Icono del sitio La Razón

Sábato muere a los 99 años

El escritor Ernesto Sábato, Premio Cervantes de Literatura y uno de los grandes autores argentinos del siglo XX, que quería ser recordado como «un cascarrabias pero buen tipo», murió el sábado a los 99 años en su casa de Buenos Aires.

«Hace pocas horas murió mi padre, sé que todos ustedes comparten la tristeza que sentimos en la familia. Porque mi padre no nos pertenecía sólo a nosotros» dijo su hijo, el cineasta Mario Sábato. «Mi padre dijo: ‘Cuando me muera quiero que me velen acá, para que la gente del barrio pueda acompañarme en este viaje final y quiero que me recuerden como un vecino, a veces cascarrabias pero en el fondo un buen tipo», recordó.

El velatorio comenzó a las 17.00 locales en el club Defensores de Santos Lugares «como él lo deseó, en el club de su barrio», dijo Mario Sábato, con la voz quebrada, en la puerta de la casa de su padre. Decenas de vecinos comenzaron a desfilar frente a la capilla ardiente a cajón abierto, para dar su último adiós al escritor.

«Gracias maestro por tu genialidad», «hasta siempre», «gracias por tu sabiduría», se leía en carteles dejados junto a ramos de flores, en las rejas de la casa de Santos Lugares de la provincia Buenos Aires, ubicada al oeste de la capital argentina, donde vivió durante más de 60 años.

El autor de obras fundamentales de la literatura argentina como El túnel, Sobre héroes y tumbas y Abbadón, el exterminador murió a la una de la madrugada del sábado debido a una bronquitis, precisó su compañera, Elvira González Fraga.

«Venía sufriendo hace tres años. De alguna manera se acercaba a los 100 años, pero era doloroso de ver», confesó la mujer a radio Mitre. «Nos hemos acompañado como 30 años», dijo González. Premio Cervantes de Literatura en 1984, Sábato iba a ser homenajeado el domingo en la Feria del Libro por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, a poco de cumplir 100 años.

«Hay una obra clave de Sábato que es Hombres y engranajes, que habla de manera magnífica sobre la relación entre el hombre y la tecnología, algo que está pasando en forma contemporánea», dijo el ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi. «Me apena la muerte de Ernesto Sábato, nos quedan sus libros y el recuerdo de un hombre apasionado por su país», dijo por su parte el canciller Héctor Timerman a través de Twitter, otra de las innumerables personalidades argentinas que se manifestaron tras conocerse la penosa noticia.

Frases del escritor y humanista

 «Siempre tuve miedo al futuro, porque en el futuro, entre otras
cosas, está la muerte». (Diálogos con Jorge Luis Borges, ensayo publicado en 1976).

«Ser original es en cierto modo estar poniendo de manifiesto la
mediocridad de los demás».

 «El mundo nada puede contra un hombre que canta en la miseria.
Hay una manera de contribuir a la protección de la humanidad, y es
no resignarse».