jueves 30 jun 2022 | Actualizado a 18:12

River fue contundente, goleó a Liga de Quito y termina como líder del Grupo D

El colombiano Rafael Borré (53), Julián Álvarez (60) y otro cafetero, Jorge Carrascal (89), marcaron los goles para el holgado triunfo de River.

Por AFP

/ 20 de octubre de 2020 / 23:09

El argentino River Plate goleó 3-0 (parcial 0-0) al ecuatoriano Liga de Quito y terminó como líder del Grupo D de la Copa Libertadores 2020, en un partido jugado este martes en el estadio de Independiente (Avellaneda, periferia sur bonaerense) por la sexta y última fecha.

El colombiano Rafael Borré (53), Julián Álvarez (60) y otro cafetero, Jorge Carrascal (89), marcaron los goles para el holgado triunfo de River.

Con los resultados de la última jornada, River terminó al tope del Grupo D con 13 puntos, seguido por Liga de Quito (12), mientras que Sao Paulo (7) se clasificó como tercero a la Copa Sudamericana y el peruano Binacional (3) quedó eliminado.

Primer tiempo táctico

En un duelo entre dos equipos ya clasificados, y en el que lo único que estaba en juego era el primer puesto de la zona, River intentó imponer condiciones desde el arranque, pero Liga de Quito lo esperó con un esquema ordenado y lejos de su área, y le plantó batalla por el control del juego al ‘millonario’.

Lejos de especular cerca de su área con la posibilidad de rescatar un empate, el equipo del uruguayo Pablo Repetto se mostró ambicioso, y en los primeros minutos tuvo una buena oportunidad en un potente remate de Piovi que obligó a la estirada del portero Armani.

Si bien era River el que tenía por más tiempo el balón, la Liga llegaba con más peligro, con la intención de aprovechar los espacios que dejaba el local en su búsqueda, y poco después fue Martínez Borja el que exigió a Armani con un remate esquinado.

Pese a que la cuenta se mantenía en cero, lo concreto es que no le faltaban emociones a un partido abierto y entretenido, y así fue como nuevamente Jhojan Julio estuvo mano a mano con Armani, pero definió al cuerpo del arquero, y en la réplica, Matías Suárez hizo una buena jugada por la izquierda y estampó su derechazo contra el larguero.

En ese tramo, el mejor de River, Suárez volvió a generar peligro en un gran enganche por el medio, y quedó solo frente a Gabbarini, pero increíblemente definió muy desviado desde un ángulo inmejorable, y luego Borré fue el que eludió a un defensor y remató alto con Gabbarini por el piso.

Goles millonarios

Liga de Quito había hecho una excelente primera parte, pero se desdibujó por completo en la segunda mitad, en la que pagó caro cada desatención y quedó expuesto al poderío ofensivo del conjunto de Marcelo Gallardo.

River quebró el cero en un tiro de esquina, en una salida en falso de Gabbarini, que falló el despeje, el recién ingresado Sosa entró por el segundo palo y asistió a Borré, que sólo debió empujarla, aunque estaba claramente en posición adelantada, una infracción no advertida por el árbitro chileno Tobar y su asistente.

La ventaja pareció acomodar a River en el partido y dejó «groggy» a la Liga de Quito, que empezó a mostrar falencias en la salida, Piovi la perdió ante la presión de River, y Borré envió el pase al medio del área para la llegada franca de Álvarez, que definió con calidad, con un toque suave sobre la salida apresurada de Gabbarini.

Intentó recuperarse el conjunto visitante, pero claramente ya no era el mismo del arranque, y además careció de la contundencia que sí tenía River, un contraste expuesto cuando la Liga se acercó con un tiro libre potente de Corozo que encontró firme a Armani, y luego con un disparo cruzado de Martínez Borja que rozó el palo derecho.

Por el contrario, aún sin mostrarse demoledor, el equipo de la banda roja amplió cifras en el último minuto, con una certera definición de Carrascal por el medio, tras un pase cruzado desde la franja derecha.

Así, River terminó al tope de la tabla, y a despecho de algunas flaquezas exhibidas, hizo valer una vez más su potencia en ataque para arrebatarle el primer puesto a la Liga de Quito, mientras empieza a exhibir una vez más sus credenciales de candidato.

(20/10/2020)

Comparte y opina:

Nigeriano Seun Kuti cancela concierto en Marruecos por tragedia de migrantes en Melilla

El artista prefirió guardar luto ante lo ocurrido en el enclave español el pasado viernes.

El músico nigeriano Seun Kuti canceló su concierto del festival marroquí Jazzablanca. Foto: AFP.

