El periodista, comunicador y docente Claudio Rossell consideró este martes que en Bolivia los medios de comunicación están polarizados y el analista político Marcelo Arequipa pidió “pausa” y “reflexión”. Las posiciones surgieron en medio de un conversatorio sobre la prensa en el país en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

“Es cierto que la percepción simple es que los medios están polarizados (…) en realidad lo que tenemos es un conjunto más o menos grande de medios o, en todo caso, un conjunto de grandes medios que sostienen esta teoría del fraude monumental (2019) y la defienden de tal manera que cualquiera que no está alineado aparecería con estar alineado con la otra posición”, afirmó Rossell.

Claudio Rossell

Según el comunicador, los periodistas y los medios “han abandonado su función mediadora” desde hace mucho tiempo.

“Los periodistas están corriendo por detrás de Twitter y por los oficiosos y oficiosas que publican información en Twitter y lo que deberían estar haciendo los medios de comunicación es poner un poquito de claridad en medio de ese maremágnum de datos”, sostuvo.

Desde el punto de vista de Arequipa, existe una mezcla entre toma de posición y de partido marcada que tergiversa la información; además de una “personalización muy fuerte” de parte de “muchos periodistas que buscan ser el titular”.

Son tiempos difíciles para el ejercicio del periodismo, advirtió Rossell; Arequipa apuntó que lo que hace falta es retomar la “pausa” y la “reflexión” para la difusión de la información.

Rossell advirtió, también, que desde los medios de comunicación se estimula el clasismo y racismo.

Marcelo Arequipa

“Los medios de comunicación o sus propietarios han tomado posición al margen de que se declaren independientes (…) Desde el punto de vista del gobierno ha habido un esfuerzo muy marcado en polarizar y enfrentar a los medios de comunicación cuando el camino pudo haber sido otro”, indicó.

Arequipa, por su parte, manifestó que hoy por hoy la relación entre gobierno y medios es “muy áspera” por lo que advirtió que el Movimiento Al Socialismo (MAS) debería tener una línea autocrítica “de manera consecutiva” a partir de “este nuevo ciclo” de gobierno con relación a la prensa.

“No vi en ningún momento que se quiera matizar ese discurso e intentar articular algo con los medios de comunicación, en algún momentos con el (ex) ministro (Iván) Canelas, pero todo el tiempo era beligerancia, beligerancia”, recordó.