Santos duplicó la votación que obtuvo Mockus, pese a que las últimas encuestas sobre intención de voto habían augurado un empate técnico; sin embargo, éstas quedaron lejos de la realidad y se convirtieron en las grandes derrotadas de la jornada.

En efecto, un elevado número de sondeos publicados en las últimas semanas vaticinaba un empate técnico entre el oficialista Juan Manuel Santos y el opositor Antanas Mockus, pero el primero aventajó por 25 puntos al candidato del Partido Verde.

De los 32 departamentos del país, el que fuera ministro de Defensa en el gobierno de Álvaro Uribe y artífice de los mayores golpes militares a las FARC ganó en todos menos en el selvático Putumayo (sur), el único en el que Mockus obtuvo la mayoría.

A Santos y Mockus les siguieron el candidato de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, con 10,14 por ciento; el izquierdista Gustavo Petro, del Polo Alternativo Democrático (PDA), con el 9,16 por ciento; la conservadora Noemí Sanín, con el 6,14; y el liberal Rafael Pardo, con el 4,37 por ciento; según resultados del 99,24 por ciento de las mesas escrutadas.

Los otros candidatos, Robinson Devia, del Movimiento La Voz de la Conciencia; Jaime Araújo, de la Alianza Social Afrocolombiana; y Jairo Calderón, de Apertura Liberal, no lograron entre ellos juntos ni el uno por ciento de los votos.

Según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Santos obtenía casi 6,7 millones de votos, frente a 3,1 millones de Mockus.

El presidente actual, Álvaro Uribe, dijo al término de la jornada electoral que «Colombia ha recuperado la libertad política que estuvo secuestrada por el terrorismo. Gracias Fuerzas Armadas, gracias ciudadanía».

Quien gane en la próxima ronda, que se realizará el 20 de junio, relevará a Uribe el 7 de agosto, luego de dos períodos consecutivos en el poder.

Oferta. El candidato Juan Manuel Santos convocó a todas las fuerzas políticas y a todos los colombianos a un «gran acuerdo nacional», en su intervención en un hotel de Bogotá.

Dijo que sólo «unidos» los colombianos podrán derrotar al terrorismo, el desempleo, la corrupción, la impunidad y llevar al país por el «camino del progreso», y prometió un gobierno de unidad nacional «sin distingos». Rindió tributo al actual Presidente y pidió a los colombianos su apoyo en la segunda vuelta.

Poco antes, el candidato Antanas Mockus subrayó que ayer «se ha logrado una meta que parecía imposible hace unos meses». «Sí se pudo», coreó junto a miles de sus seguidores concentrados en un centro de convenciones bogotano, los cuales gritaban «Antanas presidente».

«Con esta segunda vuelta tenemos la oportunidad de avanzar hacia una profunda transformación cultural que libre al país de la violencia, el narcotráfico y el clientelismo, una transformación cultural que nos libre también de la desigualdad extrema que nos ofende a todos y cuya superación desean hasta los más privilegiados», subrayó el ex alcalde bogotano Mockus.

El 51% se abstuvo de votar

La abstención en Colombia, donde el voto no es obligatorio en contraste con la mayoría de países de Sudamérica, se mantuvo en los niveles históricos y en la elección presidencial de ayer alcanzó el 51 por ciento.

De los 29.983.279 ciudadanos convocados a las urnas, ejercieron este derecho 14.699.845 personas, según la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Este dato coincide con el promedio histórico de abstención en las elecciones anteriores. El 2006, cuando el presidente Álvaro Uribe fue reelegido, el 55 por ciento de los ciudadanos aptos decidieron no votar.