El fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez, aseguró que ordenará una indagación previa sobre el contenido de los discos duros de unas computadoras atribuidas al ex jefe guerrillero colombiano «Raúl Reyes».

Ecuador recibió el fin de semana una «copia espejo» de esos discos duros, presuntamente incautados por Colombia tras un bombardeo contra un campamento clandestino de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, el 1 de marzo del 2008.

Esa operación colombiana causó la muerte de «Raúl Reyes» y de, al menos, 25 personas más, entre ellas un ecuatoriano, y derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países, al considerar Ecuador que Colombia violó su soberanía territorial.

Uno de los requisitos que Ecuador estableció para retomar plenamente las relaciones con su país vecino fue, precisamente, la entrega de esos ordenadores.

El nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que tomó posesión del cargo el sábado, entregó ese mismo día las copias de los discos duros a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, que asistió a su investidura.

El ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, anunció hoy que el Gobierno ya entregó a la Fiscalía el material y, por su parte, Pesántez aseguró que mañana va a «ordenar una experticia para ver el contenido», antes del proceso.

Quito espera datos sobre su seguridad

Los computadores incautados por Colombia a la guerrilla de las FARC durante un bombardeo en Ecuador el 2008, de los cuales este país recibió una copia, contendrían datos relevantes para la seguridad ecuatoriana, dijo en Quito el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal.

«Entendemos que ahí puede haber algunos elementos importantes para la seguridad del Estado», aseguró el ministro al canal público ECTV tras un acto en que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, presentó su informe anual de labores ante el Congreso.

Carvajal aclaró que el nuevo mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, entregó a Correa una copia de los discos duros y no los originales, el sábado durante una reunión con motivo de su investidura en Bogotá.

Según el funcionario, esa información fue entregada este martes a la Fiscalía y se ordenó que otra copia sea remitida a la Secretaría Nacional de Inteligencia.
Carvajal resaltó dicha señal «más allá de que esa información ha sido ya muy cuestionada».