Icono del sitio La Razón

Rousseff es la primera mujer en llegar a la presidencia de Brasil

La candidata oficialista Dilma Rousseff ganó ayer la segunda vuelta de Brasil con el 56,05% de los votos y en su primer discurso como presidenta electa garantizó las libertades de prensa y religiosa, promover la «igualdad entre hombres y mujeres» y luchar contra la miseria. 

«Quiero que los padres y las madres miren hoy a sus hijas y les digan que una mujer puede ser presidenta de Brasil», declaró Rousseff, quien consiguió 55.751.918 votos, al 99,99% del recuento. La futura mandataria, del Partido de los Trabajadores (PT) que asumirá el 1 de enero del 2011, habló ante la prensa sin aceptar preguntas en un hotel de Brasilia, la capital.

El candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), José Serra, logró el 43,95% en una jornada en la que la abstención llegó al 21, 50% y los votos blancos, 2,30%, al 99,98% del recuento, informó EFE. Ambos llegaron al balotaje luego de que el 3 de octubre ninguno consiguiera el 50% más uno de los votos.

Promesas. En su discurso, informó EFE, dijo que garantizará «el derecho a la opinión y la expresión», el «empleo», la «distribución de renta», la «vivienda digna», la «paz social», las «más absolutas libertades de prensa, religiosa y de culto» y que velará por el estricto respeto «a la Constitución». Se comprometió a «erradicar la pobreza», en el camino que inició el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, su mentor político.

«No podremos descansar mientras haya brasileños con hambre, mientras haya familias viviendo en las calles»,  dijo, informó AFP. Rousseff hizo un llamado a los «empresarios, trabajadores, iglesias, a la prensa y a todas las personas de bien del país» a colaborar con un Gobierno que será «para todos».

Se comprometió también con la lucha contra las drogas y con la promoción de un orden internacional «más justo», en «un momento en que las grandes economías del mundo están golpeadas» por la crisis global.

Con algunas lágrimas en los ojos, la economista de 62 años señaló que el resultado de las urnas le ha encomendado la «misión más importante» y «difícil» de su vida, y a la oposición, encarnada por Serra, le dijo que pretende «extenderle la mano» sin «discriminación», porque respetará «las diferencias de opinión».

Economía. «Será muy importante tener nuestras propias políticas, nuestro propio mercado y nuestras propias decisiones económicas», pero eso estará «lejos de decir que cerraremos el país al mundo».

«Seguiremos luchando por la amplitud de todas las relaciones comerciales» y también «contra el proteccionismo» y para «acabar con la guerra cambiaria que hay en el mundo (…) Es preciso, en lo multilateral, establecer reglas mucho más claras y cuidadosas» y «limitar la especulación desmedida».

En lo interno, la gobernante electa se comprometió con la disciplina fiscal y las metas de baja inflación del gobierno de Lula y la «racionalización» del gasto público. Aseguró que rechaza «las visiones de ajuste que recaen sobre programas sociales o inversiones necesarias para el bien del país».

Lula. Además, brindó un emotivo agradecimiento al Presidente saliente, quien la apadrinó y la designó como candidata. «Agradezco muy especialmente y con mucha emoción al presidente Lula», dijo Rousseff, quien tuvo que interrumpir su discurso a causa de su voz entrecortada y porque militantes del Partido de los Trabajadores comenzaron a corear el nombre del mandatario, informó AFP

Prometió pedir consejo a Da Silva y que «golpearé mucho a su puerta (…) Sé que la encontraré siempre abierta». 

Morales resalta el triunfo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó este domingo como un «triunfo de la democracia latinoamericana» la victoria electoral de Dilma Rousseff, informó la agencia gubernamental ABI. La victoria de la candidata del Partido de los Trabajadores (PT) denota también que la democracia volvió a triunfar en «una Latinoamérica unida que apuesta por el cambio», agregó el Mandatario boliviano. Según ABI, el Presidente boliviano siguió con atención el desarrollo del balotaje brasileño.

Segunda vuelta en el gigante de la región 

Tranquilidad
Jornada sin incidentes graves

-El Tribunal Superior Electoral informó que las elecciones fueron tranquilas y con pocos incidentes. Se registraron 390 casos de delitos electorales y 232 detenidos.

Celebraciones
Seguidores salen a las calles

-Miles de seguidores del PT salieron anoche a las calles de Río de Janeiro, Sao Paulo y Brasilia para celebrar. La capital fue el centro neurálgico de la fiesta, según EFE.

Gobernadores
Tendrá apoyo regional

-Rousseff tendrá como aliados a los gobernadores de 16 de los 27 estados. Ayer, además se realizó la segunda vuelta para elegir a gobernadores en nueve estados.