Tuesday 9 Aug 2022 | Actualizado a 10:10 AM

Los rusos empiezan a votar en el referéndum constitucional promovido por Putin

La reforma autoriza al presidente en ejercicio a permanecer en el Kremlin dos mandatos más hasta 2036, el año de sus 84 años. Normalmente, Putin hubiera tenido que abandonar la presidencia en 2024.

Por AFP

/ 25 de junio de 2020 / 09:50

Los rusos empezaron a votar este jueves en el referéndum destinado a sancionar la reforma constitucional que permitirá al presidente, Vladimir Putin, permanecer en el poder hasta 2036.

La votación durará hasta la fecha oficial de la «consulta popular» establecida el 1 de julio.

Las autoridades decidieron abrir los centros electorales a partir del 25 de junio para evitar aglomeraciones en los colegios electorales en momentos en que la pandemia de covid-19 se extiende en el país.

Las autoridades han puesto a disposición de los 110 millones de electores repartidos en 11 husos horarios mascarillas y gel desinfectante.  

En la antigua capital, San Petersburgo, Serguei Papov, 45 años, ha votado contra la reforma. «Es lo único que puedo hacer para tener la conciencia tranquila», dice a la AFP.

Tatiana Khrolenko, 79 años, ha votado, en cambio, a favor de estas «reformas necesarias» y apoya la posibilidad de que Putin se «presente a un nuevo mandato».

En Moscú, uno de los primeros responsables en votar fue el antiguo primer ministro Dmitri Medvedev, que fue filmado entrando a una cabina del centro electoral sin mascarilla ni guantes.

El referéndum estaba inicialmente previsto el 22 de abril pero fue pospuesto a causa de la covid-19. Esta primera reforma de la Constitución de 1993 fue promovida por Putin en enero, y adoptada rápidamente por el Parlamento.

«Presidencia vitalicia» para Putin

Para el principal opositor del Kremlin, Alexey Navalny, el único objetivo de la votación es poner el «contador de los mandatos de Putin a cero y darle el derecho a una presidencia vitalicia».

«Es una violación de la Constitución, un golpe de Estado», declaró en junio en las redes sociales.

La reforma autoriza al presidente en ejercicio a permanecer en el Kremlin dos mandatos más hasta 2036, el año de sus 84 años. Normalmente, Putin hubiera tenido que abandonar la presidencia en 2024.

Prácticamente no ha habido campaña contra la reforma de la Constitución debido a la epidemia y a la ausencia de voces discordantes en la prensa.

Datos

Las manifestaciones previstas en abril no pudieron celebrarse por el coronavirus. El portal «Niet» que recababa firmas de rusos opuestos a la reforma fue bloqueado por la justicia, que le obligó a utilizar otro nombre.

Sin embargo para algunos políticos, como el alcalde Moscú, Serguei Sobianin, la reforma es necesaria para «garantizar la estabilidad y eliminar la incertidumbre».

Putin declaró el domingo en televisión que todavía no ha decidido si seguirá en el Kremlin después de 2024, pero le parece importante tener esa opción.

«De lo contrario, sé que en dos años, en vez de trabajar normalmente en todos los estamentos del Estado, las miradas estarán puestas en la búsqueda de eventuales sucesores. Hay que trabajar en vez de buscar sucesores», sostuvo.

Aunque la mayoría da por hecho la aprobación de la reforma – la Constitución reformada ya está en venta en las librerías – el referéndum se celebra en medio de la caída de la popularidad de Putin debido a la reforma de las pensiones y a la crisis del coronavirus.

De mayo de 2018 a mayo de 2020, su nivel de aprobación cayó del 79% al 59%, según el instituto independiente Levada.

La reforma también otorga al presidente prerrogativas como la designación y cese de jueces, la indexación de las pensiones, la «fe en Dios» y el matrimonio como institución heterosexual.

Estos principios están en el centro del sistema de valores patrióticos conservadores del jefe del Estado ruso.

(25/06/2020)

Comparte y opina:

La banquisa antártica se redujo en niveles récord en julio

Normalmente la banquisa disminuye durante el verano y se reconstituye en invierno, en ambos polos terráqueos

Por AFP

/ 9 de agosto de 2022 / 10:09

La banquisa que cubre las aguas antárticas se redujo en julio hasta los peores niveles detectados en 44 años de registros vía satélite, informó este martes el servicio de vigilancia europeo Copernicus.