Por AFP

/ 30 de junio de 2022 / 17:49

El artista nigeriano Seun Kuti canceló su concierto previsto el sábado en el festival marroquí Jazzablanca, anunció este jueves, en señal de «luto» por los 23 migrantes que murieron cuando intentaban penetrar en el enclave español de Melilla, en Marruecos.

«Con gran tristeza les anuncio la anulación de nuestro viaje a Marruecos este fin de semana por el Jazzablanca», un festival musical organizado en Casablanca, en el oeste del país, indicó Seun Kuti, hijo del legendario precursor del afrobeat Fela Kuti, en un video publicado en su cuenta de Instagram.

«Me es imposible subir al escenario y pasar un buen momento sabiendo que tantos africanos han perdido la vida. Debemos guardarles luto», añadió el artista, refiriéndose a los 23 migrantes que murieron el pasado viernes al intentar pasar irregularmente al enclave español de Melilla desde Marruecos.

Se trata del balance más alto registrado en los diferentes intentos de migrantes subsaharianos de entrar en Melilla y en el otro enclave que España tiene en Marruecos, Ceuta. Ambos constituyen las únicas fronteras terrestres con la Unión Europea (UE) con el continente africano.

La ONU acusó a Marruecos y a España de haber hecho un «uso excesivo de la fuerza» contra esos migrantes.

Los organizadores del festival Jazzablanca, que se celebrará del 1 al 3 de julio, confirmaron a AFP que Kuti había cancelado el concierto.

«Es una decisión personal del artista», comentaron.

El cartel de esta edición del festival, la 15ª, incluye las actuaciones del legendario Gilberto Gil, del padre del ethio-jazz Mulato Astatke y de la figura rock israelí Asaf Avidan.

Comparte y opina:

Gobierno e indígenas firman acta que pone fin a protestas en Ecuador

"Terminó el paro. Ahora empezamos juntos la tarea de transformar esta paz en progreso, bienestar, y oportunidades para todos", posteó presidente Lasso

Por AFP

/ 30 de junio de 2022 / 17:41

El gobierno y líderes indígenas de Ecuador firmaron el jueves en Quito, con mediación de la Iglesia católica, un acta de compromisos que puso fin a 18 días de protestas contra la administración de Guillermo Lasso por el alto costo de vida, constató la AFP.

El documento, que incluye «el cese de las movilizaciones y el regreso paulatino (de los manifestantes) a los territorios» de donde son originarios, fue suscrito por el presidente de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, y el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.

«De acuerdo al acta que hemos firmado, vamos a suspender esta medida de hecho», expresó Iza, confirmando la terminación de las protestas con bloqueo de carreteras a nivel nacional, las más largas de las protagonizadas por la Conaie.

Lasso, quien asumió el poder hace 13 meses y que en medio de la crisis política se salvó de ser destituido por el opositor Congreso, manifestó por Twitter: «Hemos alcanzado el valor supremo al que todos aspiramos: paz en nuestro país».

«Terminó el paro. Ahora empezamos juntos la tarea de transformar esta paz en progreso, bienestar, y oportunidades para todos», agregó.

Las manifestaciones, que derivaron en choques con la fuerza pública y marchas de unos 10.000 indígenas en Quito, dejan al menos seis muertos y más de 600 heridos, entre agentes y manifestantes, y unos 150 detenidos, según diversas fuentes.

Comparte y opina:

Dos militantes ecologistas se pegaron a un cuadro de Van Gogh en Londres

Uno de ellos ya se había dado a conocer al lograr interrumpir un partido de fútbol en marzo tras amarrarse al poste de un arco.

Dos militantes ecologistas del movimiento Just Stop Oil. Foto Diario Libre.

Por AFP

/ 30 de junio de 2022 / 17:39

Dos militantes ecologistas del movimiento Just Stop Oil, que exige el cese de toda nueva infraestructura relacionada con las energías fósiles, se pegaron el jueves al marco de un cuadro de Van Gogh en un museo de Londres.

La acción tuvo como objetivo el cuadro de 1889, «Pescadores en flor», que representa un paisaje del sur de Francia, expuesto en Courtauld Gallery, según la organización ecologista y el museo.

«Lo lamentamos (…), no nos gusta hacer esto, estamos pegados a este cuadro, este magnífico cuadro, porque nos aterroriza nuestro futuro», dijo Louis McKechnie, militante de 21 años en un video puesto en línea por la organización.

Ya detenido en 20 ocasiones, el joven pasó este invierno seis semanas en la cárcel por haber bloqueado con otros la autopista que rodea Londres.

McKechnie había declarado recientemente a AFP que estaba dispuesto a convertirse en «el primer enemigo público» para alertar sobre la crisis climática, realizando acciones «no violentas» en las que no se pongan vidas en peligro.

La Courtauld Gallery dijo a AFP que la sala donde estaba expuesto el cuadro «fue cerrada de inmediato al público» tras la acción y que espera abrirla de nuevo el viernes.

Comparte y opina:

Sonny Barger, fundador del grupo Hells Angels, muere de cáncer a los 83 años

En su perfil de la red Facebook se publicó un mensaje personal inmediato: ‘Si estás leyendo este mensaje, sabrás entonces que me fui... Por favor, sepan que fallecí en paz después de una breve batalla contra el cáncer’.

Sonny Barger, fundador del club de motociclistas Hells Angels. Foto: AFP.

Por AFP

/ 30 de junio de 2022 / 17:24

Sonny Barger, miembro fundador del mítico Hells Angels Motorcycle Club y quien durante décadas fue la cara visible de la polémica pandilla de motociclistas, murió a la edad de 83 años, según su página de Facebook.

Con sus chalecos de cuero con el logo de la calavera alada en sus espaldas y el rugido de sus motores mientras viajaban en numerosas cuadrillas por las carreteras estadounidenses, los Hells Angels fueron durante años un símbolo de terror para muchos estadounidenses, un estandarte de la vida contracultural.

Barger, nacido en 1938 como Ralph Hubert Barger, fue miembro fundador del grupo original del club internacional de motociclistas, con sede en Oakland, en el estado de California (oeste), en 1957.

Barger estuvo presente en el famoso concierto gratuito de los Rolling Stones en Altmont, California, en 1969, para el cual los Hells Angels habían sido contratados como fuerza de seguridad, usando sus bicicletas como una barrera improvisada frente al escenario.

La jornada musical rebelde en el circuito rural Altamont Speedway es trágicamente recordado por la violenta muerte de Meredith Hunter, un joven negro que fue golpeado y apuñalado hasta hasta la muerte por miembros de los Hells Angels, después de que blandió una pistola cerca del escenario mientras tocaban los Stones.

En ese momento, la pandilla de motociclistas ya había ingresado a la cultura popular como una fraternidad violenta, a través de películas como «Hells Angels on Wheels» de 1967, protagonizada por un joven Jack Nicholson, y en un exitoso libro simplemente titulado «Hells Angels», un minucioso perfil escrito en 1966 por Hunter S. Thompson, quien convivió un año con el grupo principal.

Debido a un cáncer de garganta, le extirparon las cuerdas vocales años después y eso le obligó a usar un dispositivo electrónico para hablar.

Barger tuvo también un papel en la popular serie de televisión «Sons of Anarchy» -del canal FX y cuya primera temporada fue lanzada en 2008- sobre una pandilla de motociclistas ficticia similar a los Angels, interpretando a un personaje llamado Lenny «The Pimp» Janowitz.

Comparte y opina:

Los pescadores peruanos hacen una pausa para adorar a San Pedro

La tradición no pudo celebrarse en 2020 y 2021 debido a la pandemia de coronavirus.

La imagen de San Pedro, patrón de los pescadores, es llevada en un barco durante una procesión en Lima el 29 de junio de 2022. Foto: AFP.

Por AFP

/ 30 de junio de 2022 / 17:11

Vestidos con traje y corbata, pescadores peruanos hicieron este miércoles una pausa en sus labores cotidianas para honrar a su patrono, San Pedro, en una colorida celebración en el mar.

Con escarapelas rojiblancas en la solapa de la chaqueta, los pescadores de Chorrillos, un distrito costero del sur de Lima, sacaron en andas la imagen de San Pedro desde la iglesia y la subieron a un bote, en el que navegó por la apacible bahía bajo un tenue sol del invierno austral.

Miles de limeños se volcaron a los malecones y muelles de la capital a la hora del almuerzo para comer pescado o mariscos en los rústicos restaurantes del borde marino, siguiendo una tradición que se remonta a la colonia española y que no pudo celebrarse en 2020 y 2021 debido a la pandemia de coronavirus.

Aunque los pescadores peruanos no trabajaron este 29 de junio, día feriado en el país, hubo mucha actividad en la costa debido a la procesión de San Pedro, que se repitió en caletas de provincia, y la masiva afluencia de público en las playas y muelles.

«A San Pedro lo veneramos para que haya más pesca», explica a la AFP el pescador Marcos Herrera mientras vende pejerreyes y otros pescados en el muelle de Chorrillos.

El ambiente era festivo en todo Chorrillos, adonde acudió por la mañana el presidente Pedro Castillo a saludar a los pescadores en su día. Las principales avenidas del distrito fueron cerradas al tránsito vehicular debido a la gran cantidad de gente congregada.

Perú tiene casi 2.000 kilómetros de costa y su plato bandera, el ceviche, se hace con pescado. Su demanda aumenta considerablemente en el feriado católico de San Pedro y San Pablo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias