Se han encontrado con 594 escobas de color verde (que representan a los 513 diputados y 81 senadores brasileños) que habían sido plantadas en la arena durante la noche entre el domingo y ayer como parte de una campaña contra la corrupción política que patrocina el Movimiento de Indignados brasileño (7-MS).

La iniciativa partió de la ONG Río de Paz, que hoy estará también presente, junto con decenas de otras instituciones de la sociedad civil brasileña, en la manifestación convocada contra la corrupción en la histórica plaza de Cinelandia, famosa por haber sido en el pasado escenario de grandes luchas populares a favor de las libertades.

La iniciativa es de la ONG Río en Paz, una organización, que lucha por la disminución de los homicidios en el país sudamericano, llamó así al Congreso a «barrer» la corrupción en el Gobierno, en la víspera de una gran manifestación convocada en el centro de Río de Janeiro a través de las redes sociales.

Una enorme banderola con el mensaje «Congreso nacional: ¡ayúdanos a barrer la corrupción de Brasil!» fue colocada sobre las escobas, que representan los 513 diputados y 81 senadores nacionales. Al amanecer de hoy, la ONG planea colocar por toda la ciudad afiches que muestran una bala de revólver con la leyenda «La corrupción mata».

Mientras, en el Senado se ha creado un grupo de nueve senadores que apoya al Movimiento de Indignados y pide que se arrope a Dilma Rousseff en su lucha contra la ilegalidad, que se lleva miles de millones del dinero público en corrupción, un dinero que debería ir, según la propia Presidenta brasileña ha explicado, para proyectos de sanidad y educación, entre otras cosas.

Antonio Carlos Costa, líder de Río de Paz, ha asegurado que las escobas plantadas en la playa tienen como fin despertar a los ciudadanos para que luchen contra la corrupción, que «lleva a la muerte a miles de personas».

Se refiere Costa a que ese dinero, sustraído a la sanidad y a la seguridad públicas, también mata. Por ello mañana van a ser colocadas, coincidiendo con la manifestación que ha sido convocada a través de las redes sociales y a la que se han adherido a través de internet 30.000 personas, unas pancartas que llevarán pintada una pistola y el lema «La corrupción también mata».

La marcha «Todos juntos contra la corrupción», organizada a través de las redes sociales, ha sido convocada para hoy, en el corazón de Río, más de 30.000 personas han confirmado su presencia a través de internet.