Mientras la Dirección General de Educación Alternativa destaca la incorporación de nuevos contenidos en la malla curricular, como la lucha contra la violencia, la Coordinadora de la Mujer considera que es necesario profundizar el abordaje de ellos.

“El Ministerio de Educación pone a disposición la currícula del sistema educativo plurinacional para seguir fortaleciendo la educación y buscar el horizonte de la calidad educativa. Apostamos por que la educación mejore en el marco del modelo educativo sociocomunitario productivo, que nos plantea la diversificación de la educación en diferentes ámbitos”, señaló el director general de Educación Alternativa, Fernando Yujra, en entrevista con Piedra, papel y tinta, de LA RAZÓN.

Para Tania Sánchez, directora de la Coordinadora de la Mujer, es destacable la incorporación de temas como la prevención de toda forma de violencia contra las mujeres o la igualdad en el currículo, pero hay otros contenidos que merecen igual o mayor atención.

“Se ve el abordaje de temas, pero hay que profundizar otros como la igualdad y equidad de género como proceso histórico para cuestionar el colonialismo y el capitalismo”, señaló la activista.

A partir de este año se implementa nuevos contenidos en la malla curricular como ajedrez, juegos rítmicos, estadística de negocios, origami, tejido, seguridad informática, preservación del medio ambiente, educación de la voz, democracia y sistema de gobierno, autocontrol, prevención de enfermedades, técnicas de cosecha, justicia social, creación de blogs, elaboración de alimentos, regulación de emociones, tipos de violencia y gestión integral de residuos, entre otros.

Tania Sánchez y Fernando Yujra, en Piedra, Papel y Tinta.
Tania Sánchez y Fernando Yujra, en Piedra, Papel y Tinta.

Estos contenidos fueron ponderados por diversos sectores, aunque también se los cuestionó.

Yujra señaló que el Ministerio de Educación está abierto al diálogo y al debate de las diferentes observaciones, pero dejó en claro que la educación debe responder al avance de la ciencia, la tecnología, y, sobre todo, al clima político y social que viven el país y el mundo.

“El tema de contenidos y programas que se implementan desde hoy (por ayer) tendrá su evaluación en diciembre”, apuntó.

Respecto de temas “álgidos”, como la violencia en Bolivia y en el contexto internacional, el Gobierno emitió el Decreto Supremo 4650, que declaró a 2022 como el Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización y lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres. Por ello, el Ministerio de Educación operativiza esta temática mediante proyectos sociocomunitarios productivos en las distintas unidades educativas.

“Operativamente, trabajamos para que este tema baje a los contenidos educativos”, afirmó.

Para Sánchez, es necesario incluir una materia específica sobre igualdad y equidad de género.

“Creemos en los avances que se han dado en la currícula, aunque no hay una materia específica, sino que se incorporan temas de manera transversal, como la prevención de la violencia, educación en sexualidad y despatriarcalización”, apuntó Sánchez.

Una de las instituciones que más criticó la nueva currícula fue la Iglesia Católica y, en respuesta, Yujra señaló que se plantea la diversidad de religiones debido a que en el país hay, por ejemplo, pueblos que rinden culto a la Pachamama e incluso a cerros.

“Eso también es válido en el marco de la comunicación intracultural porque, dentro de la pluralidad de los pueblos, cada uno tiene su propia cosmovisión y religión. Se sigue llevando religión de acuerdo a los contenidos en cada nivel, pero mirando esta pluralidad, ya que no es como antes, solo con la religión católica”, dijo.

Según Sánchez, las distintas críticas y reacciones evidencian la necesidad de tocar estos temas en la currícula educativa.

“Las críticas dicen que se quiere inducir a los estudiantes a que ejerzan su sexualidad desde niños y que hablar de sexualidad es responsabilidad de los padres. Se plantea incluso un recurso legal para que la currícula no se implemente, por ello es necesario tocar estos temas en las unidades educativas”, aseguró la especialista.

De acuerdo con el análisis de Yujra, la educación del pasado convierte a los estudiantes en consumidores de conocimientos y, por ello, con este modelo se impulsa una educación con una línea de emancipación que construye sus propios conocimientos a partir de la realidad y promueve que sean “analíticos y reflexivos”.

“Para construir el futuro hay que ver atrás y el presente, no solo apropiarnos del conocimiento foráneo, sino construir nuestros propios conceptos y generar nuevos escenarios de debate y análisis”, enfatizó el funcionario.

RECHAZO.

A pesar de que muchos maestros, sobre todo dirigentes, advirtieron con que seguirán trabajando con la antigua currícula, porque no recibieron la capacitación para impartir los nuevos conocimientos, Yujra recordó que en todo el proceso de actualización curricular cerca de 100.000 maestros de base fueron parte de la socialización de la malla curricular.

“Ellos quieren saber sobre los cambios en contenidos. Una Confederación que se ancla en sus ideas, empata con los grupos conservadores; sin embargo, los maestros de base retornan a las unidades para aplicar los planes y programas que trabajaron”, aseguró.

Sánchez aseguró que, a partir de este año, el reto será la actualización en las capacidades de los maestros y maestras.

“Veremos cómo se implementa en aula estos cambios de acuerdo a los contenidos”, dijo.