Friday 12 Aug 2022 | Actualizado a 09:06 AM

Riesgo de inundaciones ‘mortales’ en EEUU por el paso de la tormenta Isaías

Los meteorólogos advirtieron sobre fuertes lluvias y peligrosas marejadas ciclónicas, lo que implica que "existe el peligro de inundaciones

Por AFP

/ 4 de agosto de 2020 / 09:15

Isaías se degradó nuevamente a tormenta tropical en la madrugada del martes, apenas tres horas después de entrar en Carolina del Norte con vientos de más de 140 km/h. A pesar de perder fuerza, los meteorólogos advirtieron de inundaciones potencialmente mortales.

El ciclón impactó en la parte sur del estado, cerca de Ocean Isle Beach, a las 23.10, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.

Tres horas después de tocar tierra, durante la madrugada del martes, Isaías ha perdido fuerza hasta convertirse en tormenta troplical, según el NHC.

Una depresión se convierte en huracán de categoría 1 cuando supera los vientos de 119 km/h, según la escala Saffir-Simpson, compuesta por cinco niveles de fuerza.  

Los meteorólogos advirtieron sobre fuertes lluvias y peligrosas marejadas ciclónicas, lo que implica que «existe el peligro de inundaciones (de hasta 1,5 metros de profundidad) que amenazan la vida debido al aumento del agua moviéndose tierra adentro desde la costa».

Datos

La emergencia del huracán es una nueva amenaza para una región ya acechada por un recrudecimiento de la pandemia de COVID-19.

Isaías seguirá luego recorriendo la costa este de Estados Unidos con lluvias copiosas que probablemente generarán inundaciones en estados atlánticos y vientos de tormenta en Washington, Filadelfia y Nueva York el martes.

Según el CNH, las autoridades llamaron a la población a prepararse para una tormenta tropical desde Surf City, Carolina del Norte, hasta Eastport, Maine, en la frontera con Canadá.

Una alerta de tornado estaba en pie hasta la mañana del martes en treinta condados de Carolina del Norte, según una oficina del servicio meteorológico en Raleigh.

En la frontera entre las Carolinas, se registraron cortes de electricidad e inundaciones, según medios locales.   Los residentes en zonas inundables «deben tomar las acciones necesarias para proteger sus vidas y propiedades y evitar condiciones peligrosas potenciales», dijo el CNH.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció antes el lunes que había emitido declaraciones de emergencia para Florida y las dos Carolinas con el fin de liberar fondos federales.

«Todos deben permanecer alerta», advirtió en una conferencia de prensa. «Animo a todos a seguir las pautas de las autoridades estatales y locales», dijo, y agregó que los lineamientos han sido «muy precisos hasta ahora».   «Así que manténganse a salvo», agregó.

‘Empaquen también mascarillas’

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, declaró el estado de emergencia ante la posible llegada del ciclón, llamando a los habitantes a mantenerse lejos de las carreteras.

Las dos Carolinas han sufrido un rebrote de coronavirus mientras Estados Unidos pelea por contener la propagación de la epidemia.

«En Carolina del Norte la mayoría sabemos qué hacer», dijo el domingo el gobernador del Estado, Roy Cooper.

«Lleven su equipo de emergencia, sigan las órdenes de las autoridades, quédense en lugares seguros y no conduzcan en rutas inundadas», dijo.

«Pero esta vez, empaquen también mascarillas y desinfectantes de manos en el equipo de emergencia y recuerden mantener el distanciamiento social», apuntó.

Prevención

Hasta 150 soldados de la Guardia Nacional fueron movilizados para ayudar en las acciones previas a la tormenta y permanecerán allí después si es necesario, dijo Cooper.

Isaías había sido degradado de huracán categoría 1 a tormenta tropical después de bordear Florida, sin causar mayores problemas, pero se fortaleció al acercarse a las Carolinas.

Algunos centros de testeo de coronavirus, muchos improvisados en carpas, fueron cerrados la semana pasada en Florida a medida que se acercaba la tormenta.

Ahora comenzaron a reabrir, según medios locales.   Isaías pasó antes como huracán por el Caribe y dejó un muerto en Puerto Rico, territorio asociado a Estados Unidos.  

También provocó daños menores en República Dominicana y Bahamas.

(04/08/2020)

Comparte y opina:

Anulado el Orgullo Mundial en Taiwán por negativa a retirar el nombre de la isla

El gobierno lamentó la interferencia política en este evento, que iba a ser el primero sobre la diversidad y la igualdad LGTB en la región

La bandera con los colores del grupo LGBT

Por AFP

/ 12 de agosto de 2022 / 09:01

Responsables LGTB taiwaneses rechazaron el viernes organizar el desfile del Orgullo Mundial de 2025 después de que los promotores internacionales les pidieran retirar del evento el nombre de la isla.

La organización local WorldPride Taiwán 2025 anunció que anulaba el evento porque la ONG de defensa de los derechos LGTB InterPride, promotora del evento, les había pedido rebautizarlo como «WorldPride Kaohsiung», el nombre de la ciudad de la isla donde se iba a celebrar.

Taiwán, un territorio autónomo, pasó en la década de los 90 de ser una autocracia a una democracia bien establecida, y ha visto la emergencia de una identidad propia.

China reivindica la isla como parte de su territorio, restringiendo sus relaciones diplomáticas.

El gobierno lamentó la interferencia política en este evento, que iba a ser el primero sobre la diversidad y la igualdad LGTB en la región.

«Taiwán lamenta profundamente que InterPride haya unilateralmente rechazado, por razones políticas, el consenso al que las dos partes habían llegado», reaccionó en un comunicado el ministro taiwanés de Relaciones Extranjeros el viernes.

«La decisión no solo no respeta los derechos y el esfuerzo de Taiwán, sino que perjudica a la amplia comunidad LGTBIQ+ en Asia», añadió.

InterPride no respondió de momento.

Taiwán logró el año pasado la organización del WorldPride 2025, un acto que consta tanto de desfiles como de eventos culturales.   Este país es de los más avanzados en derechos LGTB de la zona, y es el único que, desde 2019, permite el matrimonio de personas del mismo sexo.

El comité taiwanés de WorldPride afirmó que tomó la decisión «por el interés de la comunidad LGTB de Taiwán».

(12/08/2022)

Comparte y opina:

Maniobras con fuego real de EEUU en Indonesia tras tensiones con China

Al menos 4.000 soldados estadounidenses e indonesios, apoyados por tropas de Australia, Singapur y Japón participan

Un helicóptero del Ejército de EE UU durante el ejercicio militar en Baturaja, Indonesia

Por AFP

/ 12 de agosto de 2022 / 08:52

Miles de soldados de Indonesia, Estados Unidos y sus aliados participaron este viernes en maniobras con fuego real, en lo que un general estadounidense calificó de labor de prevención de conflicto regional después de las operaciones Chinas en Taiwán.

«Super Garuda Shield», el ejercicio anual realizado en Indonesia, se produce después de las maniobras de China en los alrededores de Taiwán, en respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, a la isla, que Pekín reivindica.  

Estados Unidos y sus aliados en Asia expresaron una creciente preocupación por el incremento de la presencia China en el Pacífico, aunque Washington afirmó que estas importantes maniobras no se enfocaban contra ninguna nación.

«La acción de desestabilización de la República Popular de China contra Taiwán es exactamente lo que queremos evitar», dijo el almirante John Aquilino, jefe del Comando del Indo-Pacífico de EEUU, en una conferencia de prensa tras las operaciones.

Al menos 4.000 soldados estadounidenses e indonesios, apoyados por tropas de Australia, Singapur y Japón participan en este ejercicio.

En un área montañosa, los militares probaron misiles antitanque Javelin, mientras helicópteros Apache sobrevolaban la zona disparando ráfagas de ametralladora y misiles.

El jefe del ejército indonesio Andika Perkasa negó que el amplio despliegue de medios en estas maniobras anuales esté relacionado con la creciente tensión con China.

(12/08/2022)

Comparte y opina:

Bucha, ciudad mártir de Ucrania, entierra a sus muertos no identificados

Recubiertos de un tejido color púrpura, 11 féretros alineados esperan sepultura, cada uno ante una tumba recién cavada en el cementerio

Tumbas de civiles no identificados en un cementerio local de la ciudad de Bucha

Por AFP

/ 12 de agosto de 2022 / 08:44

Recubiertos de un tejido color púrpura, once féretros alineados esperan sepultura, cada uno ante una tumba recién cavada en el cementerio de Bucha. Dentro de ellos 11 desconocidos, muertos en marzo durante la ocupación rusa de esta ciudad ucraniana cercana a Kiev.

Casi todos -nueve hombres y dos mujeres- habían sido enterrados por los vecinos de la ciudad en fosas comunes, cuando la intensidad de los combates no daba tiempo para más. Tras la retirada de las tropas rusas de esta zona se encontró otro cadáver más, no lejos de aquí.

Han pasado más de cuatro meses desde que un equipo de periodistas de AFP descubrió el 2 de abril los cadáveres de 20 civiles abatidos en Bucha, en lo que fue el primer indicio de crímenes de guerra en Ucrania. Y es ahora cuando las autoridades locales han empezado a enterrar a los muertos que nadie reclama.

El martes, 14 cadáveres recibieron sepultura, seguidos de otros once este jueves.

Y no es más que el comienzo, ya que de momento están previstas otras tres ceremonias, cuenta a AFP Myjailyna Skoryk-Shkarivska, adjunta del alcalde de Bucha.

Según detalla, unas cincuenta personas, de entre los 458 civiles muertos durante la ocupación rusa de la ciudad, no han sido aún identificadas.

«Nuestro objetivo es encontrar a los allegados de cada persona no identificada», asegura la funcionaria. Para ello se han extraído muestras de ADN, incluso con ayuda de gendarmes franceses, y todo lo que pueda ayudar a identificar a uno de los fallecidos se publica en Facebook.

El procedimiento tiene sus protocolos estrictos. Entre las once personas enterradas este jueves, dos hombres llevaban encima documentos de identidad.

Pese a los llamamientos en internet, nadie los ha reclamado, y «para que sean formalmente identificados, es necesario que sus familiares vean los cadáveres y los reconozcan», puntualiza Myjailyna Skoryk-Chkarivska.

Muestras de ADN y fotografías

Minutos antes de la llegada de los cadáveres, depositados a toda prisa en el remolque de un camión frigorífico, varios empleados de los cementerios municipales vecinos acudieron a modo de refuerzo para plantar en la tierra once cruces ortodoxas.

En cada una de ellas hay un cartelito acompañado de un número que servirá para localizar el cuerpo en caso de que el test de ADN dé resultado o se presente algún familiar.

«Para nosotros es importante que estas personas sean enterradas con dignidad, como seres humanos, y no como cuerpos inertes», afirma con voz severa a la AFP el sacerdote Andrii Golovin, quien no escatima calificativos en denunciar «ese ‘mundo ruso’ que se ha manifestado ante nuestros ojos en todo su horror».

A los once féretros enterrados este jueves debía añadirse un duodécimo, el de Oleksandre Jmaruk, ex militar ucraniano de 37 años desaparecido desde mitad de marzo e identificado in extremis gracias a una fotografía difundida por mensajería Viber.

Sus padres abandonaron la ciudad ocupada por los rusos poco antes, y desde entonces lo buscaban sin resultado.

Todo lo que sabían era que su hijo había sido detenido por los rusos. Y que estos sabían muy bien adónde iban, teniendo en cuenta que en su edificio, las puertas de los tres apartamentos utilizados por soldados o ex soldados ucranianos habían sido destrozadas.

«Los orcos (el sobrenombre que muchos ucranianos dan a los soldados rusos) lo detuvieron en su casa. Y lo mataron cerca del mercado», repite con la voz rota el padre de Oleksandre Jmaruk, Vasyl, sentado en un banco mientras aprieta contra su pecho un retrato enmarcado de su hijo.

Oleksandre Jmaruk será enterrado en otra zona del cementerio, entre muchas otras tumbas cuya fecha de muerte indica someramente marzo de 2022. Sus padres seguirán no obstante investigando otros detalles.

«Una informante dio su nombre. Había una mujer acompañando a los rusos, la oyeron los vecinos. Pero no sabemos quién es ni de dónde venía», dicen los padres de Oleksandre.

(12/08/2022)

Comparte y opina:

Corea del Sur indulta al jefe de Samsung para ayudar a ‘superar la crisis’

Con el indulto regresará completamente al trabajo al levantar una restricción laboral impuesta tras su salida de prisión

Lee Jae-yong durante un acto pasado en Seúl

Por AFP

/ 12 de agosto de 2022 / 08:36

El heredero y líder de facto del grupo Samsung recibió el viernes un indulto presidencial, ejemplo de la larga tradición de Corea del Sur de liberar a los líderes empresariales condenados por corrupción por motivos económicos.

El multimillonario Lee Jae-yong, condenado por soborno y malversación de fondos en enero de 2021, será «reintegrado» para darle la oportunidad de «contribuir a superar la crisis económica de Corea del Sur», dijo el ministro de Justicia, Han Dong-hoon.

Lee, en el puesto 278 de la lista de personas más ricas del mundo, según Forbes, con un patrimonio neto de 7.900 millones de dólares, salió en libertad condicional en agosto de 2021, después de cumplir 18 meses de cárcel, poco más de la mitad de su sentencia original.

El indulto anunciado este viernes le permitirá regresar completamente al trabajo al levantar una restricción laboral impuesta tras su salida de prisión con una vigencia de cinco años.

«Debido a la crisis económica mundial, el dinamismo y la vitalidad de la economía nacional se han deteriorado y se teme una prolongación de la recesión económica», dijo el Ministerio de Justicia en un comunicado.

Apuntes

El indulto de Lee y el de otros ejecutivos igualmente perdonados busca que «lideren el motor de crecimiento continuo del país a través de la inversión activa en tecnología y la creación de empleo», agregó.

El magnate de 54 años recibió su indulto junto con otros tres empresarios, entre ellos el presidente del Grupo Lotte, Shin Dong-bin, quien fue sentenciado a una pena de prisión suspendida de dos años y medio en un caso de soborno en 2018.

En total, el ministerio anunció 1.693 indultos en ocasión del aniversario el lunes del Día de la Liberación, que recuerda la rendición de Japón en 1945 que puso fin a décadas de poder colonial en Corea.

Se esperaba también el perdón para el expresidente Lee Myung-bak (2008-2013), encarcelado por corrupción, pero el ministro de Justicia dijo que excluyeron a políticos porque la economía es «lo más urgente e importante».

(12/08/2022)

Comparte y opina:

Presidencia de la UE estudia prohibición de visados para todos los rusos

Las autoridades ucranianas exigen que la UE tome esta medida, que divide a los países del bloque, obligados a adoptar sanciones

La propuesta para prohibir las visas Schengen para los rusos se presentó a la UE

Por AFP

/ 12 de agosto de 2022 / 08:28

La República Checa, que tiene la presidencia rotatoria de la Unión Europea (UE), consideró este viernes que una prohibición de visas para todos los viajeros rusos podría ser la próxima sanción del bloque contra Rusia.

«La paralización total de los visados rusos por parte de todos los Estados miembros de la UE podría ser otra sanción muy efectiva», dijo el ministro checo de Relaciones Exteriores, Jan Lipavsky, en un comunicado obtenido por la AFP.

Lipavsky dijo que hará la propuesta en una reunión informal de ministros de Exteriores de la UE en Praga a finales de agosto.

Las autoridades ucranianas exigen que la UE tome esta medida, que divide a los países del bloque, obligados a adoptar sanciones de forma unánime.

«En este período de agresiones rusas, que el Kremlin sigue intensificando, no se puede hablar de turismo común para los ciudadanos rusos», dijo Lipavsky.

República Checa dejó de emitir visas a los rusos desde el 25 de febrero, al día siguiente de la invasión rusa de Ucrania.

La UE ha adoptado hasta ahora seis paquetes de sanciones contra Rusia.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió a los países occidentales que prohíban la entrada a todos los ciudadanos rusos en una entrevista con el Washington Post esta semana.

Datos

El ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, presentó la semana pasada un plan para limitar las visas de turismo para los rusos.

Kaja Kallas, primera ministra de Estonia, también fronteriza con Rusia, pidió a la UE que dejara de expedir visados a los rusos a principios de esta semana.

«Visitar Europa es un privilegio, no un derecho humano», escribió el martes en Twitter.

Lipavsky dijo que la medida enviaría «una señal muy clara y directa a la sociedad rusa».

Mostraría que «el mundo occidental no tolera la agresión y la retórica de odio del régimen ruso contra países libres y democráticos que no suponen una amenaza para Rusia», añadió.

(12/08/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias