Sociedad

domingo 31 may 2020 | Actualizado a 22:25

Salud interviene los Sedes con coordinadores para atender COVID-19

Santa Cruz advierte que no permitirá una “intromisión” en el Sedes y médicos sindicalizados de La Paz objetan el nombramiento de Luis Larrea como representante del Ministerio de Salud.

/ 8 de abril de 2020 / 18:51

La resolución que respalda la intervención de los Sedes

A través de la Resolución Ministerial 183, del 3 de abril de 2020, el entonces ministro de Salud, Aníbal Cruz, intervino los nueve servicios departamentales de Salud (Sedes) del país al nombrar a nueve profesionales del área como coordinadores entre ese despacho y las autoridades departamentales. Luis Larrea, presidente del Colegio Médico, fue el designado en La Paz.

El objetivo de la resolución, según el documento al que tuvo acceso La Razón, es mejorar las acciones contra el nuevo coronavirus o COVID-19 específicamente. Los coordinadores deben facilitar el flujo de información referente a las acciones convenidas y generadas entre ambas entidades, agilizar la transferencia de equipamiento, insumos y otros materiales para las labores de contingencia sanitaria por parte del personal médico y otras asignadas por instancias competentes del Ministerio de Salud.

Al respecto, el director del Sedes Chuquisaca, Martín Maturano, indicó que mientras el coordinador para su departamento llegue para sumar “será bienvenido”. “Queremos luchar contra el virus y no dividirnos. Nuestro representante trabaja en un hospital y es parte del Comité Científico”, sostuvo.

En cambio el ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) La Paz, Fernando Romero, criticó que a “título” de coordinadores se intervenga los Sedes. “No lo esperábamos, es centralizar la salud y violar la autonomía, además rechazamos el nombramiento del doctor (Luis) Larrea, quien es representante de la seguridad social y no del sistema público”, expresó.

Óscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, en su informe sobre el COVID-19 de esta mañana, escuetamente se refirió al tema y advirtió que Santa Cruz no permitirá una intromisión en el Sedes.

Los nueve coordinadores entre el Ministerio de Salud y el Sedes son:

Coordinador de Beni; Jesús Justiniano Méndez

Coordinador Chuquisaca; Enrique Díaz Castro

Coordinador Cochabamba; Alvin Siles Toledo

Coordinador La Paz; Luis Larrea García

Coordinadora de Santa Cruz; Tatiana Santillán Eyzaguirre

Coordinador de Oruro; Alberto Salinas Cabrera

Coordinadora de Pando; Susana Hurtado Gumucio

Comparte y opina:

Arias compara al COVID-19 con Thanos y dice que se está apropiando de Bolivia

La autoridad de Estado dijo que está en manos de las personas “dar el poder a Thanos” (coronavirus) o a los Avengers.

/ 31 de mayo de 2020 / 20:27

El muñeco Thanos, sostenido por el ministro Iván Arias.

A horas de comenzar una cuarentena flexible en varias regiones del país, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, comparó al coronavirus con Thanos, un villano de ficción de la saga ‘Vengadores’, y dijo que se está apropiando del país con los casos elevados que se reportan todos los días.

En conferencia de prensa y, mostrando un mapa de Bolivia con los casos de personas contagiadas por la enfermedad, la autoridad pidió a la población despreciar al villano de los comics y sacar “lo mejor” de uno, es decir, los Vengadores.

“Thanos, el virus, se está apropiando de Bolivia. Esto es la irresponsabilidad, es el caos; esto es muerte y esto está ocurriendo cuando ven el mapa de La Paz, de Bolivia”, dijo al graficar su exhortación con muñeco del personaje en manos.

“Los bolivianos estamos ante la disyuntiva de sacar hoy, de despreciar hoy, esto (Thanos), y sacar los mejor de nosotros, nuestros mejores Vengadores (Avengers); tenemos que protegernos, cuidarnos”, continuó.

La reflexión de Arias ocurre horas previas el inicio de una fase más flexible de la cuarentena, este lunes 1 de junio, en La Paz, Cochabamba, Oruro, Cobija y Sucre, a diferencia de Santa Cruz y Beni, las regiones más afectadas, y Tarija y Potosí, que decidieron mantener la cuarentena rígida.

