El conflicto ocurrido el domingo en la noche pudo haber sido iniciado por internos que habían sido trasladados a Yare I desde la cárcel de La Planta, que estaba ubicada en el corazón de Caracas y fue clausurada por el Gobierno en mayo tras un violento motín.

“Sí, pasan los 20 (fallecidos) y hay un familiar de uno de los internos que también perdió la vida (…). Hubo un enfrentamiento entre dos grupos que se encuentran fuertemente armados dentro del penal” por el control de la cárcel, informó ayer la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela.

Sin embargo, el director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, indicó a la AFP que hasta la madrugada del lunes ingresaron a la morgue de la zona “25 cadáveres” y otras 40 personas fueron atendidas por distintas heridas.

Yare I —la misma cárcel donde estuvo preso el presidente Hugo Chávez tras liderar un fallido golpe de Estado en 1992— tiene una “capacidad instalada de 750 personas, pero hay 3.150”, dijo Prado, que no descartó luego que la reyerta se haya ocasionado por este problema.

Datos oficiales señalan que hay casi 50 mil reclusos en Venezuela, pero la infraestructura carcelaria sólo tiene capacidad para 14 mil. Según el OVP, sólo en el primer semestre de 2012 fallecieron 304 presos en episodios de violencia.