Las reservas en moneda extranjera del país crecieron cerca de 200.000 millones de dólares en el primer trimestre a más de 3 billones (3 mil millones) de dólares, lo que muestra los considerables influjos de capital en ese país asiático, difundió el diario La Tercera, en su edición electrónica.

Hasta ahora, el Gobierno chino ha centrado sus inversiones mayoritariamente en activos en dólares estadounidenses, como bonos del Tesoro. «Las reservas en moneda extranjera han excedido la demanda racional de nuestro país y acumular demasiado ha ocasionado una liquidez excesiva en nuestros mercados, sumándose a la presión de la esterilización del banco central», dijo Zhou, según el diario oficial Shanghai Securities News.

La agencia española EFE informó que China debería fijar el límite de reservas exteriores en 1,3 billones (1,3 mil millones) de dólares y diversificarlas, dijo a la agencia oficial Xinhua, Tang Shuangning, presidente del China Everbright Group, creado por el Consejo de Estado (Ejecutivo) como instrumento financiero e inversor.

La opinión de Tang sucede a la de Xiaochuan, quien afirmó que la suma actual de reservas «excede lo razonable». Según Zhou, el Gobierno debe mejorar y diversificar la gestión de las reservas. Otras voces piden inversiones estratégicas.