“Ciudadanos, está en nuestras manos dar el poder a Thanos o darle el poder a nuestros Avengers, a nuestras mejores fuerzas”, insistió Arias.

El último reporte de casos de COVID-19 en el país, brindado la noche del sábado, daba cuenta de un total de 9.592 pacientes contagiados en el país. (31/05/2020)

Comparte y opina:

Los casos positivos de COVID-19 se acercan a la cifra que predijo Navajas: 10.000

En promedio, en los últimos seis días se reportaron 554,8 casos de contagio en el país. Este domingo se conocerá el último reporte; por ahora son 9.592 casos.

/ 31 de mayo de 2020 / 11:43

Personal de salud atienden y trasladan a una persona en una ambulancia.

Hasta al último reporte de casos de COVID-19 en el país, la noche del sábado, el total de infectados con el nuevo coronavirus alcanzó a 9.592. Considerando que este domingo es el último día de mayo y a falta del reporte de la jornada, la cifra se acerca a la calculada por el exministro de Salud Marco Navajas: 10.000.

Faltan 408 casos para consumar ese número. Según el avance de casos, en los últimos seis días los nuevos fueron en promedio diario de 554,8: 861 el sábado, el viernes 344, el jueves 619, el miércoles 632, el martes 476, el lunes 397.

El 6 de mayo, el otrora ministro Navajas fue convocado a la Cámara de Diputados para explicar las acciones del Gobierno sobre la emergencia sanitaria en el país. “Para darles solo una idea general, si este mes (mayo) nos va bien, vamos a estar en el orden de los 10.000 infectados y para eso, ningún país del mundo, ni los más grandes, han podido responder en su sistema de salud”, explicó en esa ocasión.

El crecimiento de casos es mayor en vísperas de la flexibilización de la cuarentena en el país dispuesta por el Decreto Supremo 4245, que otorga a las gobernaciones y gobiernos municipales definir medidas locales en función de su nivel de riesgo respecto del COVID-19.

Solo en Santa Cruz el sábado se reportaron 596 de los 861 casos en el país. Beni reportó 131; Cochabamba, 68; La Paz, 34; Oruro, 24; y Tarija, 8.

Los 9.592 contagios en el país se distribuyen así: Santa Cruz 6.542, Beni 1.707, Cochabamba 556, La Paz 478, Oruro 190, Potosí 48, Tarija 32, Chuquisaca 25 y Pando 14. Hay 310 fallecidos y la mayoría ocurrieron en Santa Cruz, 149. (31/05/2020)

Comparte y opina:

Bolivia suma 861 nuevos casos positivos de coronavirus y totaliza 9.592

Este sábado se presentaron tres decesos por el coronavirus. En el departamento hay en total 6.542 casos positivos.

/ 30 de mayo de 2020 / 23:29

Varias personas transitan en la calle Tumusla de la ciudad de La Paz. Foto. Paola Chávez

El Ministerio de Salud reportó que este sábado 30 se registraron 861 nuevos casos positivos del coronavirus. El departamento de Santa Cruz rompe otro récord, al contabilizar 596 enfermos en una jornada. En total, en el país hay 9.592 contagios.

En el desglose por departamentos, el informe indica que Santa Cruz reporta 596 nuevos contagios, mientras que Beni tiene 131, Cochabamba suma 68, La Paz tiene 34, Oruro agrega 24 y Tarija cuenta ocho nueve enfermos con el COVID-19.

El total acumulado hasta el momento es de 6.542 casos en el departamento cruceño, 1.707 en Beni, 556 en Cochabamba, 478 en La Paz, 190 en Oruro, 48 en Potosí, 32 en Tarija, 25 en Chuquisaca y 14 confirmados en Pando.

Con respecto a los fallecimientos, en la jornada de hoy se presentaron tres en Beni, tres en Santa Cruz, dos en Cochabamba, uno en La Paz y número similar en Oruro, con lo que el total acumulado hasta el momento es de 310 decesos.

El reporte epidemiológico Nº 76 también informa de 900 casos sospechosos, 18.647 descartados y 889 recuperados. (30/05/2020)

Comparte y opina:

Aparecen los primeros casos de COVID-19 en plenos territorios indígenas

Se trata de casos confirmados de coronavirus en los territorios originarios de Lomerío y Macharetí. Hasta ahora no se conoce un reporte oficial con datos desagregados.

/ 30 de mayo de 2020 / 22:01

Indígenas en el oriente del país. Foto: CPILAP

Hasta el viernes 29, se corroboró la muerte de una persona por coronavirus en el territorio indígena de Lomerío (Santa Cruz) y otros 17 contagios (aunque no indígenas) en Macharetí (Chuquisaca), informó el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas de Bolivia (ODPIB) dependiente del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS).

En el caso de Lomerío, destaca CEJIS, la persona que sufrió el contagio falleció el jueves 28 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, a donde fue trasladada desde el territorio indígena para ser atendida. Según el testimonio del primer cacique de Lomerío, Cándido Vivero Parapaino, recogido por el ODPIB-CEJIS, en la reunión del martes del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Lomerío, se conoció sobre los síntomas y el traslado de esta persona a Santa Cruz para realizarle las pruebas correspondientes.

“Como él (la persona fallecida) es un docente que tenía seguro lo llevaron (de Lomerío) a Santa Cruz y ahí le hicieron los estudios y detectaron que tenía el virus. Para comprobar, le hicieron los estudios una segunda vez y lo mandaron al Cenetrop. Ayer (jueves) tenían que confirmarle si era positivo o no, pero no ha salido el resultado todavía; el jueves en la noche ya estaban comunicando que había fallecido. Eso es lo que sabemos”, indicó el Primer Cacique de Lomerío.

El contagio, según indican, podría haberse realizado por el contacto del fallecido con un familiar suyo que llegó de Santa Cruz de la Sierra, y quien tiempo después habría fallecido también por el COVID-19 y que fue enterrado en Lomerío.

Este caso, detalla el informe de CEJIS, se suma a los que se confirmaron entre los trabajadores del pozo petrolero Sipotindi X-1, ubicado en la autonomía indígena de Macharetí (Chuquisaca). Si bien los contagiados no pertenecen a las comunidades guaranís, el hecho puso en alerta a los indígenas que se encuentran en el lugar, debido al movimiento de los empleados de la empresa en la región.

“Somos vecinos de este pozo. Estamos muy preocupados, porque (los trabajadores de la petrolera) pueden salir o venir a las comunidades; por eso en cada comunidad se está prohibiendo que ingrese o salga la gente; se ha puesto trancas y se ha prohibido el ingreso de la gente, particularmente (proveniente) de la empresa”, detalló la capitana de la zona Macharetí, Alcira Cabrera.

Hasta el viernes 29 se reportaron 8.731 casos confirmados con COVID-19 en todo del país. CEJIS llama la atención sobre que a la fecha no existe un reporte desagregado que permita conocer el número de personas contagiadas que se autoidentifican como indígenas. Aunque, apunta la institución, se conoce de al menos tres indígenas contagiados: Marcial Fabricano y su hijo, quienes residen en Trinidad, y que ya están recuperados; y el gobernador de Beni, Fanor Amapo, que pertenece al pueblo Indígena Chacobo. (30/05/20)

Comparte y opina:

La Paz totaliza 478 casos de coronavirus con los 34 nuevos contagiados

En la ciudad –donde este lunes se ingresa a una cuarentena dinámica- los casos suman 208, 11 más que el viernes.

/ 30 de mayo de 2020 / 21:37

Los casos de coronavirus van en incremento en La Paz. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó este sábado 34 nuevos casos en el departamento, sumando a 478 los contagiados en total, de los cuales 187 corresponden a la ciudad de El Alto.

A estas cifras se suma la de una persona fallecida esta jornada, con lo que se tiene 58 decesos por esta enfermedad en esta región del país.

En la sede de gobierno –donde este lunes se ingresa a una cuarentena dinámica con el funcionamiento de las actividades económicas- los casos suman 208, 11 más que el viernes.

Lo que llama la atención de este reporte es el número de contagiados en el municipio de Viacha, que suman 19; Umala con 10; en Achocalla tres; Sica Sica y Colquiri dos cada uno; y en Achacachi y Laja a uno.

A estas regiones se suman los casos ya conocidos en Caranavi (3), en Chulumani (1 recuperado), Cajuata (1 recuperado), Patacamaya (27), Copacabana (1) y Cairoma (11). (30/05/20)

Comparte y opina: