Wednesday 30 Nov 2022 | Actualizado a 17:26 PM

Se reúne por tercera vez el comité de emergencia de la OMS por coronavirus

La OMS, una organización de la ONU, quiere "evaluar la evolución de la pandemia" después de haber sido muy atacada.

Por AFP

/ 30 de abril de 2020 / 09:05

La Organización Mundial de la Salud, que se halla bajo una lluvia de críticas, reúne este jueves por tercera vez al comité de emergencia para abordar el avance inexorable de la pandemia de coronavirus, que ha causado al menos 224.000 muertos.

Por el momento no hay vacuna ni tratamiento, aunque uno de los que se están ensayando, el remdesivir, muestra resultados incipientes prometedores: acelera la curación de los pacientes en un 31%, según los Institutos de Salud de Estados Unidos (NIH).

La OMS, una organización de la ONU, quiere «evaluar la evolución de la pandemia» después de haber sido muy atacada, entre otros por el presidente estadounidense Donald Trump, por no haber calibrado inmediatamente la gravedad.

El número de casos registrados en todo el mundo supera los 3,1 millones, según un balance elaborado por la AFP a partir de fuentes oficiales. En realidad son muchos más debido a la escasez de tests realizados.

Datos

Había 600 casos y 18 muertos en el mundo cuando, el 23 de enero, la OMS estimó que la enfermedad (aún no bautizada COVID-19) «todavía no era una emergencia sanitaria mundial». El 30 de enero, cuando se declaró la emergencia, había casi 7.800 casos, pero sólo 80 detectados fuera de China, y 170 muertos, todos en territorio chino.

Han surgido muchas dudas sobre la fiabilidad de la información transmitida por China. Y el presidente Trump, que acusa a la OMS de confiar ciegamente en Pekín, anunció el 14 de abril que dejaba de financiarla.

La pandemia ha seguido propagándose. Sólo se libran los Estados insulares que han cerrado sus fronteras, la mayoría de ellos en Oceanía, y oficialmente los países con regímenes autoritarios conocidos por su opacidad, como Corea del Norte o Turkmenistán.

En todas partes, frente al virus, surge la misma pregunta: ¿qué se debe permitir?, ¿qué hay que prohibir?  

Estragos en la economía

Chile, por ejemplo, tiene la intención de distribuir un carnet para pacientes curados de coronavirus. La idea era que permitiese la libre circulación, pero esto se descartó dada la incertidumbre sobre una posible recaída.

Para la OMS «no hay ninguna prueba actualmente de que las personas que se han recuperado del COVID-19 y que tengan anticuerpos estén protegidas contra una segunda infección».

Al obligar a muchos países a confinar a la población para evitar una catástrofe sanitaria, la enfermedad (COVID-19) ha paralizado sectores económicos enteros y ha sumido en la miseria a familias que de la noche a la mañana se han quedado sin recursos.   «Estoy desempleado y no tengo con qué alimentar a mis tres hijos», afirmó Mohamed Jalil, un manifestante libanés de 34 años que protestaba en la segunda ciudad del país, Trípoli.

En Brasil, el país latinoamericano más golpeado por el nuevo coronavirus, y cuyo presidente Jair Bolsonaro se opone a las medidas de cuarentena, centenares de personas se agolpaban frente a bancos públicos para intentar obtener el subsidio que el gobierno está repartiendo a los más vulnerables.  

«Llegué a las 2 de la madrugada para ser uno de los primeros en la fila», contó Alexandre Alves, un brasileño de 54 años que esperaba frente a uno de ellos en Rio de Janeiro.   En los países más ricos el freno de la actividad también dejará huellas profundas.

Estados Unidos anunció el final de diez años de crecimiento económico ininterrumpido, y espera lo peor en el segundo trimestre. Según los economistas, el PIB podría caer del 30 al 40% interanual, algo nunca visto incluso durante la Gran Depresión de los años 1930.   En Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo se alarmó por las imágenes de los metros llenos de personas sin techo.

(30/04/2020)

Comparte y opina:

Alemania reconoce como ‘genocidio’ la hambruna de la década de 1930 en Ucrania

Aquella hambruna se inscribe "en la lista de crímenes inhumanos cometidos por sistemas totalitarios, que hicieron desaparecer millones de vidas humanas en Europa, en particular en la primera mitad del siglo XX".

Alemania reconoce como 'genocidio' la hambruna de la década de 1930.

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2022 / 17:25

La cámara baja del Parlamento alemán, el Bundestag, adoptó este miércoles por amplia mayoría una moción que reconoce como «genocidio» la hambruna provocada en Ucrania hace 90 años por el régimen de Stalin.

La resolución fue apoyada por la coalición al poder, formada por los socialdemócratas, los ecologistas y los liberales del FDP, a los que se unió la oposición conservadora (CDU-CSU).

La izquierda radical de Die Linke y la formación de extrema derecha Alternativa por Alemania (AfD) se abstuvieron.

«Doy las gracias a los diputados del Bundestag por esta decisión histórica», reaccionó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en su cuenta de Twitter. «La verdad siempre gana», apostilló.

En 1932 y 1933, alrededor de 3,5 millones de ucranianos fueron víctimas del ‘Holodomor’ (exterminio por medio del hambre, en ucraniano), orquestado por el régimen de Josif Stalin. Las cosechas eran confiscadas en nombre de la colectivización de las tierras, lo que dejó a millones sin comida.

Aquella hambruna se inscribe «en la lista de crímenes inhumanos cometidos por sistemas totalitarios, que hicieron desaparecer millones de vidas humanas en Europa, en particular en la primera mitad del siglo XX», afirma la resolución aprobada.

Le puede interesar: La cifra de niños que viven en las zonas de guerra más mortíferas del mundo aumenta un 10% en el último año.

La calificación de «genocidio» reviste un carácter especial en plena invasión rusa de Ucrania.

El diputado ecologista Robin Wagener, uno de los promotores del texto, afirmó así que el presidente ruso, Vladimir Putin, forma parte de «la tradición cruel y criminal de Stalin», y añadió que la calificación del ‘Holodomor’ como genocidio es «una señal de advertencia».

Ucrania lleva años haciendo campaña para que la hambruna de los años 1930 sea reconocida como un genocidio.

Rusia rechaza este calificativo, y afirma que la gran hambruna que golpeó la Unión Soviética al inicio de los años 1930 causó víctimas no sólo entre los ucranianos sino también entre los rusos, los kazajos, los alemanes del Volga y otros pueblos.

El papa Francisco se refirió también a este crimen de masa el 23 de noviembre, y empleó el término «genocidio».

«Rezamos por las víctimas de este genocidio y por tantos ucranianos, niños, mujeres, personas mayores y bebés, que sufren hoy día el martirio de la agresión», dijo el sumo pontífice desde el Vaticano.

El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, y su ministra de Exteriores, la ecologista Annalena Baerbock, dijeron el viernes por medio de sus portavoces que apoyaban el calificativo de genocidio.

Comparte y opina:

Irán confirma pena de muerte para cuatro hombres condenados por cooperación con Israel

No es la primera vez que la República Islámica anuncia la detención de supuestos agentes que trabajan para los servicios de inteligencia de países extranjeros, entre ellos Israel.

La justicia iraní confirmó el miércoles la pena de muerte para cuatro hombres condenados por cooperar con Israel. Foto: AFP.

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2022 / 17:17

La justicia iraní confirmó este miércoles la pena de muerte para cuatro hombres condenados por cooperar con Israel. Esta información fue brindada por la agencia de información judicial.

«Según la decisión final del Tribunal Supremo, los acusados fueron condenados a pena de muerte por su cooperación con el régimen sionista y por secuestro», informó Mizan Online.

Los Guardianes de la Revolución habían anunciado en mayo la detención de miembros de una red. Revelaron luego que se trataba de «una red que actuaba bajo la dirección de los servicios de inteligencia».

Sin embargo, la agencia de información judicial no precisó en qué lugar operaban ni dónde habrían sido detenidos.

«Estas personas cometieron robos, destrucciones de bienes, secuestros y extorsión de confesiones falsas». Es lo que señalaron los Guardianes de la Revolución, en un comunicado.

También puede leer: Muere un paramilitar en la provincia iraní de Kurdistán tras ser tiroteado

Ya ocurrió antes

No es la primera vez que la República Islámica anuncia la detención de supuestos agentes. Pues, buscan a quienes trabajan para los servicios de inteligencia de países extranjeros.

Teherán dio parte en julio del arresto de «agentes» vinculados al servicio de inteligencia exterior de Israel. Según Irán, estos agentes eran miembros de un grupo rebelde kurdo prohibido. Este grupo planificó un ataque contra un «centro de defensa sensible».

En ese sentido, el gobierno iraní acusa con frecuencia a Israel de sabotaje contra sus instalaciones nucleares. Además, lo culpa de asesinato de figuras claves, entre ellas científicos.

El pasado 23 de noviembre, Teherán acusó a Israel de la muerte en Siria del coronel Davud Jafari. Este militar pertenecía al departamento aeroespacial de los Guardianes de la Revolución Islámica.

Jafari era el oficial de más alto rango de la Guardia Revolucionaria, que resultó muerto en Siria desde el 23 de agosto.

Comparte y opina:

López Obrador pide a EEUU aclarar el paradero de narcotraficante encarcelado

El mandatario consideró que el narcotraficante no tiene por qué salir de prisión pues su condena es "a muchos años", salvo que haya logrado algún acuerdo con las autoridades estadounidenses.

Obrador pide a EEUU aclarar el paradero de narcotraficante encarcelado.

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2022 / 17:12

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador pidió este miércoles a Estados Unidos aclarar cuanto antes el paradero del encarcelado narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, alias «La Barbie», tras una investigación periodística que reveló que no aparece registrado en el sistema de prisiones estadounidense.

«El gobierno de Estados Unidos tiene que aclararlo lo más pronto posible», dijo el mandatario izquierdista durante su habitual conferencia matinal.

Valdez, un estadounidense de origen mexicano, fue un capo de alto rango del otrora poderoso pero hoy disuelto cártel de los Beltrán Leyva, capturado por México en 2010 y luego extraditado a Estados Unidos donde cumple una sentencia de 49 años de prisión.

Según un artículo periodístico divulgado esta semana, «La Barbie», de 49 años, no aparece bajo la custodia del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos, de acuerdo con el sitio web de esa dependencia, lo que llevó al gobierno mexicano a solicitar una explicación a Washington.

«Queremos saber dónde está y se ha hecho la consulta y no hay precisión sobre el tema, pero vamos a seguir pidiendo que nos informen», dijo López Obrador, quien consideró «raro» el caso de Valdez.

Le puede interesar: López Obrador apunta a la cancelación de la cumbre de la Alianza del Pacífico por la ausencia de Pedro Castillo.

El mandatario consideró que el narcotraficante no tiene por qué salir de prisión pues su condena es «a muchos años», salvo que haya logrado algún acuerdo con las autoridades estadounidenses.

«Si se da el acuerdo de todas maneras nosotros tendríamos que actuar si hay denuncias [contra Valdez] en México», añadió López Obrador.

Un portavoz del Buró Federal de Prisiones estadounidense dijo a la AFP que la ausencia de Valdez en su sistema podría deberse a que se encuentra en tratamiento médico o asistiendo a audiencias judiciales.

Agregó, no obstante, que no podía dar información de un recluso que no se halle bajo su custodia por razones de seguridad o privacidad.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo el martes que autoridades estadounidenses le informaron que «La Barbie» sigue bajo su custodia y cumpliendo su sentencia, aunque no ofreció detalles precisos sobre su paradero.

Comparte y opina:

Blinken dice que represión en China es ‘signo de debilidad’

"En cualquier país en que vemos que eso ocurre y que el gobierno toma medidas represivas masivas para detenerlo, eso no significa un signo de fortaleza.  Es un signo de debilidad", dijo Blinken.

Blinken dice que represión en China es 'signo de debilidad'.

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2022 / 16:52

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el miércoles que la represión de China a las protestas contra su política de «covid cero» es un «signo de debilidad» del régimen comunista.

Blinken dijo en NBC News que las personas de todo el mundo tienen derecho a «hacer pública su frustración».

«En cualquier país en que vemos que eso ocurre y que el gobierno toma medidas represivas masivas para detenerlo, eso no significa un signo de fortaleza.  Es un signo de debilidad», dijo Blinken en Rumania, donde asiste a reuniones de la OTAN.

Blinken, que planea visitar China el año que viene, no quiso opinar sobre si las protestas afectan al presidente Xi Jinping.

Le puede interesar: Blinken expresa su preocupación por la ‘intensificación de la violencia’ en las protestas de Irán.

Estimó que la política china de «covid cero», que fue el detonante inicial de las protestas, «no es algo que nosotros haríamos», y añadió que Estados Unidos optó por enfocarse en las vacunas, las pruebas y el tratamiento de la enfermedad.

«China tiene que encontrar cómo avanzar en el tratamiento de covid de una forma que pueda responder a las necesidades sanitarias pero también a las necesidades de la gente», dijo el secretario de Estado.

Las protestas contra la política de «covid cero», sin embargo, derivaron en reclamos de libertades políticas. Las movilizaciones han sido las mayores en China desde 1989, cuando los dirigentes comunistas enviaron tropas para aplastar un movimiento democrático liderado por estudiantes en la plaza de Tiananmen.

Comparte y opina:

El ron cubano y la ‘baguette’ francesa, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El licor típico de la isla, y el pan más consumido en el país europeo, además de otras dos tradiciones ancestrales latinoamericanas, fueron inscritas en la Unesco.

El maestro ronero cubano Asbel Morales prueba el ron Havana Club, en la destilería San José de Havana Club, en San José de las Lajas, provincia de Mayabeque, Cuba, el 15 de marzo de 2018. Foto: AFP.

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2022 / 16:30

La elaboración del ron en Cuba y la fabricación de la «baguette» en Francia son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y merecen ser protegidos, declaró este miércoles la Unesco.

La inscripción en ese listado, anunciada por la Unesco durante una reunión en Rabat, supone un espaldarazo a los artesanos. También es un llamado a los gobiernos respectivos a cuidar y mantener viva esa herencia ancestral.

Durante más de 155 años, ocho generaciones de maestros acumularon conocimiento sobre la preparación del ron ligero en Cuba. Posteriormente, lo pasaron de manera oral y en la práctica cotidiana a sus aprendices.

Este ron ligero, con un grado alcohólico del 40%, se obtiene de la miel de caña o melaza y es añejado en barricas de madera antes de su consumo.

La generación que guarda este conocimiento está integrada actualmente por tres primeros maestros, siete maestros y cuatro aspirantes.

Este selecto grupo es depositario, guardián y transmisor del conocimiento originado con el boom agroindustrial del azúcar en el siglo XIX.

«Para nosotros más que un orgullo es el verdadero reconocimiento de la tradición ronera cubana», dijo telefónicamente a la AFP el maestro Asbel Morales, de 54 años, al conocer la noticia.

El dominio masculino que ha prevalecido durante décadas en este mundo cambió con la presencia ahora de dos mujeres maestras y otras tres aspirantes.

Cuba ha desarrollado una escuela de maestros del ron concentrada en el «Movimiento de Maestros del Ron Cubano». La iniciativa participó en la elaboración del expediente presentado a la Unesco.

La isla cuenta con otros patrimonios inmateriales de la humanidad como la Tumba Francesa (2008), la Rumba Cubana (2016), el Punto Cubano (2017) y Las Parrandas (2018).

La herencia cultural colombiana y chilena

La Unesco inscribió esta semana otras dos tradiciones ancestrales latinoamericanas.

Uno es el conocimiento ancestral de los indígenas colombianos que habitan el sistema montañoso de la Sierra Nevada de Santa Marta. Se trata de un vasto territorio que va desde el nivel del mar hasta los 5.770 metros en el norte de Colombia.

Esa región está habitada por los pueblos autóctonos Kogui, Arhuaco, Wiwa y Kankuamo, depositarios de un conjunto de saberes y tradiciones. Esto supone una herencia «transmitida a nuestros descendientes», explicó la Unesco.

La cerámica negra que se fábrica en los poblados chilenos de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca, , también fue reconocida por el organismo de la ONU. Esta materia prima está en peligro de desaparecer por la explotación forestal.

También puede leer: Culturas presenta el tradicional chicharrón de Sacaba para promover la gastronomía originaria

La «baguette», víctima de su propio éxito

De corteza crujiente y miga esponjosa, la «baguette» es un producto relativamente reciente: apareció a principios del siglo XX en París. Actualmente es el pan más consumido en toda Francia.

Cada año se venden unas 6.000 millones de «baguettes», lo que significa que unos 12 millones de consumidores la piden en las panaderías cada día. Cada barra pesa unos 250 gramos aproximadamente.

Más que el producto en sí mismo, la Unesco premia con esta distinción el «savoir-faire». Y es la manera particular de elaborar, amasar y hornear esta barra de pan que ha sufrido, como tantos otros éxitos culinarios franceses, de los abusos de la industrialización.

Esta inscripción «celebra también toda una cultura: un ritual diario, un elemento que estructura las comidas, un sinónimo de intercambio y de convivencia». Así reaccionó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

«Es un reconocimiento para la comunidad de los panaderos y pasteleros», explicó Dominique Anract, presidente de la Confederación francesa que agrupa a esos «artesanos».

El galardón supone un reconocimiento a las panaderías tradicionales, que han ido cerrando en Francia, particularmente en el campo. En 1970 había unas 55.000 panaderías artesanales (una por cada 790 habitantes) en comparación con las 35.000 en la actualidad (una por cada 2.000 habitantes). Los datos los brinda el ministerio de Cultura.

Comparte y opina: