Icono del sitio La Razón

Sarkozy ordena desbloquear acceso a depósitos de gasolina

La policía francesa comenzó ayer a abrir depósitos bloqueados por huelguistas, que ya dejaron sin carburante a un cuarto de las gasolineras, y enfrentaba a jóvenes manifestantes en Lyon y un suburbio de París, en el marco de protestas contra la reforma de las jubilaciones.

«Di instrucciones para liberar el acceso a la totalidad de depósitos de combustible», declaró el presidente Nicolas Sarkozy, en consejo de ministros. El ministro del Interior, Brice Hortefeux, declaró por su parte, durante una visita relámpago a Lyon, escenario de enfrentamientos violentos en los últimos días, que los actos de los «agitadores (…) no quedarán impunes».

«Francia no pertenece a los agitadores, a los saqueadores», dijo. «Francia pertenece a la gente honesta que quiere trabajar pacíficamente», añadió. Ayer, a mediodía, unas 112 personas habían sido detenidas en Francia, contra 190 detenidos, el martes. En la última semana, hubo 1.423 detenidos, indicó el ministro.

Luego de la promesa formulada por el primer ministro François Fillon de hacer volver a lo «normal» la situación en las gasolineras, en «cuatro o cinco días», la policía intervino en la noche en tres depósitos de combustible en el oeste del país.

Las 12 refinerías de petróleo francesas y varios depósitos de combustible están bloqueados, a veces de manera temporal, en medidas que se han convertido en el principal medio de presión en el marco del conflicto por la reforma de las jubilaciones.

Unas 3.190 gasolineras estaban «momentáneamente vacías», sobre un total de 12.311 en todo el país, anunció ayer el ministro de Ecología y Energía, Jean-Louis Borloo.

La huelga también se hacía sentir en el sector eléctrico, dado que Francia tuvo que importar ayer 5.990 megavatios (MW), debido a la bajada de producción decidida por los huelguistas de la empresa de electricidad EDF y el cese de numerosos reactores nucleares por mantenimiento e incidentes, según fuentes concordantes.

La empresa ferroviaria SNCF informó, por su parte, que sólo pudo encaminar el 10% de sus trenes de mercancías en las dos últimas semanas, lo cual podría provocar «pérdidas económicas sustanciales». Uno de cada tres trenes de alta velocidad circuló ayer y las vías férreas fueron bloqueadas en Nantes y Clermont-Ferrand.

En el aeropuerto capitalino de Orly, 25% de los vuelos fueron anulados durante la mañana, pero el tráfico volvió luego a ser normal. El transporte urbano también registraba problemas en varias ciudades de provincias.

El mandatario francés repitió que la reforma iría «a su término» y expresó su voluntad de «garantizar el respeto del orden republicano», a pesar de una fuerte movilización popular el martes, en una sexta jornada de acción.

Evitan más protestas callejeras

Operativo
Las fuerzas del orden francesas intervinieron para frenar los actos violentos de jóvenes alborotadores en las ciudades de Lyon y Nanterre, donde el martes se registraron serios altercados durante las protestas contra la reforma del sistema de pensiones.