Representantes, los legisladores votaron 245-189 por la aprobación de una norma que vuelva atrás un cambio histórico, pero este voto casi no tiene posibilidades de superar el Senado y ni franquear el veto de Obama.

El voto tuvo lugar luego de horas de debate mesurado sobre la ley que figura —junto con el mayor cambio en las reglas de Wall Street desde la Gran Depresión de la década de 1930— entre los triunfos internos más importantes de Obama.

El gobierno de Barack Obama advirtió horas antes que la cobertura de salud para nueve millones de hispanos en EEUU peligra ante los intentos republicanos por derogar la reforma de salud. Con la reforma aprobada en marzo del 2010, se pone a disposición de esos nueve millones de hispanos cobertura de salud de la que actualmente carecen, pero «si la revocación tiene éxito, se les haría más inalcanzable que nunca», indicó la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, en una teleconferencia.

Tras las elecciones legislativas de noviembre en las cuales consiguieron la mayoría en la Cámara de Representantes, la oposición republicana se ha fijado como prioridad abrogar la reforma de salud, diseñada para extender la cobertura de salud a entre 31 a 36 millones de estadounidenses adicionales.

De 48 millones de hispanos en EEUU, un tercio carece de cobertura de salud y la mitad no tiene acceso regular al médico, según cifras de la Casa Blanca.

«Es poco probable que el Senado lo apruebe y con seguridad el presidente no lo firmaría», afirmó Sebelius, quien sin embargo advirtió que la iniciativa republicana en la Cámara «es sólo el comienzo de una larga batalla».