La banquisa o hielo polar antártico medía 15,3 millones de km2 en julio, es decir 1,1 millones de km2 menos (-7%) que en la media de ese mes durante el periodo 1991-2020.

Los científicos utilizan desde 1979 mediciones satelitales para estudiar de manera precisa la evolución de los casquetes polares en el Ártico y Antártico.

La banquisa es el hielo que flota en el mar, no el que recubre la parte terrestre del polo.

Julio es un mes de invierno en el hemisferio sur, y los científicos han detectado una disminución continua de esa capa de hielo marítimo desde febrero de 2022.

Normalmente la banquisa disminuye durante el verano y se reconstituye en invierno, en ambos polos terráqueos.

En el Ártico, es decir durante el verano boreal, la disminución de la banquisa en julio fue del 4%.

El servicio Copernicus destacó que el mes de julio fue anormalmente seco en Norteamérica, Sudamérica, Asia Central y Australia, mientras que las precipitaciones fueron más abundantes en el este de Rusia, el norte de China y en la franja tropical de África oriental hasta Asia.

«Es previsible que se produzcan periodos más frecuentes y largos de temperaturas extremadamente elevadas, a medida que se incrementan las temperaturas globales», indicó en el comunicado Freja Vamborg, una de las responsables del servicio.

(09/08/2022)

Comparte y opina:

Mertens y Torreira fichan por el Galatasaray turco

"Nuestros nuevos fichajes Lucas Torreira y Dries Mertens superaron los reconocimientos médicos", informó el Galatasaray

Dries Mertens (izq.) y Lucas Torreira posan con la casaca del Galatasaray

Por AFP

/ 9 de agosto de 2022 / 09:46

El centrocampista internacional uruguayo Lucas Torreira y el belga Dries Mertens ficharon por el Galatasaray, anunció en Twitter el club turco.

«Nuestros nuevos fichajes Lucas Torreira y Dries Mertens superaron los reconocimientos médicos», informó el Galatasaray.

«Estoy muy feliz y muy emocionado por ser nuevo jugador del Galatasaray», indicó Torreira, quien se mostró convencido de que es «el inicio de una larga historia y de un éxito juntos».

El montante de las operaciones no fue concretado de forma oficial.

El anuncio pone fin a la intriga ya que ambos jugadores habían llegado el fin de semana a Estambul, donde fueron esperados y aclamados por los aficionados que acudieron al aeropuerto.

Lucas Torreira, nacido en 1996, fichó en 2018 por el Arsenal inglés por un montante estimado en la época de 28,5 millones de euros (hacia 29 millones de dólares).   En 2020 fue cedido por una temporada al Atlético de Madrid y en 2021 pasó a la Fiorentina, por un año.

Club más laureado de Turquía, 22 veces campeón de liga, el Galatasaray terminó 13º en la liga turca la pasada temporada, la peor clasificación de su historia.

Mertens, de 35 años, que estaba en el Nápoles desde 2013, se convirtió en 2020 en el máximo goleador de la historia del club del sur de Italia superando al eslovaco Marek Hamsík.

(09/08/2022)

Comparte y opina:

Real Madrid busca su quinta Supercopa de Europa, Eintracht la primera

El encuentro entre los campeones europeos se celebrará el miércoles en el estadio Olímpico de Helsinki (15.00 hora de Bolivia)

Benzema, Militao y Alaba del Real Madrid al arribo a Helsinki

Por AFP

/ 9 de agosto de 2022 / 09:40

El Real Madrid intentará hacer valer su experiencia y levantar por quinta vez en su historia la Supercopa de Europa, el miércoles en Helsinki ante un Eintracht Fráncfort que disputa esa competición por primera vez en su historia.

El campeón de España y de Europa se llevó el título en 2002 (ante Feyenoord), 2014 (ante Sevilla), 2016 (ante Sevilla) y 2017 (ante Manchester United).

Por contra, el Real Madrid ha perdido en otros tres duelos por la Supercopa de Europa, en 1998 ante el Chelsea, en 2000 ante el Galatasaray y en 2018 contra el Atlético de Madrid.

El Eintracht Fráncfort nunca antes tuvo la oportunidad de jugar la Supercopa continental y aspira por lo tanto a estrenarse en el palmarés.

Por ahora, Alemania solo ha podido lograr dos títulos en el torneo, ambos conseguidos por el Bayern Múnich (2013 y 2020).

Los otros clubes alemanes que disputaron el torneo fueron derrotados: Hamburgo (1977 y 1983), Werder Bremen (1992) y Borussia Dortmund (1997).

Comparte y opina:

Según la ONU, hay más pruebas de crímenes de lesa humanidad en Birmania

El 22 de julio, la Corte Internacional de Justicia se declaró competente para juzgar acusaciones de genocidio contra Birmania

Una manifestación reprimida en Birmania

Por AFP

/ 9 de agosto de 2022 / 09:22

Cada vez hay más pruebas de que se están cometiendo crímenes de lesa humanidad en Birmania desde el golpe de Estado del año pasado, afirmaron este martes investigadores de la ONU.

En su informe anual, el Mecanismo de Investigación Independiente de las Naciones Unidas para Birmania subrayó que «numerosos elementos indican que desde la toma del poder por los militares en febrero de 2021, han sido cometidos crímenes» graves.

Son «crímenes a una escala y de una forma que constituyen un ataque generalizado y sistemático contra la población civil», afirmó este organismo en un comunicado, que señala asesinatos, deportaciones, violaciones y persecuciones, entre otros delitos considerados crímenes contra la humanidad.

Este mecanismo de investigación — creado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre de 2018 — busca reunir pruebas de los crímenes más graves para posibles procesos penales.  

Sin un permiso de las autoridades birmanas para visitar el territorio, se basa en cientos de testimonios, documentos gráficos y otras fuentes.

«Los crímenes contra las mujeres y los niños se encuentran entre los más graves crímenes internacionales, pero también son históricamente poco denunciados e investigados», dijo Nicholas Koumjian, jefe del mecanismo de investigación.

«Los autores de estos crímenes deben saber que no pueden seguir actuando con impunidad. Recopilamos y preservamos las pruebas para que algún día rindan cuentas», subrayó.

Datos

Según la información de que disponen los investigadores de la ONU, «miembros de las fuerzas de seguridad y grupos armados han cometido delitos sexuales y de género, incluidas violaciones y otras formas de violencia sexual, así como delitos contra niños», que también fueron enrolados, detenidos arbitrariamente y torturados.

En enero, Koumjian estimó que más de 1.000 personas podrían haber muerto en circunstancias calificables como crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra.

En su informe, el mecanismo de investigación también recuerda a los rohinyás. Unos 850.000 miembros de esta minoría musulmana viven en campamentos improvisados en Bangladés, después de huir de una sangrienta represión militar en 2017 en Birmania, un país de mayoría budista.

Desde el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021 que derrocó a la dirigente Aung San Suu Kyi, la junta militar gobernante lleva a cabo una feroz represión contra sus opositores que ha dejado más de 2.100 civiles muertos y cerca de 15.000 detenidos, según una oenegé local.

El 22 de julio, la Corte Internacional de Justicia se declaró competente para juzgar acusaciones de genocidio contra Birmania.

(09/08/2022)

Comparte y opina:

En Nueva York, el precio de los alquileres a la altura de sus rascacielos

Solo en el segundo trimestre de 2022, los alquileres subieron en Nueva York el 20,4%, según el portal inmobiliario StreetEasy.com

Los rascacielos ultradelgados en Nueva York

Por AFP

/ 9 de agosto de 2022 / 09:15

Cuando a mediados de mayo el propietario de la vivienda que compartían en Brooklyn la española Paula Sevilla y dos compañeras desde hacía tres años les anunció que se tenían que ir el 30 de junio, nunca imaginaron la «pesadilla» que iban a vivir para encontrar una nueva morada.

Luego de dos meses de búsqueda, una treintena de visitas y mucho estrés, encontraron un apartamento por 3.000 dólares, con dos cuartos, solo para dos de ellas.

Tras muchas idas y venidas, se hubieran podido quedar en el anterior, no lejos del nuevo, pero pagando 800 dólares más, 4.800 al mes.

Solo en el segundo trimestre de 2022, los alquileres subieron en Nueva York el 20,4%, según el portal inmobiliario StreetEasy.com.

Y las filas de aspirantes son mucho más largas que hace unos meses.   «En una ocasión perdimos un apartamento porque enviamos la solicitud 4 minutos tarde», exclama a la AFP esta joven de 26 años con cierta incredulidad.

A veces, no basta con llegar primero ni, incluso, ofrecer más dinero del que piden los propietarios – en muchos casos grandes empresas o fondos de inversión, en particular en Manhattan – para lograr firmar un contrato de arriendo.  

Los requisitos para alquilar son draconianos: ganar un salario anual 40 veces superior al alquiler mensual, tener un historial de crédito impoluto, presentar las dos últimas declaraciones de impuestos y los estados de la cuenta bancaria.  

Con un salario de 75.000 dólares anuales, «el mismo de la media de una familia en esta ciudad», dice, Sevilla sola no hubiera podido alquilar su nuevo apartamento.

A eso se suma, a menudo, tener que pagar al agente inmobiliario una comisión del 15% del precio anual del alquiler.

«Demasiado cliente y poco apartamento», resume a la AFP, desbordado, el agente inmobiliario Miguel Urbina, la situación actual del mercado neoyorquino que sufre las consecuencias del COVID-19.

Buena parte de las 336.000 personas que se fueron de la ciudad durante lo peor de la pandemia están de vuelta.

Asimismo, la llegada de nuevos habitantes atraídos por la vida cultural, gastronómica y social neoyorquina, así como la calidad de los colegios o la instalación de empresas tecnológicas que ofrecen buenos salarios y ayudas para vivienda contribuyen a tensar también un mercado caracterizado por una escasez de vivienda crónica, explica a la AFP Gea Elika, propietario de la agencia Elika Real Estate.

Los contratos de alquiler firmados en 2020 y 2021 –que ofrecía generosas rebajas del precio– están siendo revisados al alza, expulsando a un tercio de los inquilinos (34%) que no pueden asumir las subidas, según StreetEasy.

Asimismo, un panel designado por el alcalde de Nueva York autorizó en junio una subida del 3,25% por contratos de un año y del 5% de dos años para un millón de apartamentos con alquileres controlados, a menudo ocupados por familias con menos recursos. La mayor subida en casi una década.   

«Carga pesada para las familias»

En Manhattan, las familias destinan el 55% de sus ingresos a vivienda, el 60% en Brooklyn y el 43% en Queens, según un informe de StreetEasy, cuyo autor, Kenny Lee, señala que el alquiler «se está convirtiendo en una carga financiera pesada» para las familias.  

El alquiler medio de un apartamento de un cuarto en Manhattan está en 5.000 dólares, recuerda Elika.

En la ciudad de los contrastes, algunas agencias ofrecen alquileres hasta por 140.000 dólares mensuales en la 5ª Avenida, frente al Central Park.  

Los altos precios hacen que familias de clase media o jóvenes diplomados como Paula Sevilla busquen vivienda en barrios antes ocupados por inmigrantes latinos o afroamericanos, en un proceso imparable de gentrificación.

«Nadie previó lo que está ocurriendo», dice Elika, que reconoce que «siempre ha habido escasez de vivienda pero ahora el problema se ha magnificado».

Según un informe del grupo de investigación Up For Growth, radicado en Washington, en 2019 se necesitaban 340.000 viviendas en el área metropolitana de Nueva York.

La subida de los tipos de interés para combatir la disparada de la inflación amenaza con agravar la crisis ya que los aspirantes a comprar se decantan ahora por alquilar, en un mercado ya de por sí «difícil por una oferta históricamente baja», advierte Kenny Lee.

Las restricciones que datan de 1961 para limitar el tamaño de los edificios en algunas zonas e impedir nuevas construcciones en muchos barrios, el costo de la edificación, la escasez de vivienda social y la incapacidad del estado y políticos locales de buscar soluciones viables a este problema cada vez más acuciante explican en buena parte la crisis actual, en particular en Manhattan, pese al boom de rascacielos que compiten en altura construidos en los últimos años, aunque muchos destinados a vivienda de lujo o fines comerciales.

A ambos lados de los ríos Este y Hudson, tanto en Brooklyn y Queens como en Nueva Jersey, en el paisaje proliferan las grúas y los desarrollos de altura, pero los agentes consultados no esperan que a corto plazo cedan los precios.

(09/08/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias