martes 26 oct 2021 | Actualizado a 11:34

Se restaura el servicio de Twitter tras falla mundial

El incidente marcó un nuevo revés para la red social, que enfrenta acusaciones de parcialidad tras su decisión de bloquear un artículo crítico hacia Joe Biden, el candidato demócrata a la Casa Blanca.

Imagen de referencia

Por AFP

/ 15 de octubre de 2020 / 23:34

El servicio de Twitter se restableció la noche del jueves tras una falla técnica que provocó una interrupción global de casi dos horas en la red social utilizada por cientos de millones de personas en el mundo.

Twitter había anunciado a las 22H25 GMT que intentaba resolver una falla mundial, en una noche en la que los dos aspirantes a la Casa Blanca participaban de sendos importantes eventos televisivos simultáneos.

El incidente marcó un nuevo revés para la red social, que enfrenta acusaciones de parcialidad tras su decisión de bloquear un artículo crítico hacia Joe Biden, el candidato demócrata a la Casa Blanca.

«Sabemos que las personas tienen problemas para tuitear y usar Twitter. Estamos buscando resolver este problema lo más rápidamente posible», había dicho un portavoz del grupo californiano a la AFP.

En torno a las 23H40 GMT, ya era posible realizar ciertas funciones, como retuitear, pero muchos usuarios aun no podían enviar un nuevo tuit.

A cada intento, salía un mensaje de error: «Algo salió mal, pero no se preocupe – démosle otra oportunidad».

Según downdetector.com, usuarios de todos los continentes habían previamente reportado que no podían usar la plataforma, pero los fallos estaban concentrados en las costas este y oeste de Estados Unidos, así como en Japón.

El problema parece haber comenzado en torno a las 21H30 GMT.

«Continuamos monitoreando mientras nuestros equipos investigan. En breve, más actualizaciones», se podía leer en la interfaz de programación de la aplicación.

Este fue el último fallo técnico que dejó a Twitter fuera de servicio tras una interrupción de una hora en julio de 2019, otra que duró varias horas hace un año y aún otra en febrero.

Más preocupantes fueron los ciberataques en plataformas populares como Twitter.

En julio, fue víctima de un ataque espectacular cuando se piratearon las cuentas de estadounidenses prominentes, incluido el expresidente Barack Obama; el fundador de Amazon, Jeff Bezos; el fundador de Microsoft, Bill Gates; y el jefe de Tesla, Elon Musk.

El hackeo afectó al menos a 130 cuentas, con tuits publicados por los intrusos para que las gente enviara 100.000 dólares en Bitcoin, supuestamente a cambio del doble de la cantidad enviada.

Desde entonces, varias personas han sido inculpadas por el ciberataque.

En septiembre de 2019, Twitter experimento un breve pero vergonzoso ataque: la cuenta de su fundador, Jack Dorsey, fue hackeada y allí publicaron mensajes ofensivos.

(15/10/2020)

Comparte y opina:

Del ‘Nido de Pájaro’ a la ‘Cinta de Hielo’: las instalaciones de Pekín-2022

Se organizan en tres zonas, reutilizando en parte sedes de la cita de verano de 2008, como el emblemático estadio 'Nido de Pájaro', donde Usain Bolt deslumbró en el atletismo

El Big Air Shougang, Centro Nacional de Deslizamiento y el Centro Nacional de saltos de esquí en Pekín

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 11:28

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín-2022 (4-20 de febrero del próximo año) se organizan en tres zonas, reutilizando en parte sedes de la cita de verano de 2008, como el emblemático estadio ‘Nido de Pájaro’, donde Usain Bolt deslumbró en el atletismo.

A 100 días del evento, este es un recorrido por las principales instalaciones:   

Pekín

Con su diseño con tiras entrelazadas de acero, que asemejan en el aspecto a un nido de pájaro, el estadio Olímpico y su capacidad para 80.000 espectadores acogerá las ceremonias de apertura y de clausura.

Otras instalaciones de los Juegos de verano de 2008 fueron igualmente transformados para la ocasión.

Entre ellos está el ‘Cubo Acuático’, que albergó las competiciones de natación en 2008 con Michael Phelps como gran estrella. Ahora se apoda ‘Cubito de Hielo’ y acogerá las pruebas de curling.

El Palacio Multideportivo de Wukesong y el Palacio Nacional Multideportivo, donde se disputaron en 2008 las competiciones de básquetbol y gimnasia, han sido renovados para acoger los torneos masculino y femenino de hockey sobre hielo.

Entre las pocas instalaciones construidas en Pekín de manera específica para los Juegos de 2022 figura un anillo cubierto con capacidad para 12.000 espectadores, se dedicará al patinaje de velocidad y se apoda ‘La Cinta de Hielo’.

Se construyeron otras instalaciones en la capital china, principalmente una plataforma de 60 metros de alto que acogerá las espectaculares pruebas de altos vuelos (Big Air) en esquí y snowboard.

Fue edificada cerca de torres de enfriamiento de una antigua fábrica de acero, que empleaba en el pasado a decenas de miles de obreros, antes de ser reconvertida en un complejo de oficinas, bares y restaurantes.

La fábrica, emblemática en Pekín, cesó parcialmente sus actividades antes de los Juegos de 2008 para limitar la polución, antes de cerrar definitivamente en 2010.

Yanqing

Situada en una zona rural y montañosa, a unos 75 kilómetros del centro de la capital, la zona de Yanqing está ya equipada de pistas de esquí, hoteles y aguas termales.

Acogerá las pruebas de esquí alpino. Tiene capacidad para 8.500 espectadores al borde de las pistas, que presentan un desnivel de hasta 900 metros.

En Yanqing se ha construido también especialmente para estos Juegos la primera pista dedicada en China al bobsleigh, el skeleton y el luge. En la misma hay capacidad para 2.000 personas sentadas y 8.000 de pie.

Zhangjiakou

China ha unido la pequeña ciudad de Zhangjiakou (a unos 180 kilómetros al noroeste de Pekín) y las otras dos zonas olímpicas con una línea de tren de alta velocidad.

Esta sede acogerá las pruebas de biatlón, de esquí de fondo, de saltos de esquí y de combinada nórdica, así como las de esquí freestyle y snowboard (salvo las de Big Air).

Una particularidad: el trampolín de saltos de esquí tiene una forma atípica, que recuerda a un «ruyi’ tradicional, una especie de cetro chino que simboliza el poder y la buena fortuna.

Las competiciones de esquí y de snowboard tendrán lugar en una estación ya existente.

Se encuentra a unos kilómetros de la Villa Olímpica de Zhangjiakou, un conjunto de apartamentos rodeados de montañas con una arquitectura que recuerda a chalets de montaña.

Habrá tres Villas Olímpicas -una por cada una de las tres zonas-, para poder albergar a más de 6.000 deportistas, entrenadores y miembros de las delegaciones.

Tras los Juegos serán reconvertidas en alojamiento para particulares o en parques de actividades para empresas.

(26/10/2021)

Comparte y opina:

Tres militares muertos en represalia por captura de capo del narco en Colombia

El atentado se produjo la noche del lunes cuando las tropas se movilizaban en dos vehículos por una carretera de Turbo, en el departamento de Antioquia

El jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Usuga (C) -alias 'Otoniel'-, después de su captura

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 11:24

Al menos tres militares murieron y tres resultaron heridos en un ataque con explosivos en el noroeste de Colombia en represalia por la reciente captura de Otoniel, el máximo jefe del narcotráfico, informaron autoridades este martes.

El atentado se produjo la noche del lunes cuando las tropas se movilizaban en dos vehículos por una carretera de Turbo, en el departamento de Antioquia, zona de influencia del Clan del Golfo.   Fue «una retaliación por la captura del narcotraficante más buscado por las autoridades mundiales y colombianas», dijo a Blu Radio el general del Ejército Juvenal Díaz.

Otoniel fue detenido el sábado en las montañas de Antioquia en un megaoperativo de 500 policías y militares tras años de intensa cacería. 

Los atacantes activaron el explosivo al paso de los vehículos militares y luego dispararon ráfagas de fusil, relató Díaz.  

«Rechazamos y condenamos el cobarde asesinato de 3 soldados del @COL_EJERCITO , cuando realizaban labores de vigilancia en Turbo, Antioquia», reaccionó el presidente, Iván Duque, en un mensaje en Twitter.

Datos

El general señaló que los militares están en alerta por nuevas acciones del ejército de Otoniel, que cuenta con unos 3.800 hombres que operan principalmente en Antioquia y Chocó, en un área colindante con Panamá.

«Todos los indicios nos muestran que estos bandidos van a tomar retaliaciones por la captura», añadió.

La detención de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, es el golpe más grande que ha realizado el gobierno del Duque en su lucha contra el narcotráfico.

«Reiteramos que estos criminales y narcotraficantes que atentan contra nuestra Fuerza Pública serán perseguidos y llevados ante la justicia», advirtió el mandatario.

Según el ministerio de Defensa, el Clan del Golfo exporta el 30% de la cocaína que sale de Colombia, el país considerado por la ONU como el mayor productor de esa droga.  

El gobierno espera que Úsuga sea extraditado a Estados Unidos, donde es solicitado por cortes de Miami y Nueva York por narcotráfico. 

(26/10/2021)

Comparte y opina:

EEUU insta al mundo a apoyar participación de Taiwán en instituciones de la ONU

Blinken afirmó que la participación de Taiwán en el sistema de la ONU "no es una cuestión política, sino una cuestión pragmática", e insistió en que está de acuerdo con la doctrina de Naciones Unidas con respecto a China.

El secretario de Estado, Antony Blinken

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 11:18

Estados Unidos pidió este martes al mundo que «apoye la participación significativa y sólida de Taiwán» en las instituciones de la ONU, a pesar de la resistencia de China.

«Alentamos a todos los Estados miembro de la ONU a que se unan a nosotros para apoyar la participación sólida y significativa de Taiwán en todo el sistema de la ONU y en la comunidad internacional», dijo el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken.

«Taiwán es un socio crucial de Estados Unidos y un éxito democrático», agregó en medio de las crecientes tensiones con Pekín por el destino de la isla, cuya contribución es necesaria para hacer frente «a una cantidad sin precedentes de desafíos globales».

En un comunicado capaz de despertar la ira de China, Blinken afirmó que la participación de Taiwán en el sistema de la ONU «no es una cuestión política, sino una cuestión pragmática», e insistió en que está de acuerdo con la doctrina de Naciones Unidas con respecto a China.

«La exclusión de Taiwán socava el importante trabajo de la ONU y sus agencias», insistió.

Preguntado la semana pasada sobre la posibilidad de una intervención militar estadounidense para defender Taiwán en caso de un ataque de China, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respondió afirmativamente: «Sí, tenemos un compromiso en ese sentido».

Su declaración pareció contradecir la política estadounidense de larga data de la llamada «ambigüedad estratégica», por lo que Washington aclaró luego que mantiene «sin cambios» su política hacia Taiwán.

En virtud de esto, Washington ayuda a Taiwán a construir y fortalecer sus defensas, pero sin prometer explícitamente acudir en su ayuda en caso de un ataque.

(26/10/2021)

Comparte y opina:

Primera sesión de nuevo parlamento alemán post-Merkel más joven y diverso

El socialdemócrata Olaf Scholz, ganador de las elecciones legislativas del 26 de septiembre, está intentando lograr una coalición con ecologistas y liberales

Olaf Scholz habla con los delegados durante una sesión del nuevo parlamento alemán, el 26 de octubre de 2021

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 11:15

Con más jóvenes, más mujeres y más diputados de origen extranjero, el nuevo parlamento alemán celebró este martes su primera sesión en la era pos-Merkel con un renovado aire de diversidad, pero todavía lejos de ser un reflejo de la sociedad.

A la espera de un sucesor, Angela Merkel dejó su banca en la parte delantera del hemiciclo reservada al gobierno y ocupó un puesto en la tribuna de honor para el «canciller en funciones». Su gobierno solo gestiona los asuntos cotidianos y ella, por primera vez en 31 años, no fue candidata a un escaño.

El socialdemócrata Olaf Scholz, ganador de las elecciones legislativas del 26 de septiembre, está intentando lograr una coalición con ecologistas y liberales a principios de diciembre.

Pero, mientras se espera el traspaso de poder al nuevo canciller, el incombustible presidente de la Cámara Baja del Bundestag, Wolfgang Schaeuble, entregó el mazo a Baerbel Bas, la tercera mujer en ocupar el cargo.

Schaeuble dijo a los diputados que las democracias parlamentarias solo tenían una oportunidad contra los competidores «autoritarios» si se aseguraban el respeto a la «diversidad de puntos de vista» en sus sociedades.  

«Podemos estar en desacuerdo», indicó, pero los conflictos deben librarse «de manera justa, de acuerdo con las reglas», y agregó que el debate político alemán se ha vuelto cada vez más «intolerante con las diferencias».

Baerbel Bas, una socialdemócrata de 53 años, afirmó que «le hace bien a nuestro país que los ciudadanos vean que una mujer está a cargo en el corazón de nuestra democracia».

El nuevo Bundestag, que ha aumentado hasta un récord de 736 escaños, cuenta con una serie de novedades en el país más poblado de la UE, aunque los activistas dicen que aún tiene mucho por hacer para reflejar la creciente diversidad de la nación.

‘Despertar’

La primera mujer negra en la Cámara Baja, la eritrea Awet Tesfaiesus, de 47 años, se sentó entre los parlamentarios verdes.

Esta abogada, que llegó a Alemania con 10 años, consagró su carrera defendiendo los derechos de migrantes y refugiados.

«Necesitamos diversidad en este país», dijo en una entrevista a AFP. «Necesitamos que la gente víctima del racismo esté mejor representada», añadió.

Durante los cuatro años de su mandato, Awet Tesfaiesus quiere luchar contra la «etiqueta» de extranjera que le atribuyen pese a su pasaporte alemán.

«El racismo se siente en todos lados, de manera latente», aseguró. «Cuando buscamos un apartamento, cuando el cartero entra a mi despacho de abogada y habla con mi secretaria porque automáticamente piensa que ella es mi superior», indicó.

Tesfaiesus reveló que lanzó su carrera política tras el ataque racista en Hanau, cerca de Fráncfort, en febrero de 2020, cuando hombre de extrema derecha mató a tiros a nueve personas en un bar de shisha y un café.

Con Karamba Diaby, de origen senegalés y primer hombre negro elegido en el Bundestag, y Armand Zorn, llegado de Camerún a los 12 años, serán los únicos diputados negros en una asamblea dominada por hombres y por blancos.

No obstante, el número de diputados de origen extranjero ha aumentado. Los parlamentarios nacidos en el extranjero o con alguno de sus padres extranjeros representan el 11,3% del Bundestag (83), contra 8,2% (58) en la legislatura anterior.

«Asistimos a un despertar en política», aseveró Deniz Nergiz, directora del Consejo Federal de la Inmigración y la Integración (BZI), que promueve la participación política de personas de origen extranjero.

«Hay también por primera vez un refugiado electo en el Este de Alemania», donde el número de migrantes es muy inferior, explicó esta experta a AFP.

‘Muy por detrás’

La nueva clase de diputados también marca un hito generacional, con una cuarta parte de los nuevos legisladores menores de 40 años.  

La diputada de los Verdes, Ricarda Lang, tuiteó una foto de tres docenas de nuevos colegas en las escaleras del edificio del parlamento con el lema: «Hay algunos niños nuevos en la ciudad».

Pese a esta renovación, el Bundestag todavía está lejos de ser un fiel espejo de la sociedad alemana. «Estamos todavía muy por detrás del 26% (de personas de origen extranjero) del conjunto de la sociedad», apuntó Nergiz.

En esta legislatura las mujeres ocuparán el 24% de los escaños del Bundestag, contra 20% en la anterior.

En esta cuestión hay importantes disparidades entre partidos. Los Verdes, por ejemplo, cuentan con una mayoría de mujeres (59%), entre ellas dos transgéneros, Tessa Ganserer y Nyke Slawik.

En cambio, en el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), solo representan un 13% de su bancada.

(26/10/2021)

Comparte y opina:

Primer ministro de Sudán debe ser ‘liberado de inmediato’, exige jefe de la ONU

Los militares detuvieron el lunes a Hamdok, a sus ministros y miembros civiles del consejo gobernante de Sudán

El primer ministro de Sudán, Abdallah Hamdok

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 11:10

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió este martes la liberación inmediata del primer ministro de Sudán, Abdallah Hamdok, quien fue detenido el lunes en el marco de un golpe militar.

Hamdok «debe ser liberado de inmediato», dijo Guterres en momentos que el Consejo de Seguridad de la ONU celebró una reunión de emergencia sobre el golpe en Sudán.

Los militares detuvieron el lunes a Hamdok, a sus ministros y miembros civiles del consejo gobernante de Sudán, que encabezaba una transición hacia un gobierno civil completo tras el derrocamiento en 2019 del autócrata Omar al-Bashir.

Más temprano el primer ministro sudanés, Abdallah Hamdok, cuya liberación ha exigido la comunidad internacional desde que los militares lo arrestaron el lunes, está «en mi casa», dijo el  general Abdel Fattah al Burhan, jefe del ejército.

«Sí, detuvimos a ministros y políticos, pero no a todos», dijo el general en una rueda de prensa para justificar su accionar. Hamdok, un ex economista de la ONU, «goza de buena salud» y «regresará a su casa cuando termine la crisis», añadió.

(26/10/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias