Mundo

Tuesday 27 Feb 2024 | Actualizado a 17:26 PM

Al menos 50 muertos en Irán en la represión de las protestas

El balance al alza se explica por la muerte de seis personas por disparos de las fuerzas de seguridad en la ciudad de Rezvanshahr

Protestas en Irán

Por AFP

/ 23 de septiembre de 2022 / 13:43

Al menos 50 muertos en Irán en la represión de las protestas que estallaron tras la muerte de Mahsa Amini, arrestada por la policía iraní

Por no llevar el velo de forma adecuada, dijo el viernes una oenegé.  

Según Iran Human Rights (IHR), el balance al alza se explica por la muerte de seis personas por disparos de las fuerzas de seguridad en la ciudad de Rezvanshahr.

En la provincia de Gilan (norte) el jueves, así como otras víctimas mortales en Babol y Amol, también en el norte.  

Se registraron manifestaciones en unas 80 ciudades y en otros centros urbanos desde que empezaron las protestas hace una semana, dijo la organización.

Lea también

Irán se prepara para contramanifestaciones a favor del poder

La represión de las protestas

Grupos de defensa de derechos humanos también denunciaron que en la región de Kurdistán, en el norte de Irán -de donde era oriunda Amini- también hubo muertos.

«Al menos 50 personas han muerto hasta ahora, y la gente sigue protestando por sus derechos fundamentales y su dignidad».

Declaró a la AFP el director de la oenegé, Mahmood Amiry-Moghaddam.

«La comunidad internacional debe apoyar al pueblo iraní contra uno de los regímenes más represivos de nuestro tiempo», añadió.

El balance oficial de los disturbios facilitado por las autoridades iraníes da cuenta de al menos 17 muertos, cinco de los cuales, miembros de las fuerzas de seguridad.

(23/09/2022)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Exparamilitar Mancuso regresa a Colombia tras 16 años de detención en EEUU

Salió de la aeronave escoltado, esposado y con un chaleco antibalas, pero sonriente.

El exjefe paramilitar colombiano-italiano Salvatore Mancuso (izq.) estrechando la mano del director de Migración de Colombia, Fernando García, a su llegada al Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá el 27 de febrero de 2024. migracion colombia / Oficina de Migraciones de Colombia / AFP

Por AFP

/ 27 de febrero de 2024 / 17:11

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso arribó este martes a Bogotá tras pasar 16 años detenido en Estados Unidos y comprometerse a contar la verdad sobre sus vínculos con políticos y empresarios del país sudamericano, informó la autoridad migratoria de Colombia. 

Considerado uno de los señores de la guerra más poderosos de los años noventa y principios del siglo XXI, el colombo-italiano descendió de un avión y fue recibido en calidad de «gestor de paz» por el director de Migración Colombia, Fernando García, según una foto publicada por la entidad en la red social X (antes Twitter).

Salió de la aeronave escoltado, esposado y con un chaleco antibalas, pero sonriente. Según su defensa, quedará detenido en una instalación policial.

«Tras más de 15 años de destierro y sometimiento en las más duras condiciones de privación de libertad, retorno a Colombia, mi tierra natal», dijo el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en un comunicado divulgado por la prensa local. 

Conocido con el alias de «El Mono», Mancuso aún tiene cuentas pendientes con la justicia de su país. Entre ellas, cientos de desplazamientos, desapariciones y homicidios cometidos por las AUC, la asociación de escuadrones que enfrentaron a las guerrillas de izquierda. Sin embargo, podría quedar en libertad por decisión del presidente, Gustavo Petro. 

El mandatario izquierdista lo designó como «gestor de paz» a mediados de 2023. En medio de conversaciones que el ejecutivo adelanta con varios grupos armados; entre ellos herederos del paramilitarismo como el Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia. El nombramiento implica su liberación, indicó en su momento el ministerio de Justicia.

Leer también: Venezuela justifica veto a la oficina de la ONU de DDHH por ser ‘bufete de grupos golpistas’

Salvatore Mancuso

«Regresar, a pesar de las condiciones restrictivas que me impone la justicia colombiana, a la cual acato y respeto, y de las difíciles y complejas circunstancias de seguridad que envuelven mi presencia en Colombia, es una forma de renacer», dijo este martes el exparamilitar.

«Me pongo a disposición tanto del gobierno nacional como de las organizaciones armadas que buscan un diálogo con este, como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra; para acompañar las conversaciones de paz que sean necesarias, no importa lo complejas que sean», aseguró Mancuso.

El excomandante de las AUC también colabora desde el año pasado con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el tribunal encargado de los peores crímenes del conflicto colombiano. También podría darle beneficios judiciales a cambio de su testimonio.

Su defensa sostiene que Mancuso permanecerá bajo custodia policial hasta que se defina su situación jurídica. Corre un «riesgo extraordinario» en el sistema penitenciario de Colombia, actualmente bajo «estado de emergencia» por una oleada de ataques a guardias.

Comparte y opina:

Premio Diálogo para Mario Vargas Llosa y su traductor al francés Albert Bensoussan en París

Bensoussan, un escritor con una larga trayectoria de traductor de grandes autores hispanoamericanos, recogió el premio en su nombre y en el de Vargas Llosa

El laureado escritor peruano Mario Vargas Llosa. Foto: AFP

Por AFP

/ 27 de febrero de 2024 / 16:58

El escritor y premio Nóbel hispanoperuano Mario Vargas Llosa y su traductor al francés, Albert Bensoussan, fueron galardonados este martes con el Premio Diálogo, que otorga una asociación hispanofrancesa en París.

Bensoussan, un escritor con una larga trayectoria de traductor de grandes autores hispanoamericanos, recogió el premio en su nombre y en el de Vargas Llosa, quien actualmente se halla en Perú.

«Traducir es transmitir», declaró Bensoussan durante el acto celebrado en la embajada española. «La traducción multiplica el genio. El traductor ocupará siempre una plaza subalterna. Viene después, no ha creado, no ha conocido la tempestad dentro del cráneo» del autor, añadió.

Nacido en el seno de una familia de origen sefardí en Argelia, en 1935, Bensoussan ha dedicado décadas de trabajo a divulgar autores como Vargas Llosa, José Donoso, Zoé Valdés o Alfredo Bryce Echenique en Francia.

Leer también: El maestro del cine nacional Jorge Sanjinés recibirá el Cóndor de los Andes

«Es el mejor regalo que le hicieron los Reyes Católicos a Francia», dijo el escritor francés Pierre Assouline, al presentar al galardonado,. Esto, en una irónica referencia de la expulsión a fines del siglo XV de los judíos de España, gran parte de los cuales se instalaron en el norte de África.

«Como he dicho muchas veces, yo no sería el escritor que soy, ni mi obra sería la misma, sin la influencia de la literatura francesa», dijo Assouline al leer un mensaje de Vargas Llosa.

El autor de «Conversación en La Catedral», Premio Nobel en 2010, entró el año pasado en la Academia Francesa. Es la primera ocasión que un autor que no escribe originalmente en francés forma parte de la institución fundada en 1635 por el cardenal Richelieu.

Comparte y opina:

Hamás elogia al militar de EEUU que se inmoló para protestar contra la guerra en Gaza

La Fuerza Aérea estadounidense confirmó que era un miembro activo de ese cuerpo, sin dar más detalles. 

La gente deja notas y flores durante una vigilia en memoria del aviador en servicio activo de la Fuerza Aérea de los EE. UU. Aaron Bushnell, quien murió después de prenderse fuego. Anna Moneymaker/Getty Images/AFP

Por AFP

/ 27 de febrero de 2024 / 16:43

Hamás saludó el martes la memoria «inmortal» del militar estadounidense que murió tras prenderse fuego el domingo frente a la embajada de Israel en Estados Unidos para protestar contra la guerra en Gaza. 

La inmolación, cuyas imágenes se hicieron virales en las redes sociales, es una «expresión de la ira creciente del pueblo estadounidense» contra la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, esto es lo que afirmó el movimiento islamista palestino en un comunicado publicado en inglés. 

Estados Unidos actualmente es uno de los principales aliados de Israel.

Prenderse fuego

El militar fallecido «será inmortal en la memoria de los palestinos y de los hombres libres de todo el mundo y un símbolo del espíritu de solidaridad humana global con nuestro pueblo y su justa causa», agregó el comunicado.

El video muestra a un hombre con uniforme militar proclamando frente a la embajada israelí que no será «cómplice del genocidio en Palestina», antes de rociarse con un líquido y prenderse fuego al grito de «¡Palestina libre!» y de desplomarse.

Al aviador se lo trasladó al hospital con heridas graves y murió el lunes. La Fuerza Aérea estadounidense confirmó que era un miembro activo de ese cuerpo, sin dar más detalles.

Leer también: Biden vislumbra un acuerdo de tregua entre Israel y Hamás la próxima semana

La guerra en Gaza

La guerra estalló el 7 de octubre cuando comandos islamistas mataron a unas 1.160 personas, en su mayoría civiles; y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel, según un balance en base a datos oficiales israelíes.

A modo de represalia, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre para «aniquilar» a Hamás. En este ataque murieron casi 30.000 habitantes de Gaza; en su gran mayoría civiles, según el ministerio de salud de ese territorio palestino gobernado por el movimiento islámico.

Comparte y opina:

Gobierno argentino amplía prohibición de lenguaje inclusivo a administración nacional

El gobierno "iniciará actuaciones para prohibir el lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en toda la administración pública nacional", dijo Adorni

El portavoz del Gobierno de Argentina, Manuel Adorni

Por AFP

/ 27 de febrero de 2024 / 16:07

El gobierno del ultraderechista Javier Milei extendió la prohibición del uso de lenguaje inclusivo a toda la administración nacional argentina, algo que que ya había sido aplicado en el área de Defensa, informó este martes el portavoz presidencial Manuel Adorni.

El gobierno «iniciará actuaciones para prohibir el lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en toda la administración pública nacional», dijo Adorni en conferencia de prensa.

Una resolución publicada el viernes pasado en la página de Presidencia anunció una idéntica medida en el ámbito del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas y los organismos descentralizados de esa cartera.

«El lenguaje que contempla a todos los sectores es la lengua castellana, no veo por qué tener estructuras. Es un debate en el cual no vamos a participar. Consideramos que las perspectivas de género se han utilizado también como negocio de la política; eso no tiene discusión», justificó Adorni cuando le consultaron sobre las razones de la decisión.

Leer también: Gobierno de Milei prohíbe el lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas argentinas

Prohibición de lenguaje inclusivo

Aunque el uso del lenguaje inclusivo era discrecional, muchas dependencias del Estado lo habían adoptado como regla habitual.

Entre ellos el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). Su cierre lo anunció el gobierno la semana pasada cuando Adorni lo incluyó en una lista de organismos que «no sirven para nada».

Respecto del lenguaje y a partir de estas nuevas directivas «no se va a poder utilizar la letra ‘e’, el arroba, la ‘x’ (para citar el género) y evitar innecesarias inclusiones del femenino en todos los documentos de la administración pública», refirió el portavoz.

En el caso de las Fuerzas Armadas, fórmulas como «sargenta» para las mujeres o «soldadxs» para identidades no binarias, quedarán vedadas del uso oficial, según la resolución firmada el viernes por el ministro de Defensa, Luis Petri.

Milei, quien se refiere a sí mismo como un «libertario anarcocapitalista», nunca ha ocultado su oposición al lenguaje inclusivo. Él lo refiere como «ideología de género».

De acuerdo al presidente, esto forma parte del «adoctrinamiento» del «marxismo cultural», un supuesto movimiento para revertir el orden social en Occidente.

Comparte y opina:

El Kremlin responde a Macron que enviar tropas a Ucrania ‘no le conviene’ a Occidente

El portavoz del Kremlin comentó que el Kremlin es "consciente de la posición de Macron sobre la necesidad de infligir una derrota estratégica a Rusia"

Los presidentes Vladimir Putin y Emmanuel Macron

Por AFP

/ 27 de febrero de 2024 / 14:49

El portavoz del Kremlin afirmó este martes que un eventual envío de tropas a Ucrania «no le conviene» a Occidente, en respuesta a una declaración en la víspera del presidente francés Emmanuel Macron, quien dijo que esa opción no puede descartarse.

«No le conviene para nada a esos países, y deben ser conscientes de ello», declaró Dmitri Peskov a los periodistas, y consideró que el simple hecho de plantear esa posibilidad supone «un nuevo elemento muy importante» en el conflicto.

Tropas a Ucrania

Peskov comentó que el Kremlin es «consciente de la posición de Macron sobre la necesidad de infligir una derrota estratégica a Rusia».

El portavoz respondió también a la pregunta de si la presencia de tropas de países miembros de la OTAN en Ucrania desembocaría en una confrontación directa entre la Alianza atlántica y Rusia.

«En ese caso tendríamos que hablar no de una posibilidad, sino de la inevitabilidad» de esa confrontación, dijo.

«Y esos países tienen (…) que preguntarse si [la confrontación con Rusia] les conviene, y sobre todo, si le conviene a sus ciudadanos», advirtió.

Lea también: Líderes europeos reticentes a la idea francesa de enviar tropas a Ucrania

Reclutas indios

Un agricultor, un trabajador de una empresa de comidas y un licenciado desempleado son algunos de los perfiles de los ciudadanos indios contratados por Moscú, con la ayuda de una red de reclutamiento para el ejército ruso que combate en Ucrania.

Más de dos años después del inicio de la invasión rusa contra la antigua república soviética vecina, decenas de miles de soldados rusos han muerto en Ucrania y Moscú busca más combatientes en todo el mundo, a veces con la asistencia de intermediarios. 

(27/02/2024)

Comparte y opina: