lunes 17 ene 2022 | Actualizado a 01:09

Rio de Janeiro suspende clases y espectáculos por coronavirus

Según el alcalde, Marcelo Crivella, la medida entrará en vigor el lunes.

Por AFP

/ 13 de marzo de 2020 / 21:38

Las autoridades de la ciudad de Rio de Janeiro determinaron este viernes un asueto escolar por siete días y el cierre de clases, teatros, salas de espectáculos musicales y estadios durante dos semanas para enfrentar la pandemia del COVID-19.

Según el alcalde, Marcelo Crivella, la medida entrará en vigor el lunes.

El gobernador del estado de Rio, Wilson Witzel, indicó en un video que "se suspenderá durante 15 días la realización de eventos y actividades, incluso los ya autorizados, que impliquen aglomeraciones de personas, tales como eventos deportivos, shows, ferias, eventos científicos, actos políticos o marchas en lugares abiertos o cerrados".

También se suspenden las visitas en las cárceles.

El decreto de la gobernación indicó que el asueto escolar será de 15 días, prorrogables en caso de necesidad, pero Crivella señaló que en la ciudad el plazo inicial sería de una semana.

"El virus se transmite muy rápidamente cuando hay aglomeraciones; evitando las aglomeraciones, evitaremos una crisis aguda y tendremos condiciones de tratar a quienes fuesen infectados", explicó Wietzel.

Según el último balance del gobierno brasileño, hay 98 casos confirmados de COVID-19 en el país, ninguno letal hasta el momento, y 1.485 casos sospechosos.

La mayoría de los casos confirmados se concentran en los estados de Sao Paulo (56) y Río de Janeiro (16).

Las autoridades temen que la pandemia alcance su auge en Brasil en las próximas semanas.

Según un recuento de la AFP, el coronavirus infectó a cerca de 131.500 personas en 116 países, matando a 4.925. (13/03/2020)

Comparte y opina:

Inflación del 7% preocupa a EEUU

Precios. La energía y los alimentos presionan los presupuestos de las familias.

EMPLEO. Tras la crisis, el regreso al trabajo de algunas personas sigue siendo difícil pese a las vacantes.

Por AFP

/ 16 de enero de 2022 / 19:41

MUNDO

Los precios al consumidor en Estados Unidos se dispararon 7,0% en 2021, la subida más alta desde 1982, una preocupación mayor para el presidente Joe Biden, quien prometió detener esta espiral inflacionaria.

Los precios de la energía subieron 29,3% y los de los alimentos 6,3%, según el índice CPI (IPC). Si se excluyen estos sectores volátiles, la inflación subyacente alcanzó 5,5%, su nivel más alto desde febrero de 1991.

El presidente Biden aseguró al conocerse estos datos, que se registran algunos “progresos” en el combate a la inflación, al comparar cifras mensuales.

En una declaración, el mandatario destacó los progresos en el reporte, que muestra una reducción significativa en la inflación el último mes (2021), con una caída de los precios de la gasolina y de los alimentos.

“El informe de hoy demuestra que estamos haciendo progresos”, pero “al mismo tiempo, (…) tenemos más trabajo por hacer pues los aumentos de precios todavía son demasiado altos y presionan los presupuestos de las familias”, sostuvo el mandatario.

FENÓMENO. La inflación, que muchos economistas, incluyendo los de la Casa Blanca y de la Reserva Federal, consideraban como un fenómeno transitorio, se volvió el “enemigo público número uno”.

El objetivo inflacionario de la Fed se ubica en 2% anual, muy por debajo del registro publicado la pasada semana.

En diciembre, sin embargo, la inflación se desaceleró en comparación con noviembre, al 0,5% frente al 0,8%, según el índice de precios al consumidor publicado el miércoles pasado por el Departamento de Trabajo.

Pero la inflación subyacente fue mayor en diciembre que en noviembre (0,6% frente a 0,5% respectivamente).

El índice que mide específicamente los precios de la energía “retrocedió en diciembre” y terminó así con “una larga serie de alzas”, destacó el comunicado del Departamento de Trabajo.

En diciembre fueron sobre todo los precios de la vivienda y los autos usados los que aumentaron más. Los productos alimentarios “también contribuyeron” al alza “aunque subieron menos que en los últimos meses”, destacó el informe.

DESAJUSTE. La variante Ómicron de coronavirus podría hacer subir más los precios. El alto número de infecciones lleva a los trabajadores a hacer cuarentena y golpea de este modo la producción y entrega de productos, lo cual afecta a su vez la demanda y presiona los precios al alza.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, que tuvo su audiencia de confirmación en el Senado el martes pasado para un segundo mandato al frente del banco central, prometió actuar si la inflación récord persiste en el segundo semestre del año. El organismo está dispuesto a aumentar sus tasas más de lo esperado.

Si el empuje inflacionario continúa más allá de la mitad de 2022, “reaccionaremos en consecuencia”, aseguró Powell.

“La vuelta a la normalidad llevará tiempo”, advirtió sin embargo, en momentos en que las tasas de referencia del organismo están cerca de cero.

“Para asegurar una expansión sostenible (ndlr: de la economía), debemos tener estabilidad de precios”, continuó Powell en sus declaraciones a los legisladores.

Powell atribuyó la mayor parte del aumento de la inflación a un “desajuste” entre la oferta y la demanda causado por las disrupciones en la cadena de suministro.

Y enfatizó que recuperar la estabilidad de precios es prioritario para la Fed.

SALARIOS. El titular de la Fed describió además una economía con un mercado laboral que se recupera “increíblemente rápido” de la crisis causada por la pandemia.

De hecho, los trabajadores encuentran empleo fácilmente, al punto que cada mes, millones de personas renuncian para optar por una mejor oportunidad profesional y un salario más alto.

En diciembre, el desempleo en Estados Unidos cayó a 3,9%, volviendo a acercarse a su nivel previo a la pandemia (3,5%), observó, aunque reconoció que el regreso al trabajo de algunas personas sigue siendo difícil a pesar del gran número de vacantes.

Los salarios más altos que ofrecen numerosos empleadores para atraer candidatos o mantener sus empleados alimentan la inflación.

Comparte y opina:

Reino Unido condena ‘acto de terrorismo y antisemitismo’ en sinagoga en Texas

La embajadora de Londres en Estados Unidos, Karen Pierce, declaró en Twitter que las autoridades británicas daban un "apoyo total a las fuerzas de seguridad de Texas y de Estados Unidos".

Foto: AFP

Por AFP

/ 16 de enero de 2022 / 19:05

La ministra de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, calificó el domingo el secuestro que tuvo lugar el fin de semana en una sinagoga de Texas como un «acto de terrorismo y antisemitismo».

«Mis pensamientos están con la comunidad judía y con todos los afectados por este atroz acto en Texas. Condenamos este acto de terrorismo y antisemitismo», dijo la jefe de la diplomacia en Twitter.

«Estamos con Estados Unidos en la defensa de los derechos y las libertades de nuestros ciudadanos frente a quienes difunden el odio», añadió.

La embajadora de Londres en Estados Unidos, Karen Pierce, declaró en Twitter que las autoridades británicas daban un «apoyo total a las fuerzas de seguridad de Texas y de Estados Unidos».

Scotland Yard confirmó que agentes de la policía antiterrorista del Reino Unido «estaban en contacto con las autoridades estadounidenses y con sus colegas del FBI».

El FBI informó este domingo que el hombre que murió después de tomar como rehenes a cuatro personas este fin de semana en una sinagoga en Texas, en el sur de Estados Unidos, era un ciudadano británico de 44 años llamado Malik Faisal Akram.

La policía antiterrorista del noroeste de Inglaterra, que participa de la investigación iniciada por las autoridades estadounidenses, confirmó la identidad del hombre y precisó en un comunicado que era originario de la región de Blackburn en Lancashire (norte de Inglaterra).

En la página de Facebook de la comunidad musulmana de Blackburn, un hombre que se presentó como el hermano de Faisal Akram aseguró que había sido asesinado «por bala» y que «sufría de problemas de salud mental».

«No había nada que pudiéramos haberle dicho o hecho para convencerlo de que se entregara», dijo el hombre, que afirmó haber estado «en contacto con Faisal, los negociadores y el FBI hasta la madrugada».

El hombre, que firmó su mensaje en la red social con el nombre de Gulbar, dijo que la prioridad de la familia era rapatriar los restos de Faisal Akram al Reino Unido. «Aunque nos han advertido que esto podría llevar semanas», precisó.

Comparte y opina:

La vacunación anticovid será obligatoria en Austria a partir de febrero

Durante toda la semana, la cuestión ha sido objeto de encendidos debates en el Parlamento pero también entre la población.

Manifestación contra la vacunación obligatoria en Viena, el 11 de diciembre de 2021.

Por AFP

/ 16 de enero de 2022 / 18:48

Austria se convertirá a principios de febrero en el primer país de Europa en hacer obligatoria la vacunación contra el coronavirus, bajo pena de elevadas multas, dijo el domingo el canciller austriaco.

«Como estaba previsto, vamos a hacer que la vacunación sea obligatoria a principios de febrero» para los adultos, indicó en rueda de prensa el conservador Karl Nehammer, al frente del país con los ecologistas.

Durante toda la semana, la cuestión ha sido objeto de encendidos debates en el Parlamento pero también entre la población.

El tema divide profundamente al país, donde cerca de 71,5% de las personas cuentan con la pauta completa de vacunación, una cifra baja en comparación a otros países occidentales.

«Es un proyecto sensible» pero «conforme a la Constitución», insistió Nehammer. Está prevista una «fase de adaptación» para los más reticentes al pinchazo «hasta mediados de marzo», agregó.

«Después, se efectuarán controles» y no estar vacunado constituirá un «delito» con «sanciones» financieras de entre 600 y 3.600 euros (685 y 4.100 dólares), en caso de persistir.

El sábado, unas 27.000 personas se manifestaron en la capital austriaca contra la medida, alegando que va contra las libertades individuales.

El gobierno austriaco dispone de una amplia mayoría en el Parlamento: además de los conservadores y los ecologistas, los líderes de los partidos socialdemócrata y liberal apoyan el texto. Solo la extrema derecha se opone.

Comparte y opina:

Daños importantes en Tonga tras erupción que causó dos muertos en Perú y alarma en el Pacífico

Alaska, a 10.000 kilómetros, se escuchó un potente rugido, y en Escocia, en las antípodas del volcán, la estación meteorológica de Fife registró un salto en la presión del aire debido a este fenómeno.

La erupción se sintió en numerosos países.

Por AFP

/ 16 de enero de 2022 / 18:37

La capital de Tonga sufrió daños importantes por el tsunami causado por una potente erupción volcánica submarina en el Pacífico, que se sintió en una multitud de países y causó dos muertos en una playa del norte de Perú por el oleaje que provocó.

A través de imágenes tomadas desde el espacio, se pudo observar el momento en que la última erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai envió un hongo de humo y ceniza al aire y una onda expansiva a través del mar circundante.

La erupción se sintió en numerosos países.

En Perú, dos mujeres murieron ahogadas en una playa de la región Lambayeque (norte) debido al «oleaje anómalo» producido tras la erupción, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) local.

El gobierno peruano había anunciado la noche del sábado que se cerraron preventivamente 22 puertos en las costas norte y centro del país, frente al océano Pacífico, debido al «oleaje anómalo» derivado de la erupción.

En Alaska, a 10.000 kilómetros, se escuchó un potente rugido, y en Escocia, en las antípodas del volcán, la estación meteorológica de Fife registró un salto en la presión del aire debido a este fenómeno.

El volcán provocó una ola de 1,2 metros en la capital de las islas Tonga, Nuku’alofa, cuyos habitantes se refugiaron a zonas elevadas dejando atrás casas inundadas y con daños estructurales.

«El tsunami ha tenido un impacto significativo en la banda costera de la parte norte de Nuku’alofa, con barcas y grandes piedras lanzadas a la orilla», dijo la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, añadiendo que por ahora no había noticias de muertos en aquel país.
«Nuku’alofa está cubierta de una gruesa capa de ceniza volcánica, pero las condiciones están calmadas y estables», añadió Ardern.

«La nube de ceniza ha provocado la contaminación» por lo que Tonga necesita agua, explicó.

«Explosión masiva» – El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, se mostró preocupado por las consecuencias en Tonga y aseguró que su país «está preparado para brindar apoyo a nuestros vecinos del Pacífico».

Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que la institución estaba «dispuesta a ayudar al gobierno y suministrar ayuda a la gente afectada».

Y Unicef estaba preparando material de emergencia con destino a Tonga, en coordinación con Australia y Nueva Zelanda.

«Fue una explosión masiva», explicó al sitio de noticias Stuff la residente Mere Taufa que estaba en su casa preparando la cena. «El suelo tembló, la casa entera estaba sacudida. Venía en olas», contó.

«Supimos enseguida que era un tsunami, con el agua que llegaba en la casa», añadió.

La erupción duró ocho minutos, y fue tan fuerte que se escuchó «como un trueno lejano» en las islas Fiyi, a más de 800 km de distancia, dijeron funcionarios en Suva, la capital.

En Tonga, el rey Tupou VI fue evacuado del Palacio Real en Nuku’alofa y trasladado en un convoy policial en una residencia alejada de la costa.

Comparte y opina:

Boris Johnson intenta recuperar su imagen tras escándalo del «Partygate»

Acusado por la oposición de "violar la ley", Johnson anunciará medidas que incluyen la prohibición del consumo de alcohol en las oficinas de Downing Street, así como el despido de varios de sus colaboradores, de acuerdo al Sunday Times.

El primer ministro Boris Johnson sale de su residencia oficial

Por AFP

/ 16 de enero de 2022 / 18:23

Boris Johnson luchará contra la «cultura subyacente» en Downing Street que permitió celebrar varias fiestas en pleno confinamiento, dijo este domingo uno de sus ministros, en momentos en que el jefe de gobierno británico intenta recuperar su imagen tras la caída en picada de su popularidad.

Acusado por la oposición de «violar la ley», Johnson anunciará medidas que incluyen la prohibición del consumo de alcohol en las oficinas de Downing Street, así como el despido de varios de sus colaboradores, de acuerdo al Sunday Times.

«Puedo asegurar que el primer ministro está muy arrepentido y lamenta profundamente lo sucedido», dijo a la BBC Oliver Dowden, ministro sin cartera de su gabinete y presidente del Partido Conservador, al ser preguntado por las fiestas.

«Pero lo más importante es que está decidido a garantizar que esto no ocurra y que abordemos la cultura subyacente en Downing Street», añadió.

Una alta funcionaria, Sue Gray, está investigando una serie de episodios festivos revelados por los medios de comunicación, celebrados en su residencia de Downing Street, que es también su lugar de trabajo.

El miércoles, Johnson se disculpó ante los diputados en la Cámara de los Comunes, pero desde entonces han seguido apareciendo nuevas revelaciones, como la continuación de las «copas de los viernes» en Downing Street durante la pandemia, a pesar de las restricciones que prohibían tales reuniones.

Este domingo, The Daily Telegraph publicó en su portada una fotografía de la esposa del primer ministro, Carrie Johnson, abrazándose con un amigo en una fiesta realizada en septiembre de

2020, en aparente incumplimiento del distanciamiento social vigente en aquellos momentos. La señora Johnson lamentó aquel episodio a través de un portavoz.

Dowden aseguró que una vez que sea entregado el informe de Gray, Johnson asumirá «toda la responsabilidad».

Al disculparse, el miércoles ante el Parlamento, Boris Johnson admitió su asistencia a una de esas fiestas, en mayo de 2020, aunque entonces creía que se trataba de una reunión de trabajo.

“Posición «insostenible»

El líder conservador lucha por su supervivencia política, pero la indignación crece, incluso entre los conservadores.

Al menos seis diputados ‘tories’ anunciaron públicamente haber pedido una moción de censura en su contra, entre ellos Tim Loughton, quien destacó en la red Twitter que su posición es «insostenible». «Su renuncia es la única forma de poner punto final a este triste episodio y estoy trabajando con otros colegas para que quede claro nuestro punto de vista en Downing Street», escribió en su tuit.

Para lograr su destitución, sería necesario que 54 legisladores ‘tories’ aprueben dicha moción. Uno de ellos, Andrew Bridgen, afirmó que Johnson había «perdido la autoridad moral».

Su correligionario Tobias Ellwood subrayó que si Johnson era incapaz de dar el ejemplo, debía retirarse. Y, numerosos diputados conservadores señalaron haber recibido montañas de mensajes de votantes descontentos.

Johnson lanzó ya una contraofensiva. Según medios británicos, el dirigente instó a sus partidarios a elogiar sus realizaciones, como el cumplimiento del Brexit, además de pedir a algunos colaboradores que dejen sus cargos.

El líder de la oposición laborista, Keir Starmer, volvió a exigir la partida de Johnson, en nombre del «interés nacional»

Según dos encuestas de opinión publicadas esta semana, los laboristas sacarían una ventaja de 10 puntos de intención de voto a los conservadores, tras las revelaciones del «Partygate».

Este escándalo ha hecho mermar la popularidad de Boris Johnson entre su electorado, integrado por conservadores tradicionales y miembros de la clase trabajadora proBrexit.

De acuerdo a un sondeo de Opinium para el diario The Observer publicado este domingo, el 46% de los electores proBrexit que votaron por el Partido Conservador en 2019 piensan que Johnson debe renunciar, en tanto el 39% quiere que se mantenga en el cargo.

Pero, su índice de popularidad vive sus horas más bajas, con un 64% de opiniones desfavorables.

Para hacerlo remontar, el primer ministro podría, además de las medidas que conciernen a Downing Street, anunciar el levantamiento en Inglaterra de las restricciones vinculadas a covid-19 el 26 de enero, medida favorecida por el descenso del número de contagios.

Comparte y opina:

Últimas Noticias