El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció ayer que el Gobierno reubicará y financiará la construcción de las cerca de 300 casas dañadas por la avalancha del lunes en la localidad central de Útica, que dejó un muerto, tres desaparecidos y 17 heridos.

«El inventario que me han hecho hasta ahora es que más o menos se han perdido 300 viviendas y lo que yo les puedo decir en este momento es que vamos a hacer un estudio para reubicar esas 300 viviendas y vamos a financiar esas 300 viviendas», prometió Santos durante una visita a la población.

El gobernante viajó ayer a Útica, a unos 100 kilómetros al noroeste de Bogotá, para conocer la dimensión del desastre causado por la avalancha del lunes, que dejó una mujer muerta, tres personas desaparecidas y 17 heridas.

La tragedia fue ocasionada por el desbordamiento del río Negro y la quebrada Negra, vertientes que, según la Cruz Roja Colombiana (CRC), anegaron y afectaron más del 85 por ciento del casco urbano de esa localidad de Cundinamarca, departamento del que Bogotá es capital.

A pesar de todo, Santos felicitó a los vecinos por «la forma coordinada y responsable» en que reaccionaron ante la alerta sobre la inminencia del alud, que fue avisada con el tañido de las campanas del templo católico de la localidad, por lo que, enfatizó, se salvaron muchas vidas.