El presidente venezolano, Hugo Chávez, presenta “nuevas complicaciones” en su salud tras la operación a la que fue sometido en La Habana, el 11 de diciembre contra un cáncer, informó ayer el vicepresidente Nicolás Maduro.

“Fuimos informados sobre nuevas complicaciones surgidas como consecuencia de la infección respiratoria ya conocida”, dijo Maduro desde La Habana en una cadena de transmisión obligatoria de radio y televisión.

“El estado de salud del presidente Chávez continúa siendo delicado”, afirmó Maduro, quien añadió que estas complicaciones “están siendo atendidas en un proceso no exento de riesgos”. El Vicepresidente, que viajó el viernes a La Habana para visitar al Mandatario, subrayó que “gracias a su fortaleza física y espiritual el comandante está enfrentando esta difícil situación”.

Maduro hizo este anuncio al país poco después de entrevistarse con Chávez, con quien dijo haber conversado. El gobernante fue operado el 11 de diciembre por cuarta vez de un cáncer detectado a mediados de 2011 y desde entonces su gobierno ha informado en cuentagotas de la evolución de su estado de salud. “Hemos decidido permanecer en las próximas horas en La Habana acompañando al comandante y a su familia, muy atentos al proceso de evolución”, añadió el Vicepresidente, nombrado por Chávez su heredero político.

Maduro hizo el anuncio en compañía de Rosa Virgina, una de las hijas de Chávez, el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, y la procuradora de la República, Cilia Flores. La convalecencia hace prever que Chávez no está en capacidad de asumir su tercer mandato presidencial el 10 de enero.